06 agosto 2016

La antigua laguna del Campo de Marte, en Lima

Revisando como siempre el news feed de mi Facebook me tope con una interesante entrada acerca de la antigua laguna que existió hasta 1941 en el Campo de Marte, conocido espacio libre cercano al centro de Lima. La publicación era de una muy interesante pagina llamada Lima la única, que suele rescatar fotos de lugares ya desaparecidos de la Lima de antaño. 

La publicación era la siguiente:


La laguna desapareció en 1941, drenada por las autoridades de la ciudad y en su lugar se erigió el monumento a los héroes de la campaña de 1941 (contra Ecuador).

He visto muchos comentarios de gente que extraña la laguna, que insulta a los políticos, autoridades y urbanistas de la época. Que quisieran tenerla ahí, que seria un punto ecológico, verde e importante. Que no a la cultura del cemento... y mas. Lamentablemente se tiene poco o ninguna comprensión lectora, uso de lógica, abstracción y empatia en la mayor parte de estos "activistas del teclado". Varias cosas que mencionan pueden ser ciertas y podría ser espectacular contar con algo así en estos días. 

Sin embargo se cometen muchos errores en sus argumentos:
  • Critican a autoridades y urbanistas de los 40's , bajo preceptos de los 2010's.
  • La "laguna", si podría decirse, no parece ser mas profunda que alguna artificial actualmente disponible. En la foto se ve a un niño parado sobre las aguas a escasos metros del bote.
  • Descartan el estado de conservación de esa laguna en esos años. En esa época la OMS no estaba constituida, muchas enfermedades contagiosas hacían mella en la población. Si actualmente se le pide al poblador que se proteja del dengue, zika y chikungunya tapando depósitos con agua, que esperaban que ocurrirá  hace 75 años en un estanque de agua al aire libre y bajo un precario control sanitario, ademas de visitado por cientos de personas.
  • Lima no había experimentado la explosión del flujo migratorio desde el interior, por lo tanto los espacios públicos de ese entonces bastaban para la población de la época.
  • Se critica que se construyera un monumento de cemento ahí, que porque no se hizo en otro lado con mas espacio, etc. En la Lima de 1940, la periferia no existía casi, Chorrillos, Barranco y el Callao eran casi ciudades anexas, separadas por haciendas y cultivos agrícolas. Lima norte no existía como polo de de desarrollo.
  • La ofensiva del 41 fue la ultima gran campaña victoriosa del Ejercito Peruano, uso de tanques y toma de ciudades y puertos con tropas aerotransportadas (uno de los primeros usos de paracaidistas del mundo, el primero de América), apoyo marítimo con bloqueo de la costa del enemigo, etc. Es justo que a los héroes de esa campaña se le erigiera un monumento a su gloria, no en un rincón alejado, sino lo mas cerca posible del centro de la ciudad (normas urbanísticas occidentales de antaño: cuanto mas cerca este un monumento, barrio o casa del centro de la ciudad, mas importante es).
  • Claro que se podría haber erigido el monumento lejos al medio de una chacra, pero eso seria considerado un insulto a la memoria de aquellos héroes. Y que espacio publico disponible podría albergar a tamaño monumento? Las plazas cercanas ya estaban ocupadas.
  • Por lo tanto es lógico que se utilizara ese terreno, ademas de encontrarse en el denominado Campo de Marte (Dios de la Guerra), donde tradicionalmente se realizaban los desfiles militares y las convocatorias de reserva.

A veces las decisiones tomadas en épocas anteriores parecen inverosímiles bajo una óptica moderna, pero toda decisión es fruto de su tiempo. Y es nuestro deber cívico reconocerlas, comprenderlas y respetarlas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada