27 febrero 2008

Serbia, Kosovo y la historia que no se quiere entender

Desde la semana pasada, incluso antes, estuve pensando en una entrada acerca de este tema, pero es tan complejo y toca tantos tópicos que es complicado centrarse en algún punto especifico, lo intentaré ahora desde un punto de vista histórico con una opinión al respecto y claro la historia no se equivoca, nos da advertencias siempre y lamentablemente siempre esta dispuesta a repetirse.

Ya todo había sido profetizado una ves: Años antes de que la locura nacionalista serbia, encarnada en el criminal Princip, cometiera el asesinato del Archiduque Francisco Fernando y enviara al mundo entero a una época de muerte y destrucción como no ocurría hace siglos, el ex canciller alemán, artífice de la unificación germana, Otto von Bismarck decía que los Balcanes no merecían a vida de un solo guardia imperial prusiano y dejaba como estocada : "Alguna estupidez en los Balcanes, hará estallar la próxima guerra", y así fue. Millones de muertos y tres emperadores derrocados le dieron la razón.

Los Balcanes siguen siendo un rompecabezas y, desde mucho antes de que naciese la Unión Europea, todas las potencias que han intentado extender su influencia -otomanos, austro-húngaros o soviéticos- han terminado por reconocer que, cuando se mueve una pieza, por insignificante que pudiera parecer, el conjunto se resiente, las fricciones desatan llamaradas y las llamaradas, incendios.

Ahora otra vez se encendió la mecha, la provincia autónoma de Kosovo ha proclamado su separación e independencia de Serbia. ¿Los motivos? La limpieza étnica a la que fueron sometidos los albaneses-kosovares durante el régimen de Milosevic en una región como Kosovo que tenía mayoría albanesa. Serbia es responsable de lo que ocurrió, luego Serbia debe pagar. Altos funcionarios del Departamento de Estado de E.E.U.U. han justificado lo ocurrido (la declaración unilateral de independencia) con dos argumentos: la convivencia entre serbios y albano-kosovares es difícil y la gran mayoría de los segundos quería la independencia.

Es cierto que Milosevic no fue ninguna rosa cándida, pero tampoco fue el único, la minoría serbia de Kosovo no olvidará los días en que el ELK (Ejercito de Liberación de Kosovo, calificado internacionalmente como ente terrorista) atacó, mató una veintena de civiles, quemó todas las iglesias ortodoxas y dejó en la calle a 60 mil serbo-kosovares. Todo eso ante la indiferencia de las fuerzas de paz de la ONU estacionadas en Pristina, la capital, y en la provincia. Cientos de miles de serbios tuvieron que abandonar Kosovo ante la venganza y la indiferencia.

Imperio Serbio de Esteban Dushan
Mapa de Serbia en su máxima expansión, s. XIV


Ahora bien ¿por qué Belgrado se aferra a una zona donde casi ya no viven serbios?. Porque Kosovo era ya Serbia muchísimo antes de que existiese Europa como idea. Es el corazón espiritual y la cuna cultural de Serbia, además contiene los fantasmas de 1389. Ese año, los turcos, al mando del sultán Murad, masacraron a una coalición cristiana, comandada por el príncipe serbio Lazar, formada por serbios, albaneses y rumanos en la histórica batalla del Campo de los Mirlos y ocuparon toda Serbia, provocando la huida de la población hacia el norte mientras tribus de habla albanesa iban llenando el vacío.

Escribió el periodista e historiador John Reed que, al contrario de otros soldados aliados, los soldados serbios sabían en la I Guerra Mundial por qué luchaban. Sus madres les decían: “¡Adelante, pequeño vengador de Kosovo!”.

Lazar decía en la víspera de la batalla del Campo de los Mirlos: “Cualquiera que sea serbio y no venga a Kosovo, para librar batallas contra los turcos, no le dejéis tener descendencia masculina, ni femenina, no le dejéis que recoja cosecha alguna en el campo”.

¿Y que tiene que ver Rusia en todo esto? Pues considera a los Balcanes como su área de influencia, durante muchos siglos su designo principal fue apoderarse de Constantinopla y poner pie en el mar libre del Mediterráneo. A partir de 1804, Rusia alimentó sueños como los de una “gran Serbia” o una “gran Bulgaria”, en aras del paneslavismo, del cual también se mostraba adalid y protector.

