23 julio 2008

La división de la Historia

Tradicionalmente se tiende a dividir la Historia en 4 grandes etapas:
  1. Edad Antigua
  2. Edad Media
  3. Edad Moderna
  4. Edad Contemporánea
Evidentemente esta división se aplica mayormente al viejo mundo, el nuevo mundo tiene una categorización especial, pero dado que finalmente fueron las potencias europeas las que se lanzaron y conquistaron al resto del mundo durante gran parte del tiempo es su categorización la que cuenta. Así, y al margen de la discusión sobre en que edad estamos en este momento, lo importante son los cambios que llevan a la transición entre edades. Tradicionalmente la Historia empieza con la invención de la escritura. Ese hecho es el que produce el inicio de la Historia propiamente dicha. ¿Pero acaso un solo suceso es el que lleva al cambio total?. Personalmente creo que no. Creo mas en un suceso o hecho que ratifica el cambio. Así que, para mí, cada cambio entre las edades de la Historia es ratificado por un suceso. Veamos cuales son ellos, para mí.

De la Prehistoria a la Historia: El cambio que inicia la Historia es la invención de la escritura, pero junto con ésta hay algo más importante y es la aparición de las grandes sociedades egipcia, sumeria e hindú. No solo su aparición sino su posterior desarrollo es lo que nos inicia en la Historia.

De la Edad Antigua a la Edad Media: La caída del Imperio Romano de Occidente es el suceso bisagra. Pero no cayó de la noche a la mañana. Fue un proceso largo que termino con el último emperador derrocado. En este caso el suceso que ratifica el cambio se da un poco antes. Mas que ratificar el cambio, lo anuncia. La debacle romana ante los bárbaros y su cada ves mas evidente deterioro militar aceleraron la caída y sumirían a Europa en años de oscuridad.

De la Edad Media a la Edad Moderna: La caída de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente, marca el fin de la Edad Media. Siglos de debacle conducen a la caída de la milenaria capital. Y con su caída y el establecimiento del poderío turco en Europa traería inmediatas e importantes consecuencias. La mas importante de ellas, finalmente es la que ratifica el cambio de era: El descubrimiento de América.

De la Edad Moderna a la Edad Contemporánea: La Revolución Francesa. Sin embargo en este caso hay un hecho que anticipa el cambio de edad y otro que ratifica el cambio. La independencia de EE.UU., primera vez que una colonia de alguna potencia de primer orden europeo se independiza de su metrópoli y elige como forma de gobierno algo insospechado para ese entonces, una república. Pero el hecho al que me refiero tiene lugar tiempo después, ya ocurrida la Revolución Francesa, ésta aún no estaba consolidada, las potencias extranjeras, en especial Austria y Prusia, presionan en el exterior por la restitución de la monarquía. entonces invaden Francia, victoria tras victoria se va acercando la restitución del rey. Probablemente una victoria habría devuelto el antiguo régimen o lanzado al país a una monarquía constitucional. Pero no la Historia no es así. Eso no paso. Los prusianos eran el mejor ejercito del mundo, eran los soldados de Federico El Grande. Y la Convención los detuvo. El 20 de setiembre de 1792 los prusianos eran contenidos en Valmy, la invasión era frenada y la suerte del rey, de la monarquía y de la revolución estaba sellada. Los voluntarios burgueses y los guardias nacionales llamados a las armas, poniendo en jaque al mejor ejército de Europa impusieron de súbito al resto de potencias un temor respetuoso hacia la Revolución. Ni las victorias del imperio napoleónico tendrían tanta importancia como ésta. Goethe, que asistía al encuentro de Valmy, considerará esta victoria como el comienzo de una nueva era de la Historia.

La pregunta queda entonces planteada, ¿cuál es el suceso bisagra que nos aleja de la Edad Contemporánea? y ¿cuál es el suceso que ratifica el cambio?


Actualizacion: hice caso a sus pedidos y comentarios y se he terminado un pendiente. Ojala este nuevo articulo ayude a comprender mejor la división de la historia: Division de la Historia del Peru y El Mundo. 

279 comentarios:

  1. bueno yo soy sheily

    y pues me encanto esto
    por k me ayudo en mi tarea
    de historia universal
    para los de 2 de secundaria
    como yola va a yudar mucho
    y les deseo 10
    yo sake 10
    y mi promedio fue 9.9
    algunos compañeros me dicen
    nert y matadita
    pero eso ami no me importa
    yo me siento bien con mis 10 y 9

    ResponderEliminar
  2. que onda con esto
    no sirve de nada
    si ban a publicar alguna
    informacion aganlo bien

    ResponderEliminar
  3. no pz la vdd no me sirvio d nada sto!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes mis estimados Anónimos, pues si tienen algo de razón, examinando detenidamente mi redacción me doy cuenta que es un poco complicada de entender, así que re-redactaré esta entrada a la brevedad.

    Gracias por las visitas y las sugerencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ps es verdad lo q dice sheily y la verdad soy igual q ella y m ayudo mucho
    bueno era todo
    adios¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. no mams+
    inches pendejadas
    no me sirbven
    estoe renvergado0

    ResponderEliminar
  7. la neta con esta investigacin me sake un 6

    ResponderEliminar
  8. am mmdas :D nose si esto me sirva pero ya qe-.-

    ResponderEliminar
  9. breeve i bien planteadaa
    Graciaz :)

    ResponderEliminar
  10. ei si me sirvio :) espero sacar una bna calificacion ¬___¬

    ResponderEliminar
  11. jaja, aaso GRACiiAS!
    oojalaa&todos hicierna
    laa infoo, pequeña pero buena
    porque mi profe. me lo pide
    a maanoo ¬¬'
    jaja, thaannkz


    m ii s z s h a;;*

    ResponderEliminar
  12. Agradescan que alguien se molesto en ponerlo perras malagradecidas ¬¬''
    Gracias...

    ResponderEliminar
  13. no le entendi nadaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  14. oYgAN Yo sOy El K LEYo DEtENiDamEnT bYe pAra

    lA PrOXiMa pAsEn sU msn si TiENeN eL MIo eS

    agUilAs.LUIS bUenO ByE No me iMpoRtA k Me

    dIgAn NeRT EsTe NeRt pUedE SEr + k eSo

    ResponderEliminar
  15. hola. esta muy claro el contenido,lo que pasa ke todo lo quieren peladito y en la boca hay que razonar un poquito. excelente redaccion muy comprensible

    ResponderEliminar
  16. Vaya, amigo Zub. Ahora estás recibiendo las visitas de muchos escolares angustiados. Finalmente creo que es uno de los objetivos de este blog: educar a los muchachos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. a esos que no aprecian esto que sebayan acomer yerva par de vurro

    ResponderEliminar
  18. es muy buena ayuda mas sin hembargo esta algo incompleta le faltan muchas etapas de la historia pero es interesante que alguien se siga interesando en la historia.

    ResponderEliminar
  19. Hola ps ojala que todos se enterasaran en esto,la vdd es q sta muy padre,pero cm ya lomencionaron esta algo incompleta faltan e6tapas esperto q luego la completen ojala q sigan enteresacos den la historia bueno nbay ya pertdi mi tiempo ahhh... no sean nerk diosfruten de la vida bayy

    ResponderEliminar
  20. esto no sirve de nada pero bueno adios matads de primaerta jiji

    ResponderEliminar
  21. Todo esto es parte de nuestra vida, espero y a todos los chavos o que estudian sobre el tema de la historia se enfoquen realmente por que es pasado y sobre todo si es de nuestra vida. Recuerda que todos somos el futuro de todo el mundo "y muchas ganas".

    ResponderEliminar
  22. no mamn esto no sirbe de nada

    ResponderEliminar
  23. esta muy buena la entendi a la perfeccion!!!

    grax

    ResponderEliminar
  24. de la edad moderna a la edad contemporanea es lo q no se entiende muy bien. no esta bien explicado!!!

    ResponderEliminar
  25. a lo mejor repruebo en ciencias sociales :D
    y amo a ovi

    ResponderEliminar
  26. ummmmm la verdad yo no entendi nada pero si me ve a ayudar de mucho

    ResponderEliminar
  27. todos son unos pendejos no saben de cultura unos nerts y otros babosos pinches estupidos todos a la verga

    ResponderEliminar
  28. bueno esta tarea esta buenisima por q habla d nuestros antepasados y me sirvio de mucho por q me saque un 56 grasias leanla esta buenisima y si no la entienden es por q no quieren

    ResponderEliminar
  29. bueno soy verònica y espero que todos los chicos estudien sobre nuestros antepasados animo y ponerse las pilas a estudiar se a dicho ok......

    ResponderEliminar
  30. bueno en realidad esto cirve y mucho por su puesto y grasias a esto yo puedo realizar mis tareas ademas a de ser por q soy responsable y nos enseñaron en la dolorosa dor eso "DOLOROSA POR SIEMPRE" aprovechopara decir Tatiana Vanesse te AMO OK.............

    ResponderEliminar
  31. muchisimas gracias
    me ayudo mucho en mi deber de historia para 2 curso...
    son muy bacanes

    ResponderEliminar
  32. ps la verdad yo opino como los otros comentarios ps no me sirvio d nada lo siento pero esa es la verdad

    ResponderEliminar
  33. oooooooooooooooooooooraleee

    ResponderEliminar
  34. a kien le guste la historia es 1 friki xq n sirve pa 1 puta merda

    ResponderEliminar
  35. no manches como podria aser una linea del tiempo con esto?

    ResponderEliminar
  36. no manches como podria aser una linea del tiempo con esto?

    ResponderEliminar
  37. bueno esta pagina me ayuda con l historia universal

    ResponderEliminar
  38. mi tarea fue explique y nombre
    esto estuvo mas o menos

    ResponderEliminar
  39. cristobal keller fue el que lo dividio pero me gusta mas la division de carlos marx

    ResponderEliminar
  40. chinos mariks kre chimbas jajaja

    ResponderEliminar
  41. che nerd la sheyli io apenas llego a 8
    pndeja..

    ResponderEliminar
  42. ia c es una nerdita k no va a las fiestas y se keda solita en su casita

    ResponderEliminar
  43. DE:Seila

    Anoche senti bien riko los aprentonsitos k me diste vamos a coger... abreme la panosha

    ResponderEliminar
  44. no pss...
    esta muy bien esta informacion
    y para todos los pendejos k no entendieron k lean y comprendan mas pendejitos idiotitas y no le digan nada a las personas inteligentes bola de bagos

    ResponderEliminar
  45. fabian te amo gracias por todo te amo teeeee ammmmoooo
    y y f f & e t y y

    ResponderEliminar
  46. es interesanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  47. pues creo que esta guevonada puede servir mucho en mi parte intelectual

    ResponderEliminar
  48. oe este estubo muy bueno la verdad gracias a el apruebe el año sos lo maximo

    ResponderEliminar
  49. eii pzz io no see qee mee vaiian a ponerr de caliif... proo esto mee convencee.. en internet poca informacion mee convencee.. woO jjeeje
    ii esoss a los qee les diicen nerds atadiiotoos.. lOz enviidiio mill asii eraa io cuando estaba en priimariiaa ii secuu.. qiieroo volver a serlo jejee
    bnoo
    graciias.. biieee

    ResponderEliminar
  50. BuEno hablen dE las dos grandes DiviSiones de lA histOriA BIEN!!!!!!! PORQUE MIprofesor eS algO rARo

    ResponderEliminar
  51. grasias por ayudarmen a conseguir mi tareay claro grasias al internet ocupo el primer puesto del grupo y mis compañeras sienten envidia pero eso no me interesa att.lisbeth soy de arauk ok bye...

    ResponderEliminar
  52. Pues me ayudo ha hacer mi trabajo de Ciencias Sociales...

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  53. hola:

    la verdad me parecio muy bueno el texto esta muy bien resumido y muy bien explicado

    gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
  54. ESTE TEXTO SI ES BUENO Y ME AYUDARA MUCHO CON MIS TAREAS ESPERO QUE OTROS PIENSEN IGUAL

    ResponderEliminar
  55. LA VERDAD ES QUE LA MAYORIA DICE QUE NO LE SIRVE EN TOS PUBLIQUEN ALGO CAB.. .SI SABEN TANTO YO LATE SI LE ENTENDI!

    ResponderEliminar
  56. yo quisiera decirles que lo leean porque es muy interesante y creativo , ademas de que esta super y esta hiper genial : bueno eso era todo adios .

    ResponderEliminar
  57. Miguel Angel Perez19 de febrero de 2009, 0:11

    miren a todos lo s que dicen que no sirve: ps la verdad esta informacion esta mucho muy sintetisada, pero para chamacos de secundaria esta muy bien, ademas esta bien explicada, cualquiera lo entenderia, y si dicen que es mierda y todo eso, ps NO SEA PINCHES FLOJOS Y HABRAN UN PUTO LIBRO DE HISTORIA UNIVERSAL DE NIVEL MEDIO O SUPERIOR (pendejos)
    un libro es mil veces mejor que el hipertexto, bueno para inutiles que no sabes utilizarlo. bueno ps suerte a todos los idiotas en sus calificaciones. CAMARA

    ResponderEliminar
  58. creo que deben leerlo porque es muy divertido y super interesante; bueno eso es todo chau·

    ResponderEliminar
  59. deben leerlo y aprender de eso que tan interesan para cada uno; bueno chau·

    ResponderEliminar
  60. eelente comprension me sirvio de mucho esta pagina ya que explica als cosas claramente y no tan alargadas como en wikipedia

    ResponderEliminar
  61. ptaa mare sto no sirve de naa bueno si alguien quele mi msn es fiorella_escudero@hotmail.com y tengo 20 añitos (solo chicos)besos papys...bye

    ResponderEliminar
  62. Estimados anonimos y demas comentaristas, dado que hay opiniones a favor y en contra de que tan bien esta redactado el articulo pues he decidido dejarlo asi. Desde ahora les pido por favor que si no entienden algo lo escriban en sus comentarios, exactamente que es lo que no entendieron o que quieren que les explique a profundidad y lo hare a la brevedad.

    Saludos y gracias por las visitas.

    ResponderEliminar
  63. pues me ayudo muy poco, pero de todos modos gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  64. oe sabes a la informacion le falta pero si me ha servido gracias..........................

    ResponderEliminar
  65. PUES LA NETA A MI SI ME SIRVE LA INFORMACION Y LE HAGAS CASO A ESAS PERSONAS NEGATIVAS QUE QUIEREN TODA LA INFORMACION RESUMIDA Y LISTA PARA ENTREGAR COMO SEA GRACIAS ERA LO QUE NECESITABA
    BESITOS

    ResponderEliminar
  66. este trabajo es para gente chanpatica y a la vez no esta resumida

    ResponderEliminar
  67. esto es como se divide o son etapas pq a mi me piden la division de la historia asi q esta bien nop

    ResponderEliminar
  68. hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

    ResponderEliminar
  69. soy pool lo maximo que he leydo la quiero a mariela de puerto maldonado lo maximo

    ResponderEliminar
  70. Olaaa soy Jacintaa wnoo la vdd esta info m parecio superrr prooo suprrr!
    ztupidaaa!
    aunq wnoo m surbio aunq sea pa q m ponGan un 11! poes..
    algo es algO!
    wnoo cuidensee muxO!
    ii entren segiido a esTa pag aunq seaa sirve pa algO!

    ResponderEliminar
  71. MEGUSTOESTO ASI QUE CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  72. yo pieso q esto si me sirve para mi tarea xD gracias estaba buscando en todas partes la division de nuiestra historia casi naa encontraba xD graciass :3

    ResponderEliminar
  73. M STA AYUDANDO CM MIS TAREAS

    ResponderEliminar
  74. Cha en vida real ta yeyo loco

    ResponderEliminar
  75. yo creo que la historia es una ciencia basica de los años anteriores y de los hoy en dia............ eso es todo .. bye .....

    ResponderEliminar
  76. pork mela n hacen la linea de tiempo de la division de la historia universal ahhhhhhh mierdas n encuentro mis tareas porkerias hagan bien las kosas basuraaaaaa

    ResponderEliminar
  77. abuuuuuuuuuu no encuentro lo k me piden en mi tarea

    ResponderEliminar
  78. pue si es bueno no cabe duda pero esto no es lo q quiero por el momento

    ResponderEliminar
  79. a mi me sirbio pero me parece que tendrian que poner el año

    ResponderEliminar
  80. a mi si me sirvio pero es de tod la historia o de la historia universal

    ResponderEliminar
  81. muy buena la info
    espero que los ayude:)

    ResponderEliminar
  82. gracias..
    me sirvio..
    :S

    bessitosss...
    :)
    (:

    ResponderEliminar
  83. hola!muchass graciias me re siirvee la iinfoormaciion ....beshiitooz:)jaja...XD
    14/4/09 LES DEJO MIII MAIIL AGREGEEN florlinda_16@hotmail.com

    ResponderEliminar
  84. hola loco estudiemo para te futuro y muchos hijo

    ResponderEliminar
  85. GRACIAS POR LA IFORMACIO ME SIRVIO DE MUCHO!

    ResponderEliminar
  86. GRACIAS!!
    ATTE.
    MILAGROS

    ResponderEliminar
  87. esta re. copadisimooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  88. muxas gracias ..realmnt sta info sta mui intrzant i supr ntndible..!!
    m sirvio d muxo..spro k publiks mas ps..=D!!

    ResponderEliminar
  89. estaS informaciones SON muy buenoS y ustedes callen jilipollas deven de estudiar y no hablar tonterias deven de leer para que conoscan su pasado y entiendan el presenTE y reforzar el futuro atte.PAOLA

    ResponderEliminar
  90. ammm holaa este pues la informacion esta bienn espero q si me recuban mi tareaaa
    jeje

    ResponderEliminar
  91. quiubole cholo soy vilma te extraño

    ResponderEliminar
  92. esto0

    es algo0

    que

    creo0

    me
    servira

    pero0

    po0es

    no0
    se

    si

    sea

    c0onfiable

    es mi unico0
    co0mentario0

    ay qe po0rner

    esos

    detales

    po0r eso0

    preferi

    buscar

    o0tra

    co0sa

    ia

    sabes

    `po0r seguridad

    mmmmmmmmm
    pero0

    no0
    se
    aguiten

    baee1ºº

    ResponderEliminar
  93. Ooo amii sii me siirviioO
    =D

    ResponderEliminar
  94. hola pues s me sirbio de muc la imformacion ya que le hice latarea al hjo de my jefe ya si saca un 6 es por su culpa jajaj pero bueno si esta completa la mformacion

    ResponderEliminar
  95. miguel angel peres es un puto maricon hijo de la varga

    ResponderEliminar
  96. hola me sirvio mucho corazones espero q les guste los amo besitos mua mua

    ResponderEliminar
  97. anomimo dijo anomino dijo anonimo

    ResponderEliminar
  98. miguel angel perez me chupa las bolas

    ResponderEliminar
  99. poz GRcias A AztA Pag
    me sACO D un APUro
    a las 2AM
    NO MA----
    SI nO LA voe ME QUEDo sin
    tarEA
    NO cwe si su
    inFOrmacION esTE BN
    O mal pro grAX

    ResponderEliminar
  100. esa letra ponganla mas grande k no se veeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y pongan algo mas vacano okkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  101. leyeron eso mmg osea mamaguevo mmm osea mamaguevo maricon y mamañema oooooookkkkkk yegaron a los k tienen k respetar

    ResponderEliminar
  102. saul_elardiente@hotmail.es

    ResponderEliminar
  103. la_imitable01@hotmail.com

    ResponderEliminar
  104. me ayudo con la pinche tarea de la changa juanita niño..... gracias...

    ResponderEliminar
  105. pe la vrdad quien no le ntendio ezzz pndejo x k zta muy bien ezzoo ez todo

    ResponderEliminar
  106. ps la verdad no me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  107. MUY MAL SU TRABAJO NUNCA ME A GUSTADO LO QUE HACEN

    ResponderEliminar
  108. ODIO TODO LO QUE HACEN POR SU CULPA ME DESPIDIERON DEL TRABAJO Y ME TIRARON CON UNA PIEDRA

    ResponderEliminar
  109. DE KURACK

    Explicado de muy buena manera, siendo un texto que fuí rectificando a la par con un libro de historia para complementar.

    CHAVOS.... APRENDAN A LEER Y NO ESPEREN QUE UN ARTICULO LES COMPLEMENTE SU TRABAJO: ENTIENDANLO Y EXTIENDANLO; SOLO ASÍ EVITARAN SEISES .

    ResponderEliminar
  110. Chido me sirvio para mi tarea de histori gracias XD

    ResponderEliminar
  111. nel no se ni entendi que pedo

    ResponderEliminar
  112. BuEno aUnQuE nO eNtIeNdA mUcHo pRefIeRo eStO aNtEs dE cOpIaR eSaS sAntAs BiBlIaS lLaMaDaS eNsIcLoPeDiAs...
    OjAlA qUe mE sIrVa
    cHaUs....

    ResponderEliminar
  113. www.adyalejandro1994@hi5.com
    buenazo esto......me encamo en mi tarea

    ResponderEliminar
  114. esto es un asco no me ayudo para nada esta informacion
    enves de que sean mas expesificos no lo son
    pero aya ustedes
    tontos

    ResponderEliminar
  115. la verda la informacion no esta completa pero si es buena y si alguien no le entendio es por q no sabe na de historia y de terminos historicos o simplement de cultura general tienes q ser saber pa poder aprender mas si no sabes la primero como aser pa aprender lo siguient sorry estudia antes del examen y no seas nert ni aplicado pero si preocupat por tu vida

    ResponderEliminar
  116. BUENO ESTO ME HA AYUDADO CON MI TAREA Y ESPERO QUE A USTEDES TAMBIEN LES AYUDE ES BUENO SI LO ENTIENDES PERO NO SOLO PARA PRESENTAR UN TRABAJO SI NO PARA TU VIDA.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿ENTIENDES????

    ResponderEliminar
  117. mmm.. ps la neta no ntendi ni madres pro sparo k me aiude en mi tarea + claro x fa si?
    grax

    ResponderEliminar
  118. the princss_01distance@hotmail.com va?
    jaja

    ResponderEliminar
  119. gracias me aYUDO A TERMINAR ACM1PT

    ResponderEliminar
  120. XIII CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE HISTORIA DEL PERÚ

    El Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos organiza el XIII Curso de Actualización en Historia del Perú, dirigido docentes de enseñanza secundaria, estudiantes universitarios y público interesado.

    El contenido del presente curso responde a las últimas investigaciones en ciencias sociales, economía, comunicación, educación y política. Estos temas serán desarrollados mediante un análisis amplio y luego un acercamiento a ejemplos puntuales. Inicia el curso con una visión amplia de las sociedades prehispánicas y su proceso histórico en las diferentes regiones y períodos hasta la conquista, y los procesos posteriores como la resistencia inca, procesos económicos extirpación de idolatrías y economía en la colonia. Seguirá con temas referidos a la Independencia, Guerra del Pacífico y República. Finalmente, se tocarán temas contemporáneos como la globalización, violencia política, geopolítica, economía, conflictos sociales, gestión de patrimonio y educación, entre otros.

    El curso se llevará a cabo entre el 01 y 26 de Febrero de 2010, de lunes a viernes, de 3 a 7 p.m. en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos. Al finalizar el curso se otorgarán certificación por 120 horas pedagógicas.

    Quedan todos invitados a acompañarnos en el XIII Curso de Actualización de Historia del Perú.

