22 marzo 2012

Argentina, las Malvinas y Peru... otra vez

Bueno parece que otra ves estamos repitiendo la historia. Otra ves los gobernantes argentinos buscan alejar sus problemas internos recurriendo al patrioterismo barato de "la cuestion Malvinas". Nadie dice que no sea justo su reclamo pero en vista de en que época estamos creo que es imposible alguna desenlace favorable para Argentina.

Aqui unas reflexiones sobre el porque:

- Friamente: hace decenas de años que un argentino no vive en las Malvinas (Falklands), no hay sentimiento de independencia ni sentimiento de apego a la patria argentina en las islas. Sus habitantes estan felices de ser británicos (por eso UK plantea la libre determinacion de las islas, sabe que sera imposible que estas sean argentinas por propia voluntad). Las Malvinas han sido britanicas al menos 150 años (por contra, "argentinas", 40 a lo mucho). Practicamente no tienen nexos con sudamerica. Por mas que la ONU la reconozca como cuestión colonial, UK tiene veto. Y no la quiere soltar. Así que fue.

- Argentina no puede acusar ni negociar en base a tener ciudadanos desamparados o permanentes en las islas. No se aplica lo de Hong Kong u otras colonias africanas/asiaticas que se independizaron en los 70/80 (administración y minoria élite europea, mayoria del pueblo aborigen). No se aplica lo de Timor oriental ni mucho menos lo de Isla de Pascua (los habitantes quieren autonomia/independencia, hay masacre y ataques a la población autóctona). Nisiquiera lo de Gibraltar, que a pesar de estar mas de 200 años en manos britanicas, España la sigue reclamando, y eso que le han ganado guerras. Lo que Argentina reclama es el territorio, la tierra, la roca pura y dura, que no es suya hace 150 años al menos. Y en la cual nunca tuvo mucha presencia.

- Entonces solo le queda la opcion de conquista. Imposible. No hay forma que se pueda enfrentar a la Royal Navy, a la RAF, cuando menos al ejercito británico. Ya UK se lo demostro en 1982. Ademas UK ha tenido participación directa en al menos 5 conflictos (guerras) en los ultimos 70 años, sus soldados son profesionales, estan bien entrenados y equipados. ¿Cuanto de esto tiene Argentina?.

- ¿Aliados? No hay forma, los unicos que podrian hacer algo, por potencia militar son Brasil, Chile y Venezuela. Por mas cercanía política ni Brasil ni Venezuela se atreverian de atacar a la Home Fleet, a lo mas pedirían una salida negociada. Chile esta vez se mantendria al margen ¿porque? por que esta ves no tendria nada que ganar. En 1982 estaba en juego su propia supervivencia, hubiera sido dificil detener a una Argentina victoriosa. Ahora no hay que ganar y esta ves si mucho que perder.

- ¿Peru? No hay forma, nisiquiera se puede mantener los conflictos internos, el armamento de tierra como de aire y naval esta desfasado y por ahora se mantiene a nivel operativo para controlar amenazas internas y asegurar una estrategia defensiva en caso de agresion externa. Pero nada mas. Y porque ya basta de moralpolitik, se termino! En el 82 apoyamos firmemente a Argentina, y que ganamos? la amistad del pueblo argentino seguramente, pero ¿la amistad del pais? para nada, igual nos traicionaron y vendieron las armas que mataron a miles de peruanos en la guerra con Ecuador y se supone que ellos iban a garantizar la paz. Claro la garantizaban vendiendole armas a Ecuador. Algunos me dicen que el pueblo no tiene nada que ver, que fueron los gobernantes. Pero quien los eligio? fue el pueblo, y después de eso esas mismas personas han aparecido y hecho vida publica en Argentina, los partidos han seguido como si nada y esas personas, esos ex gobernantes pasean campantes por el país. Parece que en verdad al pueblo no le molesto, o no se quiso molestar por la traicion de su elite política. Jamas! Chile les jugo mal como pais vecino y ahora viven supercontentos, se hablan bonito, sus mandatarios posan juntos, el intercambio comercial es altisimo. Osea no paso nada!

Asi que de vuelta a la realpolitik, el Peru debe mantenerse neutral, abramos las puertas a la fragata inglesa que tenia un convenio de cooperacion para venir aqui, que vengan, si quiere venir una argentina, dale. No caigamos en problemas por una solidaridad reciproca solo en papel. La unidad sudamericana no existe, la unica unidad puede darse por la fuerza de las armas (como la unidad rusa), pero esos tiempos ya pasaron. Asi como tampoco existe la unidad europea y recién lo estan notando; hace 20 años nos pintaron la union europea como un solo pais, una moneda y una frontera. Hoy, siguen habiendo los distintos paises y fronteras, el euro se muere y el unico avance es que puedes pasar por todo el interior libremente. Eso y el imperio económico franco-aleman.


La fragata de la discordia, HMS Montrose:



* Precisiones: UK=United Kingdom, y para comodidad, =Reino Unido=Inglaterra

No hay comentarios:

Publicar un comentario