06 enero 2008

Escritura inca : Descifrando quipus

Siguiendo con el análisis sobre los métodos de comunicación y de escritura incas, me centraré un poco en el aspecto de los quipus, su significado y su función, ¿que eran los quipus en el sistema incaico?.




El estadounidense William Burns ("Decodificación de Quipus") considera a la escritura incaica como marcas o "grafías" que se dejan en papel con pluma y tinta o algo parecido. Y si la escritura es vista como un "sistema para almacenar información", entonces se puede dar crédito a las bases de Burns, tales como cronistas como Cieza : "Los quipus significaban diversas cosas y cuanto los libros pueden decir de historias, leyes ceremoniales y cuentas de negocios"; o Huáman Poma : "Los escribanos asentaban todo en el quipu con tanta habilidad que las anotaciones resultaban en los cordeles como si se hubieran escrito con letras".

Para Burns hay una relación acrofónica entre el sistema decimal, empleado por los antiguos incas, con grafías (k'elkas) de características geométricas que equivalían a 10 consonantes. En su libro aparece un dibujo de Huamán Poma, Wiracocha Inca con un tokapu de signos geométricos. Siguiendo la técnica de Burns se lee: "Urku podrido Inca. Regresa a donde estabas antes. Haz Inca al hijo que viene después. Es hombre" ("Inka urku utu inka. Ripui, rurai Inka apa karim").

La afirmación anterior de William Burns, de que los incas tuvieron escritura alfabética, aunque con cierta base, también podría causar confusión respecto a la naturaleza real de los quipus.

La escritura de los quipus no estaba basada en la unidad alfabética sino en arreglos de categorización cruzada. Es decir conjuntos organizados de datos numéricos correspondientes a categorías. Estos números podían representar cantidades de objetos, ser etiquetas de otras cosas o simplemente formalizar información con patrones regulares de comportamiento. En ese sentido, antes que a textos de lenguaje, los quipus se parecían mas a recibos de un supermercado, formularios de declaraciones de impuestos, presupuestos familiares, rosarios, calendarios astronómicos, calendarios religiosos, relación de tropas de una determinada región, instrucciones para interpretar una composición musical.

De hecho, las "Capaccuna" (Listas de gobernantes) incluían casí siempre en el mismo orden (véase Huamán Poma) un resumen de sus rasgos de carácter, el nombre de la Colla (esposa principal), la cantidad de años que gobernó, sus principales acciones, etc. Pero todo ello, a pesar de sus sofisticación, no es lenguaje en el sentido alfabético.

Estas observaciones aparecen en: "Mathematics of the Incas : Code of the Quipu", resultado de 30 años de investigaciones de Robert y Marcia Ascher, ahí se pueden leer los análisis de 191 quipus por parte de los autores.

44 comentarios:

  1. Hola. Qué buen artículo hiciste aquí!!. Te dejo un abrazo y el deseo de que tengas un excelente año.

    ResponderEliminar
  2. Me parece equivocado el pensar que se requiere un alfabeto para comunicar, cuando mas que el alfabeto lo que interesa es la comunicacion, y los incas tenian una comunicacion escrita, que recien empezamos a conocer. Por supuesto no tiene que ser ni siquiera parecida a la que actualment usamos. Que terrible penetracion cultural que dejaron los españoles y despues los europeos, que tenemos que pensar necesariamente de acuerdo a esa "logica".
    Mario Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Ademas W Burns no es estadounidense, es originario del Reyno Unido. Tuve la suerte de hablar con el hace pocos años y me comento' q su interes por los Incas nacio' a la respuesta a la actitud de los maestros de sus hijas hace muchos años, quienes aseguraban (la ignorancia es atrevida) que los incas no tenian alguna forma de comunicacion.
    Mario Rodriguez
    (peruano, actualmente residente fuera del Peru)

    ResponderEliminar
  4. Uy si, tienes razon, sabia que algo se me habia escapado, gracias por la correccion. Y bueno si pues la ignorancia es atrevida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. El hecho de tener un alfabeto es importante porque desde el punto de vista historico actual, se divide a los pueblos entre historicos y prehistoricos, y lo que genera que unos u otros pueblos pertenezcan a tal o cual division es precisamente la escritura (aunque hay que decir que esa division fue hecha inicialmente para los pueblos y culturas del "mundo conocido" -europa y medio oriente).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. DE YO para mi esto es algo muy bueno nos explican mejor y si les afirmo q si se encuentran las cosas chau y viva pxndax adios nert

    ResponderEliminar
  7. No se puede estudiar ni opinar con tan pocos quipus que sobreviven en el Perú, recordamos que sólo queda un pequeño porcentaje del total que se quemaron en el Siglo XVI por parte de los conquistadores españoles; los quipus, si bien es cierto, fueron libros de originalidad 100% peruana, también se sabe que los símbolos geométricos muy estudiados por los investigadores, no tienen que tener necesariamente el mismo lenguage e interpretación que los quipus, pues recordemos que en el caso de la cultura egipcia, se tenía 3 tipos de escritura...El quipu más antiguo encontrado hasta el momento, fue ubicado en Caral, perteneciente al tercer milenio antes de Cristo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Anonimo. Efectivamente no se puedes sacar conclusiones generalizadas con tan poco material de muestra, pero se tiene que hacer algo con el ya existente. ¿O prefieres dejarlo en el misterio? Esa no es una opción para los arqueólogos serios. El caso es que en Perú a diferencia de egiptoo no se ha ecnontrado un texto baso que pueda servir para diferenciar si habia distintos tipos de escritura. Por esta razon todo el material encontrado debe interpretarse de la forma mas sencilla, es decir tomando como base que se trata de un solo alfabeto.

    La importancia radica en que quiza la solucion del misterio esta en que los quechuas los usaron para referirse a cosas, posiblemente pudo haber existido antes de ellos pero el uso que se le dio en el imperio inca es lo que nos interesa en este caso. ¿Porque? Pues porque tenemos mas informacion escrita del imperio inca gracias a los cronistas. Tambien porque el imperio inca alcanzo mayor expansion territorial y una mayor organizacion (similar a la romana) que nos induce a creer en que tiene que haber existido una forma de escritura. Por eso es importante la relacion Quipus-Inca.

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  9. tienen razon sobre no es necesraio un alfabeto, creo qwe con el tiempo la cultura inca tuvo la necesidad de transmitir y guardar una serie de tados qwe pueden ser desde poblacionales asta de calculos de ing. para sus obras monumentales. Y creo qwe los quitus es una muestra de como la informacion se puede codificar y decodificar de formas
    muy diferentes dependiendo de la parte del mundo donde se desarollo una cultura importante.
    pero seria bueno dejar avierta la posivilidad qwe lo incas utilisaron no solo una forma de transmitir informacion y conocimiento.
    En algunos telares INCAS uno se da cuenta qwe los sinbolos utilizados y la convinacion de ellos no fueron agregados al azar, deven tener alguna imformacion qwe asta el momento no emos podido desifrar.
    felix

    ResponderEliminar
  10. Bueno Los arqueologos serios solo han llegado a comparar al Kipu como si fuera en Abaco chino,atribuyendoles ellos, un uso solo contable,Los arqueologos peruanos profundamente adoctrinados en la ciencia occidental han negado barbaramente el uso del kipu escritural.algunos de ellos han calificado a la civilizacion incaica como pre-letrada.algunos exploradores reconocidos como VON HAGEN han escrito que el asunto de los Kipus està resuelto:Los Incas no tuevieron escritura.Sin embargo los arqueologos no pueden dar ninguna explicaciòn satisfactoria del caso por lo que lejos de ser serios se observa que no manejan el caso o que han sido profundamente influenciados por autores europeos anglosajones los cuales no pueden apartar de sus interpretaciones sobre los Incas, la mezcla de asombro-desprecio-prejuicio de las realizaciones de la raza Quechua.
    Como los Incas administraron un territorio de dos millones de kilometros imitando la sincronizaciòn de un mecanismo de reloj sin ayuda de alguna forma de escritura?

    Como se construyeron gigantescos complejos arquitectonicos con parametros de exactitud e igualdad a lo largo de esos dos millones de kilometros sin tener alguna base de datos?.

    William Burn ,el Inglès cripografo afirma que los quipus son a la vez numericos y escriturales lo cual pone a los Incas en el camino de lo fabuloso....Ni siquiera los egipcios tuvieron la escritura alfa-numerica.

    los kipus es un misterio que al igual que el templo de salomon ha sido una barrera infranqueable para el arqueologo nacional y extranjero mas ceñudo.saludos

    ResponderEliminar
  11. Sólo una pequeña observación acerca del tema de los quipos; Pauwels-Bergier en El Retorno de los Brujos: Los quipos son cuerdas que presentan nudos complicados. Se encuentran entre los incas y los preincas. Se supone que se trata de un medio de escritura, que servía para expresar ideas o grupos de ideas abs¬tractas. Uno de los mejores especialistas en el estudio de los quipos, Nordenskióld, ve en ellos cálculos ma¬temáticos, horóscopos, diversos métodos de previ¬sión del porvenir. El problema es capital: pueden exis¬tir medios de registro de pensamiento distintos de la escritura.
    Pero vayamos más lejos: el nudo, base de los qui¬pos, es considerado por los matemáticos modernos como uno de los más grandes misterios. Sólo es posible en un número impar de dimensiones; es posible en el plano y en los espacios superiores pares: 4, 6, 2 dimen¬siones; y los topólogos sólo han conseguido estudiar los nudos más simples. No es, pues, improbable que en los quipos se hallen inscritos conocimientos que no¬sotros aún no poseemos.

    ResponderEliminar
  12. Excelente observación, estimado Andasolo. Y tienes mucha razon que la escritura NO es el unico medio para registrar algun pensamiento.

    Los quipus son un misterio en la actualidad y mal hariamos en pensar que todo sobre ellos esta resuelto, o en que solo se usaron para contar.

    La mesa esta servida, falta que algúno se anime a sentarse nada más, esperemos que algún dia algún arqueologo u otro especialista nos debele el misterio.

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  13. Amigos, los incas si tuvieron un sistema de escritura y comunicación, un intelectual peruano incluso ha escrito un libro y lo ha publicado en la web, pueden visitarla: http://www.quipus.co.uk , espero les sirva es un excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  14. excelente articulo es toda una berraquera...

    leidy.
    por suerte colombiana

    ResponderEliminar
  15. Claro.por suerte eres colombiana.Colombia.un pais partido en dos, una parte con bando republicano fascistoide,corrupto y criminal,claramente dominado por los caprichos norteamericanos, y el otro bando ,el izquierdista revolucionario productor de cocaina y tambièn financiado por los EE UU.por suerte el Perù es aùn enteramente una republica,por suerte soy peruano.

    ResponderEliminar
  16. He hablado con Burns y lo que el dice es que contestando un comentario en CARRETAS el conesto que:
    "Si el lector considerar escritura son marcas que se hace en papel con pluma y tinta entonces los incas no tenian escritura" porque no tenian papel.

    ResponderEliminar
  17. Claro, siempre que sea un lector comun y corriente, sin mayor informaciòn,pero me parece que la cita de CARETAS està incompleta ya que los lectores de Burns como yo,se dan cuenta que la misma (la cita de CARETAS)escapa a la teoria de Burns o simplemente no le pertenece por lo que no hay que mutilar las citas.Burns interpreta numeralmente un grupo de Quellcas y mediante el orden decimal mostrado en los nudos del kipu el logra traducir las consonantes del quechua que a la vez para èl tienen valor numeral.Afirmar que quien no tiene tinta y papel no pueda escribir, es lo mismo decir que esa persona no puede pensar o carece de abstracciòn por lo tanto,Lo citado antes de este comentario es una animalada

    ResponderEliminar
  18. ¿la falta de escritura de los incas dio como resultado?porfavor respondanme

    ResponderEliminar
  19. Es que los incas si tuvieron escritura,Està escritura son los nudos del quipu,el quipu es un sistema nemotecnico,que permite recordar palabras y numeros,este sistema fuè absolutamente bàsico para el sostenimiento del imperio.La tradicion oral no fue el medio para la transmision de conocimientos y leyes exactas que el imperio necesitaba para su orden.de haber dependido el imperio de la tradicion oral deformada por sus subditos,hubiera caido en el desorden y en la barbarie como otras naciones precolombinas que solo dependian de la tradicion oral para transmitir sus conocimientos.en los tiempos del incanato,la ciencia estaba unida con la religion por lo que era manejada por una elite cuidadosamente escogida,por lo tanto sospecho que habian varios niveles de interpretacion de los quipus.a diferencia de la escritura occidental que conocemos que esta al acceso de cualquiera y que puede ser usada o comprada por cualquiera para cualquier fin por lo que puediera dar como resultado verdaderas calamidades.

    ResponderEliminar
  20. Haber Sylosayan:
    Mmm Me parece muy encomiable que se trate de hacer un estudio para demostrar no solo que culturas como la inca tuvieron escritura y un sistema numerico sino poder entender que con todos estos conocimientos se construyeron ciudades acueductos estructuras y todo un conjunto de ingenios imposibles de hacer. Solo que me parece que hay un gran error de entrada.
    Es conocido que civilizaciones antiguas NO usaban sistemas numericos decimales como lo hacemos en la actualidad a pesar de conocerla.
    Con un sistema base diez NO se podria hacer calculos matematicos etc como ellos lo hacian, que si se pueden hacer con otro tipo de sistemas base y que es conocido que si usaban otra civilizaciones antiguas.
    Con el sistema base diez por ejemplo NO SE PUEDE HACER UN SISTEMA DE TIEMPO O RELOJ.
    O dividir el planeta. Si no porque seguimos utilizando un sistema "obsoleto" como lo hacian las civilizaciones antiguas?
    Decir y hacer estudios numericos "descubriendo" que los incas hacian sus calculos y matematicas en base 10 es como decir que el lenguaje que hablaban los incas era el espanol, el ruso o el chino.
    Y en base a esa simbologia "descubierta" hacer su "alfabeto" que comprenderan no era, pues como todos saben los incas no usaban ni simbolos chinos ni rusos sino un idioma propio totalmente desconocido a los de la epoca.
    un libro muy acertado y completo al respecto esta en este link http://stores.lulu.com/store.php?fAcctID=901521
    veanlo y entenderan muchas cosas y secretos

    ResponderEliminar
  21. Me parece que ud esta mal interpretando.en ninguna parte aqui hay referencia del uso de la decimalidad como una cosntante matematica para la construcción de edificaciones.Aqui hablamos de algo fundamental .los quipus y su relación con el lenguaje y la escritura y sobre todo el método de recordar.Que los incas usaran la decimalidad para fines constructivos pasa a segundo plano por la razon que es sabido que la palabra y su representacion en logos o simbolos y su posterior recordamiento es a mi juicio son los elemento de la inquisitividad del pensamiento abstracto en el hombre, necesarios para el fundamento de una cultura avanzada como la Inca despues y solo despues,vienen los números o los calculos que por otra parte los incas tambien llegaron a ser unos practicantes de primera clase

    ResponderEliminar
  22. hola, mientras no haya alguien que pueda interpretar el verdadero contenido de los quipus creo que todos pueden decir misa, aunque ahy un señor Miguel A. Calvo C. que tiene un libro; en si es un manual segun el completo que la verdad no creo que sirva de mucho y la verdad que me parece mas un timo que algo serio, quiza me equivoque pero da gusto saber cada vez mas de un Imperio Inca, que aun su grandeza no la muestra en esplendor solo en pequeños lumbrales.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, hace poco fui a Caral.soy estudiante de Historia de X ciclo. de hecho toda cultura que alcanza un esplendor es porque ha logrado dominar aspectos de lo que llamamos Cultura: lenguaje oral y escrito. Los Quipus son un lenguaje para muchos, misterioso. No podemos pensar interpretarlos como lo hemos hecho con los jeroglíficos. Es otro sistema. Es eso
    Ahora bien....No es creible que los Incas que conocemos sean los que determinaron en tan poco tiempo (poco mas de 1 siglo) un tremendo Imperio. Los Cronistas Españoles, recopilaron información que antes que los Incas que recordamos, han existido otros Incas, a los cuales llaman: Los Legendarios. eso lo pueden corroborar con cronicas españolas
    De no haber existido una escritura Inca, entonces las culturas que precedieron a los Incas, no pudieron por logica tampoco haber desarrollado ese sistema lo cual es descabellado, porque sabemos que los Tiahuanacos lo hicieron. Prueba de ello, lo que está escrito en la Portada del Sol: "Los dioses se fueron a los cielos..."

    ResponderEliminar
  24. mmmm..kreo ke el imperio inca fue muy importante para el desarrollo de la actualidad como el descubrimiento de la enrgia.

    ResponderEliminar
  25. Por fin se lee a una persona seria sobre los quipus en el sentido de que era una escritura. Como pueden algunos científicos dudar de esto?pues para poder tener control de un imperio tan grande y conocer al mínimo lo que el pueblo hacía, ya sea en la agricultura, cerámica, construcción de caminos y templos, etc, etc era necesario hacer una estadística y la buena información a travez de la escritura, "los quipus". Es conocido que los Incas eran expertos en la comunicación y conducción del estado.

    ResponderEliminar
  26. Según Blas Valera, familiares de su rama materna le enseñaron a descifrar e interpretar los capacquipus (quipus de la realeza), los quipus literarios y los quipus contables que junto con los tocapus fueron la base de la escritura incaica. Tanto quipus como tocapus fueron destruidos durante la campaña de extirpación de idolatrías.
    Blas Valera fue un jesuita mestizo nacido en Chachapoyas , nieto por parte de madre del altomisayoc Illavanqa, quien a su vez recibió toda esta información del amauta y quipucamayoc Machaquymuqta. Hoy en día se sabe que la zona de Chachapoyas y la vecina Leymebamba son escenarios de sorprendentes descubrimientos de quipus funerarios.

    Blas Valera en su obra, realiza una serie de revelaciones y nos informa que el Inca Garcilaso no solo lo citó mal al escribir su cronica , sino que desvirtuó toda la información relacionada a los quipus como escritura, minimizándola a una simple cualidad contable. Según Valera, Garcilaso no entendió lo de los quipus literarios por una razón: ignoraba la existencia y la interpretación de los capacquipus.

    ResponderEliminar
  27. Al tipo que le contestó a una niña Leidi de Colombia le digo que es necesario que sea respetuoso. Lo único que se ve en su comentario es su total incultura y desconocimiento de la situación latinoamericana.
    Raro en un ciudadano Peruano, pues este país se distingue por sus buenas maneras. Mejor abandone su país, pues es el desprestigio de ese hermoso territorio.
    Menos mal que soy colombiano y admiro los peruanos , menos a usted que veo que no ha pasado por una escuela.
    Miguel Antonio

    ResponderEliminar
  28. buscaba halgo mejor pero pasa

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. chachos ustedes no respetan... que esperanza de pueblo

      Eliminar
  30. Empezare mencionando que los ultimos comentarios me parecen totalmente fuera de lugar, no deberian comentar sino tienen algo bueno que decir...

    Pero volviendo al tema, les comento que tengo que hacer un ensayo acerca de si los quipus son solo una forma de registro o tambien una forma de escritura, luego de leer mucha informacion y leer los comentarios tan hermosos que hay en este blog, donde se expresan los distintos puntos de vista creo que tal vez el ser peruan influye mucho en mi opinión. Me explico mejor, yo puedo pensar que los incas no necesitaron ningun tipo de escritura porque eran personas muy inteligentes que eran capacez de almacenar mucha informacion, tambien puedo pensar como la persona anterior que los quipus no necesariamente estan basados en base 10 pues es como decir que su idioma fue español, ruso, etc... Entonces estoy un poco confundida porque no estuve en ese tiempo y no se d la capacidad mental de aquellos pobladores y creo que el ser peruana influye mucho en mi pues facilmente puedo decir que ellos nisiquiera necesitaban de un sistema de registro o de escritura, pero lamentablemente me veria obligada a darle un sentido a los quipus, cosa que por el momento no puedo.

    Un profesor me explico que los quipus tal vez fueron solo un sistema nemotecnico, con los cuales los quipucamayocs que sabian y estaban especializados, podian contar una leyenda, mito o tradición, pero utilizando siempre la memoria pues para el los nudos eran solo como codigos que le ayudaban a recordar lo que tenian que decir acerca de la narracion.... Pero no comprendo la forma en que podian hacerlo, ¿como es que unos nudos se pueden interpretar?
    Tal vez este fuera de mi alcance porque no estuve alli...

    La verdad en momentos como este, como peruana que soy lamento el dia en que los españoles destruyeron mi cultura.

    ResponderEliminar
  31. Muy interesantes los puntos de vista de todos los que escribieron.Para mí es muy posible que los khipus o quipus fueran libros con una escritura alfanúmeica y para contar el ganado,pero definitivamente eran de uso contable y de registro.Yo como peruano y mestizo no estoy de acuerdo con lo que hicieron mis antepasados hispanos con mis otros antepasados pre-incas e incas.Respecto a mi conpatriota que le faltó el respeto a una señorita colombiana,repuebó el acto.

    ResponderEliminar
  32. También estoy de acuerdo con mi compatriota Alejandra que escribió inmediatamente antes que yo,esos comentarios están fuera de lugar,si no tienen algo bueno que comentar,mejor no escriban nada.

    ResponderEliminar
  33. Excelente información sobre la escritura de nuestros Incas. Gracias por el gran trabajo vuestro. Un saludo cordial desde Europa.

    ResponderEliminar
  34. Siento comenzar con el chico que insulto a la colombiana, supongo que lo hiciste porque no sabias lo que significa "berraquera" y porque dijo "por suerte colombiana" ya juzgaste mal.
    Loco: "berraquera" significa animo, esfuerzo, convicción (o al menos eso leí en Internet). O sea, nos esta deseando lo mejor y así le contestas? No juzgues si no entiendes.
    El juzgar mal algo si no se sabe lo que quiere decir fue justamente lo que llevó a los españoles a quemar los cientos de valiosos quipus de importancia histórica.
    Y es verdad, como dijo septinel, son un sistema de escritura totalmente distinto de los otros, usando cuerdas y nudos en vez de caracteres en una superficie; y eso lo hace interesante. Es mas, a veces pienso (imagino, pura suposición) que por ahí se trataba de un sistema de informática; ya saben, codificando los mensajes con números como hoy lo hacen las computadoras. O sea, capaz los incas descubrieron la computación mucho antes que nosotros (algo que quizás nunca sabremos) con los quipus y su sistema de codificación con números. Después de todo, de eso se trata la escritura: saber codificar un mensaje (escribir) y poder también decodificarlo (leer).
    Al igual que mi compatriota Alejandra lamento el día que los españoles destruyeron todo eso. Qué desgracia, en verdad. No hay manera de recomponer eso, pero todavía podemos develar el misterio.
    Saludos desde Argentina
    Giuseppe

    ResponderEliminar
  35. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar
  36. esto es mucho no me sirbe man pone otra cosa man

    ResponderEliminar
  37. por lo visto en el lenguaje español sos un hijo de puta estoy seguro que es un español.
    los quipus ,kipus o qipus si ustedes se dan cuenta esta mal escrito porque esas letras son españolas provienen del latin asi es que señores no se escribe asi simplemente se pronuncia pero si tiene significado: significa nudo y el numero de nudos y sus colores asociados con otros elementos representaba la histotia,numeros y otros aspectos se valian de la memoria los interpretaban sabemos que consumian bastante kiwicha ya que esta planta contiene bastantes aminoacidos y viataminas para la memoria finalmente los incas eran sabios y no como los españoles que solo buscaron riquezas materiales

    ResponderEliminar
  38. muy bueno felecito al que lo escribio

    ResponderEliminar
  39. NO ME GUSTO ES MENTIRA ME FASINO

    ResponderEliminar
  40. Es necesario y facinante el tema de si existió o no escritura en la cultura inca. ME PERMITO LANZAR UNA TEORIA : SíExistió pero en proceso de formación interrumpida. Los quipus eran parte de este proceso que fué cortado por la irrupción de españoles de escasa formación cultural, que por el afán de buscar oro,plata,.....riqueza facil: no tuvieron ningún reparo en borrar los vesigios de este logro en proceso de formación, que a otras culturas o civilizaciones les llevó miles de años. Los incas sólo tuvieronn cerca de 500 años para terminar de descubrir este formidable método de comunicación de la inteligenca humana, que es la escritura.
    Juan Luis.

    ResponderEliminar