08 enero 2008

¿Qué es el "Día de Acción de Gracias"?

El Día de Acción de Gracias es una celebración tradicional en los Estados Unidos, se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre. Constituye regularmente un gran festejo familiar, en el cual las personas se reúnen con sus parientes en torno a la mesa, realizando celebraciones tradicionales. Pero ¿Cual es la historia detrás de esta celebración y que consecuencias tuvo en realidad?.

En 1620, mas de 300 europeos, en su mayoría familias inglesas exiliadas por la intolerancia religiosa imperante en las Islas, llegan en un pequeño buque, el "Mayflower", a América del Norte, a la región que hoy es conocida como Massachussets. Llegan tarde para sembrar y pasan un primer invierno muy dificil, con escasa comida, sin viveres frescos y un tercio de ellos muere víctima del frío y de las enfermedades. En primavera, los indigenas del lugar les obsequian semillas de maíz y les instruyen en el cultivo, así como cazar y pescar en ese nuevo hábitat. Entonces, los colonos en el otoño de 1621, ya con abundante maíz, frijoles y calabazas, invitaron a la tribu que los había ayudado a una "Cena de Gracias"; los invitados trajeron pavo y venados. Los siguientes años muchos siguieron celebrando esta fiesta.

Cuando las colonias norteamericanas cortan sus lazos políticos con Inglaterra, el Congreso, por iniciativa de George Washington, sugiere declarar el 26 de noviembre como "Dia de Acción de Gracias" (recordando la ayuda prestada por los iroqueses a los colonos norteamericanos contra el ejército inglés) . Sin embargo hubo reticencia, pues ya no eran "apenas 300 familias colonizadoras", sino una gran nación de 6 millones de personas (el casi millón de esclavos negros no se contabilizaban) volcándose hacia las codiciadas tierras del oeste norteamericano por civilizar (el "Far West").

Luego, tras el final de la larga y sangrienta Guerra de Secesión, Abraham Lincoln hace una consulta para instaurar la festividad en mención el último jueves de noviembre, lo que, en una atmósfera pública de dolor y pacificación, es aceptado y oficializado. No obstante, el fin de la Guerra de Secesión, marcaría el reinicio, más contundente, de la conquista del "Far West" bajo la consigna que "no había mejor indio que el indio muerto".


Las llamadas Guerras Indias ensangrentarían el oeste norteamericano durante toda la segunda mitad del s.XIX. En ese lapso son exterminados sin piedad mas de 2 millones de "pieles rojas". Esa fue la real "acción de gracias".

Es recién, a fines del s XX durante la administración de Carter,que en una re valoración del "aporte perdido", el Senado de los E.E.U.U. reconoció oficialmente la contribución iroquesa en la Carta Magna norteamericana. La tesis de aprobación sostiene que las graves falencias de la democracia griega (el esclavismo) y del puritanismo inglés (la intolerancia) fueron re-enmendadas con el "ordenamiento federal de los Estados Unidos Iroqueses".

Efectivamente, ese "Hau de no sau nee" (pueblo que construye), que es el nombre de la Confederación de las 6 tribus iroquesas: Mohawks, Oneidas, Onondagas, Cayugas, Senecas y Tuscaroras, constituyó el material de estudio para el clásico de la sociología científica, "La Sociedad Primitiva", de Lewis Morgan, que a su vez, sirvió de base para que Engels y Marx construyeran su propuesta comunista.

30 comentarios:

  1. Excelente artículo zUb. Es bastante contradictorio ese "día de acción de gracias" por la masacre que vino después. Hoy lo vemos como algo terrible, sin embargo era común en el pensamiento de la época el hacer diferencias entre pueblos más o menos "civilizados". Tuvo que pasar mucho tiempo para la reinvindicación de las culturas originarias. Y áun así, las reconocemos en la actualidad? Puesto que si seguimos repitiendo en la actualidad los mismos esquemas discriminatorios del pasado la cosa no ha mejorado mucho que digamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Los gringos son unos malditos y no respetan nada...
    invaden, matan, conquistan y humillan
    son una mierda

    ResponderEliminar
  3. No es el pueblo norteamericano el que invade, mata, conquista y humilla, sino los grupos de poder los que cometen estas tropelías. Recordemos sino, cuando la guerra de Vietnam, fueron las juventudes universitarias quienes se opusieron tenazmente a esta guerra, recuerdo también a una persona de raza negra, que se negó a ir a la guerra....son los grupos de poder los que mantienen el bloqueo económico conta la isla.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen ensayo, desconocia el mínimo dato de este festejo Norte Américano, que es para recordar los nobles sentimiento del genero humano que le tiende la mano, la accion Iroquesa, al hermano cuando esta en apuros sin importarle las diferencias de raza y sin recelo.
    Si es reprochable la ingratitud del espiritu expancionista del colono y es deseable que la razón por la vida y hermandad mundial se privilegien.
    ortizjuanjesus@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. KARLA VALLEJO

    DOY GRACIAS A DIOS POR MI FAMILIA, POR MI PATRIA Y POR ESTA NACION QUE NOS ACOJE, TODOS LOS HUMANOS TENEMOS PROBLEMAS Y DEBEMOS REPETARLOS Y EN VEZ DE CREA GUERRAS ASI SEA CON PALABRAS, ES MEJOR DAR AMOR Y LAS GRACIAS A DIOS POR LA VIDA, EL ALIMENTO, LA SALUD, EL AIRE....

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un comentario muy bueno. Me ha servido para saver de una vez que es el dia de acción de gracias.

    ResponderEliminar
  7. eres gilipollas o te lo haces

    ResponderEliminar
  8. los odio son unos estupidos

    ResponderEliminar
  9. como pueden festejar el dia de accion de gracias por lo que representa siendo e.u. el pais que tiene a todo el mundo en ruina y miseria en guerra. ojala y puedan celebrar cerdos igual que bush

    ResponderEliminar
  10. cabron no sabes nada de ee.uu. maricon soi de chicago

    ResponderEliminar
  11. No podemos negar q el pueblo norteamericano aya conqistado matdo y robado, paro tambienes es cierto q actualmente el capitalismo ocupa mantener guerras en el mundo para subsistir, ese es el actual capitalismo.
    El pueblo gringo peca por igotrancia, no saben nada y es una minoroa estudiada la q se opuso antes y resiste actualmente a su tipo de econimia destructiva y consumista...
    doy gracias a dios porqe vivo en un pais "pobre" segun las potencias mundiales , pero aun asi este "mi pobre pais" en 1856 lucho y hechamos conqistadores norteamericanos de nuestras fronteras...

    ResponderEliminar
  12. los gringos son unos malditos ijos de perra no sirven para nada don uno inutiles

    ResponderEliminar
  13. siendo que lo pasado no debe ser entendido como algo inservible, ya que mucho de esos acontecimientos los podemos abservar en la actualidad. y solo utilizarlo como una costumbre parte de esa cultura estadounidense....

    ResponderEliminar
  14. ¿Si son tan malos los norteamericanos, por qué se desesperan tantos latinos en ir a vivir a EE.UU. o a Europa?
    ¿No sometieron los aztecas a los mayas y los quechuas a los aimaraes?
    ¿No fueron los propios nativos quienes facilitaron la conquista de sus hermanos?
    Por otra parte, ni Perú ni los demás países latinoamericanos son pobres, sino con mucha pobreza, debida más a la acción o inacción de sus gobernantes y habitantes que a la influencia extranjera.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Jorge, respondere tus inquietudes:

    1. Nadie a dicho que sean "tan malos los norteamericanos" pero en la historia han hecho cosas gracias a su clase dirigente que pocos podrian estar orgullosos (El mismo general y luego presidente Grant dijo que la guerra que le hicieron a Mexico fue la guerra mas injusta de la historia y que solo sirvio para cumplir los intereses imperialistas de una parte de la oligarquia sureña).

    Por que mucha gente viaja alla en busca del "sueño americano" pues es complicado pero es un fenomeno social que tuvo su auge despues de la SGM (cuando los EEUU quedaron como unica potencia occidental y demostraron el terrible peso de su industria) y que se define como el deseo oi la idea que tierne la gente de dejar sus lugares de origen poco desarrollados, con economias tradicionales y con industrias semi-profesionales para ir a servir de mano de obra y "escalar" en un pais mucho mas industrializado, y cuya propia gente no desea hacer "ciertos trabajos" como en EEUU primero, Europa una ves reconstruida, o Japon. Es algo sociologico.

    2. Los aztecas no sometieron a los mayas, es mas creo que estan un poco mas separados en el tiempo. Si bien no a los mayas, si sometieron a muchos otros pueblos. Y los quechuas sometieron a los aimaraes como a los chancas, huancas, chachapoyas, chimu, etc. Es el precio de cada civilizacion, someter a la anterior. Nadie a dicho lo contrario.

    3. No tanto sus hermanos, eran etnias rivales y existian odio entre ellas, no luchaban en comun sino buscando su propia supervivencia.

    Efectivamente se trata de paises con mucha pobreza, pero te equivocas al nombrar unicamente al factor interno. En una situacion compleja como es la pobreza no solo basta el factor interno sino es la suma de una serie de variables, entre las cuales esta la "influencia extranjera".

    Revisa la historia y veras que cada pueblo por muy poca pobreza que tenga nunca debe descuidar le factor externo (Ejemplo: Paraguay en 1860, la China de los Ming, el Japon aislado del S.XIX, etc.)

    La caida y desaparicion de los pueblos "pieles rojas", de las naciones indias de Norteamerica era un hecho inevitable, es lamentable lo que ocurrio pero con tantos recursos y una economia y poblacion en constante crecimiento era obvia la expansion. Lo cual tampoco justifica lo ocurrido, las pampas y el poder ganadero argentino no justifica que Roca haya exterminado a los aborigenes de la Patagonia, el fin no justifica los medios.

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  16. Muy cierto es que todos son procesos y en ocasiones las situaciones se "prestan", ya que caca cierto tiempo, debemos entenderlo las civilizaciones van en decadencia.
    saludos

    ResponderEliminar
  17. que buena la info uuper buena me sirve para el rabajo de ingles

    ResponderEliminar
  18. Se argumenta que no los pueblos pero si sus gobernantes son los verdaderos responsables de lo que sucede en el mundo, que tonteria es esa.
    De donde diablos salen los gobernantes? de venus, de marte, de jupiter, de otra galaxia???? no es del mismo pueblo? El que origina todo este desastre en el que estamos sumidos llega de nuestra avaricia, del deseo de poseer mas y mas y mas; de la busqueda de la seguridad tanto fisica y psicologica (origen del armamentismo y de ideologias fanaticas como lo son las politicas y religiosas).

    ResponderEliminar
  19. pues esta info le sirve a mi hermnana de tarea...

    ResponderEliminar
  20. se ve que el que escribio este "relato",le gusta informarce pero.....tambien se puede notar su exquisito toque de pensamiento al lado de la izquierda racional.

    ResponderEliminar
  21. La llamada "propuesta comunista" de Engels y Marx causaron más de 100.000.000 de muertos desde el 17 de Octubre de 1917 al 9 de Noviembre de 1989; solo para que lo recuerden...

    ResponderEliminar
  22. Qué hipocresía, mucha alabanza a Dios, y no tuvieron piedad para los indios, que en realidad eran los verdaderos pobladores de aquellas tierras. Y de eso no se acuerdan, no creo que Dios estuviera feliz con estas acciones. El hombre no aprende más a vivir en paz con sus semejantes. Mis respetos para todos aquellos indios, que fueron masacrados para saciar sus intereses.

    ResponderEliminar
  23. MARCELA ROSA BELLENDIER6 de agosto de 2011, 19:08

    ES DEPLORABLE LA MATANZA DE LOS INDIOS, QUE LINDO AGRADECIMIENTO.EN REALIDAD NO LO DEBERIAN FESTEJAR, PERO LA VERDAD EN ESTE MUNDO CRUEL, NO HAY COHERENCIA. ASI ES COMO MUCHOS AGRADECEN LA AYUDA.

    ResponderEliminar
  24. MARCELA ROSA BELLENDIER6 de agosto de 2011, 19:11

    IGUALMENTE EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE, SIEMPRE ME PREGUNTE QUE ERA EL DIA DE ACCION DE GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por el articulo, habemos muchas personas que venimos a este pais y no tenemos informacion de lo que en realidad se celebra en el dia de ACCION DE GRACIAS.

    ResponderEliminar
  26. solo tenemos que buscar informacion en el internet, para estar informados de los acontesinientos del pasado, pero por sobre todas las cosas el dia de accion de gracias es para agradeser a Dios por todo lo que El nos ha dado y nos ha quitado en nuestro tiempo, porque este es el tiempo en el que nos toco vivir y del pasado salamente nos tiene que alludar para no cometer los mismos errores de nuestros antepasados, pero la gran malloria se preocupa de que no falte el vicio en su mesa, eso no es dar gracias, es sencillamente otra celebracion.

    ResponderEliminar
  27. pues esto me sirvio para mi tarea hehe :) grasias

    ResponderEliminar