    Para mayor información, puede visitarnos en:
    www.ccsm-unmsm.edu.pe/arqueologia/index.htm

    Puede comunicarse con nosotros a:
    museoarql.ccsm@unmsm.edu.pe
    Telf. 6197000 anexo 5216

    ResponderEliminar
  121. bueno eeste yoooooooooooo me parese muy interesante

    ResponderEliminar
  122. aburridoooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  123. la respuesta esta muy bien y la pregunta pa los chicos y chicas q en berdad quieren ser profesionales

    ResponderEliminar
  124. chinguen a su mdre bola de putos

    ResponderEliminar
  125. chingues a su madreis

    ResponderEliminar
  126. no mames we casi no le entendi bienen cosaz chidillas veda pero la neta te confundes no le pongas de k a k edad paso mejor pon lo k paso en cada una no cres boto gueno na seas wey pa la otra bato ya e3sta negra zobrez

    ResponderEliminar
  127. metira no sirbe te falta mas de finido en piesa de la preistoria historia unibersal historia nacional microistoria

    ResponderEliminar
  128. Muy Buena! La Informaciòn... Gracias Porfin Resolvi mi Trabajo *_*

    ResponderEliminar
  129. no se se deberia de plantear mejor las edades nooooooooooooo

    ResponderEliminar
  130. me sirvio mucho esta exelente.....gracias...
    bay muuuuuaaaaaaa besos

    ResponderEliminar
  131. QUE ES ESO ... ESO NO ES MI TAREA STUPID

    ResponderEliminar
  132. todos son 1s prras prostitutas xupa pingas
    si tu tu perra acm 1 pt

    ResponderEliminar
  133. ME PARECE MUY INTERESANTE SABER MAS DE LA DIVION DE LA HISTORIA
    ES EXCELENTE

    ResponderEliminar
  134. la verdad me parecio muy importante y si ustedes los demas no les interesa ps no entren ok solo paran chatean nd +

    ResponderEliminar
  135. chevere me sirvio mucho d la divicion del Peru gracias

    ResponderEliminar
  136. pta mare yo buzco IMPORTANCIA de la divizion hiztòrica .. ! ajo erda are uta .. jaja
    bueno chao X)

    ResponderEliminar
  137. BUENO LO MIO NO ES LA HISTORIA PERO ME AGRADO EL TEMA XPRIMERA VEZ LEY EL TEMA COMPLETO

    ResponderEliminar
  138. que desperdicio hijos de puta hagan bien las cosas

    ResponderEliminar
  139. aiiii me aburre la historia pero tambien me gusta

    pero tiene k gustarles a ustedes

    ResponderEliminar
  140. estoy en 7 e la pimaria y esta informacion me sirve un monto besosos flloo

    ResponderEliminar
  141. que webada es esta no entendi ni un carajo

    ResponderEliminar
  142. olizzz
    ¿komooo stan?
    soi maka makhiz_shox@hotmail.com

    ResponderEliminar
  143. a mi me sirvio para hacerle asi rapido la tarea a mi hermanu

    ResponderEliminar
  144. wsws kajskajsk q pedo cn esta pag.. :S kasjaksja pero auque sea me sirvio paa resolver mi tareiita :$ kajjskajs// htpp://www.dancerz-kingz.ning.com - DamianziitOw el reflogger mas famoso ii un zaluudo pa mi profe de histOriia hugo sirlupú quinde :) suuerteee....-.-

    ResponderEliminar
  145. esto aaaaaaaaabbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  146. es mas o menos la informacion deben tener mapas conceptuales y lineas de tiempo

    ResponderEliminar
  147. Todos los mecos hijueputas que ponen troladas en estos comentarios de verga
    SON UNA MIERDA!!!!

    ResponderEliminar
  148. oscar pineda Honduras Centro America
    SABIA LAS ETAPAS DE LA HISTORIA PERO NO LO QUE DIO APERTURA A LA SIGUIENTE.

