04 enero 2008

Escritura inca : Referencias Históricas

Off Topic: Ante todo una disculpa, este blog ha estado inactivo casi 1 mes, me he tomado unas ligeras vacaciones casi forzadas, pero ya es hora de retomar con lo pendiente, asi que empezaremos el 2008 con algunos dias de retraso y hay que compensarlo.

Me decidí a escribir sobre esto inspirado en este post de Niklauss, y debido al desconocimiento general de una forma de escritura inca a toda regla. Según el planteamiento tradicional la escritura constituye el hito fundamental entre prehistoria e historia. Desde ese enfoque se divide a las culturas dependiendo si conocieron o no la escritura, en históricas y prehistóricas, estas ultimas cuyo estudio es mas conveniente a la paleontología que a la arqueología en si.

Pero ese pensamiento no es estrictamente científico, sino que también es político-social: En el caso andino, esgrimir que los incas no conocieron la escritura los vincula mas a las tribus prehistóricas que a las civilizaciones occidentales. Ergo: Se genera un problema de índole social entre la clase dominante criolla y los indígenas autóctonos, en las cuales estos últimos son vistos como una etnia inferior. De ahí el llamado "Problema del indio".

Pero en verdad: ¿Fueron los incas ágrafos? No. Entre 1551 y 1563 se presentan a la Real Audiencia los curacas huancas de Hananhuanca, Lurinhuanca y de Jatunsusa, para hacer efectiva la retribución en gente de armas, cabezas de ganado, cargas de maíz y papas con que habrían de apoyar la Alianza Hispano-Huanca contra el ejercito de Manco Inca y luego contra los "traidores de Hernández de Girón". Los tres curacas llegaron, según Cieza, cargados de quipus: "Allí figuraban con fidelidad asombrosa, toda la ayuda material que los huancas habían dado a los españoles. Allí, en la mesa del escribano Francisco López, hicieron una excepcional lectura de quipus que dejo pasmados al oidor Alvaro Ponce de León, quien sólo atinó a reconocerla y transcribirla en una Probanza para el Rey y una copia para los curacas".

La palabra "K'ellka" quiere decir en runasimi (quechua) "escrito". Si bien es cierto que nuestros antepasados no conocieron el papel ni el papiro, en cambio si "escribieron" (k'elkan) en huacos y telares la respectiva simbología, denominada "tokapos" y (debido a la influencia Moche y Chimú del norte) como "pallariforme", distintos en su codificación a los kipus.

Cuando en 1553, el príncipe Sayri Túpac (hijo de Manco Inca) sale de Vilcabamba a Lima para entrevistarse con el Virrey sobre tratativas de paz, en la cena que le hace el obispo, al explicarsele, por traducción, sobre las concesiones que el Rey de España estaba dispuesto a conceder a la familia real incaica, Sayri Túpac, arrancando una hebra del mantel de la mesa, les dice: "Pretendéis darme una hebra de este mantel que considero mío. Puedo probarlo". Y no le faltaba razón, en su comitiva lo acompañaban todo un séquito de orejones quipucamayocs, diestros en leer cordeles.

Es claro el desinterés general hacia un posible tipo de escritura incaica, y si bien es cierto existen investigaciones que se proyectan en rebatir tal difamación; el hecho es que aún no se logra descifrar el acertijo de la escritura inca. El problema no es el "que", sino el "como" y el "cuando". Eh ahí el reto para el investigador.

9 comentarios:

  1. Muy interesante, pero termina siendo solo otra opinión sin bases ni fundamentos. Asegurar que los Incas eran ágrafos, es muy irresponsable. Debes siempre aclarar que es solo tu opinión para no confundir a los desentendidos.

    ResponderEliminar
  2. hola yo ubiese querido daber si las culturas antiguas conocieron la escritura y si hicieron literatura

    ResponderEliminar
  3. pelotudos de mierda dediquense a acer otra cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima que te ayuda lo bardeas mtete tu vocabulario bien een el orto sabes?

      Eliminar
  4. mmmmm... no me parece muy creible eso pero bueno...!!! si van a hacer cosas para los chicos aganlas cosas que sean verdad porque si no los chicos que investigan eso esta mall... va bueno PARA MI ESO NO ES MUY CREIBLE QUE DIGAMOS... chau..

    ResponderEliminar
  5. no es lo que deseaba si me pusieran porfis si los moches son agrafos y porque.

    grasias

    ResponderEliminar