Putin evocó espectros del siglo XIX al amenazar con la fuerza si toda la Unión Europea reconociese la independencia del enclave kosovar. El apoyo ruso a Serbia data de la primera guerra contra Turquía (1804/18). Por entonces, para acudir en auxilio de los serbios, los rusos debían cruzar el imperio de los Habsburgo (Austria) y ésas eran palabras mayores. Pero el Zar presionó y obtuvo de Constantinopla algunas concesiones que, poco a poco, llevaron a la autonomía serbia en 1830.

Años más tarde, los otomanos perdían Moldavia y Valaquia que, en 1878, formaron Rumania, bajo protectorado ruso-austriaco y, en adelante, San Petersburgo podía amparar a Serbia con más facilidad. Como hace 130 años, sólo están Rumania y Moldavia en el medio.

A principios del s. XX se desataron guerras para liberar a las naciones balcanicas, tras lo cual se desmembró la Turquía europea. Para San Petersburgo, esto quería decir un enjambre de estados títeres en los Balcanes: no en vano, la bandera serbia es idéntica a la rusa. En 1914, un magnicidio en Sarajevo –como hoy, capital bosnia- desató la Gran Guerra. En 1919, una dinastía serbia logró juntar varias piezas del rompecabezas y formar Yugoslavia (Eslavia del sur), que el croata Josip Broz (Tito) pudo mantener unida con manos de hierro hasta su propia muerte.

Tito, que era de descendencia croata y eslovena, siempre buscó un equilibrio de fuerzas en la antigua Yugoslavia, menoscabando el papel de los serbios. Quiso contentar a los albaneses concediéndoles un trozo de tierra autónomo en Kosovo, santuario de Serbia, donde se encuentran media docena de monasterios de referencia del culto ortodoxo. Los serbios reaccionaron: “¿Por qué estos musulmanes extranjeros que han llegado a la antigua Serbia, corazón histórico de nuestra nación, hace sólo trescientos años han de tener aquí su autonomía? ¡Nunca!”. Los albaneses han reemplazado hace ya tiempo a los turcos de Murad en el ánimo indomable de los vengadores de Kosovo. Con esta independencia bendecida por Estados Unidos y una parte importante de los países de la UE, se ha consumado la ofensa.

La independencia de Kosovo, supone ceder al chantaje de un grupo terrorista (ELK), que se ha crecido con el apoyo internacional de los que no conocen la realidad. Desde hace unos años Serbia viene siendo una víctima, y eso sólo provocará venganzas futuras.


Mapa Actual de Serbia, la parte sur delimitada de plomo es Kosovo


Aprovechando la fragmentación de la URSS y de Yugoslavia, EEUU procura extender su influencia a los nuevos países independientes, les ofrece el ingreso en la OTAN y exhorta a la Unión Europea a que los acoja en su seno. Lo hace con un objetivo doble: irritar a Rusia, golpeando sus intereses, y diluir a la UE, para que le sea más difícil elaborar una línea común en materia de política exterior.

Ah por cierto, esta es una base norteamericana en Kosovo. ¿Será el precio de la independencia?.



PD: Con respecto al reconocimiento de la independencia de Kosovo por el Perú, esto salio en diarios locales:

El Perú decidió hoy reconocer la independencia de Kosovo y abogó para que el proceso ya iniciado se realice con respeto al derecho internacional, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Esta decisión ha sido tomada después de analizar la evolución histórica del delicado proceso que ha involucrado la intervención de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad”, señala el pronunciamiento.


Solo unas anotaciones:

1. El proceso ya iniciado no se realizara con respeto al Derecho internacional porque ni siquiera lo toma en cuenta desde el inicio.

2. La ONU se pronuncio al respecto, ahí esta la resolución 1244 que garantiza la integridad territorial de Serbia. Además por el veto de Rusia y China, el Consejo de Seguridad no puede emitir otra resolución, por lo tanto la 1244 sigue vigente y la integridad territorial de Serbia debería ser respetada.

En fin, creo que es el precio por el TLC.

Nota Importante: Debo aclarar que esta entrada no es 100% mía. Una parte de lo que esta aquí salió en diversos medios electrónicos e impresos en su momento (Reportero de la Historia, El Mundo, El Pais, El Clarin, por citar solo a algunos). Es más, eso fue lo que me animó a hacer esta entrada, sobre la cual también diré que es un resumen de los acontecimientos ocurridos tras la declaración de independencia de Kosovo, pero desde una perspectiva histórica y haciendo énfasis en ésta. Gracias.

13 comentarios:

  1. Lamentablemente, y aprovachandose de la ignorancia de las personas con respecto a la historia de Serbia y en particular al problema eslavo, existe todo un montaje (liderado por EEUU) para dejar a Serbia como los "malos". No se pueden justificar los excesos y atrocidades cometidos en este conflicto, pero es necesario recordar que Serbia está peleando por su identidad nacional y religiosa.

    Arriba Serbia y todos los pueblos eslavos.

    ResponderEliminar
  2. por favor ¿Serbia? ¿hemos olvidado lo que significo Serbia para el pueblo croata? razón por la cual hoy esta sufriendo todo lo que esta sufriendo, incluso la perdida inminente de Kososvo ¿pero no les sirve de lección la tremenda paliza que recibieron de Croacia? van a perder a kosovo, y ya no les queda mas identidad.

    ResponderEliminar
  3. por favor no tienes ni idea de lo que hablas serbia victima a qeu ustd no ha perdido nunca ningun familiar en la guerra bueno si es que sabe lo que es la guerra y si no pregunta a las madres que le asesinaron los 2 o 3 o 4 hijos y las mujeres sin maridos y hermanas y hermanos sin hermanos y los 3000 personas desaparecidas desde hace 11 años y las masacres en sangre fria extrayendo el corazon cortando las manos las piernas sacarlos los ojos sin hablar de la guerra de bosnia srebrenica la masacre mas grande desde la segunda guerra mundial 13mil personas asesinadas serbia victima por tus narices

    ResponderEliminar
  4. serbia es victima desde siempre , si lees esta historia y todas las historias!!!!!!es lamentable los crimenes que ha habido en srebrenica pero RECUERDA QUE NO SOLO FUERON VUUESTROS FAMILIARES DECAPITADOS nuestras familias tambien han sufrido y siguen sufriendo las consecuencias de esas manipulaciones americanas a las que a ti te han cegado!!!ah porque no dices cuando los muslimanes bombardeaban a su propia gente para culpar alos serbios!!!!

    ResponderEliminar
  5. se ve que no tienes idea de lo que dices tendrias que vivir en serbia para entenderlo yo no soy de aqui pero vivo aqui y se la verdadera historia

    ResponderEliminar
  6. vamos a ver chavalillos si empezamos a decir quien hizo esto y lo otro no vamos a ninguna parte, yo pienso que tú M.Pablo sin duda tienes cierta razón pero te explicas mal, en todos los paises se han cometido y se cometen actualmente atrocidades con las minorias o las mayorías (por ej: vease los boers en sudafrica)sean cuales sean, sin duda estoy mas con "Don Anónimo". En todo este turbio y complicado asunto quienes han perdido mas han sido los Serbios, cuando dices lo de los croatas no entiendo bien lo que quieres decir, Croacia siempre a sido "el socio" de alemania en la zona balcánica o sino echa un vistazo a la historia 1ªy 2ªGM y de todos los implicados en la guerra balcánica es el pais que mejor a quedado en todos los sentidos(habiendo hecho todo tipo de tropelías), nadie a condenado los abundantes crimenes de guerra croatas o bosnios y si lo han hecho no ha sido con la pompa que se le ha dado a los militares serbios, los famosos chetniks(perdón, no se como se escribe), al final todos tienen salida al mare nostrum, menos serbia y montenegro que los han dejado un trocinín miserable, la han manguneado todos los territorios estratégicos y sí, los EE.UU han rehecho su mapa de la zona con la inestimable ayuda(o en otros casos mirando a otro lado) de los paises europeos occidentales, entre ellos el mio(españa)y encima les dejan un bloqueo de regalo. yo soy pacifista, aunque a veces no lo parezca, prefiero disparar palabras que balas, pero habría que ver que pasaría si sucediese algo así en mi pais, estoy seguro que la gente no diría "bueno pues que se queden el territorio, tenemos mas provincias, no importa" desgraciadamente "Don anónimo" nadie ve la paja en el ojo ajeno o al menos nadie quiere verla.

    ResponderEliminar
  7. considero que serbia tiene las razones para reclamar el principio de dcho. internacional sobre la integridad territorial. las secesiones solo pueden justificarse amigos lectores a causa de violaciones graves y violaciones a los derechos humanos, pero estas violaciones no existen en kosovo en la republica federal de yugoslavia despues de 1999. por lo tanto tiene prioridad el principio antes mencionado.

    ResponderEliminar
  8. Que hipocresía ... o mejor dicho que falta de conocimiento que tienen algunos que comentan este articulo. Muy de acuerdo con " De aqui"... Los Croatas siempre salen bien parados. Averiguen en la segunda guerra mundial quienes eran los "Ustasa"... y que ocurrio en Jasenovac. Es facil echarle la culpa a los Serbios por todo, y encima quitarles asi como asi Kosovo. El punto neuralgico de la historia Serbia ha sido Kosovo, como bien esta explicado en el articulo. De hecho hay muchos nacionalistas Serbios que tienen tatuada la fecha de la batalla de Kosovo (28/6/1389) . Un saludo....

    ResponderEliminar
  9. Señores, no estoy de acuerdo primero con la noticia en sí y menos pero mucho menos con ese señor Mariano Pablo. Mariano Pablo es el muestreo de la ignorancia que hay en el mundo producto de la TV engañosa y controlada y de un mundo que nos obliga a no tener criterio. Mi estimado Mariano Pablo, aprovecha que aún no todo el internet está bloqueado y busca otras versiones más independientes que CNN o NBC... Los serbios han sufrido genocidios terribles de manos de los croatas ustaces en la 2da guerra mundial donde murieron más de 700 mil en jasenovac!!!, luego en los 90 en Krajina hubo una espulsión masiva de serbios y un genocidio terrible. En Bosnia la masacre de srebrenica fue el resultado de una amenaza por la matanza de miles de civiles serbios entre mujeres y niños en otro poblado serbio... Y es por eso que el contingente Holandes se hizo de la vista gorda para que Mladic pueda vengarse, pero aún así no fueron 8 mil, fueron menos de 3mil y todos HOMBRES militares musulmanes!!!
    Milosevic no cometió ningún genocidio, fue una guerra contra un grupo terrorista albanés , así como sendero luminoso en Perú o peor...
    El problema de Serbia es su ubicación geográfica y USA y la UE apoyan la independencia de Kósovo y apoyaron Bosnia y etc porque todo es un puto NEGOCIO: militar estratégico, gas, petroleo, mafia, drogas, un asco...
    Porque no te informas y me respondes porque la OTAN o NU (títeres de USA) no se meten al Sahara Occidental donde ahi si se violan los derechos humanos ó no se metieron en Rhuanda donde murieron más de 2 millones de civiles!!!, sabes porque no se meten allí??, porque no es NEGOCIO...A ellos les importa un puto la gente, sino miran como matan inocentes en afghanistán e Iraq todo por NEGOCIO... El mundo está podrido, tan podrido que un gobierno es capaz de matar a su propia gente para justificar una invasión al medio oriente, o que crees?, que un Osama desde una cueva que aún no encuentra desplomó la seguridad más ferrea del mundo???, por dios!!!, la gente si es estúpida... seamos libres y la mejor forma de serlo es teniendo criterio... no nos volamos robots... Kosovo es Serbia y siempre lo será y tarde o temprano se hará justicia...

    ResponderEliminar
  10. Saben que gente asi da pena........las guerras solo traen muerte, desesperacion y mucha pobreza Aqui nadie gana nada todos perdemos mucho, los pueblos no pueden ser manejados al antojo de unos cuantos que solo quieren beneficios propios...A levantarse todos no volvamos a cometer errores como los que han traido tanto dolor, esta en todos nosotros enseñarle a nuestros hijos estos hechos para que jamas se vuelvan a repetir, estamos en el 2012 asi como somos capaces de crear la mejor tecnologia tambien seamos capaces de crear consciencia y amor por nuestros pueblos sin caer en excesos que solo nos traen tragedias. Mucha bendiciones para todos

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Serbia es mucho mas que Kosovo , donde vivian los serbios hasta 1921 ? en Krajina Slavonija Makedonija Montenegro Bosnia Dalmacia ( serbios catolizados ) esa era Serbia , fue la amenaza de los turcos , de los alemanes y fue el bastión cristiano , el mundo occidental le debe mucho a Serbia y sus hijos . Ojala algun recupere Kosovo , vuelva Montenegro con su madre patria y los serbios de Bosnia viven con sus hermanos .

    ResponderEliminar
  13. y los bosnios son serbios islamizados , por favor , gracias por escribir . Kosovo es el alma de los serbios .

    ResponderEliminar