    ResponderEliminar
  149. si van a publicar algo´pongan atencion a lo q publican

    ResponderEliminar
  150. si van a decir algo ignorante y de mal gusto como la mayoria de los comentarios porfavor callense noo sirve de nada sean personas decentes y agradescan las fuentes de informacion que personas publican con la mejor intencion

    ResponderEliminar
  151. esta todo claro esto nos sirve de mucho para la historia universal

    ResponderEliminar
  152. mm nooo todos la valen pura... todo quiren q se los den asi da facil tambien ay q pensarle tantico mameyes

    ResponderEliminar
  153. ctm a todos menos al autor d sta pagina y q mas la chin.. el mammey d arribaaaa coñoo

    ResponderEliminar
  154. neee no sirve estoy pongan alwo mas
    entendible

    ResponderEliminar
  155. no ma esto no cirve y donde k mi maestra de historia es bien (BUENA ONDA)

    ResponderEliminar
  156. genial,gracias a esto la profa va a ponerme un 10 genial!
    :3

    ResponderEliminar
  157. no se pero algunas personas estan equivocadas la historia sirve para olgo y es paa q nos demos cuenta lo q paso ase muchos años las personas q piensan mas son personas ignorantes

    ResponderEliminar
  158. tremenda cagada d burro!

    ResponderEliminar
  159. pues, ami si me sirve ,no se porque lo dicen total eso ami no me importa lo que otros piensen lo importante esque den un poko de ayuda sobre lo que fue nuestros antepasasdos,para mi es de gran ayuda ,gracias .

    ResponderEliminar
  160. haaaaaaaaaaaaaaaaaay qeu jartera la divicion no la entiendo con nada jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  161. tal como lo dijo en la mayoria del mundo se basa en la historia de la cultura occidental ya que fue le foco de la antencion de todo, y si se analiza entre Europa Oriente medio y parte de Asia, la historia toma su desarrollo ahi, es motivo que se considera mas esa division historia con la concepcion Europea

    ResponderEliminar
  162. pz la neta esta bn chida la explikcion y lastima q los estúpidos burros tarados no se den cuenta de lo bien q está explikdo y la neta sheily tienes razon esto es como para q se saqn 10 o 9 la neta y gracias x la informacion m ayudo para estudiar pra mi examn final en la prepa tankz

    ResponderEliminar
  163. jajaj no entiendo ni mierda de la historia

    ResponderEliminar
  164. ooooohhhhhhhhh ayudithaa x fiszz me atarntan las tareas jeje U_U

    ResponderEliminar
  165. aaaaaaa pos tabiem yo si entendi me gusto y me ayudara kon mi tarea.

    ResponderEliminar
  166. hola soy †seiya†
    bueno me gusto y me ayudo muxo con mi tarea
    asi suerte a los demas bye bye

    ResponderEliminar
  167. ya niiiiiii laaaaaaaaaaaaa
    jodennnnnnnnnnnnnnn mensoossssss
    gggg nada que ver heeee

    ResponderEliminar
  168. woow es muxo... q wueva.... pffffff
    pro gracias!!

    ResponderEliminar
  169. si esta bien pero falta de k año a k año se termina cada etapa ok

    ResponderEliminar
  170. whoooooooooo
    bola de mamonezzzz
    agradezkan ke lez ponen la informaciooon
    wraxxxx
    jejeje

    ResponderEliminar
  171. YA SUPE Q ES LA DIVISION JAJAJAJAJ

    ResponderEliminar
  172. para los imbesiles q no les gusto , todavia q una persona les ha ce su trabajo mas facil lo critican idiotas

    ResponderEliminar
  173. q onda con eso guey esta de la pinche cagada de tu awela pinche cabronson(a)no si esta bien gracias lo necesitava y sigan haciendo las tareas gracias desde madrid

    ResponderEliminar
  174. ehem este todos los criticones tiene boca pero no huevo

    ResponderEliminar
  175. agg pendejos tengo tarea D: !! puaj pero no creo que me sirva mucho esta ayuda ..! too me iega al culo ii ustedes =

    ResponderEliminar
  176. tu pagina web es buuueniisssyyymaaa
    de keyting
    jajajajajajjjjjajajajajajajajajajajjajajaajaja
    oooooeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  177. muuuyyy buueena de verdad guaooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  178. pues si me sirvio y mucho......

    ResponderEliminar
  179. ola soy alejandra de peru y la verdad q esto si me a servido bastnte para un exam q tengo programado para el viernes 15...estuvo mui buena la info muxass graciasss!!

    ResponderEliminar