16 octubre 2007

Peru en la Guerra de las Malvinas

Ciento cuarenta y nueve años de dominio colonial estaban por afrontar su más dura prueba; tras semanas de preparacion, la Armada Argentina ocupó las islas Malvinas, que consideraba suyas por derecho y que además colocaría a las republicas americanas en una prueba de fuego.

1833, aprovechando las crisis post-independistas en Latinoamerica, Inglaterra da un golpe de fuerza y ocupa las Islas Malvinas, de propiedad argentina y desde entonces hace oidos sordos a cualquier reclamo de recuperación de éstas.
1982, Argentina se cansa de reclamar "por las buenas", invade militarmente el archipielago e invoca la aplicación del TIAR al ser atacada por Inglaterra.

E.E.U.U. fue el primer estado en darle la espalda a Argentina en su propósito de recuperar las islas, debido mas que todo era que en esa época (Guerra Fría) le era mucho más importante contar con la amistad inglesa y además, en este caso, era la Argentina la nación agresora. Por el contrario el Perú, gobernado por Fernando Belaúnde, decidio apoyarla en su designio de recuperar sus islas, inmediatamente rotas las hostilidades la embajada peruana en Londres acogió a los diplomaticos argentinos y representó sus intereses (al igual que la embajada norteamericana en Buenos Aires, que acogio a los diplomaticos ingleses).

Diversas negociaciones, incentivadas por el Perú, se ofrecieron para lograr una paz que permitiera un mejor manejo de ese asunto colonial, incluso se estuvo cerca de llegar al alto al fuego, como lo expresa el entonces canciller peruano Arias Stella: "Después de intensas negociaciones junto con Estados Unidos, el presidente Belaúnde habló con Galtieri, su par argentino, quien aceptó el documento por el que se ponía fin al conflicto. Cuando todo indicaba que las negociaciones darían resultados y en Torre Tagle nos preparábamos para un anuncio oficial, el presidente Belaunde me informó que el crucero argentino General Belgrano acababa de ser hundido. No había nada que hacer y Belaunde le expresó su solidaridad a Galtieri". Efectivamente, sobre el mediodía del 2 de mayo, y pese a que había una propuesta de paz del Perú a mano sobre la mesa, el gobierno de Margaret Thatcher autorizó el hundimiento del ARA General Belgrano con sus 1.093 tripulantes, conscriptos de las Islas Malvinas de regreso a la Argentina y que navegaba fuera del área de exclusión decretada unilateralmente por el Reino Unido. 323 marinos argentinos perdieron la vida.

Asimismo Chile, viendosé amenazado en caso de que Argentina resulte vencedora, colaboró también con Inglaterra proporcionando información aeronaútica vital para sus intereses, Chile apoyó secretamente a los ingleses e hizo todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra. Aviones británicos con insignias chilenas sobrevolaban la Patagonia chilena y usaban bases chilenas como centros de operaciones. Además un gran número de soldados chilenos se trasladaron al sur de Chile, alarmando a Argentina y provocando que tropas argentinas se trasladaran a esa zona.

Con la frase "El Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite", el presidente Belaúnde declaró su apoyo a ese país. Esto incluía aviones y pilotos de la Fuerza Aérea, barcos de la Marina de Guerra y médicos de la Policía Nacional del Perú. Además Perú movilizó su flota naval al sur, frontera que comparte con Chile, con el propósito de neutralizar el movimiento militar chileno en la Patagonia. Las fuerzas armadas peruanas estaban listas para entrar en acción apoyando a Argentina si Chile tomaba parte del conflicto. Esto pudo llegar a ocurrir de haberse concretado la operacion Mikado, la cual consistia fundamentalmente en destruir en tierra a los aviones argentinos y a sus peligrosisimos Exocet (muchos de los cuales habian sido enviados a Argentina via Perú), Reagan (presidente de USA) había advertido a Thatcher que una operación así en territorio continental argentino podía involucrar en la guerra a otros países del TIAR, como Perú y Venezuela, pero evidentemente el gobierno británico optó por ignorar esta consideración y las objeciones de sus propias unidades de comandos, finalmente la operacion Mikado terminó abortandose al ser detectados por radares argentinos y tuvieron q tomar tierra en Chile, hecho que demostró definitivamente la cooperacion anglo-chilena.

Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que lo apoyó abiertamente durante el conflicto. Lamentablemente posteriores dirigentes de la república Argentina se olvidarían de honrar esa deuda y se preocuparían de vender y entregar armas a Ecuador, en momentos en los cuales el Perú se dedicaba a defender su Amazonía de la amenaza del vecino del norte.

294 comentarios:

  1. Muy cierto, a lo largo de la historia de latinoamérica, lo que ha primado ha sido el interés "individual" de cada país. Chile traicionando a Sudamérica en las Malvinas; Argentina, en el conflicto con el Ecuador; Perú seguramente no está exonerado de tal acusación; y por ahí deben haber otros casos más que seguramente contarás.

    Y bueno, la historia continúa: Cada uno jalando por su propio TLC, el cual no implica necesariamente que sea malo o aboominable, pero sí resulta ser una conducta asistémica típica en nuestras tierras. Tenemos al frente a Brasil y no entiendo cómo todavía existen brechas entre nosotros (ojalá ya terminen la Interoceánica). La tesis que "todos tienen que hacerse fuertes primero antes de armar el bloque" resulta ser una utopía. Sálvese quien pueda...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pasé a ver tu blog y me pareció muy bueno. Me gustó este artículo, comprenderás por qué... aunque el que habla de los enfrentamientos marítimos con la flota real inglesa es también muy bueno.
    Te dejo un gran saludo.

    ResponderEliminar
  3. Actualmente, el pueblo de Argentina agradece y recuerda el apoyo brindado por Perú (siguiendo los lazos sanmartinianos).
    Lo del conflicto con Ecuador, fue una turbia maniobra de los gobernantes de turno que el pueblo argentino consideró lamentable.
    Y lo de Chile... también lamentable.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  4. soy jose homero peruano yo creo que esta todo bien con argentina y chile y mas reciente con uruguay y creo que todos los paices del de latino america deveriamos unirnos no para hacer gerra a los demas paices sino para no ver nuestras diferencias nuestras rasas latinas. todo estas diferencias y traiciones nos lleva por que no pensamos. cada uno pienza en su propio bienestar si algun hermano uruguayo llega a leer todo esto por fabor que pience y medite en Dios que no halla gerra por nosotros por nuestros hijos por todos para enseñar alos ajenos como bush que nosotros no somo como el, sino que vea que somos mas fuertes y que no existe diferencias en entre nosotros

    ResponderEliminar
  5. El perú se solidarizo en la causa argentina,y lo volveria hacer vemos que todos los paises se meuven viendo sus intereses.lo de la venta de armamento al ecuador en plena guerra esto lo hizo el miserable de menen y compañia que despues se caso con la puta chilena boloco el pueblo argentino lamento este acto...pero señores los chilenos son unos hijos de remilputa...estos tracionan a la argentina en malvinas ..le vendieron armas al ecuador en plena guerra del cenepa y son garantes del protocolo de rio ..son unos miserables ..por eso los peruanos nunca debemos confiarnos con los rotos ...argentina en su momento pasara factura por lo de malvinas ..quizas sea cuando el peru tenga una guerra con chile ...y le pido a los peruanos que si esto pase no parar hasta recuperar arica y tarapaca.
    Estos miserables van a pagar lo mismo que paso en la guerra del pacifico 1879 y estoy seguro que los 34 millones de peruanos sabemos que es nuetro deber acabar con estos miserables a pesar de comprar un arsenal de armamento de ultima tecnolia siempre pide ayuda primero fue inglaterra a hora es EE.UU. y a hora ecuador....por favor...asi se creen ejercito jamas vencido..no saben la sorpresa que se daran peru esta preparada para todo tipo de guerras ...tenemos experiencia en guerra interna 20 años y conflictos con ecuador.
    Los limeños se la tenemos juarada veremos despues quien esta con peru y quien no. ..desde ya piendo que argentina y bolivia seran aliadas de peru.
    El tiempo dira que pasara ....los estamos esperando chilenos este peru no es el de 1879..que se defendia lima con 3,000 mil hombres a hora lima tiene de poblacion 9 millones de habitantes y estos lo defenderian con su vida ...es del año 2008

    ResponderEliminar
  6. Soy de origen palestino, mi pá es de Bolivia, mi mamá es tacneña, y yo nací en Tacna (solo como referencia)...
    el Perú siempre ha demostrado su vocación pacífica, y solidaria como en el conflicto de las Malvinas. Por más q se diga q vivimos en una sociedad civilizada y tanta cosa, no podemos cambiar la naturaleza humana, la guerra no puede ser descartada en ningún contexto. Las armas son una inversión para cualquier Estado, en tiempos de paz es un arma disuasiva y en tiempo de guerra una de defensa: Ataque. En la dictadura de Velasco Alvarado pudimos haber ganado la posible guerra a Chile, aquí en Tacna cuentan mis abuelos ya se simulaban los apagones en caso de ataque, las patrullas militares
    "entrenaban" con los tanques en
    Magollo y la Yarada (muy cerca a la Concordia) y la mayoría de inmigrantes puneños o arequipeños regresaban a su tierra natal; mis tíos se enrolaron al ejército en
    aquellos días, y como recuerda mi abuelo "solo faltaba la orden y se recuperaba Arica y Tarapaca", sobre ello se ha entretejido una serie de cosas sobre el Tacnazo q dió Morales Bermudez, el pueblo de Tacna no recuerda haber estado tan preparado "psicoseado" para una guerra. Aquel desuso de las armas ahora es solo un gasto un mal recuerdo invertido, en los noventa Ecuador tuvo la misma posibilidad, ahora es Chile, como me lo comento un Coronel EP "si Chile no usa sus armas en una guerra entre el 2012 o 2014, será un gasto y no un costo"... FELICIDADES POR TU BLOG.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, primero gracias por los saludos, siempre hay que tratar de ver los asuntos en todas las perspectivas. Sobre lo de Velasco pues creo que en esa epoca si se estuvo preparado para una guerra, pero como bien dices al final resultó ser un gasto al no ser usado todo ese armamento (Ecuador si usó el suyo a la menor oportunidad) y ahora ese armamento es el que tenemos ahora, inútil, inservible practicamente frente al de los vecinos. Y si, yo tambien opino como ese coronel EP, si uno no usa lo que compró al final es un peso extra, un gasto, como ahora es un peso el crucero Grau (practicamente una reliquia viviente), los submarinos 209, las fragatas clase Carbajal, los migs y sukhois. Ya ni combustible hay para que salgan a dar una vuelta como alguna ves por estos lares. Una pena. Oportunidad perdida. La pregunta es: ¿Nuestros vecinos, desaprovecharan su oportunidad?.

    Y bueno, ni Lima, ni el Perú, ni los peruanos somos los de 1879. Pero el mundo tampoco lo es.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre el Perú apoyando a los demás. Ojala exista algún día un militar o político peruano con las agallas y el valor que tuvo Argentina en recuperar las Malvinas y enfrentar a la Gran Bretaña.Podremo recuperar algún día Arica y Tarapacá.. Pero bueno si eso queremos señores FF.AA hay que prepararse y no engañar a los perunao que somos poderoso, somo muy debiles a comparación de Chile, nuestros enemigos históricos..a prepararse

    ResponderEliminar
  9. ¡VIVA PERU! dios los bendiga.
    lamenta mucho los habitante del pueblo argentino esa mala maniobra en lo que consiste a ventas de armas.

    algun dia volveremos....retomaremas las islas y las haremos soberanas como corresponde.

    CHILENOS TRAIDORES..... ya iremos por ustedes tambien....

    Armando de Buenos Aires...

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy argentino y mi esposa peruana. Simplemente quiero dar el aporte que me dio un cura que estuvo en la guerra, y dialogó con pilotos peruanos que fueron allí a llevar misiles. El apoyo peruano fue realmente efectivo, y diría desinteresado.
    Es lamentable la traición hecha por el innombrable que nos gobernó diez años al vender armas a Ecuador.
    De todos modos, llamo a la cooperación entre todos. En el caso de Chile,no lo veo como traición, sino que desde el punto de vista de ellos, era lo lógico.
    Viva el Perú, Viva Argentina

    ResponderEliminar
  11. hermanos peruanos olvidemos el aniverario de la guerra de las malvinas no es nuestro problema no olvidemos que ellos tratan como a mierdas a nuestros hermanos encima venden armas a ecuador mejor olvidemos a los argentinos suficiente humillacion ya tuvieron por parte de inglaterra eso pasa por creerse la europa de america dejelos con sus rollos y nosotros ocupemos nuestro tiempo en trabajar en superarnos en ser mejores estudiar mas levantar este pais lleno de corruptos de mierda por que nadie no va ayudar o acaso argentina nos apoyo cuando estuvimos en guerra con ecuador no olvidemos eso nunca no seamos cojudos viva el peru carajo

    ResponderEliminar
  12. tienes razon no hay que ser wuevones el peru no esta para limpiarle las lagrimas a nadie por eso amigos peruanos ocupemonos de crecer de sacarle provecho a nuestros tlc trabajemos mas preparemonos mejor solo asi nos respetaran y nadie se creera mejor que nosotros por eso a trabajar señores dejense de tonterias con eso de las malvinas no nos importa bueno a mi no es que soy inteligente no soy cojudo bueno suerte amigos viva el peru carajo

    ResponderEliminar
  13. hola hermanos de sudamerica, soy Argentino y me molesta que algunas personas como las que comentaron anteriormente hablen sin saber lo que dicen..
    de verdad crees que el pueblo argentino traiciono a peru vendiendo armas a ecuador?.. No seas ignorante, no fue el pueblo argentino quien vendio las armas, fueron los corruptos de nuestros gobernantes, el hijo de puta de menen que asi como los traiciono a ustedes tambien traiciono a su propio pais, traiciono a Argentina endeudandola y provocando muchos problemas de los que aun hoy no podemos salir.. (espero que otra vez antes de hablar pienses un poquito y no compares a todos los argentinos por igual)..
    Yo pienso que si se produce un enfentamiento entre Peru y Chile, Argentina apoyara a peru devolviendo el favor que nos hicieron y pagandole a chile con la misma moneda..
    CHILENOS PUTOS NO SE MERECEN PERTENECER A SUDAMERICA, SON LA MIERDA MAS GRANDE QUE EXISTE Y LO MAS LAMENTABLE, QUE ME DA MUCHA LASTIMA ES QUE SIEMPRE SE LA DAN DE IMPORTANTES Y DE VALIENTES PERO ES PORQ ESTAN ALIADOS A UNA POTENCIA PORQ SOLOS NO SON NADA, SON UNOS MARICONES Y ES POR ESO QUE ALGUN DIA PERO Y BOLIVIA VAN A RECUPERAR SUS TIERRAS PORQ USTEDES SON COBARDES Y TRAIDORES..
    Dios quiera que Argentina inicie una guerra contra chile asi me doy el gusto de matar a muchos chilenos y de paso le hago un favor a sudamerica..
    suertee.!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi nombre es Omar, soy peruano y nos damos cuenta que la historia nos revela quienes somos hermamos y quienes no, se que el Peru apoya las causas justas como cuando apoyo a Argentina; le dimos lo mejor que tuvimos para ganar, aunque no se dio ese triunfo, solo quiero expresar mi malestar por la politica que maneja Chile, de aliarse cobardemente con el mas fuerte; no tienen ideales ni sueños de hermandad.
    Hay algo que esta muy claro, se vendra un dia no muy lejano en que Peru y Chile se vuelvan a enfrentar; y ese dia esta cerca y el Peru saldra con todo, no saben la furia que tenemos los peruanos, costa, sierra y selva unidas por recuperar lo que una vez no robaron; soy un civil pero sere militar si mi pais me necesita; y considero que Argentina y Bolivia nos ayudaran a aplastar a esas cucarachas, y les digo asi porque es un cultura de burla y venga la que sentimos peruanos y chilenos por muchos años, pronto vendra la venganza y no saben los chilenos los que les esperan.

    ResponderEliminar
  15. estan todos locos , se quieren matar a tiros....no por favor piensen lo que dicen esto no es asi,soy argentino, y lo que hizo pinochet es defenderse (aliado a Inglaterra)POR QUE LO MILICOS de este pais si le iban bien con las malvinas iban a atacar a chile,
    el tema no es que hay que matar al los pueblos de latinoamerica, sino no dejarse llevar por los gobernantes de turno que hacen cagadas internas en sus paises y salen a remediarlas patoteando a cualquier pais y como consecuencia matan a miles de pibes que no entienden nada, mientras ellos morfan un buen asado y se chpan unos buenos whiskies.-
    Muchacos a pensar los que la cagan son los ignorantes gobernantes y siempre la pagaa el pueblo.-

    ResponderEliminar
  16. Me parece de muy mal gusto apoyar a un país y luego sacarle en cara esa ayuda. Soy peruano y me da verguanza cuando se le reclama a la Argentina por la ayuda que se le dio en las Malvinas. O se ayuda por nobleza o se ayuda por bajeza. Nosotros no sabemos nada de derecho internacional ni como se mueven los hilos a nivel económico, pero la ayuda militar peruana (modesta sin duda) debe ser una ayuda de nobleza. Y eso no se saca en cara.

    ResponderEliminar
  17. LA GONORREA SE CURA EL ODIO QUEDA

    ResponderEliminar
  18. Nadie le saca en cara a nadie!
    solo es una referencia..

    VIVA EL PERU!
    VIVA LA ARGENTINA!

    PERU: "FIRME Y FELÍZ POR LA UNIÓN"

    ResponderEliminar
  19. HOLA SOY DAVID VERDADERAMENTE ESOS CHILENOS SON UNOS HIJOS DE PUTA SIEMPRE DICIENDO QUE SON LOS MEJORES Y APUÑALANDO LUEGO POR LA ESPALDA NUNCA HAN TENIDO HUEVOS DE DAR LA CARA SOLO SON MACHOS CON NIÑOS Y LOS VIEJOS PERO A TODO CERDO LE LLEGA SU HORA

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes mis estimados Anonimos, creo que hay que aclarar algunos puntos.

    1. Nunca hay que caer en el aisalcionismo, en pensar que nostors solos podemos y en que no debemos ayudar a nadie porque ellos no nos ayudaron. Hay diversas maneras de ayudar, no solo la belica.

    2. No podemos observar a la guerra de las malvinas como algo ajeno a nuestro entorno porque no lo es. Es muy importante para conocer las relaciones que teniamos con nuestros vecinos en esa epoca. Es importante destacar que cuando necesitaron nuestra ayuda les dimos la mano. No para sacarles en cara, porque nadie hace eso si no para recordar y recordarnos a nosotros mismos el gesto y demostrar que ante todo somos hermanos.

    3. El tema Chile es bastante complejo. Como todo pais, o Estado militarista tradicionalmente su politica externa constituye en debilitar a los demas, a los de su entorno para que no estorben con sus posibles planes a futuro. No se si eso sea bueno o malo, y si es bueno para alguien, para otro sera malo.

    En el caso Malvinas, Chile ejecutó la "realpolitik", es decir aliarse con el que le diera la seguridad de no verse atacado. Dicen muy bien en los comentarios que Chile sabia que seria el proximo. Y antes de una guerra directa prefirio apoyar a Gran Bretaña. "El enemigo de mi enemigo es mi amigo". Realpolitik.

    Eso si si se aboga por una integracion sudamericana tomando en cuenta la hermandad de nuestros paises entonces la realpolitik debera ser desechada de nuestros problemas regionales y deberiamos apostar por una "moralpolitik". Lamentablemente moralidad es algo casi inexistente entre los politicos de la región.

    Saludos y gracias por las visitas.

    ResponderEliminar
  21. hola soy pedro mira al hablar de esos hijos de puta de chilenos de mierda da diarrea son por naturaleza unos traidores hijos de la gran ramera y la escoria de otros paises son hijos de las mil leches ya pronto le llegara la hora de ponerlos en su verdadero sitio que es un chiquero donde viven todos los cerdos por que los cerdos no miran al cielo por que ni dios lo quiere y sus padrinos tambien tendran lo suyo.

    ResponderEliminar
  22. hola so ricardo comentando sobre esos mal paridos de los chilenos ahora ya entiendo por que les dicen las prostitutas de sud america por que entregan el culo muy rapido y son basuro ya le llegara su hora a esos ,a los ingleses , americano sus culeadores de los chilenos los que le ronpen el culo cada vez que quieren basura sudamericana

    ResponderEliminar
  23. chilenos maricones siempre diciendo que son los mejores lo unico que son son unos indios mapuches y las prostitutas de sudamerica por venderse por tan poco alos ingleses ya le llegara su hora y a sus culeadores indios mapuches lanpe culos come mierda.

    ResponderEliminar
  24. Tantas idioteses leidas ....no merecen ningun comentario....

    ResponderEliminar
  25. Antes que nada como argentino y parte de la familia de las fuerzas armadas pido perdón a los hermanos peruanos por lo del 95'. Esa es una deshonra que nunca se va a borrar.

    Pero aclaremos que Argentina era garante de la paz y no debió apoyar militarmente a ninguno sino evitar los enfrentamientos, hecho que agrava aun mas el accionar argentino.

    Por el tema Malvinas solo cabe mencionar que habiendo en ese momento 25mil hombres con mas de 4 años an las fuerzas ellos deberían haber sido enviados y no los conscriptos.

    Teníamos una oportunidad y la perdimos por falta de integridad en los altos mandos y sus traiciones. Bien sabido es que militares de alto rango involucrados en la campaña desde Buenos Aires asistían con frecuencia a la embajada Americana.

    Ya llegara el día en que Argentina honrara su deuda al fin.

    ResponderEliminar
  26. hola quiero empezar diciendo que soy chileno. y que algunos comentarios me dan bastante risa, el reprochar que chile se una con el mas fuerte debe ser una broma si no somos tan pelotudos para aliarnos con los debiles donde se visto eso. otra cosa el gobierno de chile hizo lo qie tenia que hacer en las malvinas, los periodicos de ese tiempo y sus propias autoridades salian diciendo " que vencian a inglaterra y luego venia chile" que querian que les mandaramos unos sacos de dormir y armas para que le ganaran a inglaterra?, porfavor. tampoco nos hagamos los weones.
    es facil decir que chile no tiene hermandad con los paises que lo rodean despues que ustedes han provocado esas actitudes, los paises limitrofes de chile siempre han querido este territorio, peru y bolivia porq alguna vez fue de ellos pero lo perdieron en una guerra, y argentina seguramente porq quiere una salida por el pacifico.

    ResponderEliminar
  27. no lo kreo man... para serte franko la guerra y bronka entre chile y peru fue iniciada por ustedes... yo soy peruano...pero no por eso voya dejar de tener una vista parcial de too lo ke paso...
    para serles franko kuando yo era niño siempre desee meterme en las fuerzas y pelear en kualkier guerra... hoy los tiempos han kambiado y dejando atras las malvinas el pacifiko y el cenepa.. peru siempre ha tenido problemas.. siempre ha tenido guerras ..y kreanme las seguira teniendo.. lo uniko ke pido eske no volvamos a ser tan traidores y basuras entre nosotros, la politika es mierda y siempre lo sera...si keremos mejorar en algo demos el primer paso nosotros mismos... no esperen al gobierno.
    por ahora no tengo ningun problema kon nadie...ni chile ni brasil ni ekuador... pero si algun dia alguien se atreviera a atakar al peru... ni lo pensaria 2 veces en meterme a la defensa..
    mis hijos viviran aki..y lo uniko ke kiero eske tengan un territorio donde puedan krecer trankilos...y sabiendo ke siempre podremos defendernos...
    paz a toos!

    ResponderEliminar
  28. bueno, hay varias verdades y algunas exageraciones, y mucha ira. pero amigos a mi forma de ver no solo las guerras estan en el campo de batalla, como peruano siempre he visto las barbaridaes que cometen nuestros politicos y nuestras propias fuerzas armadas, si vemos que con la guerra con chile el presindente se fue a comprar armas y nunca regreso, por otro lado hemos tenido y aun lo vamos a seguir teniendo la guerra interna, estamos ocupados con nostros mismos, y eso le conviene a nuestros politicos "el caos interno" asi pueden hacer lo que quieran. Ahora chile es una de los paises que mas inversiones tienen en el peru, casi todo es chileno, luz, combustible, quieren los puertos, lineas aereas, agro, pesqueras, etc. ahora ustedes creen que no estamos perdiendo una guerra economica, con ese dinero ellos compran armas, repotencian sus equipos belicos, y todo gracias a nuestra politica.
    Ojala algun dia podamos dar vuelta y comenzar a ganar esta batalla y podemos tener mejor ventaja si algun dia llegamos a lo belico.
    Espero si eso pase podamos contar con los paises a los que apoyamos (bolivia y argentina)
    Primeros pensemos en progresar y no dejar que no se burlen de nosotros esas basuras de politicos.

    VIVA EL PERU CARAJO

    ResponderEliminar
  29. hola, como peruano si algun dia tengo que enfentarme a los chilenos come mds me dare el gusto de follarlos

    ResponderEliminar
  30. Bueno es irracional el afecto que el Perú tiene a la Argentina ya que guardamos muy poca o casi ninguna relación con aquel país.No tenemos frontera común,no guardamos intensas relaciones comerciales,Los argentinos no adoptan nuestras costumbres que han sido aceptadas en otros paises de latinoamerica.La ayuda peruana fue imprudente ya que pudo comprometernos en una guerra con una superpotencia como Inglaterra.Es más La argentina y en especial Buenos Aires está plagada de xenofobia,racismo y fascimo contra sus vecinos Bolivia y Chile que mas o menos tiene una semejanza con nosotros los peruanos en especial a los limeños.La xenofobia Racismo y Fascismo argentino tambíen se extiende a a los peruanos.recuerdo el caso del maltrato de un periodista de canal dos frecuencia Latina,por parte de un anciano taxista encorbatado que le espeto en la cara de la victima " vos negro de mierda a ti a ti te digo "ese periodista habia estado en Buenos aires cubriendo la noticia de los peruanos pobres que se ganan la vida vendiendo baratijas en centro de Buenos Aires y que eran todo el santo día insultados por los transeuntes,cómo si nunca hubieran existido ambulantes argentinos,No olvidemos la traicion de Argentina que a traves de Sualito Menem )Don Potencio)Vendio armas al Ecuador para usarlas contra los peruanos.Ojalá que pues despertemos y nuestra actitud que siempre levanta valores equivocados,contraproducentes y sobrevalora situaciones y personas carentes de ningun valor Saludos Guillermo

    ResponderEliminar
  31. hola soy peruano ,del callao si es que alguna ves apoyamos a los argeninos lo isimos desinteresadamente y hoy por hoy no debemos reclamarle nada respecto ha ese entonces a ellos
    solo que podemos reclamarle ,por que tanta descriminacion hacia los peruanos en su capital ,acaso somos extraterrestres ,somos diferentes,sangre latina corre por nuestras venas,no tolero que cuando ven un peruano en buenos aires lo descriminan humillandolo con esa actitud hacia nosotros solo lograran que en un futuro que todos los peruanos estemos en su contra,pensando pestes de utedes,soy del peru. tenia un familiar en argentina mi tio,, regreso al peru con un brazo inmobil ,por tremenda paliza que le dieron tres civiles argentinos en buenos aires , solo por que era peruano y no se dejo insultar,, donde esta la hermandad que ustedes dicen hay entre nuestras naciones ,espero que cambien no lograran union con ese comportamiento ..bye gracias

    a verdad todos los chilenos me llegan al pincho tiene suerte de que alan garcia este en la presidencia ese maicon del lado de ustedes cabros de mierda .... bye

    ResponderEliminar
  32. hola amigos sudamericanos soy del caribe puerto rico,permitanme meter mis narices en sus asuntos,aunque boricua soy sangre latina corre por mis venas, no tolero que chile se crea el mejor pais de sudamerica lo de las malvinas si fue traicion a los latinos ,y ahoa solo por que tine a Estados unidos y inglaterra de su parte se sienten lo maxino ,no sean cobardes ,un pais solo si es lo maximo tenemos el caso ,de venezuela, argentina,y no me olvido de los peruanos, aunque alan garcia tire a la traicion de los peruanos que mala suerte, los chilenos son unos maricones come verga,cobardes solos no son nada ,,,saludos.. este blog ta chevere , gracias

    ResponderEliminar
  33. La cosa no tan simple.Existe Xenofobia y Racismo agresivo en los paises del cono sur (Chile y argentina)para muestra lean el comentario que ubique en la pa`gina del stormfront de un "primate argentino" acerca del apoyo recibido por argentina en la Guerra de las malvinas:Originally Posted by carlosguerra
    Bueno como dije un amerindio puro o con un mestizaje de 20% luce y se comporta exactamente igual, ninguno de los dos es un santo, son traficantes de drogas, de animales exoticos, comunistas, llorones, mentirosos,etc.
    Ya explique mi postura respecto a la cuasi-guerra Argentino-chilena de los ochenta pero repito que Las Malvinas son argentinas, y lo que el gobierno de turno (el cual yo no voté) haga no es culpa mia.
    Mas aun creo que las Malvinas en manos inglesas (es decir del gobierno sionista de Inglaterra) son una base para proteger ANdinia es decir la Patagonia que quiere ser robada por los judios como Davidovich
    En vez de UNIRNOS CHILENOS Y ARGENTINOS insistes en pelear?
    yo por suerte ya supere esa etapa y tengo muchos amigos argentinos que son nobles racistas como yo y encuentran una traicion lo que el gobierno argentino hizo aliandose con paises amerindios como Peru y Bolivia. Pues sea como sea dañando a Chile dañan a mas blancos que dañando a Peru y Bolivia
    Todo eso nada me importa pues pelear por ello es seguirle el juego a los judios, solo lo puse para que veas que malas pasadas tambien han ocurrido de Argentina a Chile (como el mapa atestigua)
    En fin para mi solo existe el cono Sur que incluye el sur de Brasil, Uruguay Argentina y Chile, y aunque Chile hoy este mas mermado que el resto no por eso deja de ser importante.
    Como bolsones e individuos claro que me preocupa los Peruanos Blancos de Miraflores y los bolivianos.
    Para mi no hay mas limites que los de la raza, asi que si Argentina Blanca quisiera crecer hacia el Pacifico borrando a los mestizos amerindios de aca les daria la mayor bienvenida como hermanos blancos
    UNIDOS SEREMOS VENCEDORES.

    segun este argentino cerebro de mono piensa que su pais es una superpotencia europea y que nunca debio enfrentar a Inglaterra para recuperar las Malvinas.este argentucho del barrio del boca piensa que los ingleses no son colonialistas ni imperiales,Que su alicaida argentina jamas debio ejercer la soberania sobre su territorio,y que ademàs no debio desconfiar nunca de Chile ya que como son hermanos se harian un daño mutuamente,ademas y los mas ridiculo del pensamiento de este marginal es que su argentina nunca debio recibir ayuda los paises amerindios como el Perù.Bueno hay que desenmascarar a los argentinos pues, y me parece muy valido que aqui y en donde sea hay que sacarles en cara hasta lo que comen en el Perù ya que al parecer los argentinos y pese haber sido tratados por los Ingleses colonialistas como meros "Negros Africanos" todavìa tiene sus infulas de fascistas europeos.
    pienso que la situaciòn economica se agravarà en los paises del cono sur sudamericano ya que como es sabido nunca pues salieron del subdesarrollo y llegaron a potencia,pero historicamente se sabe que pueblos de origen italiano y español cuando cunde en ellos el hambre y el desempleo y el subdesarrollo son dados a convertirse en fascistas y buscar victimas para satisfacer el hambre de su pueblo,creo que en el peru la clase intelectual debe anticiparse a este fenomeno maligno y conceptuar teorias y preparar doctrinas antiracistas y difundirlas a todo nivel en el estado.asi mismo el Perù deberà tener un ejercito efectivo que disuada a los paises rapiñeros del cono sur de tendencia fascista y que representen un peligro para la raza peruana.afortunadamente contamos con fuerzas armadas que pueden disuadir y "hacer pagar con mucha sangre"los intentos fascistas de cualquier pais que busque agredir al peru.

    ResponderEliminar
  34. pues si agardecemos a peru de todas formas fue el unico junto a uruguay los que nos apoyaron y lamentablemente esos pelotudos del gobierno de menen solo vendian armas al ecuador se olvidaron el acto digno

    muchas gracias peru...sigan viniendo a Argentina los recibiremos con brazos abiertos solo digan que son peruanos nada mas

    y Chile sigan chupandonos las pijas

    ResponderEliminar
  35. Alguien comento arriba que nuestras fuerzas armadas no se comparan con las Chilenas tambien menosprecion a nuestros submarinos U209 GRAN ERROR amigo mio.. hasta ahora es una temible arma que preocupa a los perros xlenos.. aun asi tengan los scorpene.. no tienen toda la experiencia de nuestros submarinistas.. que son lo mejor de lo mejor de toda America Latina.. sino revisen los resultados de la mayoria de las Operaciones Unitas.. aun con su antiguedad siguen imbatibles...

    Submarinistas del Peru los Nº1 de Toda America Latina.

    Bluepassport2.

    Salu2
    Peru + Argentina
    4ever.

    ResponderEliminar
  36. HOLA EL PERU AYUDO A ARGENTINA EN SU GUERR CONTRA INGLATERRA PERO EN LOS FOROS QUE LEO VEO QLOS ARGENTINOS SOLO SE ALAVAN ENTRE SI Y NI SIGUIERA DAN GRACIAS A LOS PERUANOS Q LOS AYUDARON EN ESA GUERRA PORQ SI NO FUERA POR LA AYUDA DEL EJERCITO PERRUANO NO HUBIERAN PODIDO HACER NADA CONTRA LOS BUQUES BRITANICOS AGRADESCAN AL PERU POR LA AYUDAY NO SE OLVIDEN QUE SUI PAIS TRAICIONO AL PERU EN LA GUERRA QUE TUVO CON EL ECUADOR VIVA EL PERU CARAJO SOLIDARIO Y TRAICIONERO COMO ARGENTINA

    ResponderEliminar
  37. HOLA
    EL PERU AYUDO A ARGENTINA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS ESO NADIE LO DISCUTE, PERO HE LEIDO ALGUNOS FOROS EN QUE LOS ARGENTINOS SE ALAVAN A SI MISMOS COMO SI NADIE LOS HUBIERA AYUDADO EN LA GUERRA, AGRADESCAN AL PERU Q UE LOS AYUDO EN AQUELLA GUERRA PORQ SINO UDS NO HUBIERAN PODIDO HACER NADA EN AQUELLA GUERRA EL PERRU LES BRINDO AVIONES LOS UNICOS QUE PODIAN HAER DAÑO A LA FUERZA MARINA INGLESA POR ESO ME INDIGNA LEER ESOS FOROS DE ESO ARGENTINOS MARICONES QUE PUBLICAN ESOS FOROS SINO FUERA POR LOS AVIONES PERUANOS UDS NO HUBIERAN PODIDO NISIQUIERA HACER UN RESGUÑO ALA MARINA INGLESA, EN CAMBIO ESE PAIS VENDIO ARMAS AL ECUADOR EN PLENO CONFLICTO POR ESO SON IGUALES ALOS CHILENOS HIJOS DE PERRAAA

    VIVA EL PERU SOLIDARIO

    FUERA LOS TRAIDORES ARGENTINOS

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes a todos aquellos, anónimos o no que comentan esta entrada.Primero, fui yo el que se refirio a los submirinos U209 y la verdad es que sólo hice hincapie en su tecnología, no en el material humano que lo compone. Y en ese sentido los Scorpene chilenos nos llevan ventaja. Como ejemplo: en la Guerra de Secesion Estadounidense, los federales tenian mejor teconologia, y los confederados, mejores jefes. ¿Al final quien gano? la superioridad de medios le dio el triunfo a los federales.

    Bueno con respecto a los últimos post quiero aclarar algunas cosas:

    1. Yo he leido, he participado y he escrito en varios foros donde mis colegas argentinos hacen mencion a nuestra ayuda en su conflicto con la pérfida Albión. De esa forma es que yo mismo me enteré de la magnitud de la ayuda. No hay que generalizar.

    2. Es cierto que el Perú le brindó (o mejor dicho le vendió, con muchas facilidades de pago)los Mirage que eran los únicos que tenían la autonomia suficiente para atacar a la flota británica n alta mar y volver sin un reabastaecimiento. Pero hay fuentes que afirman que cuando estuvieron listos para partir con tripulacion enteramente argentina ya era muy tarde y los britanicos ya habian capturado Puerto Argentino (Port Stanley).
    Por lo tanto no pudieron finalmente causar daños directamente a la flota inglesa. Los que si causaron daños fueron los Super Etendards argentinos armados con misiles Exocet (muchos de los cuales si llegaron via Perú y fueron muchos los ingenieron peruanos que ayudaron a armar los exocet argentinos) y fueron los principales responsables de la perdida de importantes buques de primera linea ingleses.

    3. De nuevo no generalicemos, en muchos foros existen foristas argentinos que lamentan mucho la ayuda que su país le brindó al Ecuador durante la Guerra del Cenepa. Y coincidimos tanto peruanos como argentinos que esa traición fue exclusivamente de los altos dirigentes argentinos, mas no del pueblo. Aquella traición de los politicos argentinos fue doble: por un lado tomando en cuenta que eran garantes de la paz. Y por otro que Perú los apoyó cuando quisieron recuperar sus islas invadidas.

    Espero haber ayudado a aclarar aclgunos puntos. Saludos y muchas gracias pro las visitas.

    ResponderEliminar
  39. Hola .. que risa da el ver tantos anonimos tirando mierda a Chile , lo mas triste y estupido es que claman por otra guerra . Acerca de Argentina mi comentario es el siguente .... Chile cuando estaba en la guerra del pacifico , tubo que ceder la Patagonia a los argentinos ya que Chile no podia pelear con tres paices a la vez , recuerden que Chile tenia todas las tropas concentradas en el norte .... Argentina aguanto y aguanto hasta que se le dio la oportunidad y se apodero legalmente con un gran pedazo de tierra .... Algunos argentinos ahora nos tratan de traidores pero yo les replico que nombre le ponemos a lo que ustedes hicieron hace mas de 100 anos en contra de chile ????? ... quien traiciono primero ????.. Despues Argentina tiene problemas con los ingleses y los chilenos hicieron lo que tenian que hacer ya q los golpistas generales argentinos si le ganaban a los ingleses querian despues seguir con Chile.
    Acerca de los comentarios anonimos de los peruanos opino que nunca recuperaran ningun pedazo de norte chileno y saben por q ???? todos los habitantes del norte chileno no quieren colgar una bandera peruana ....y paren de insultar de una forma cobarde ...les cuento peruanos que el gobierno chileno esta legalizando a cerca de 100 mil peruanos que antes estaban ilegales y hasta trabajando en territorio chileno .... por fa , informate un poco.
    Ah !!!! se me olvidaba ... sabian tb que casi todos los habitantes de Tacna estan sacando pasaporte chileno ???? Mira .... si nos tiran tanta mierda , por q no se preocupan de Peru ???
    Saben como se estan metiendo todas las empresas chilenas en tu pais ?? ... antes era Lan Chile y ahora tenemos Lan Peru .
    Como se dan cuenta peruanos , no he insultado y no estoy anonimo.
    Saludos. den_yo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  40. Hola estimado Anónimo (dejaste tu mail, mas no tu nombre, así que solo me queda llamarte anónimo) en primer lugar gracias por la visita y por dejar otro punto de vista en esta entrada.

    Con respecto a lo que dices creo que seria bueno repasar un poco. Sobre Argentina bueno, en gran medida estoy de acuerdo con lo que dices, anteriormente ya he dicho que Chile se jugó su superviviencia en este conflicto. Bueno para Chile, malo para una hermanadad sudamericana (hermandad que por cierto NO EXISTE).

    Obviamente los peruanos sabemos que nunca recuperaremos los territorios. En caso improbable de una guerra victoriosa a lo mas que se podria seria ocupar brevemente los territorios. En el mundo en que vivimos es imposible una guerra de conquista en pleno s.XXI. Tambien los habitantes del norte chilenos se van a negar a querer ser peruanos o bolivianos (dado el caso) porque la situacion es parecida a la que he comentado recientemente con respecto a los alemanes de Prusia Oriental. Los borraron. ¿Crees que Prusia querrá volver a ser parte de Alemania? Alemania , supongo, quiere. Pero Kaliningrado (nombre ruso) no. No es su tierra, ellos son rusos, y lo han sido siempre. Igual para el caso de los habitantes del norte de Chile. Los pocos peruanos que habian y sobrevivieron a la guerra volvieron al Perú cuando volvió Tacna.

    Ahora no puedes evitar que los peruanos veamos con ciertos ojos esa region chilena. Formó parte de nuestra nación por siglos y la perdimos por la fuerza de las armas. Es obvio que algunos querramos que vuelvan a ser nuestras pero es un deseo mas no una posibilidad ni mucho menos una realidad. Los tiempos han cambiado.

    A mi me parece muy bien que el gobierno chileno legalize a los informales peruanos. Ellos encontraron una vida allá y seria injusto arrebatarselas, además ambos paises debemos seguir por una senda comun de desarrollo. Pero lo de Tacna si merece otra percepcion, a mi me parecio estupido lo de separar Tacna y Arica. O Tacna y Arica volvian al Perú. O las dos se quedaban en Chile. Fue como separar Berlin. Arica es el puerto de Tacna!!. Siempre va a haber nexos fuertes entre ambos pueblos y por ende entre Tacna y Chile (bueno, el norte de Chile). Y bueno si tu gobienro no te toma en cuenta para nada, es más te quita el agua, y no te da buenos servicios, y el gobierno de otro país te ofrece todo eso y más para que vivas tranquilo a cmabio q saques tu pasapirte ahi. Pues ¿cual escojerias?. Las personas piensas primero en si mismas antes que como nacion en conjunto. Así es la conducta humana. Eso sí, es una buena jugada de Chile.

    Y finalmente lo delas empresas, bueno el Peru no es precisamente un paraiso de empresas nacionales. Todo esta en venta (o bueno estuvo) para recuperarnos de la desastrosa inflacion de hace 20 años. No quedaba otra. Y los empresarios chilenos, como buenos empresarios, vieron su oportunidad y compraron, gracias al excelente estado financiero de tu país que heredó del gobierno del generalillo golpista que tantos odian y aman. Dar las gracias nunca esta de más.

    Bueno, espero haber dejado un poco mas claro el asunto. Tampoco soy anónimo, pero pongo algo mas que mi mail en mi perfil. Y como no se tu nombre, no me queda otra cosa mas que seguir llamandote Anónimo.

    Muchas gracias por comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Gracias por tu respuesta y mis mas grandes respetos ... mi nombre es Claudio Herrera y bueno es lamentable que estemos tan desunidos en Sudamerica.... pero te cuento que yo he tenido contacto con gente del Peru , Argentina y Bolivia y todo se dio en un ambito de respeto y amistad .
    Te encuentro toda la razon en tus comentarios y mas acerca del general golpista que tubimos ....el hizo mas ricos a los ricos y los pobres aun marcan el paso.
    Mis respetos nuevamente y en especial a la gente peruana y argentina que opinan con sabiduria y respeto .... los comentarios con groseria pienso que son cobardes y empanan este foro.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  42. interesante ñlos comentarios de cada persona en este blog sinceramente yo creo que argentina es un pais que mueve sus propios intereses y mucho diria yo en representacion de sus gobiernos el peru hoy en dia ya no creo que necesite su apaoyo de argentina peru ya no cinfia nunca mas en argentina asi somos con sola una ves de engaño ya no confiamos en nadie mas y mucho menos en bolivia aquel pais que no merece nuestro apoyo nosotros estamos preparados para la guerra con chile si es que se da no necesitamos a argentina ni a bolivia solos nos enfrentaremos argentinos no saben ustedes como nos sentimos nostros los peruanos al saber cuando nos enteramos que su gobierno vendio armas a nuestro enemigo preguntenle a un peruano nos sentimos traicionados y defraudados perdimos el absoluto confianza en ustedes los considerabamos nuestros fieles amigos aparte de ser aliados historicamente pero ahora ya no es asi las cosas han cambiado y nunca mas confiaremos en ustedes tenganlo presente eso argentinos

    ResponderEliminar
  43. es verdad argentina nos traiciono bastante como pudieron hacernos ese daño empleno conflicto es imperdonable e inaceptable sus disculpas rechasamos su traicion nosotros los peruanos nunca mas confiamos en ustedes como lo dijo mi anterior compatriota es la verdad y ni que hablar de bolivia son unos maricones hijos de puta que nos dejaron solos en la guerra del pacifico cuando ellos comensaron por culpa de ellos nos quitaron nuestras ricas tierras bolivianso indigenas de mierda y lo siento mucho por ustedes argentinos pero esa es la respuesta hacia su respuesta contra nosotros cuando estuvimos en conflicto con los monos de mierda ecuatorianos hijos de mierda negros de mierda autoctonos

    ResponderEliminar
  44. si eso es verdad algun dia que digo los chilenos ganaron la batalla pero no la guerra chilenos preparense porque nosotros estamos preparados desde que perdimos la batallla con ustedes eso lo tenemos claro pero la guerra la ganaremos nosotros peru hoy en dia ya no es el mismo de antes ya no somos mas miramos el futuro bien ni piensen que ganaran en la haya nosotros tenemos los mejores hombres intelectuales y reconocidos en el mundo les ganaremos en la haya y si no aceptan entonces iremos por la fuerza que es la continuacion de la politica la guerra ayi se veran las cosas el peru se esta armando como ustedes los rusos armas al peru le dan mejor tecnologia somos los priemros aliados con rusia en la region nosotros fuimos los primeros en adquirir armamento sofisticado de rusia y porque tambien le exportamos pescados los mejores pescados a rusia y ellos nos apoyan por el diferendo maritmo asi es que esta por estallar algo que el peru a estado buscando hace tiempo nosotros iremos solos y si nos ayudan algun pais de la region bienvenido sea y si no nos da igual porque realmente hay ser realistas aca los paises buscan sus propios intereses y nada que aliados que argentina aliado ellos tenian que a ver tenido algun interes cuando le vendio armas al ecuador perdimos la confianza en ellos totalmente en ellos ya no lo consideramos nuestro aliado ni mucho menos a bolivia estamos solo es la verdad pero estamos bien preparados tenemos los mejores hombres de sudamerica prepàrados para la guerra con cualquier pais que sea moriremos por nuestra tierra y ni un solo centimetro mas nos quitaran quien sea chilenos estamos listos

    ResponderEliminar
  45. Bueno mis estimados Anónimos, creo que acá hay cierta ignorancia en torno al accionar de Bolivia en la Guerra del Pacifico. Yo mismo, durante mucho tiempo pense igual que ustedes, pero informandome un poco más aprendí algunas cosas que uno debe saber. Pronto escribiré una entrada informando un poco sobre el accionar boliviano despues del desastre del Alto de la Alianza.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. malditos bolivianos cobardes el peru nunca mas lo apoyara asi es que tenganlo presente siempre ok

    ResponderEliminar
  47. Bueno al chileno cree que nunca habrà guerra y que su pais seguirà avanzando a desarrollo al punto de convertirse en superpotencia.nada mas lejos de la verdad,cualquier estudiante de historia sabe que la guerra es un fenomeno natural adscrita al hombre desde sus primeros tiempos,vivimos en medio de guerras que nos circundan y siempre habrà ellas.osea hoy podemos conversar aqui y mañana todo estaremos en guerra.En cuanto al avance chileno: dudoso ah, una cosa es una bonanza temporal que puede durar decadas (20, 30. años)y otra es el verdadero desarrollo que involucra una profunda revolucion industrial y econòmica la cual los paises industrializados interesadamente impediran al cualquier pais latinoamericano,incluido chile (Lo hicieron con el brasil frenando sus investigaciones del uso de la energia atomica como arma de guerra)bueno que mas se puede esperar de un chileno sin pasado que todo lo contabiliza y tamiza por los bolsillos de su pantalon y no por el cerebro ni menos a traves del espiritu.saludos

    ResponderEliminar
  48. tienes razon pero los paises del tercer mundo creo que ya estan madurando mas en la vida no se si te daras cuenta hoy en dia los paises sudamericanos buscan sus propios intereses indirectamente los paises industrializados siempre piensan que los paises del 3 mundo siempre vamos a depender de ellos pero no es asi como te digo uno madura y la experiancia es la base del conocimiento del hombre y por lo tanto estoy seguro que ya cambio habra una revolucion y eso es parte de la ambicion . tam,bien del poder del hombre por querer subsistir a como de lugar del hombre y eso se convierte en corrupcion y en guerras si el mundo de hoy buscara la igualdad ante el mundo creo que no habria guerras ni enemigos con tus amigos pero hay que ser realistas estas propuestas que son ideas en particular no va ha poder ser por el simple hecho de que el mundo esta dominado por la corrupcion que es el hombre debil ante el mundo por lo material que es este mundo

    ResponderEliminar
  49. soy un militar en reserva actualmente pero lo que hiso argentina con peru fue darnos un puñal por la espalda y eso no tiene perdon se perdio definitivo la confianza hacia ellos ya que siempre lo considerabamos como a nosotros mismos soy un militar en retiro y estuve en el conflicto en el cenepa y cuando nos enteramos nos decepcionamos ya no confiamos mas nuncamas ya no mas aliados con ustedes argentinos las pagaran muy caro

    ResponderEliminar
  50. lamentablemente seguimos hablando de guerra y no de paz, se teme a lo desconocido, Soy chileno y he conocido gente Perú, Argentina y Bolivia, en todos ellos he conocido personas muy simples, cultas de las cuáles aprender, ejemplo: el orgullo de los peruanos por su rico pasado histórico, de Argentina el futuro esplendor una vez que empiecen a explotar sus inmensos recursos naturales y de mi querida Bolivia, puedo decir que es una pueblo trabajador, humilde y respetuoso, todos los paises tienen virtudes y defectos, destaquemos las virtudes, el pasado ya fue el futuro es el relevante

    ResponderEliminar
  51. Lo desconocido no lo es tanto ya que la historia es ciclica y alterna y tiende a repetirse con frecuencia.De ahì la importancia del pasado que fluye en retroceso a la memoria del hombre o del paìs y de ahi se obtiene valiosas soluciones, esto se llama retroalimentaciòn o feedback historico.El futuro es la sintesis compuesta por actuales elementos coyunturales que son negativos en sudamerica.tales elementos negativos son la xenofobia,subestimacion racial infundada y falsa personalidad los cuales son parte integrante la cultura de los paises que integran el cono sur tales como Argentina Chile y Uruguay.asi que en estos paises son mas los defectos que las virtudes.

    ResponderEliminar
  52. Lamentablemente quienes hacen la guerra son los politicos y militares. Soy peruano y pienso que debemos estar preparados. La historia asi lo dice. Queremos vivir en paz, pero esto jamas se va a dar. Debemos tener en cuenta que las guerras se va a seguir dando en el futuro. cuando debimos debilitar a un enemigo como Chile, en la epoca de velazco, el Maricon y traidor de Morales Bermudez, en complicidad con la CIA dio golpe de estado. A ese hijo de p..ta debieron fusilarlo por traidor.

    ResponderEliminar
  53. actualmente el PERU ya no es aliado de argentina asi aiga venido la ministra de defensa de argentina , peru ya no confia ni en su propia sombra peor ahora . porque ellos mismos se lo buscaron , los peruanso repudiamos lo que hicieron usteds cobardes es que no se acuerdan que lo apoyamos a ustedes en la guerra de las malvinas aaaaaa, traidores eso se llaman usteds TRAIDORES , y vayanse 1000 veces ala mierda soy soldado de guerra veterano del cenepa y me siento decepcionado de ustedes argentinos y que mis padres todos los consideramos como si fueran de peru pero nos equibocamos si decian tambein los peruanos

    ResponderEliminar
  54. la guerra con chile vendra , no hay forma de evitarla ,por historia , por geopolitica , por economia , por choque cultural, por agua etc, vendra ,. y bienvenida sea, el peru con chile podra perder 50 guerras , pero chile pierde una y desaparece asi de simple., reeditaremos una nueva campaña de la breña del glorioso ejercito guerrillero , popular y etnonacionalista del tayta caceres...los peruanos nunca olvidaremos a los terroristas chilenos que nos invadieron a mansalva cuando estabamos desarmados...lee bien esto ladron: aprovecha lo que robaste mientras puedas , porque nuestros territorios volveran a nuestro pueblo., y nos importa un comino los tiempos modernos.... viva el peru

    ResponderEliminar
  55. con respecto a argentina y su traicion al peru, no es de extrañarse, pues antes de la guerra del pacifico peru le ofrecio una alianza conjuntamente con bolivia para frenar a los terroristas chilenos , y se negaron , lo del cenepa es conocido ., bueno lo del tal san martin ,este fulano le propuso al rey de españa un principe para el peru ( que españa rechazo) y luego hizo el show de la independencia para evcitar que el pueblo incaico arrase a españoles y criollos.. mis respetos para roque saenz peña que peleo ppor la causa peruana contra chile e incluso estuvo en arica junto a bolognesi y alfonso ugarte ., UN ARGENTINO QUE LLEVAMOS EN EL CORAZON TODOS LOS PERUANOS...PRONTO LOS TRAIDORES CRIOLLOS SERAN BARRIDOS DEL PODER Y NUESTRO EJERCITO REPONTENCIADO E INSPIRADO EN EL LEGADO DE TUPAC AMARU , CACERES Y VELASCO , CRUZAREMOS LA FRONTERA SUR Y NO SOLO RECUPERAREMOS LOS TERRITORIOS REPUBLICANOS ARREBATADOS SINO FIJAREMOS LA VERDADERA FRONTERA SUR TAHUANTINSUYANA ES DECIR EL EL RIO MAULE . CHILE NO EXISTE , SARTA DE MISERABLES ACOMPLEJADOS QUE SOLO PUEDEN DECIR QUE DESCIENDEN DEL BARCO , NO ASI EL PERU PUEBLO MILENARIO , CON 14MIL AÑOS DE CULTURA , FORJADOR DE UN GRAN IMPERIO., UDS ROTOS NO SON NADA

    ResponderEliminar
  56. EL PRESIDENTE MENEN NO ES ARGENTINO

    ResponderEliminar
  57. LOS CHILOTES SON UNOS PUTOS MUERTOS DE HAMBRE QUE SE COPIAN DE LOS PERUANOS EN TODO. CHE MENEN NO ES ARGENTINO SACALO POR EL APELLIDO! VIVA EL PERU SIEMPRE GALLARDO Y NOBLE! SOY DE LA CLASE 62 Y COMO MUCHOS PIBES FUI CONSCRIPTO A PELEAR A LAS MALVINAS ANTES DE EMBARCARME VI A VARIOS PERUANOS PARTIENDO AL FRENTE DE COMBATE CON LAS PRIMERAS UNIDADES. INCLUSO CUANDO ESOS CERDOS INGLESES CAMINABAN COMO PUTAS DETRAS DE LOS GURKAS, VI COMO UN SOLDADO PERUANO BOLABA A CUATRO DE ESOS ASIATICOS CON UNA GRANADA Y LOS REMATABA CON SU FAL. NO LO VOLVI A VER, PERO LE DEBO MI VIDA ESA NOCHE LA PATRULLA INGLESA FUE DIESMADA. AL AMANECER VI A VARIOS DE MIS AMIGOS DECAPITADOS. ME DIGERON QUE FUERON ESOS BASTARDOS GURKAS. DE NO HABER SIDO POR ESE VALIENTE NO CONTARIA ESTA HISTORIA. MUCHAS VERSIONES SE TEGIERON ASERCA DEL PERUANO QUE INTELIGENCIA SE LO LLEVO O CAYO PRISIONERO PERO ESTA ULTIMA NO LO CREO PORQUE VI COMO PELEABA

    ResponderEliminar
  58. Los peruanos ayudaron a los argentinos en las malvinas, ahi ta la cosa, mas mufa no puedes ser perrucas, debiste quedarte piolita en lima y seguro los argentos ganaban, pero te metiste vos cholo de mierda y a llorar a la fifa

    ResponderEliminar
  59. Bueno no sè si los peruanos ayudaron a los argentinos,pero de ser el caso,no debiò ser.Los argentinos perdieron la guerra por simplemente son malos soldados.hay testimonios que prueban que Galdieri dirigìa la guerra argentina totalmente borracho.ni pensar que ellos pudieran enfrentar a los cortacabezas Gurkas ni mucho menos a una escuela de guerra tan vieja y tan mañosa como la inglesa.yo creo que para ganar una guerra primero hay que dejar al lado el lunfardo,los malos modales oriundos del arrabal, de la villa y de la barriada del boca y hablar castizamente el español.El futbol tambien hace mucho daño a la cabeza,sobre todo a un pueblo entero,ya que las energias del futbol reducen la testosterona que es la hormona viril que permite el intercambio quimico entre las neuronas del cerebro,el cerebro genera el pensamiento,estrategias y valentia que permire planificar y ganar una guerra saludos chim pum callao y arriba el Perù

    ResponderEliminar
  60. no sean tontos peruanos soy argentino y estube en el ejercito cuando se prepararon los fusiles para el ecuador les torcimos los caños ynotras cosas y numca los pudieron usar esos negros feos llegaron tarde mucha de las armas eran asoletas todabia las tienen en galpones como chatarra el ecuador es el mas puto de sudamerica le dieron el culo a los gringos poniendoles el dolar como moneda oficial es un pais horrible y bien feo son corrutos y otras cosas aca los mas fuertes de sudamerica somos los argentinos peruanos y chilenos nadie de todo los otros paisitos de sudamerica tienen historia en comun como estos tres grandes paises y yo pienso que hoy en dia las malvinas dieron el inicio que por mas pobres que sea un pais tiene huevos para emfrentarce a cualquier potencia mundial miren los romanos en que terminaron en ser iglesia los maricas los españoles les rompimos el culo vietnam alos gringos asi el poder esta en cad uno de nosotros que por la patria y la familia peleo con quien sea o no

    ResponderEliminar
  61. es cierto lo que dice este amigo argentino miremos un poco la historia san martin se calento en venir hasta peru para hacernos un pueblo libre y a chile hogigin el chileno no siquiera vino a librarnos de lo españoles o bolivar lohiso un argentino y a los chilenos tambien los libero un argentino y la calentura de los chilenos es que se mueren por los argentinos las chilenas porque el chileno es igual de feo que el ecuatoriano dolarisado estan mas muertos de hambre esos ecuatorianos me dan lastima chile es un ejemplo de economia y su gente es buena solo siempre ay algunos chilenos que escriben pero en la realidad andan con peruanas y argentinas bueno amigos viva el peru y saludos a los hermanos argentinos que son buena honad y sus mujeres de diez guau

    ResponderEliminar
  62. La verdad que para campeones en hipocresia los peruanos somos los ganadores,gritamos a todo el mundo que somos antichilenos,incluso algunos de estos hipocritas caen en el ridiculo de llamar a programas de radio para decir a los cuatro vientos que son antichilenos pero,a la vez ellos van a las tiendas chilenas RIPLEY ,SAGA FALABELLA a atiborrarse de artefactos,ropa,enseres las caules tambien los venden cualquier respetable mediano empresario peruano,sin embargo "el cholito peruano"· cae en la absurda propaganda de :me fasina ripley y procede a dar de ganar al capitalismo chileno promilitarista que mata de hambre a dos millones de chilenos y se atreve invertir en el Perù(antiguo enenmigo)y no en el propio chile.no es que ripley y falabela sean un peligro,ya que las cosas que ellos venden los venden tambien cualquier peruano empresario,personalmente no me gustan estas tiendas,no compro nada en ellas,prefiero comprar a peruanos,pero esa es una feo defecto de los peruanos:decir una cosa y luego hacer otra

    ResponderEliminar
  63. soy peruano radicando en chile pero si algundia me toca defender mi patria encantado lo haria, no me inetersa que pais estuviese al frente pero en epsecial me agradaria chile y de volver las tierras de arica y tarapaca al peru y asi se les acabe el desprecio asi los peruanos VIVA EL PERU.

    ResponderEliminar
  64. increible que existe un neonazi que se atreva a escribir semejante MIERDA si somos indios deberia decir INKAS si cree en la superioridad aria en fin yo vivo en españa y ningun hijo de puta neonazi se mete con nosotros a no ser que nos vean solos tan al igual q los moros ¿diferencia? la misma mierda de gente y no la necesitamos en sudamerica yo solo con 50 años en mi haer mande un neonazi al hospital y el otro corrio y luego me presento una denuncia por agrsion sran maricones estos porque si les digo gays esa comunidad se sentira ofendida la palabra corrcecta es COBARDES si hubo oporutindad de darles duros a los ingleses fue si esos dos blanquitos maricones que gobernaman peru y argentina hubiesen hecho caso a esos militares blanquitos,mestizos e inkas que solicitaban un ataque directo contra la flota estando todo preparado en la base de la joya PERU ,ME SIENTO ORGULLOZO DE MI RAZA ASI QUE UN NEO MAS ME VA ,YA ME TRANQUILIZRE AQUIE EN ESPAÑA CON MI GENTE SUDAMERICAN ELIMINANDO NAZIS.ojo los judios no me caen pero en fin

    ResponderEliminar
  65. ablen loq ablen
    amoo a chileeeee !!!!

    y alos peruanos nos les digo nada
    xq sigen estando resentidos por una wea qe
    paso ma de 100años

    piensan algun dia tener una guerra contra chile ????

    chile gasta millones de dolares en la armada militar

    destina el 10% del cobre pa los militares
    asiq ni se imaginan la plata qe tieene fuerzas armadas..

    podemos con argentina,peruybolivia al mismo tiempoooooooooooooooooooooooooo


    estamos 2008 dejende wear por cosas del pasadooo...

    mejor preocupense de sus gobiernos incoructos qe se roban todo el dineroooooo
    y aganse respetar en su mismo pueeblooo

    ResponderEliminar
  66. ablen loq ablen
    amoo a chileeeee !!!!

    y alos peruanos nos les digo nada
    xq sigen estando resentidos por una wea qe
    paso ma de 100años

    piensan algun dia tener una guerra contra chile ????

    chile gasta millones de dolares en la armada militar

    destina el 10% del cobre pa los militares
    asiq ni se imaginan la plata qe tieene fuerzas armadas..

    podemos con argentina,peruybolivia al mismo tiempoooooooooooooooooooooooooo


    estamos 2008 dejende wear por cosas del pasadooo...

    mejor preocupense de sus gobiernos incoructos qe se roban todo el dineroooooo
    y aganse respetar en su mismo pueeblooo

    ResponderEliminar
  67. bueno primero quiero decir que peru ayudo incondicionalmente a argentina sin nada a cambio pero estos hijos de puta nos traicionaron vendiendole armas al ecuador,aya otro cojudo que se coma el cuento de que le vendieron armas obsoletas a los monos.
    asi es como nos paganla gran ayudo que el pueblo peruano les dio pero como dicen mis compatriotas peruanos fue como un puñal en la espalda lo que nos dieron estos TRAIDORES y si es cierto que hace mucho tiempo que dejamos de confiar en ustedes pero si algo se,es que a los traidores se le mata como PERROS,despues de que mis hermanaos peruanos murieran defendiendo un territorio que nisiquiea es nuestro los malnacidos nos clavan el puñal por la espalda que como somos un pais que si tenemos los suficientes huevos como para valernos por si mismos porque no nos dejamos manipular por ninguna potencia como lo hacen los rotos y saben porque,porque seguimos nuestros propios ideales y no valen las disculpas del caso porque cuando necesitamos ayuda no las negaron eso nunca se olvida y con respecto a los cilenos que puedo opinar con un pueblo y gobieno IMCAPAZ que cree que amenazando al PERU cree que nos vamos a tirar para atras sobre ete tema chilenitos les doy un datito PERU es un pais de 30 millones de habitantes mientras que su insignificante pais que ni con la gerra que ganaron ellos por intermedio de los ingleses que despues se supo que todo el botin que ganaron pasaron a administrar los ingleses y no lo digo yo lo dicen fuentes chilenas.
    y sobre la supiesta gurra chilenitos estamos preparados para todo tipo de guerra porque tenemos 30 millones de soldados dispuestos para la lucha y si creo que vamos a recuperar el terrtorio perdido porque cuando perdimos la del pacifico se las tenemos juarada los rotos y esta vez sera distinta porque creen que los demandamos ante el haya que de todas maneras vamos a ganar porque si el PERU tiene 80% de posibilidades chile solo 30% y si en tal caso no podemos ganar esa va hacer nuestra gran oportunidad para cobrarnos todo lo que perdimos porque eso no esta perddo asi que ya saben el gran pretexto saludos para los gaucho tridores y cobardes y en especial para las prostitas de latinoamerica

    ResponderEliminar
  68. Quisiera comentar que me da mucha pena ver que muchos peruandos se expresan de manera despectiva de sus vecinos (monos de mierda etc, chilenos tales y cuales). Creo que deberian ser menos despectivos en sus expresiones, total cuando se expresan de sus vecinos deberian tomar en cuenta que los gobiernos de turno no representan el pensar de la poblaciòn, yo tengo muy buenos amigos peruanos que no me se expresan de esa manera de nosotros sus vecinos, no se por que algunos comentaristas de este blog se expresan asi, cual es el rencor, en una guerra no hay vencedores ni vencidos, solo pueblos que sufren, el pasado ya quedo atras hay que fortalecer nuestro presente y futuro, no a costa de odios y revanchismos. Saludos a todos y dejen el odio a un lado. Mi nombre es Vicente Jaramillo y soy Guayaquileño

    ResponderEliminar
  69. he seguido desde niño tode la historia de la guerra del pacifico y la verdad es que fueron los ingleses quienes inclinaron la balanza y parte de los traidores peruanos que siempre los hay me llena los hojos de lagrimas cada ves que recuerdo mi viaje a arica pero chile debe teber esto en cuenta la proxima guerra es la definitiva conozco chile y la poblacion peruana es mas numerosa y de seguro mas aguerrida chile no te atrevas somos muchos que tenemos ganas de luchar hasta decir mi coronel puede usted descanzar en paz.

    ResponderEliminar
  70. Estimados amigos porque aun no son enemigos
    la unica solucion posible de recuperar sus territorios adquiridos y que ustedes firmaron y les devolvimos tacna es que nos declaren una guerra vamos peru atrevanse necesitamos ahora gas ,petroleo y mas vengan los estamos esperando.!cholos de .....!

    ResponderEliminar
  71. hola a todos Primero que nada soy chileno y primera vez que pongo atencion en leer los posteos por que muestran un poco de lo que nunca seremos capaces de decir en la cara .
    referente al conflicto con argentina y las malvinas , cuando en chile se supo eso el 98 ( antes solo era informacion reservada a militares chilenos ), me dio mucha verguenza , y creo que lo minimo que debe hacer las FF.AA es pedir perdon al pueblo argentino . para mi como chileno fue indignante saber como se apoyo a un pais de otro continente y no se apoyo aun pais vecino y peor aun sabiendo que las tierras en disputa 100 años atras eran chilenas. eso muestra cuando un gobernante esta en el poder sin que el pueblo lo elija , recuerden que en el poder estaba pinochet el cual por todos sabido es nadie lo eligio para gobernar chile. si esta informacion de apoyo a inglaterra se hubiera sabido en su momento y no casi 20 años despues , yo creo que muchos chilenos hubieramos salido a las calles a protestar por este acto tan indignante y bajo de parte de los militares golpistas chilenos. referente a los peruanos respeto mucho a ese pais pero me llama la atencion tanto que hablan de guerra y ya vamos para los 150 años de la guerra de el pacifico y aun no pasa nada por parte de peru , si tanto quieren recuperar esas aridas tierras ya lo habrian hecho . como conclusion creo que es necesario que nos saquemos el velo de la cara que paises imperialistas siempre nos han mentido A TODOS , ellos saben que si sudamerica se une de verdad seriamos mas poderosos que el bloque europeo y u.s.a juntos , por eso es que en cada conflicto que nosotros hemos tenido como sudamericanos esta la mano de españa , inglaterra o estados unidos , piensen , NOSOTROS NO SOMOS LOS ENEMIGOS , EL ENEMIGO REAL ES OTRO , UNO ESTA EN EL NORTE DE ESTE CONTINENTE Y OTROS EN EUROPA. a ellos les interesa que estemos peleados y desunidos por esos estas potencias apoyan mas unos paises latinos que a otros , para tener la balansa siempre desnivelada , DIVIDE Y VENCERAS , ese es el lema del imperialismo , lamentablemente creo que eso en sudamerica es una realidad. otra cosa que me olvidaba , yo vivo en el sur de chile , muy al sur y aca la integracion con argentina es optima , muchos argentinos se atienden en hospitales chilenos y chilenos van de compra a almacenes argentinos , para que hablar de las familias ya en la patagonia hay bastante mesclas de familias entre chilenos y argentinos ( mis bisabuelos eran argentinos y vinieron a chile despues de la secion de la patagonia a argentina) ya que hace 100 años toda la patagonia argentina era chilena y eso facilito a que muchas familias chilenas se quedaran en argentina a hacer sus vidas pero nunca han olvidado sus lazos con este pais y vice versa. lo que pasa en el sur de chile y argentina es lo que deberia pasar en el resto de sudamerica INTEGRACION ESPONTANEA y no esperar que las fronteras sean habiertas por los politicos , en la patagonia las fronteras las habrio el pueblo.
    un abrazo a todos
    ENRIQUE M.

    ResponderEliminar
  72. Argentinos
    Soy peruano, y si en algo se sienten avergonzados, limpien la tremenda traicción hecha por su gobernante al pueblo peruano y a sus fuerzas armadas, asegurando que Menen sea culpado y sentenciado.

    ResponderEliminar
  73. DE TODO LO LEIDO DEJO PUNTOS EN CLARO:

    1.ES CIERTO QUE ARGENTINA NO TRAICIONÓ A PERU VENDIENDOLE ARMAS A ECUADOR PUES ESO SOLO LO HIZO EL MAL PARIDO DE MENEN Y NO EL PUEBLO ARGENTINO Y SI ASI LO FUERA SE SABRÁ UN DIA CUANDO PERU RECUPERE LO QUE LE PERTENECE(ARICA Y TARAPACA)HABER SI EL PUEBLO ARGENTINO SE LEVANTA A FAVOR DEL PERU.

    2.PARA LOS CHILENOS HIJOS DE PUTA!! : LOS PERUANOS NO SOMOS RESENTIDOS,-- ES COMO SI UN HOMBRE VIVIERA SIN UNO DE SUS BRAZOS-- ..PUES PERU VIVE SIN TARAPACA Y ARICA.

    3.ES SENCILLO PARA UN CHILENO DECIR KE PASO HACE 100 AÑOS Y QUE NO VALE LA PENA RECORDAR PERO UN DIA NO MUY LEJANO ...SABE DIOS!... PERU TENDRA LO SUYO Y CHILE LO QUE SE MERECE.
    *SI SE DESATARA UNA GUERRA ENTRE PERU-CHILE CHILE TENDRIA NO SOLO UNA GUERRA EXTERNA CON PERU SINO UNA GUERRA INTERNA POR LOS MILES Y MILES DE PERUANOS QUE VIVEN ALLA.

    4....Y EN CUARTO LUGAR YA ME VOY PORQUE UNA CHILENA ME VA MAMAR EL PENE... xD

    ResponderEliminar
  74. Soy Peruano, y de muy niño sentìa odio por Inglaterra que ayudò a chile para arrebatar tierras de Perù y Bolivia, si los ingleses, no hubieran intervenido, quizas no hubiese habido tanto odio. igual hubiera pasado si los ingleses ayudaba al Perù a quitarles tierras ricas a Chile, pero ellos no los tenìan.
    Ahora Perù se recupera, y ojalà no haga mal uso de su riqueza para armarse vanamente, e igual seguirian los odios, basta con esa muestra de apadrinamientos y odios que a nada bueno nos conduce, el Perù debe seguir creciendo pensando en si mismo, en atender su gente, es de grandes saber perder, grandes paises europeos perdieron guerras, y se levantaron, pensando en ellos mismos, en su gente, ahora toda europa ya se uniò, ojalà algùn dìa los suramericanos podamos unirnos, que los hermanos bolivianos vengan a bañarse a las costas del pacifico ya que ellos tb son del pacifico, parece imposible, parece imposible que suramerica teniendo tantos intelectuales no tengan la capacidad de UNIR un continente o al menos unos cuantos paises.
    saludos desde Lima

    ResponderEliminar
  75. vaya,en este blog si que se enfrentan con todo,bueno yo tambien soy un peruano mas y que tiene cierto rencor a chile por haberle quitado territorio al peru, tambien que tacna y arica nunca debieron separarse,pero las cosas pasaron pues.que risa lo de chile son las prostitutas de sudamerica que entregan el culo rapido..JAJAJA,pues si ojala no le ubieran kitado el mar a bolivia,asi evitariamos tantos problemas como hay ahora,y es verdad,sin ir en contra,en chile y argentina hay mucho racismo solo por el echo de ser un indioamerica,y le digo a los argentinos(sin ir en contra de ustedes)deberian eliminar ese odio que tienen a las personas de otras razas como a sus compadres peruanos que los apoyaron en las malvinas,aunke no lo crean..existe ese odio,y si..seria alucinante si ubiera otra guerra entre peru-chile,seguro que ahi veriamos quienes son nuestros amigos y enemigos,bolivia de echo tiene q apoyarnos si kiere recuperar su mar y nosotros nuestra tarapaca y si argentina nos apoya tendria salida por el pacifico no lo creen?..saldriamos ganando mucho..piensenlo!..y solo 1 pais perderia..si chile..si los eliminaran d una vz..ia no existiria el judas de sudameria..jajaja

    ResponderEliminar
  76. Chile nunca hara guerra a nadie porque tienen miedo,no les conviene porque facilmente se va a la ruina ese pais y sera anexado por los demas paises...no tienen potencia militar...necesitan de los demas paises para existir...

    ResponderEliminar
  77. Dejen de pensar en una guerra con chile porque eso nunca pasara, chile no le conviene hacer la guerra a nadie por una razon, necesita de petroleo, y venezuela dificilmente le dara...argentina menos le va a prestar apoyo,tampoco bolivia,inlgaterra ya saco provecho de ese pais, colombia tiene una alianza estrategica con Peru,ecuador no representa peligro para nadie y EE.UU sera neutral y si apoyara a un pais seria a cualquiera menos a chile.

    ResponderEliminar
  78. Argentinos
    Soy peruano, no puede ser que después de tanto tiempo la traicción hecha por su gobierno a todo el pueblo peruano quede aún impune.
    Limpien su honra, aseguren que ese delincuente, porque así lo es, pague sus culpas

    ResponderEliminar
  79. si señor debemos recuperar arica y tarapaca y tener valor como tuvo argentina enfrentandoce a un poderia como inglaterra estoy orgulloso de ser peruano x eso kiero recuperar lo k un dia nos pertenecio

    ResponderEliminar
  80. A VER CHOLITOS TODOS__
    Aclaremos un poco las cosas.... porque hasta donde TODOS sabemos las ratas están de fiesta cuando el gato no esta,… pues acaba de llegar el gato......
    •PENA SIEMPRE NOS DA PERU – GRÁBENSELO EN SUS CABEZAS
    Vemos que los Cholos nos odian a nosotros los Mejores de América. Estoe s una pena, Que pena mas grande este odio parido y reparido que cada cierto tiempo mendigos, borrachos, payasos, coroneles generales, cholobanqueros, y otras linduras de la suciedad peruana, se encargan para su ridículo, recordar …………………… , por favor escuchen nosotros nunca, pero nunca los hemos odiado, pero NO PODEMOS SOPORTAR QUE UNA RATA CHOLA Y COBARDE POR MUY BORRACHA QUE ESTE NO NOS RESPETE… MENOS AUN UN BORRACHO GENERAL DE EJERCITO, JEFE DEL EJERCITO PERUANO, QUE POR MUY LADRON Y BORRACHO QUE SEA, SABE PERFECTAMENTE QUE LE PODEMOS METAR SU BANDERA EN EL CULO, CUANDO QUERAMOS…... pero cambiando de tono mas amablemente le informo, aun mas claro,,,,que claramente siempre nos han dado PENA.... por todas estas cosas, que imagino, tendrán claras, su pobreza, suciedad, por sus politicos y oligarqias, corruptas, indias, ladronas, borrachas, etc... Recordemos las verguenzas de la historia del Peru son tantas, de atraz para delante, OLLANTA, GARCIA, FUCHIMORI, CHOLEDO, DONAYRE el general Borracho que para sentirse hombrecito tiene que estar borracho. Peru desde su inicio se entrego a los españoles como serviles esclavos, nuestros araucanos hasta el día de hoy son raza guerrera digna e indomable, cosa que Uds no pueden entender, por su origen. En fin, Uds. son nada…. Y nos da pena tanto casihumano que esta en infimas condiciones de vida en su país, no hablemos culturalmente, solo temas básicos, comida, salud, higene….nada mas elevado.
    La República Chilena, ojo, aprendan la palabra República, no tiene parangon en Hispanoamarica, todas, TODAS sus instituciones son de carácter superior, solo algunos paises de Europa tienen en standar y probidad de las instituciones chilenas, Los poderes públicos, como también sus FFAA Fuezas armadas, algo deben saber de eso, creo deberían enseñárselos en los primeros cursos del colegio,,,, al sur existe un país distinto, muy disitinto, cuidado con el no es igual a nosotros, cuidado….. no se juega con ellos…..
    En fin VERGUENZA tambien nos da Peru.

    •VERGUENZAS SIEMPRE NOS DA PERU – GRÁBENSELO EN SUS CABEZAS
    Nos avergüenza tener vecinos, como PERU, no hay que agregar mas comentarios, siempre tiene capacidad de sorprender con alguna nueva mediocridad o bajesa, la que sea, interna o agesion externa…. Nos da vergüenza tanto como BOLIVIA y ARGENTINA, solo nos ha tocado estar en un muy mal barrio, muy malo, en general CHILE es Desarrollo, en resto es AFRIKA….. lo bueno es que nadie a nivel mundial nos confunde con estos ”países”


    •CHILE TRATA DE AYUDAR A PERU – GRÁBENSELO EN SUS CABEZAS
    Muy simple; 200.000 peruanos que huyeron sucios, con hambre, a pies descalzo, sin educacion de Peru, han sido recibidos en Nuestra Nación, tienen ahora, trabajo, comida educación para sus hijos, también salud, estan ahora viviendo como humanos, a pesar que nos muerdan la mano, en tipica actidud subdesarrollo humano, pero que perdonamos, estamos tratando de civilizarlos, a pesar que peleen como perros en als calles, también tan borrachos como el Gral Donayre, les hemos hehco un par de reportajes, son casi animalitos, pero no los exibiremos en nuestras flotas de aviones, son deprimente, pero ya aprenderán, están en un país decente.

    Muy Simple; También Trasladamos Capitales y profesionales chilenos a Peru, 10.000.000 USD y unos 5.000 profesionales estos ultimos años hemos enviad,o y enviaremos mas, todo a fin de que logren entrar en el desarrollo, LAN , Mineras, Retal, Construcción, Concesiones portuarias,Tecnologia etc... Todo un despliegue de ayuda Chilena a PERU, también hemos enviado a HAITI un similar contingente pero además incorporamos Soldados del Ejercito Chileno, para ayudar también en el Caribe, queremos que Peru se desarrolle, todo a fin de evitar continuar padeciendo la vergüenza y la pena detalladas....

    Cuando de vez en ves aparece algún nuevo Peruano, payaso, ladron, corrupto, borracho, talvez gay y asesino, hablando desde su inmundicia y cobardía, no es nada nuevo para nosotros, ya que es lo mismo de siempre en Peru, nada especial, sabemos como son, PENA y VERGÜENZA nos dan….
    No quiero explicar la idiotez que dijo el General en Jefe del ejercito peruano, es solo una mas de la historia de la miseria moral e institucional normal del Peru, pero imagino que quedar para el resto de la indiada, si ese es el indio con mas plumas….. o cholos como los llaman allá.
    Yo creo que es imposible que los peruanos puedan devolver a un chileno muerto en combate, Históricamente los vamos a buscar personalmente… y les recuerdo no es muy agradable que lo hagamos. Hoy en dia sumamos algunas mejoras, no solo intelectuales y de raza, podría ser un poco mas incomodo para ustedes, por favor recuerden su lugar, ratitas , muérdanse entre ustedes, róbense, mantense, etc, continúen con lo que han estado haciendo simpre desde que los encontraron, pero no se metan con PAPA CHILENO, los queremos mucho, queremos que se mejoren algún dia.

    Un abrazo y saludos, por favor no nos odien ódiense entre ustedes, por lo que son, solo ladrones, corrputos, borrachos, etc….Nosotros queremos salvarlos, sabemos que la única oportunidad que tienen es ser y formar parte de una UNICA, GRANDE, BELLA Y PODEROSA NACION LLAMADA CHILE.-

    Los queremos mucho,

    ResponderEliminar
  81. A VER CHOLITOS TODOS__ AQUÍ PUEDEN VER NUESTRO HUASCAR ESPECTACULAR, VIVITO Y FLOTANDO EN CHILE.-

    Favor vean esta pagina, http://www.huascar.cl/Galeria.html
    y respondan, que hubiera pasado de estar el Huascar en poder de los CHOLLANTA; FUCHIMORI; CHOLEDOS; DONNAYDES; GARCIA,,,en manos de borrachos y simios peruANOs? facil... lo hubieran destruido como destruyen todo, y en manos de ladrones corruptos, Claramente estaría desmantelado, como todo lo que han tenido....
    Menos mal que esta en CHILE, muy bien cuidado, TODOS lo pueden VISITAR cuando quieran , como en TODO país Civilizado.

    Saludos y Arriba PERU y CHILE UNIDOS, En un solo PAIS llamado CHILE.-

    PD1: Donayre demuestra la tremenda "Inteligencia Militar" intrínseca del peruano.
    PD2: Compren ropa en Falabella o Ripley, un remedio para la cabeza en FASA, tomen un Lan y vengan a HONRAR A PRAT en el Huascar. O no sabían que es tan chileno como el pisco sour, la papa, el suspiro limeño, y el perro de tres pelos…Jua Jua Jua, el perro se los regalamos, por su aspecto le hace juego a sus militares….

    ResponderEliminar
  82. CHILENOS TODOS.

    NO GASTEMOS BALAS MATANDO SIMIOS PERUANOS....NO SEÑOR

    DEJEMOS QUE SE MANTEN SOLOS... ES MAS BARATO!!!


    JUA JUA JUA.-

    Sorry negro, pero Tacna siquiera fue un puerta giratoria para Chile, ni nos dimos cuenta cuando pasamos, y esto fue varias veces, muchas (pero, parece que no aprendieron nada)….53 AÑOS TACNA ESTUVO BAJO LA BOTA CHILENA---- LEAN HISTORIA Y APRENDAN CHOLOS, de hecho recuerda que tu gobierno de Peru no se atrevio a efectuar un plebicito para que los Tacneños, amigos nuestros, votaran si querian volver a ser Chilenos, simplemente no se atrevio peru, porque Tacna hubiera dicho, lo logico, queremos ser CHILENOS….. y no tener a que avergonzarnos cada dia por ser peruanos.

    ResponderEliminar
  83. para el malparido roto seremos borrachos y eso pero no somos las prostitutas y hienas de sudamerica sabes xq las hienas atacan en manada te hago un ejemplo en la memorable batalla de Arica para mi querido PERU entre 6000 a 6600 putos rotos contra 1600 valientes PERUANOS si sabes dividir cuanto resulta entre 4 malparidos rotos contra 1 valiente soldado del PERU y se dicen valientes xq saben bien q de 1 a 1 les romperiamos el culo no solo en esa batalla fue asi sino en todas las batallas fueron igual siempre seran la basura que hay que exterminar. Y nunca seremos mandados x una mujer rotos maricones y saco largo. tienes razon para q gastar balas en basuras q no valen la pena como uds lo q + me agrado en la guerra del pacifico fue cuando les rompimos el culo en TARAPACA huyendo como son, los putos cobardes q son.

    VIVA EL PERU CARAJO
    algun dia nos vengaremos.

    ResponderEliminar
  84. tienes razon en lo de Tacna lo q no has leido es que el valiente pueblo Tacneno quiso ser siempre Peruano y no pertenecer a la basura sudamericana q es y sera siendo chile.

    ResponderEliminar
  85. oye verdaderamente k es asi hermanos esta rivalidad entre chile y peru es eterna aunque digan k no chileno hijo de puta no saves como peru te la tiene jurada se la dan de mucho no traidor de america momenes de los ingleses no la pagaran y asi somos UNOS IDIOTAS AL DARLES GUSTO Y VENEFICIO AL IR A ESAS HUEVADAS DE WONG,PLAZA VEA,RIPLEY,SAGA,SODIMC,ACE HOME CENTER, VEN VIENEN ASER NOGOCIO A LLEVARSE LA PLATA Y QUIENES VAN LOS PERUANOS COJUDOS K SE ASOMBRAN KON LO K TRAEN AH K SER NACIONALISTAS Y KOMPRAR LO NUESTRO ANALIZEN BIEN EN ESTAS PALABRAS POCO A POCO NOSD QUIEREN INVADIR ESOS HIJOS DE PUTA ...UTE TENGO UN ODIO K DURA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

    ResponderEliminar
  86. A VER CHOLITOS TODOS__
    Aclaremos un poco las cosas.... porque hasta donde TODOS sabemos las ratas están de fiesta cuando el gato no esta,… pues acaba de llegar el gato......
    • PENA SIEMPRE NOS DA PERU – GRÁBENSELO EN SUS CABEZAS
    Vemos que los Cholos nos odian a nosotros los Mejores de América. Estoe s una pena, Que pena mas grande este odio parido y reparido que cada cierto tiempo mendigos, borrachos, payasos, coroneles generales, cholobanqueros, y otras linduras de la suciedad peruana, se encargan para su ridículo, recordar …………………… , por favor escuchen nosotros nunca, pero nunca los hemos odiado, pero NO PODEMOS SOPORTAR QUE UNA RATA CHOLA Y COBARDE POR MUY BORRACHA QUE ESTE NO NOS RESPETE… MENOS AUN UN BORRACHO GENERAL DE EJERCITO, JEFE DEL EJERCITO PERUANO, QUE POR MUY LADRON Y BORRACHO QUE SEA, SABE PERFECTAMENTE QUE LE PODEMOS METAR SU BANDERA EN EL CULO, CUANDO QUERAMOS…... pero cambiando de tono mas amablemente le informo, aun mas claro,,,,que claramente siempre nos han dado PENA.... por todas estas cosas, que imagino, tendrán claras, su pobreza, suciedad, por sus politicos y oligarqias, corruptas, indias, ladronas, borrachas, etc... Recordemos las verguenzas de la historia del Peru son tantas, de atraz para delante, OLLANTA, GARCIA, FUCHIMORI, CHOLEDO, DONAYRE el general Borracho que para sentirse hombrecito tiene que estar borracho. Peru desde su inicio se entrego a los españoles como serviles esclavos, nuestros araucanos hasta el día de hoy son raza guerrera digna e indomable, cosa que Uds no pueden entender, por su origen. En fin, Uds. son nada…. Y nos da pena tanto casihumano que esta en infimas condiciones de vida en su país, no hablemos culturalmente, solo temas básicos, comida, salud, higene….nada mas elevado.
    La República Chilena, ojo, aprendan la palabra República, no tiene parangon en Hispanoamarica, todas, TODAS sus instituciones son de carácter superior, solo algunos paises de Europa tienen en standar y probidad de las instituciones chilenas, Los poderes públicos, como también sus FFAA Fuezas armadas, algo deben saber de eso, creo deberían enseñárselos en los primeros cursos del colegio,,,, al sur existe un país distinto, muy disitinto, cuidado con el no es igual a nosotros, cuidado….. no se juega con ellos…..
    En fin VERGUENZA tambien nos da Peru.

    • VERGUENZAS SIEMPRE NOS DA PERU – GRÁBENSELO EN SUS CABEZAS
    Nos avergüenza tener vecinos, como PERU, no hay que agregar mas comentarios, siempre tiene capacidad de sorprender con alguna nueva mediocridad o bajesa, la que sea, interna o agesion externa…. Nos da vergüenza tanto como BOLIVIA y ARGENTINA, solo nos ha tocado estar en un muy mal barrio, muy malo, en general CHILE es Desarrollo, en resto es AFRIKA….. lo bueno es que nadie a nivel mundial nos confunde con estos ”países”


    • CHILE TRATA DE AYUDAR A PERU – GRÁBENSELO EN SUS CABEZAS
    Muy simple; 200.000 peruanos que huyeron sucios, con hambre, a pies descalzo, sin educacion de Peru, han sido recibidos en Nuestra Nación, tienen ahora, trabajo, comida educación para sus hijos, también salud, estan ahora viviendo como humanos, a pesar que nos muerdan la mano, en tipica actidud subdesarrollo humano, pero que perdonamos, estamos tratando de civilizarlos, a pesar que peleen como perros en als calles, también tan borrachos como el Gral Donayre, les hemos hehco un par de reportajes, son casi animalitos, pero no los exibiremos en nuestras flotas de aviones, son deprimente, pero ya aprenderán, están en un país decente.

    Muy Simple; También Trasladamos Capitales y profesionales chilenos a Peru, 10.000.000 USD y unos 5.000 profesionales estos ultimos años hemos enviad,o y enviaremos mas, todo a fin de que logren entrar en el desarrollo, LAN , Mineras, Retal, Construcción, Concesiones portuarias,Tecnologia etc... Todo un despliegue de ayuda Chilena a PERU, también hemos enviado a HAITI un similar contingente pero además incorporamos Soldados del Ejercito Chileno, para ayudar también en el Caribe, queremos que Peru se desarrolle, todo a fin de evitar continuar padeciendo la vergüenza y la pena detalladas....

    Cuando de vez en ves aparece algún nuevo Peruano, payaso, ladron, corrupto, borracho, talvez gay y asesino, hablando desde su inmundicia y cobardía, no es nada nuevo para nosotros, ya que es lo mismo de siempre en Peru, nada especial, sabemos como son, PENA y VERGÜENZA nos dan….
    No quiero explicar la idiotez que dijo el General en Jefe del ejercito peruano, es solo una mas de la historia de la miseria moral e institucional normal del Peru, pero imagino que quedar para el resto de la indiada, si ese es el indio con mas plumas….. o cholos como los llaman allá.
    Yo creo que es imposible que los peruanos puedan devolver a un chileno muerto en combate, Históricamente los vamos a buscar personalmente… y les recuerdo no es muy agradable que lo hagamos. Hoy en dia sumamos algunas mejoras, no solo intelectuales y de raza, podría ser un poco mas incomodo para ustedes, por favor recuerden su lugar, ratitas , muérdanse entre ustedes, róbense, mantense, etc, continúen con lo que han estado haciendo simpre desde que los encontraron, pero no se metan con PAPA CHILENO, los queremos mucho, queremos que se mejoren algún dia.

    Un abrazo y saludos, por favor no nos odien ódiense entre ustedes, por lo que son, solo ladrones, corrputos, borrachos, etc….Nosotros queremos salvarlos, sabemos que la única oportunidad que tienen es ser y formar parte de una UNICA, GRANDE, BELLA Y PODEROSA NACION LLAMADA CHILE.-

    Los queremos mucho,

    ResponderEliminar
  87. pobres maricas rotos hablan mierdas del PERU tras esconderse de sus tanques leopards les apuestos que sin esos se meterian la lengua al culo y no hablarian + mierdas de mi querido PERU PORQ EL ROTO ES LA PUTA DE MIERDA DE SUDAMERICA Y ACERCA DE SUS INVERSIONES ES PORQ UNOS PUTOS MARICONES DEL GOBIERNO PERUANO SE LOS PERMITEN SOLO POR ESO. PORQ NO NEDESITAMOS NI MIERDA DE LA MUJERZUELA DE SUDAMERICA.

    ResponderEliminar
  88. JUA JUA JUA SON NUESTROS ESCLAVOS LOS SIMIOS PERUANOS....

    JUA JUA JUA

    ResponderEliminar
  89. A PONER LAS COSAS EN ORDEN MIERDA:

    1.- PERUANOS UDS. SON UNOS RESENTIDOS DE MIERDA, ASUMAN LA PÉRDIDA Y SI QUIEREN TRATEN CONTRA LOS CHILENOS Y SE UNEN CON BRASIL SI ASÍ QUIEREN, YA QUE SOLOS LOS MARICONES NO PUEDEN. EN 2 SEMANAS LES TENEMOS SUS CAGÁS DE FRAGATAS LUPO EN EL FONDO Y SUS MIGS 29 COMO CHATARRA

    2.- ARGENTINOS CULIAOS, NOS QUITARON LA PATAGONIA DESPUÉS QUE ARRAZAMOS EN EL PACÍFICO, VALIENTEMENTE, HACIENDO USO DE UNA FUERZA MILITAR DESGASTADA Y DE LA OPORTUNIDAD. SIEMPRE HAN SIDO UNOS HOCICONES, LA MALA COPIA DE LOS ITALIANOS (QUE NO HAN GANADO UNA GUERRA EN SU VIDA), APATOTADOS, SINO, SI SON TAN VALIENTES, CUANDO VENGAN A CHILE DISGREGENSE UN POCO Y SEAN HOMBRES, MODELITOS MARICONES: EL GRAN ERROR DE CHILE FUE NO TIRARSE CONTRA UDS. HABRÍAN DURADO MENOS. AGRADEZCAN.

    3.- AGRADEZCAN QUE CUANDO LES DIMOS EL APOYO A INGLATERRA NO FUE EXPLÍCITO, PORQUE EN ESTE MOMENTO ESTARÍAMOS YENDO A VERANEAR A MAR DEL PLATA Y DE AHÍ AL CUZCO. FUE POR DEFENSA, PORQUE QUERÍAN DESPUÉS CON CHILE. PERO PREGUNTENLE A SUS MILITARES QUIEN DIO LA VUELTA EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES. NO FUE POR EL PAPA.

    4.- APRENDAN A SER HOMBRES, TROPA DE PAÍSES BANANEROS QUE CAMBIAN DE PRESIDENTE COMO SI FUERAN MINAS, TIENE LA CAGA INTERNA DIA POR MEDIO, Y CLARO NADA MEJOR QUE 3 CONTRA 1 PARA DISPARAR AFRENTAS CONTRA CHILE, EL CUAL SIEMPRE LES HA DADO ENVIDIA. BANANEROS.

    5.- EN CHILE NO SE COMPRA A LA POLICIA Y SE RESPETAN LAS INSTITUCIONES. ESE ES EL ORDEN MILITAR QUE HEREDAMOS, 20 AÑOS DE VENTAJA CON UDS. MONOS Y CHARLATANES.

    6.- SI QUIEREN HACER POLOLITOS CON OTROS PAISES PERUANOS DE MIERDA, RESENTIDOS CULIAOS, A TENER EN CUENTA QUE VAN A TENER OTRO FRENTE, ECUADOR POR EL NORTE Y ARGENTINA POR EL MISMO LADO CON BRASIL, ESTO POR ACUERDOS QUE SON SECRETOS.

    7.- PARA CHILE NO ES NINGUNA NOVEDAD QUE LA TRIADA DE COBARDES LIMITROFES ESTEN SIEMPRE VIENDO PROVECHO DE NUESTRAS TIERRAS, NUESTRAS FUERZAS ARMADAS SON PROFESIONALES, ALTAMENTE TECNOLÓGICAS E INFERIORES EN NUMERO, PERO SANGUINARIAS, NO TIENEN IDEA COMO ENTRENAN A LOS COMANDOS CHILENOS, INFORMENSE EN MILITARY PERISCOPE ANTES DE QUE LLOREN DESPUÉS, Y LES SAQUEN LAS NARICES CON CUCHILLO. SABEMOS POR SATÉLITE CUANDO UN CHOLO SE LIMPIA LOS DIENTES, Y CUANDO UN ARGENTINO HABLA DE MÁS, COMO DE COSTUBRE.

    6.- A UDS. ARGENTINOS, TRANQUILITOS NO MAS, MIREN QUE SUS DESTRUCTORES COMO EL BROWN SE LOS ARREGLAMOS AQUI EN CHILE, INFORMENSE IGNORANTES, CHILE NO ES EL DE LA DECADA 70-80, Y SIEMPRE HA CONSIDERADO EN SU PREPARACIÓN MILITAR LA "HIPOTESIS 3", DESDE DECADAS.

    7.- CHILE PODRÍA INCREMENTAR SU CONTINGENTE MILITAR, Y POR QUE NO LO HACE? YA ESTAMOS CON LA PREPARACIÓN SUFICIENTE.

    8.- BUENOS AIRES HUBIERA QUEDADO COMO LA CALLE FLORIDA, DESPUÉS DEL BOMBARDEO QUE TENÍAMOS PREPARADO EN CASO DE ATAQUE ARGENTINO. E INFORMENSE IGNORANTES DE DONDE IBAN A SALIR ESOS AVIONES: BRASIL.

    9.- TRANQUILITOS A TODOS, Y FELIZ NAVIDAD, QUE NO HAY MEJOR COSA QUE LA PAZ.

    ResponderEliminar
  90. Peuanos, ustedes siempre procupados de lo que hace Chile, y a nosotros nunca nos han inetresado ustedes. Solamente en estos últimos años se ha mencionado a los peruanos que vienen a Chile por su mala situación económica. Si ustedes estan seguros de derrotarnos, ataquen de una vez para que lleguemos por tercera vez en una invasión a Lima

    Carlos Uribe

    ResponderEliminar
  91. Soy Antonio de LIMA - PERU

    dicen cobardes a los peruanos? miren chilenos el unico que se acobardo fue siempre chile, el chileno hace algo bien practico, dice nosotros le ganamos la guerra Peru y bolivia juntos pero dicne como la ganaron o mejor dicho usurparon, no dicen nunca que el Peru estaba 5 veces menos armao que chile y que boliva no existia militarmente, no dicne que contaron con el apoyo ingles en todo momento, en el 75 no se invadio chile por que ya habia fecha incluso pero un maricon de apellido morales bermudez nos traiciono y la CIA hizo un complot en contra de velasco quien estaba decidido a reventar chile, Peru tenia todas las de ganar pero nunca fuimos cobardes de atacar un pais despedazado cosa que chile si hizo, diganem por que el gobierno chileno regalo tantas tierras a morales bermudez, por qu etiene lujosos departamentos en santiago manisones en la serena, eso no diran nunca verdad, con el armamento que tenia Peru fuera quien fuera hubiera ganao la guerra, ustedes alli de valentia no pueden ni hablar proque la guerra la tenian perdida nunca atacamos por la espalda solos se contradicen si los hubieramos atacado por la espalda chile seria nuestro y punto, ni hubieran sido necesarias ni valentias ni orgullos bastaba con poner el armamento en su sitio y punto final ya estaba entonces donde esta el ataque por la espalda? donde esta la guerra que le hicimo a uds? por que sembraron tantas minas antipersonales si lso peruanos ni siquiera ingresaban en su territorio, si hablamos d ela guerra dle pacifico esa granb superioridad belica aun asi no ayudo mucho ya qu es edemoraron 4 años en usurpar un pais con pocas municiones done esta la bravura chilena entonces? y ecuador que hgabla ecuador que en el cenepa los hicimos correr calatos porque dejaron toda su ropa ahi para salir huyendo no lo vieron en sus noticieros? en 81 no ingreso el crnel hoyos rubio como en su casa ecuador? pero no cometimos las cobardias que hizo chile en suelo peruano ojo aqui le sdejo algo pa que lean bien como pinochet se moria de miedo y lloraba a kissinger que pueblo valeroso el suyo eh:

    INFORME DESCLASIFICADO

    Esta revelación aparece en el libro Chile-Perú:

    “Los años que vivimos en peligro”

    Del internacionalista José Rodríguez Elizondo. La primera edición se lanza esta semana en Santiago, editada por Qué Hacer - Mondadori

    La veces que Pinochet casi Ataca al Perú de Sorpresa cobardemente, pero simpre contando con la ayuda de potencias, esta vez quería hacerlo con los EE.UU.

    En 1974 el Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile se reunió para analizar la posibilidad de un ataque `preventivo’ al Perú. Dos años después, Pinochet planteó insistentemente la hipótesis de una guerra al político norteamericano Henry Kissinger.

    Dictador de Chile con Secretario de Estado Kissinger.

    Ocasión: Asamblea General de la OEA realizada en Santiago en 1976.

    Der.: Reveladora minuta de la conversación entre Kissinger, Pinochet y otros el 8 de junio de 1976. Periodista chileno John Dinges la proporcionó a CARETAS.

    ENTRE 1974 y 1976 hubo por lo menos dos ocasiones en que el dictador Augusto Pinochet y, en particular, el ejército chileno especularon seriamente con la posibilidad de lanzar una guerra de agresión “preventiva” contra el Perú.

    FUERZA AÉREA CHILOCA RECONOCE QUE PERUANOS SOLO NECESITABAN 5 MINUTOS PARA QUE PERÚ DERRIBAR SUS AVECHUCHOS….NOS ES LO MISMO JUGAR AL TIRO AL BLANCO CON PALACIO DE LA MONEDA.. DECIAN LOS HUASOS CHILENOS AEREOS.. LOS PILOTOS PERUANOS QUE YA TENÍAN LA EXPERIENCIA CON LA GUERRA CONTRA EL ECUADOR 1945 CON ENEMIGOS ARMADOS….NO CON CIVILES

    “Veintisiete años después”, relata Rodríguez Elizondo, “el general de Aviación Fernando Matthei (contó que) `cierto día’ de 1974 dicha variable (de un ataque sorpresivo) fue analizada en el Estado Mayor de la Defensa Nacional, ante Pinochet y los miembros de la Junta original. Los expositores del Ejército aprobaban atacar por sorpresa; los de la Marina no estaban dispuestos, y él mismo, informando a nombre de su arma, fue rudamente disuasivo: `Puedo garantizar que los peruanos harían pedazos a la Fuerza Aérea de Chile durante los primeros cinco minutos de guerra’ “.

    PINOCHET RECONOCE QUE SI PERÚ ATACABA, PERÚ HUBIERA HECHO PEDAZOS A SU EJERCITO…AL FINAL PERUANOS REGALARÍAN CHILE A LOS ARGENTINOS ,BOLIVIANOS Y A LOS PINGÜINOS.

    En 1999, el propio general Pinochet resumiría la situación como la veía en esos años: “Si Perú hubiera atacado entonces, habría llegado hasta Copiapó”, anota Rodríguez Elizondo.

    Ergo, la riesgosa opción estudiada consistía en adelantarse.
    El temor de una invasión peruana formaba parte de una estructura ideologizada del régimen que acababa de derribar al gobierno izquierdista de Salvador Allende. Se basaba no sólo en el hecho de que nuestras fuerzas armadas estaban provistas de aviones, tanques y otro armamento soviético en cantidades que en esa época superaban lo que se tenía en Chile.

    Se sumaba la postura doctrinaria de la primera fase del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada presidido por Juan Velasco Alvarado y su cercanía a Cuba y al comunismo internacional -relación más aparente que real.

    La concentración de armas soviéticas en el Perú, por cierto, se originaba en parte en la aplicación de la llamada enmienda Hickenlooper de EE.UU., que vetaba el abastecimiento de armamento y apoyo económico a países que se encontraran en abierto conflicto con intereses estadounidenses, y se imponía al Perú por la expropiación de la IPC y otras empresas norteamericanas.

    Pero había un factor adicional. Rodríguez Elizondo alude al comentario de un analista chileno, Augusto Vargas, sobre el “paroxismo anticomunista y antisoviético de Pinochet, orientado a mantener al país en la condición de una fortaleza sitiada”.

    También se refiere a un “aislamiento que pudo tener una motivación
    psicológico-táctica respecto a la población propia… Servía para mantener bajo control los nervios y evitar provocaciones que habrían incrementado las posibilidades de un estallido.”

    Por otro lado, nuestras fuerzas armadas peruanas habían realizado en 1974 por primera vez maniobras militares conjuntas en el sur del país, con blindados llegando muy cerca de la frontera.

    Golpe en Chile conmovió al mundo. Allá militares temieron una invasión peruana.

    Der.: Matthei opinó contra el ataque `preventivo’.

    El general (r) Francisco Morales Bermúdez, entonces comandante general del Ejército y también entrevistado por Rodríguez Elizondo, niega la versión de que Velasco tuviera la intención de atacar a Chile y recuperar los territorios perdidos en 1879.

    Explica que, simplemente, se trataba de ejercitar un plan de contingencia defensiva mejor equilibrado, ya que hasta entonces las maniobras se habían llevado a cabo sólo en el norte. No añade que esto resultaba lógico frente a la instalación violenta de un gobierno militar en Santiago.

    Francisco Morales señala, incluso, que la remoción de Velasco el 29 de agosto de 1975 no se debió a que éste quisiera empujar al país a un conflicto bélico, sino que nuestra situación económica del país se había vuelto catastrófica.

    Más aún, el general detalla que, con ocasión del pronunciamiento de Tacna, y por consejo del general Artemio García, comandante de la guarnición de Tacna, se preocupó de advertir sobre sus movimientos a oficiales chilenos. Ordenó tomar contacto telefónico con el coronel Mena, a cargo de la guarnición de Arica, quien ya sabía lo que pasaba en el Perú. Eso dio una gran tranquilidad en ambos lados. Incluso recuerda que cuando le comunicó a Mena que él estaba tomando el
    poder, su respuesta fue “¡viva el Perú!”.

    Ese día, según Rodríguez Elizondo, se sintió un respiro de alivio en los
    estamentos militares chilenos. Sin embargo, ciertas “fuentes abiertas norteamericanas siguieron alimentando las fobias de Pinochet, poniendo énfasis en los elementos soviéticos y cubanos (presuntamente) integrados en las Fuerzas Armadas del Perú.” Señala Rodríguez
    Elizondo que la revista Aviation Week “había informado sobre una base militar peruana ultrasecreta, entre Arequipa y Tacna, a la cual sólo podían entrar técnicos soviéticos.

    El Defense and Foreign Affairs Daily alertaba, en 1976, sobre 3,500 soldados cubanos estacionados en Panamá a la espera de ser enviados
    secretamente al Perú.”

    En los Estados Unidos gobernaba Gerald Ford, después de la caída de Richard Nixon, gracias a Watergate, y la condena política y periodística del régimen de Pinochet iba acompañada de una serie de restricciones y penalidades.

    Sin embargo, Pinochet consideraba que aún tenía amigos en Washington, no sólo porque pensaba haber salvado a Sudamérica del comunismo, sino porque aún quedaban allá varias de las figuras que apoyaron su golpe.

    Almirante Carvajal aseguró a Kissinger que “hay una influencia cubana masiva en el Perú”.

    Y así, no obstante el cambio de orientación del proceso militar peruano, seguía en 1976 cultivando la hipótesis de un conflicto bélico y preguntándose si EE.UU.

    lo apoyaría en una coyuntura de esa naturaleza. “Necesitaba convertir sus esperanzas en certezas para definir el curso de acción”, dice Rodríguez Elizondo. Y la oportunidad se dió en “vivo y en directo” cuando el entonces Secretario de Estado Henry Kissinger acudió a la Asamblea General de la OEA que se celebró en Santiago ese año.

    Chile-Perú: los años que vivimos en peligro reseña y comenta la notable reunión que juntó a Pinochet y Kissinger el 8 de junio de ese año, pero CARETAS toma como fuente a continuación el documento del Departamento de Estado que, habiendo sido desclasificado en 1998, fue encontrado en la Biblioteca Gerald Ford por el periodista norteamericano John Dinges.

    Dinges, que fue corresponsal en Latinoamérica, director de National Public Radio (la cadena radial pública de EE.UU.) y es profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, acaba de publicar The Condor Years: How Pinochet
    and his Allies Brought Terrorism to Three Continents.*

    Dinges proporcionó a CARETAS la versión facsimilar completa. El diálogo no es halagador para los contertulios, pero sí muy revelador.

    PINOCHET PIDE AYUDA A EEUU ANTE ATAQUE PERUANO….BUUUUUUUU

    La reproducción en la página 74 indica que se realizó a las 12 del día en el despacho de Pinochet y que estuvieron presentes el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Patricio Carvajal, y el embajador en Washington, Manuel Trucco, además del Secretario estadounidense a cargo de Asuntos Hemisféricos, William Rodgers, y dos personas más.
    CARETAS entresaca lo más sustancial, reemplazando la identificación de `The Secretary’ por Kissinger.

    Empieza con comentarios corteses:

    Kissinger: Este es un hermoso edificio. La conferencia está bien organizada. ¿Se está reuniendo con los otros delegados?.

    Pinochet: Sí, dos o tres al día. Estamos agradecidos de que haya venido a la conferencia.

    Kissinger: Es un honor. Me emocionó la recepción que recibí. Tengo un fuerte sentimiento de amistad hacia Chile.

    CONSULTA CLAVE EN 1976 Pinochet a Kissinger: Asuma lo peor, es decir, que Chile es el agresor…

    Pinochet: Este es un país de gente cálida que ama la libertad. Esta es la razón por la que rechazó el comunismo cuando intentó tomar al país. Es una larga lucha de la cual nosotros formamos parte. Es otro capítulo del mismo conflicto que estalló en la Guerra Civil española. Y observamos que, a pesar de que los españoles trataron de detener el comunismo hace 40 años, todavía está surgiendo nuevamente en España.

    Kissinger: Tuvimos de visita al Rey de España recientemente y discutí este mismo tema con él.

    (Kissinger alude entonces a Vietnam y cómo la división interna en los EE.UU. hizo perder la guerra, mencionando una “campaña mundial” montada por el comunismo.

    Pinochet le responde que Chile es víctima de esa misma campaña.)

    Kissinger: Debo decir que su portavoz, Sergio Díaz, explicó en forma muy
    efectiva su posición esta mañana en la Asamblea. En EE.UU., como usted sabe, tenemos simpatía por lo que usted trata de hacer.

    (Explica después que en Washington se confrontan “problemas masivos”, en el Congreso y en el mismo Ejecutivo, alrededor del tema de los derechos humanos.

    Promete no referirse a Chile cuando hable esa tarde sobre derechos humanos en la Asamblea, pero pregunta qué medida de alivio puede tomar Pinochet.)

    Pinochet: Estamos volviendo a la institucionalidad paso a paso, pero somos atacados constantemente por los democratacristianos. Tienen una fuerte voz en Washington. No en el Pentágono, en el Congreso. Gabriel Valdez tiene acceso. También Letelier.

    Kissinger: Yo no he visto a un democratacristiano en años. (Después de esta conversación embarazosamente cómplice para Kissinger en materia de derechos humanos, se entra en otro tema.)

    Pinochet: Nuestras relaciones internacionales van bien. Hemos extendido nuestra buena voluntad a Bolivia. Ahora depende del Perú.

    (Pinochet se refiere al corredor fronterizo que, ofrecido a Bánzer, se
    interpondría entre Tacna y Arica, y que posteriormente fue rechazado en Bolivia por la compensación territorial que implicaba.)

    Kissinger: Tengo la impresión de que el Perú no simpatiza con la idea,

    Pinochet: Tiene razón. Perú no está de acuerdo.

    Kissinger: El Perú me dijo que quedaría privado de un puerto con ese arreglo. (Y es aquí donde Pinochet entra en materia, con referencias racistas y todo.)

    Pinochet: Perú se está armando. Perú está tratando de comprar un portaaviones británico por US$ 160 millones.** También está construyendo cuatro torpederas en Europa. Perú está quebrando el equilibrio de armas en el Pacífico Sur. Tiene 600 tanques de la Unión Soviética. Nosotros estamos haciendo lo que podemos para
    sostenernos en caso de una emergencia.

    Kissinger: ¿Qué están haciendo?

    Pinochet: Modificando armamento viejo, arreglando unidades descartadas. Somos un pueblo con energía. No tenemos indios.

    Kissinger: Tengo entendido que Chile generalmente gana sus guerras.

    Pinochet: Nunca hemos perdido una guerra. Somos un pueblo orgulloso.
    (La conversación vuelve a derivar al tema de los derechos humanos y las
    dificultades que éste genera con el Congreso norteamericano, pero después Pinochet insiste.)

    PINOCHET MOJA LA CANOA CON PERÚ

    Pinochet: ¿Cómo ve EE.UU. el problema entre Chile y Perú?

    Kissinger: No nos gustaría ver un conflicto. Mucho depende de quién lo empiece.

    Pinochet: La cuestión es cómo prevenir su inicio.

    Kissinger: El pueblo americano preguntaría quién se adelantó a quién.

    Pinochet: Pero ustedes saben lo que está sucediendo aquí. Lo ven con sus satélites.

    PINOCHET RECONOCE QUE CHILE GANO LA GUERRA AL PERÚ POR DESEQUILIBRIO DE FUERZAS.

    Kissinger: Bueno, le puedo asegurar que si toman Lima tendrán poco apoyo norteamericano.

    Pinochet: Lo hicimos una vez, hace 100 años. Sería diferente ahora, debido al presente equilibrio de fuerzas.

    Kissinger: Si Perú atacara, sería un asunto muy serio para un país equipado con armamento soviético. Nos opondríamos diplomáticamente con claridad. Pero todo depende, más allá de eso. En estos días no es fácil conseguir apoyo militar norteamericano.

    PINOCHET UNA VEZ MAS SACA A FLOTE LA COBARDIA CHILENA

    Pinochet: ¿Debemos pelear con nuestras propias armas?

    Kissinger: Distingo entre preferencias y posibilidades. Depende de cómo sucedan las cosas. Una agresión abierta generaría una mayor resistencia.

    Pinochet: Asuma lo peor, es decir, que Chile es el agresor. Perú se defiende y después nos ataca. ¿Qué sucede?.

    Kissinger: No es tan fácil. Nosotros sabríamos quién es el agresor. Si ustedes no son los agresores, entonces tendrán apoyo. Pero los conflictos no resuelven las disputas internacionales. Uno de los lados puede simular un incidente, pero nosotros sabríamos quién es el agresor.

    (El diálogo se refiere nuevamente a la oferta del corredor boliviano, con
    Kissinger opinando que al Canciller peruano, Miguel Angel de la Flor, no le gusta la idea, pero Pinochet vuelve al tema bélico.)

    PINOCHET NO PUEDE MAS Y SE TIRA AL SUELO PARA LAMER LAS BOTAS A LOS GRINGOS.

    Pinochet: Estoy muy preocupado por la situación peruana. Las circunstancias podrían generar una agresión del Perú. ¿Por qué están comprando tanques? Tienen artillería pesada, calibre 155. El Perú se inclina más hacia Rusia que hacia EE.UU. Rusia apoya a su gente 100 %. Nosotros estamos con ustedes. Usted es el líder. Pero tienen un sistema punitivo hacia sus amigos.

    Kissinger: Hay mérito en lo que usted dice. Estos son tiempos curiosos en EE.UU.

    Carvajal: Hay una influencia cubana masiva en el Perú. Hay muchos cubanos allí. Podrían empujar a los peruanos. ¿Y qué pasará con los miles de soldados cubanos en Angola cuando ya no se les necesite allá?

    Kissinger: Si hay tropas cubanas comprometidas en un ataque peruano, entonces el problema es fácil. No permitiremos una fuerza militar de 5,000 cubanos en Perú.

    Carvajal: Tienen un sistema. Los cubanos entran en grupos de 20, pero los peruanos registran solo a uno.

    Kissinger: Los cubanos no son buenos soldados.

    Carvajal: Pero existe el peligro de un ataque irresponsable.

    Kissinger: Eso cambiaría la situación y la cuestión entonces es fácil. No le
    permitiremos a Cuba otra aventura militar. Una guerra entre Perú y Chile sería un asunto complejo, pero ante una entre Cuba, Chile y otros no seríamos indiferentes.

    Claro: (funcionario chileno ante la OEA): Sus planificadores estuvieron aquí en 1974. No nos creyeron que había una amenaza cubana. Desde entonces Angola ha confirmado esto.

    Kissinger: No toleraremos otra movida militar cubana. Después de las elecciones (en EE.UU.) habrá problemas de envergadura si no salen de Angola.

    GRINGOS RECLAMAN SOBRE DERECHOS HUMANOS A PINOCHET

    La conversación va terminando con una recomendación de Kissinger: “A ustedes les ayudaría si mostraran cierto progreso en el área de derechos humanos”, remarcando lo importante que resultaba que la Asamblea General se realizara en Chile.

    El diálogo deja muy mal parado a Kissinger en el tema de los derechos humanos, pero hay que reconocer sus advertencias al insistente Pinochet sobre las consecuencias adversas de un ataque al Perú.
    _________
    El libro de Dinges reúne una exhaustiva investigación sobre la `Operación Cóndor’ que enlazó a fuerzas represivas latinoamericanas, sobre todo de Argentina, Brasil y Chile, para cazar y desaparecer subversivos y sospechosos.

    The New Press ha editado el libro en inglés y la versión en castellano aparecerá a fin de año por Ediciones B.

    ** Es cierto que en 1976 el Perú hacía gestiones para adquirir el portaaviones británico HMS `Bulwark’ como plataforma para operar aviones de despegue vertical Harrier. La nave estaba en proceso de ser retirada de la Marina británica. Finalmente, el proyecto se abandonó al sumarse el costo de los aviones.

    Chile comenzó a soñar con un portaaviones ya en 1956, después de desactivar las catapultas del viejo acorazado Almirante La Torre. En 1966 se interesó por el HMS `Centaur’ y en 1981 por el HMS `Hermes’, completo con aeronaves V/STOL Harrier.

    La guerra de Las Malvinas truncó esa operación.
    Tanto Argentina como Brasil llegaron a operar portaaviones. El `Minas Gerais’ se hizo famoso como `El bello Antonio’. Era impotente. No había alcanzado para comprar los aviones.

    Mirando desde los dos lados
    Las Fuerzas Armadas del Perú habían realizado por primera vez maniobras militares conjuntas en el sur del país.

    El libro que lanza esta semana en Santiago el analista internacional, el
    periodista, novelista y caricaturista, el diplomático chileno y el antiguo
    compañero de trabajo en CARETAS José Rodríguez Elizondo abarca un ámbito mucho mayor que el de los episodios de suspenso bélico que se detalla en esta nota.

    ResponderEliminar
  92. Hermanos peruanos, para que descutir con los argentinos de la venta de armas a ecuador, si la guerra con ecuador fue una guerrita muy chica, lo regalamos terreno nada mas, lo de malvinas siempre apoyaremos,por que peru siempre apoyara a los buenos hermanos,espero los buenos hermanos no nos traicionen a la proxima vez de esa manera.

    ResponderEliminar
  93. oe choche los argentinos traicionaron al peru vendiendo armas al ecuador por unos cuantos pesos,ademas son unos muertos de hambres con infulas de racitas,el mejor castigo que se merecen es que inglaterra se quede para siempre con las malvinas y que en caso surga otro milico argentino loco como galdieri,y exista guerra con inglaterra,està vuele en pedazos buenos aires como los ingleses pensaban hacerlo y cuando estos argentinajos pidan ayuda al resto de paises latinoamericanos les contesten con un sonoro pedo

    ResponderEliminar
  94. siempre lo mismo . al final la cosan tan como estan y no han cambiado aun arica es destino de verano de muchos chilenos , y cunado queremos vams a tacna , siempre que vamos a ir que ya voy a ir a recuperar , y bla bla bla vengan a recuperar a tu tia y tu prima , que me estan lavando la loza , justo en este rato y ellas adoran a chile y se quedarian aca felices .

    ResponderEliminar
  95. Yo odio a los chilenos.los recontraodio,sin excepcion,como es tanto mi odio que a mis hijos les cuento lo basura que son esa gente.traicionero,hdp,siempre estan ofendiendo a los peruanos..son unos resentidos por tener una mierda de tierra,es como una raya en en cul.. mal paridos..
    Viva Peruuuu..!!!

    ResponderEliminar
  96. DE QUE SIRVE DISCUTIR, HAY QUE PREOCUPARNOS POR NOSOTROS, DE CAMBIAR PRIMERO NOSOTROS EN TODO SENTIDO Y SER LOS MEJORES. Y DAR SENTIDO A NUESTRA VIDA TRABAJANDO POR UN MUNDO MEJOR QUE SE ESTA DESTRUYENDO, NO DISCUTAN POR EL PASADO MIREMOS EL PRESENTE PARA EL FUTURO Y HAGAMOS HISTORIA CON NUESTRO ACTOS BUENOS Y NO MALOS. NO PIERDAN TIEMPO EN DISCUTIR QUIEN ES EL TIENE MEJOR AVION

    ResponderEliminar
  97. LA VERDAD QUE LAS RELACIONES ENTRE PERU Y CHILE SIEMPRE AN SIDO TENSAS, CHILE SIEMPRE POR GEOPOLITICA AL SER UN PAIS PEQUEÑO Y SIN RECURSOS, ESTA MIRANDO LO QUE HACE O NO EL PERU,SIEMPRE SEREMOS SU KARMA, Y LAMENTABLEMENTE, ELLOS(LOS CHILENOS) DESDE LOS ALBORES REPUBLICANOS SE ORGANIZARON MEJOR Y MIENTRAS ACA SOLO HABIA GUERRITAS ENTRE CAUDILLOS MILITARES, ALLA VIVIAN EN RELATIVA CALMA, ES POR ESO QUE SE INMISCUYERON CON EXITO EN ACABAR LA CONFEDERACION PERU BOLIVIANA, LO QUE HUBIERA TERMINADO CON ESA ABERRACION HISTORICA QUE FUE LA SEPARACION DEL ALTO Y BAJO PERU, PORQUE? PORQUE SE SINTIERON AMENAZADOS, LA GUERRA DEL PACIFICO FUE REALIZADA CON ALEVOSIA, PREMEDITACION Y VENTAJA, EN LA QUE CHILE FUE EL PEON DEL IMPERIALISMO INGLES, CHILE ESTA CONDENADO A VIVIR COMO UN LADRON, A SALTO DE MATA, SUS GOBIERNOS SABEN ESO Y ES POR ESA RAZON(SU TERRIBLE MIEDO) DE QUE TRATAN DE TENER UNAS FUERZAS ARMADAS CAPACES DE DEFENDER EL TERRITORIO CONQUISTADO, SABEMOS MUY BIEN QUE LAS MINAS DE CALAMA(UBICADAS EN TERRITORIO OCUPADO DE BOLIVIA)APORTAN MUCHO DINERO A SU ERARIO PUBLICO Y A SUS FUERZAS ARMADAS. LAMENTABLEMENTE EXISTEN LOS CHILENOS Y HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA SUS BRAVATAS, SE PUEDEN REPETIR, COMO YA LO DIJE SON UN PAIS PEQUEÑO Y SIN RECURSOS, SERIA INGENUO NO ESTAR PREPARADOS.

    LA UNICA SOLUCION QUE VEO PARA PERU Y BOLIVIA (QUE SUFRIMOS SU VECINDAD) ES QUE CHILE SEA REDUCIDO A LA MINIMA EXPRESION TERRITORIAL Y SIN FUERZAS ARMADAS QUE CAUSEN PROBLEMAS, UNA VEZ SOLUCIONADO ESE EPISODIO , PODREMOS PENSAR EN LA UNION DE TODA SUDAMERICA. CHILE ES UNA ROCA EN EL CAMINO.

    ResponderEliminar
  98. Me gustaría hacer un alcance. En Latinoamérica jamás ha existido algo llamado hermandad. En 1891, Chile y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra por el denominado "incidente del Baltimore", cuando marinos estadounidenses murieron en una típica reyerta de puerto en Valparaíso. EEUU se preparó para la guerra porque el incidente era la excusa perfecta para tomar control de los territorios salitreos. Como reaccionó Argentina, ofreciendo su territorio a EEUU para lanzar su ofensiva sobre Chile. Sin embargo, creo que Argentina no fue traidora... fue simplemente pragmática.
    Otro comentario: en 1866 Chile apoyó a Perú en su guerra con España... ¿Qué ganó con eso? Que su principal puerto -Valparaíso- fuera bombardeado por la flota española. Y a diferencia de El Callao, no era un puerto artillado. Además durante esta misma guerra nuestro aliado "Perú" saboteó los intentos chilenos por comprar un blindado... no más comentarios

    ResponderEliminar
  99. Y bueno tienes razon, a diferencia de las 13 colonias del Norte, acá nunca hubo una direccion unica y cada uno zafo por su lado.

    Lo de 1866 me parece un buen ejemplo, esa ves Chile ayudo al Peru en aras de un desaparecido americanismo y con la plena conciencia que de ser retomado el antiguo bastion realista en Peru (que aun contaba con apoyos), iba aser una cabeza de playa excelente para emprender una reconquista (miedo exagerado porque España no estaba en condiciones de montar tal ofensiva).

    Lo de Valparaiso fue incidente lamentable que mancha a la Armada Española que quiso asi castigar la "intromision" chilena.

