31 enero 2008

Hampton Roads : La Historia según LEGO

He aquí un episodio muy interesante de la Historia contado contado con el peculiar estilo LEGO.



El texto que acompaña al video cuenta la historia de este enfrentamiento, está en inglés, vendría a decir lo siguiente:

"Acorazados de la guerra civil: el Monitor y el Merrimac.

Cuando la guerra civil estalló en 1861, la Unión ordenó un bloqueo de la armada del sur del país. En mayo de 1861, la flota de la Unión se vio obligado a abandonar el astillero naval de Norfolk, dejando atrás la fragata Merrimac. Cuando los confederados se hicieron cargo de Norfolk decidieron a su vez convertir a la Merrimac en un barco de hierro capaz de destruir el bloqueo. El Norte al escuchar acerca de lo que le estaba ocurriendo a la Merrimac contrató a John Ericsson, un sueco, para diseñar un nuevo barco. Él decidió que la nueva nave podría llevar sus cañones en una torre de rotación, lo que permite a su barco un cambio de objetivo sin alterar su curso.

El 8 de marzo, 1862, el Merrimac, ahora llamado CSS Virginia salió de Norfolk para atacar a la flota de la Unión. La flota estaba anclada en un estuario llamado Hampton Roads. Haciendo caso omiso de sus inofensivos cañones, el Merrimac enfiló derecho a la fragata de la Unión, Cumberland. El Merrimac chocó contra el USS Cumberland, abriendo un enorme agujero en su casco. A continuación, el Merrimac enrumbó hacia el USS Congress. El Congress huyó hacia la cobertura de fortaleza costera en la playa, pero encalló en un banco de arena. Los cañones del Merrimac bombardearon la fragata de madera durante horas, antes de irse la quemaron en el agua superficial. El Merrimac había hundido dos barcos de guerra de la Unión en un solo día, y amenazaba con destruir el resto de la flota el día siguiente. Afortunadamente el nuevo acorazado de Ericsson, el USS Monitor, enfiló a Hampton Roads y llegó al día siguiente.

El 9 de marzo, la Merrimac puso proa hacia el resto de la flota de la Unión, pero fue interceptada por el Monitor. Los dos acorazados comenzaron a intercambiar disparos en una batalla que duró todo el día. A pesar de la cantidad de hierro que se dispararon unos a los otros, ningún buque tuvo daños y nadie resultó muerto. Sin embargo, la batalla puso de manifiesto que el Merrimac ya no constituía una amenaza, lo que permitió continuar el bloqueo de la Unión.

El Merrimac fue hundido por su propia tripulación pocos meses después para evitar que cayera en manos de la Unión. El Monitor se perdió en una tormenta más tarde ese año, pero decenas más fueron construidos durante la guerra. El último de los Monitor no fue retirado de la marina de guerra hasta la década de 1930."

1 comentario:

  1. Zub, grata sorpresa me llevé cuando vi mi blog Universo Babel linkeado en el tuyo. Por demás, muchas gracias y ya estás tambien linkeado en el mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar