31 marzo 2012

Posible descubrimiento arqueologico de un geoglifo en Peru gracias a Google Earth

Gracias a twitter me entero que hay un posible descubrimiento arqueológico de un geoglifo y todo parece que fue gracias a Google Earth.



Este tipo de geoglifo prehistóricos son comunes en Norteamérica, generalmente en el centro de EEUU y el norte de México. En Perú usualmente son usuales montículos como estos (antes pirámides o centros ceremoniales) en los valles costeros pero difieren de los encontrados en que suelen tener una estructura tridimensional acorde a su función.

Los recientes descubrimientos se ubican en el Valle de Chillon, en los asentamientos preceramicos de El Paraiso (montículos con la figura de un cóndor, un caimán o puma). Son construcciones rocosas en la cima de lo que parece ser una plataforma terrestre preparada. El otro descubrimiento se encuentra en el Valle de Casma, en el enclave de El Olivar Bajo, según lo visualizado por Google Earth. Los montículos encontrados aqui tienen una forma de pájaro y una orientación de 64° respecto a la horizontal, en lo que parece ser una orientación astronómica.

El Perú es famoso por sus geoglifos (ejm. Lineas de Nazca), pero montículos de efigies animales no habían sido reportados en los Andes antes. El cóndor es una criatura mítica en la región e imágenes suyas en las rocas son comunes en los Andes y en petroglifos alrededor del continente. Se cree que eso es lo que representan alguno de los montículos de El Paraíso, este importante símbolo marca el ocaso del equinoccio desde un templo que alberga un gran numero de puntos de vista astronómicos. También se piensa que los montículos con forma de animal representan animales que se puedes encontrar en  una especie de Zodiaco Andino, al igual que los montículos norteamericanos representan animales de las respectivas constelaciones. Se necesita mas investigación y recursos para probar estas teorías.

Via Antiquity (Nota completa en ingles)

1 comentario: