26 julio 2008

Firme y feliz por la Unión

Ante la inminencia de las fiestas patrias aquí en Perú (el día de la independencia es celebrado el 28 de julio) empezaré calentando el ambiente para tan mentado suceso. Tenia proyectado publicar esta entrada después de fiestas pero no resistí al impulso, además las últimas entradas poco han tenido que ver con esto así que vayamos preparando el terreno.

"Firme y feliz por la Unión". Este es el lema oficial del Perú (en Chile por ejemplo es “Por la razón o por la fuerza” -personalmente no me gusta mucho ese lema-; en Argentina “En unión y libertad”; en Brasil “Orden y progreso”; en EE.UU. “In God we trust” –“En Dios confiamos”– y “E pluribus unum" –“De muchos, uno”–, etc.). No es muy utilizada públicamente y por eso el común de la gente no se siente identificada ahora con ella.

Aparece por primera vez en la moneda de oro de 8 escudos en 1826 y en la de plata en la de 8 reales en 1825. Salió en todas las monedas de un sol de Plata, desde la primera acuñada en 1863. El Congreso Constituyente establece el diseño del tipo de las monedas de oro y plata mediante resolución legislativa del 25 de febrero de 1825". CDIP, tomo X, p. 26.

En el reverso (de la moneda) se representará a una doncella de pie, con un asta en la mano derecha que sostenga el gorro de la libertad, y en la izquierda un broquel apoyado sobre el terreno, que lleve la palabra Libertad; en la circunferencia se pondrá el mote "Firme y feliz por la unión".



Lamentablemente hace mucho tiempo ya esto dejo de hacerse. La tradición fue rota y las actuales monedas solo llevan un frío: "Banco Central de reserva del Perú", junto con el año de acuñación de la moneda. Ni en los billetes aparece (al contrario que en EE.UU.).

Ahora, ¿Porque ese lema?. En primer lugar, y mas importante, es que al margen del virreinato, las antiguas provincias del Perú apenas tenían nexo histórico entre si. Bolivia, que tenia más nexos históricos que la costa, se declaró república independiente. Y al consumarse la independencia y establecerse definitivamente el Estado Peruano pues se decidió que ese lema sería lo más adecuado: "Firme y Feliz por la Unión". La Unión con los departamentos del Norte, precursores de la libertad (se declararon independientes antes de declararse la independencia oficial). La Unión con los departamentos amazónicos, algo abandonados, pero importantes. La Unión con la Sierra andina, que abarca desde Cajamarca hasta Puno, pasando por su centro neurológico: Cuzco, capital del antiguo imperio de los Incas. La Unión con los departamentos alejados del sur, de Arequipa a Tarapacá, uniendo desiertos que contaban con riquezas aún desconocidas. Y finalmente la Unión con la aristócrata Lima, capital del derrotado Virreinato y capital de la naciente república.

El lema cayó temporalmente en el olvido durante la época de la Confederación Peruano Boliviana, en la que el Perú fue dividido en dos estados (hasta cierto punto antagónicos, ya que el Norte unido era contrario a los intereses del Sur comprometido con Bolivia) y sólo tras la debacle de ella, derrotada definitiva de los federalistas o confederalistas, es que la verdadera Unión pudo conformarse. Y no lo hizo en dos estado antagónicos sino, volviendo al statu quo ante, en un solo gran país unido.

Lamentablemente conforme pasa el tiempo y la historia se desarrolla uno se va dando cuenta que el lema se quedó en el papel. Y que a veces el egoísmo y la envidia de algunos unido a la falta de comprensión de otros hacen que en lugar de estar firmes y felices por nuestra unión no hagamos mas que renegar de ella, ponerle trabas y echarle la culpa al otro. El sentido original de la frase se perdió y ahora solo queda rescatarla, demostrando que antes que nosotros esta nuestra unión.

15 comentarios:

  1. Hola, más que un comentario en verdad es una petición de ayuda. Tengo varias de estas monedas de un sol y 1/2 sol desde 1924 a 1934. Como puedo saber si son 100% plata? y a cuanto lo podría vender? (están en perfecto estado, algunas un poquito borrosas pero la mayoría bien acuñadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristhian PEzo quiciera comprarte alguna de esas monedas mi correo es akilae2@hotmail.com haber si llegamos a un acuerdo

    ResponderEliminar
  3. Ah y estoy de acuerdo con el árticulo, nuestro lema demuestra que los orígenes de la República fueron sublimes y honorables, y eso debería ser recordado para hacer entender a todos los peruanos el ¿porqué? debemos estar unidos y formar una gran nación cosa que podemos hacer si dejamos nuestras diferencias atras y si no hiciéramos tanto caso a la politiquería que mas bien nos tienen en discordia ya que solo buscan sus propios intereses mas no del pueblo en su conjunto. ¡Vamos adelante!

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo plenamente con el expositor y los comentarios vertidos. Debemos inspirarnos en nuestro lema y transformarlo de un punto de debilidad en una fortaleza que nos permita superar las duras pruebas que la economía internacional nos impone este año. Habria que recordarle nuestro lema al Sr Presidente de la República, al Sr Presidente del Consejo de Ministros y a los congresistas para que le den el ejemplo a los transportistas y a los empresarios.

    ResponderEliminar
  5. Firme y feliz por la Unión es una llamado a la integración nacional, es un llamado a dejar intereses particulares y mezquinos para asumir el interes del Perú, que es la felicidad y desarrollo de su población: los peruanos.

    Firme y Feliz por la Union es un llamado a la unión con nuestros vecinos, a ser el ejemplo de nuestra región.

    Firme y Feliz por la unión es un síntesis de los deseos de paz y armonía que reinaban en nuestros precursores y libertadores, que se tienen que mantener hasta el presente para que duren en el mañana.

    MLK

    ResponderEliminar
  6. Si alguien conoce, necesito saber en qué fecha se publicó el lema "Firme y Feliz por la Unión" en el diario "El Peruano", y en qué fecha se publicó por última vez.
    Si se conocen los dispositivos legales que ampararon estas fechas, sería mejor.
    Gracias y los saluda: Roberto Calderón; email: rocatior@yahoo.com

    ResponderEliminar
  7. difundamos FIRME Y FELIZ POR LA UNION en todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el nuestro es uno de los mas hermosos lemas que pais alguno pueda tener, creo que todos debemos hacer mucho por rescatarlo y volverlo de hermosas palabras a hermosa realidad. Firme y Feliz por la Unión. Asi sea por siempre

    ResponderEliminar
  9. FIRME: Una nación que permanece, a pesar de la intromisión exterior y de la inmadurez del espiritu patrio.
    Y FELIZ: La felicidad no implica conformismo, sino contentamiento, bienestar. La conjunción "Y" denota que esta segunda condicón está igualada con la anterior de firmeza (una no es factible sin la otra, y viceversa)
    POR LA UNIÓN: El origen de la Fortaleza y Bienestar de la nación Peruana es la comunión de objetivos, una remenbranza del ideal del Ayllu, donde el esfuerzo y bien colectivo redunda en cada individuo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Tengo una de estas monedas, a cuanto la podria vender?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Tengo una de estas monedas, a cuanto la podria vender?
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Tengo una de est ad monedas del año 1900 a canto la propria Fender? Gracias

    ResponderEliminar
  14. Tengo una moneda de 8 reales de 1830 en en su descripcion dise repub.peruana.cuzco.8r.c o g me gustaria saber su valor info.x davor

    ResponderEliminar