    Seria bueno una fuente acerca de tu ultimo comentario, no creo que Peru tuviera la fuerza diplomatica para sabotear una compra en Europa, asi que por favor, fuentes imparciales sino es puro chauvinismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  100. BUENO LO QUE YO SE ES QUE LOS CHILENOS CORRIERON DE VALPARAISO AL SABER QUE LOS IBAN A ATACAR, MIENTRAS QUE LOS PERUANOS INCLUYENDO ANCIANOS, NIÑOS Y ALGUNOS EXTRANGEROS LUCHARON Y VENCIERON EN EL CALLAO
    CITA:
    CON RESPECTO AL PERU

    "La movilización de hombres fue total. Al lado de los adultos, se alistaron para la lucha niños y ancianos. También los extranjeros intervinieron, formando las famosas brigadas de bomberos, pues se temía el incendio del puerto, y los puestos asistenciales para socorrer a los heridos."

    CON RESPECTO A CHILE
    "Casto Méndez Núñez ordenó el bombardeo de Valparaíso, causando grandes daños al puerto. No hubo víctimas, porque unos 40.000 habitantes, casi la mitad de la población, avisados de antemano, habían abandonado sus hogares y los otros se refugiaron convenientemente. Además, el bombardeo fue, esencialmente, dirigido contra las construcciones públicas. Luego, la escuadra española se dirigió hacia Callao."

    ES TODO LO QUE SE GRACIAS
    esta es la referencia http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Hispano-Sudamericana

    ResponderEliminar
  101. Pues querido Anonimo, habia dos diferencias sustanciales: El Callao era el puerto mejor resguardado de la cosat americana del Pacifico y Valparaiso era un puerto comercial sin interes militar. Ademas se temia que una incursion española en el Callao pusiera en peligro la seguridad de la capital asi que las reservas de la cpaital se presentaron para cualquier eventualidad.

    Los chilenos por otro lado se comportaron mejor de lo esperado en aquellos dias y demostraron un americanismo que aun hoy se les reprocha, al igual que Ecuador y Bolivia que estuvieron listos para cualquier eventualidad si la cosa se complicaba (a efectos de España esto lo sabemos ahora como imposible).

    Slaudos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  102. Pienso que ningún país está para guerras, por que muy pocos paises tenemos proyectos a largo plazo, si nos toca caer en una guerra será para que el pueblo se defienda de los desastres de una invasión bélica. Siempre tenemos metidos en la mente esta cosa de la guerra como si fueramos griegos, romanos, persas, norteamericanos, europeos... para llegar a esa etapa, primero debemos alcanzar esa estructura política, económica y social que a ellos les permitió alcanzar un nivel de desarrollo y esplendor. Da verguenza tener que estudiar la historia hechos como la Guerra del Pacífico y el terrorismo, en ambos casos, estas guerras no tuvieron ni pies ni cabeza.
    No podemos pensar en guerras cuando tenemos que enterarnos que en nuestro país no se planea nada y estamos conformado por varias naciones.
    Y no existe planificación de educación ni salud y el 97% de los peruanos no se enteran lo que es Calidad de Vida.

    ResponderEliminar
  103. hola me llamo javier y soy argentino solo queria darles las gracias al pueblo de peru por su apoyo incondicional y desinteresado ya que si lo hicieron fue porque creyeron en una causa justa y tuvieron los huvos para manteber su idea, los argentinos No hemos olvidado eso.
    Con respecto a la venta de armas a ecuador eso no fue el pueblo argentino, son el corrupto de Menem el cual también nos traiciono a nosotros dejando una argentina en una crisis de la cual todavía no podemos salir….
    Por ultimo no se hagan problemas por los chilotes que eso maricas va a caer solitos.
    Viva Argentina carajo!
    Viva Perú!
    Y viva Latinoamérica!!!!

    ResponderEliminar
  104. Hola a todos, soy peruano como muchos que escribieron sus ideas y opiniones en este blog, quiero empezar disculpandome en nombre de todos mi compatriotas que por motivos de orgullo y resentimiento hallan insultado a los argentinos (por el lamentable hecho de ese imbecil de Menem y compañia) y a los chilenos (por esa maldita guerra que iniciaron los britanicos contra nosotros). Desde mi punto de vista, los unicos responsables de toda esta porqueria que se esta viviendo son los que se encuentran arriba, dirigiendo de manera tan estupida y a de acuerdo a sus intereses (solo para llenarse los bolsillos). Alguno de uds se ha puesto a pensar que seria si algun dia nuestros presidentes se dieran la mano y propusieran armonia y ayuda mutua para los 2 paises....? Piensen cual seria nuestra opinion y se daran cuenta que nos estamos dejando llevar por la estupidez de nuestros gobernantes, en resumen, pienso que ya es tiempo que seamos nosotros, nosotros (el pueblo) los que tengan que decidir que es lo mejor para el nuestro futuro, y no solo para el nuestro, sino para nuestros descendientes. Soy Junior Orihuela Davila, este es mi correo: gzuck_al@hotmail.com y me gustaria compartir opiniones con los involucrados en este tema (chilenos y argentinos).

    ResponderEliminar
  105. por si no saben argentina nos queria quitar las islas beagle pbviamente qeu chile tenia que reaccionar ,ya que al verse dañada nuestra soberania debiamos actuar de alguna manera porque o si no los argntinos las tiraban todas contra nosotros ,soy un chileno que no tiene nada contra nuestros vecinos ,, y nos llaman traidores y no se dan cuenta que solo defendemos nuestros intereses y resguardamos nuestras fronteras igual que todos ustedes,,, si los argentinos ganaban las islas malvinas despues iban a querer las beagle ,, que eran chilenas si hasta la corte de la haya nos las dio , solo les pido que no se dejen llevar por pensamientos nacionalistas y construyamos un mejor lugar para vivir,,,,

    todos somos asi,,, sinos vemos amenazados actuamos ..
    lamento qu haya ocurrido asi pero era lo que chile en ese momento tenia q hacer para resguardar su soberania si en ese mismo momento casi los argentinos queria entrar a chile a buscar unas islas que lla corte de la haya nos habia otorgaddo sin animo de discordias solo de union me despido debemos unirnos y dejar las diferencias de lado

    bueno cuidense y no nos odien tanto ,, ya que queremos lo mejor para nuestros pueblos byyeee

    ResponderEliminar
  106. anonimo claate la boca! si los odian tanto a los chilenos sera por algo no?? sera porque son unos traidores? o porque son cobardes? en el conflicto del beagle chile hubiera desaparecido, Si desaparecido. la FAA habria infringido gran daño a las industrias chilenas (fabricas, puentes, vias ferreas. etc...) y en cuanto al ejenrcito poseiamos los TAM que eran muy superiores a los suyos....
    los salvo el Papa... sigan rezando o les seramos la llave de gas en invierno y se cagan de frio...
    viva latinoamerica (menos chile, por ser tan perros)

    ResponderEliminar
  107. Da lástima leer a pobres ignorantes que expresan su resentimientos a través de páginas que fueron creadas para exponer sobre historia. Uno podrá estar de acuerdo o no con el punto de vista, pero si se debate debe ser con argumentos no con imbecilidades chovinistas. El nacionalismo y el patriotismo suele ser el refugio de los sujetos con menos neuronas, como lo reflejo el comentario anterior al mío. La guerra del Beagle no fue... ¿por qué se llegó a ese extremo?... porque Argentina desconoció un laudo arbitral que reconocía la soberanía chilena sobre las islas Picton, Nueva y Lennox. Los Halcones argentinos buscaban desesperadamente la guerra, como la buscaron con Inglaterra. Pero con una planificación pésima... recordemos que en las Malvinas, los argentinos tuvieron todo para ganar, pero pésimas decisiones estratégicas y una pésima planificación los llevó a la derrota. Lo mismo les habría pasado con Chile. Martín Balza, quien fuera comandante en Jefe del Ejército Argentino reconoció esa probabilidad.

    Señaló incluso que tuvo la oportunidad de ver las posiciones chilenas en el sector de Lago Todos los Santos, y reconoció que la artillería chilena estaba muchísimo mejor ubicada que la argentina. Lo que revelaba que la oficialidad chilena tenía una idea más clara sobre como sería el desarrollo de la guerra que se venía. Recordemos que Balza es un hombre de artillería.

    El problema que arrastraba Argentina para enfrentar una guerra con Chile, fue el mismo que le costó la derrota en Malvinas. Exceso de confianza y triunfalismo. Esas actitudes te llevan a ser desprolijo en tu planificación. Un hecho que lo demuestra lo reveló en algunas entrevistas Martín Balza: Por ejemplo la ruta de invasión de las columnas blindadas argentinas era a través de un valle que es muy amplio y da mucho espacio para maniobrar... en Argentina... al internarse en territorio chileno, se vuelve muy estrecho, perdiendo la ventaja de la superioridad de fuego y sin espacios para maniobrar. Es decir el terreno ideal para emboscar tanques.

    Por último. En Chile se acaba de inaugurar una planta de GNL para la licuefacción de gas... estamos hablando de gas que Chile importará desde ultramar. Tal vez a un precio mayor que el argentino, pero del que habrá certeza de su disponibilidad. Probablemente durante los próximos dos o tres años, dependeremos del gas argentino, pero no más de eso. Así que si quieres cerrar la llave del gas, hazlo. Es más, les recomendaría hacerlo. Porque a causa del descalabro económico que los están llevando los Kirchner, van a necesitar de todos sus recursos para salir adelante. Y sería terrible que pasaran situaciones de hambrunas como las que tuvieron que pasar hacia el final del gobierno de Alfonsín, o durante el gobierno de De La Rua.

    Lo triste es comprobar la fragil memoria de algunos argentinos. Durante su último descalabro económico, los organismos financieros internacionales no querían prestar dinero a su país. Eduardo Duhalde, presidente de Argentina, pidió a Ricardo Lagos, presidente de Chile que realizara gestiones para lograr esos fondos que su país necesitaba desesperadamente. Lagos lo hizo, y lo hizo exitosamente. No fue una acto de interés o cálculo político, simplemente por ayudar a un vecino en problemas. Pero muchos argentinos pasan por alto ese hecho y prefieren seguir odiando a Chile por resentimientos creados por los mitos de la pérdias territoriales. Mitos que han sido desmentido incluso por historiadores argentinos. Pero en fin, supongo que el nacionalismo es el refugio de los canallas.

    Yo amo a mi país, pero jamás construiría mi sentimiento de identidad nacional odiando a peruanos, argentinos o bolivianos. Mi identidad nacional no se construye en base "a quien odio"... sino a quienes amo.

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes Anonimo. Nada mas que añadir, lo dijsite todo. Deberia cerrar los comentarios porque el tuyo es perecto y es ideal para dar una idea decomo se debe llevar un hilo de comentarios alturadamente.

    Saludos, gracias pro al visita y muchas mas gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  109. estas euivocado, parece que te tragaste la propaganda chilena... el ejercito argentino era mas numeroso y estaba mejor equipado.
    Muchos chilenos también reconocían la superioridad argentina. EL comandte de la FACH era uno de ellos.
    es tambien sabido que peru y bolivia atacarian por el norte...
    pero bue... si vos crees que hubieran ganado alla vos...

    ResponderEliminar
  110. Chile; 130 años de Paz... ejemplo para imitar en america..

    Peru; una guerra cada 19 años, pais belicoso y agresor con sus vecinos.-

    ResponderEliminar
  111. No dije que Chile hubiera ganado. Sólo que la guerra iba a ser más larga y sagrienta de lo que los halcones argentinos habían presupuestado. No se trata de creer en tal o cual propaganda. Además apenas cuatro años después los ingleses les partieron su mandarina en gajos. O sea, tan bien preparados no estaban. Lo que quiero señalar es un simple hecho: el triunfalismo militar argentino, no era un buen consejero. El general Menendez decía que una vez declarada la guerra, iba a desayunar en El Paso Los Libertadores, iba a almorzar en Santiago y la cena la iba a disfrutar en Viña del Mar. Cuando tienes un personaje así de afiebrado dirigiendo tropas, es la receta para un desastre. Basta recordar el lamentable desempeño de este general en la guerra de las Malvinas. Se embarcaron a ese conflicto confiados en una victoria fácil...

    No es necesario explicar lo que realmente pasó. Las guerras no son juego de niños, sobre todos si mandas a morir al frente a una generación completa de jóvenes.

    Mientras por el lado chileno, la población estaba mentalizada para una guerra larga y sangrienta. Los militares argentinos habían planificado ésta como si fuera un partido de fútbol. Pronosticar un resultado después de tanto años es difícil... Lo que si te aseguro es que una generación completa de jóvenes de ambos países habría sido enviada al matadero...

    ResponderEliminar
  112. "nos partieron la mandarina"??? perdimos la guerra, pero los ingleses no se la llevaron de arriva como cuentan, Los Ingleses declararon en todo el conflicto 255 muertes (segun tengo entendido no concueda, es sifra es mucho menor a la real) sino porq molestarce en mantener el secreto hasta el año 2072,cuando los secretos de guerra generalmente son de 20 años??
    a argentina los ingleses undieron un barco, hubo maas de 300 muertos
    a inglaterra argentina le hundio 8 barcos
    Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
    Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
    Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
    Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
    Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
    Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
    Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor
    Lancha de Desembarco Foxtrot 4
    dejo inactivos otros 9
    Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)
    Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible (¿hundido?)
    Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
    Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
    Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
    Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
    Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim
    Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
    Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
    y los ingleses reconocieron 2 muertos y 3 heridos leves.... ?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
    que paso??? venian nadando los ingleses? o los barcos se manejaban solos??
    casos como estos se repitieron en toda la guerra....
    sabes cuantos gurkas llevaron los ingleses?? 1000 y volvieron 124...
    la unica forma de tener tan pocas vajas es que no alla ido inglese propiamente dichos, sino mercenarios de otros paises y no los contaran como vaja... de otra forma no dan los numeros
    haaa... y para terminar todo esto
    Buques perdidos (hundidos o destruídos) 8
    Buques fuera de combate (inactivos): 9
    Buques averiados de consideración (casi inactivos) : 5
    Buques averiados: 9
    TOTAL AERONAVES PERDIDAS: 154
    todo esto fue con pibes de 20 añlos sin casi entrenamiento (ya que los TAM y las tropas mas veteranas tubieron que ser movilizadas a la frontewra con chile por las contantes amenazas de este pais)y con aviones que no poseian combustible para mas de 2min de combate,
    a modo de terminar, no pedes comparar a chile con Inglaterra esa es cualquiera.
    es verdad de haberse enfrentado chile y argentina hubiera habido muchas vajas pero al final hubiera ganado argentina que no te quepa la menor duda la FAA hubiera hecho la diferencia

    ResponderEliminar
  113. bien dicho, a los piratas tuvieron muchas mas bajas de las que reconocieron.
    con respecto a lo ultimo que dijo el anterior lo comparto totalmente Argentina ganaria esa guerra porque lo bueno y verdadero siempre triunfa.
    viva la patria!

    ResponderEliminar
  114. Yo creo que Aregntina hubiera invadido a Chile pero no hubiera podido cumplir sus objetivosde guerra, los pasos montañosos son muy pocos y son estrechos, las columnas hubieran sido facilmente emboscadas y atracadas y partir a Chile en dos que hubiera sido logico hubiera generado terribles problemas logisticos para los argentinos.

    El exceso de triunfalismo es lo peor que le puede pasar a un ejercito y esta historicmente demostrado. Argentina hubiera tenido un relativo exito en su invasion "sorpresa" pero no hubiera podido cumplir sus objetivos de guerra, se hubiera atascado en la cordillera hubiera quedado rapidamente desacreditada y estoy seguro que los chilenos darian la vida por su tierra, como cualquier otro en su lugar.

    Saludos y gracias por las visitas.

    ResponderEliminar
  115. Una cosa son las bajas mitológicas y otras las efectivamente comprobables.

    Yo era un niño en ese entonces. Pero recuerdo que los argentinos que vivían cerca de la frontera compraban diarios chilenos para informarse de como marchaba el conflicto. Porque la prensa su país inventaba una gloriosa victoria tras otra.

    ResponderEliminar
  116. miente miente que algo quedara...........

    ResponderEliminar
  117. zub sigue asi
    mientras mas grande la mentira mas gente la creera

    ResponderEliminar
  118. hola gente tengo una pregunta: porque si los chilenos son capaces de dar su vida por su tierra, porque no lucharon por su independencia? porque un Argentino devio cruzar la cordillera para darles la libertad?

    ResponderEliminar
  119. Increíble... algunos tipos son tan patéticos que sacan este argumento infantil... Te recuerdo Que Chile era apenas una capitanía General, por eso tenía menos recursos que Perú o Argentina para armar un ejército (Ambos eran virreinatos). El Virrey Abascal del Perú movió todos los recursos del Perú para sofocar la rebelión en Chile... Los independentistas chilenos fueron finalmente derrotados al ser cercados por las tropas realistas en Rancagua... luego de eso tuvieron que retirarse a través de la cordillera para refugiarse en Argentina... Pero al cruzar San Martín Los Andes con el Ejército Libertador, sus tropas estaban conformadas por soldados chilenos, argentinos y esclavos libertos que formaban el denominado Batallón de Pardos... uno de los más castigados en las batallas que se pelearon después... Posteriormente consolidada la independencia de Chile. O´Higgins financió la escuadra libertadora del Perú, una expedición comandada por San Martín, pero cuyas tropas eran casi exclusivamente chilenas. De hecho, San Martín emprendió esta campaña bajo el rango de general del Ejército de Chile. El resto de su campaña en Perú es más bien para el olvido, pero un número significativo de los soldados chilenos y argentinos que lo acompañaron, se reagruparon en regimientos peruano y grancolombianos, y terminaron peleando en las batallas de Junín y Ayacucho, por la independencia de América.

    Así que la próxima vez que quieras desmerecer los esfuerzos chilenos por su independencia, piénsalo dos veces. Alguna vez en la historia argentinos y chilenos pelearon hombro con hombro por la libertad.

    ResponderEliminar
  120. Mas preguntas:

    ¿Porque siendo los españoles grandes soldados y despues de luchar fervorosamente en su tierra para sacar a Napoleon, tuvieron que ser finalmente guiados por el ingles Wellington?

    ¿Porque si los britanicos y los franceses son buenos soldados tuvo que ir EEUU con Patton y Einsenhower para doblegar a Alemania?

    ¿Porque las armadas latinomericanas tenian que contratar Almirantes ingleses, franceses o norteamericanos durante el sXIX?

    Saludos.

    PD: Bonita la frase de Goebbels (creo) pero em gusta mas "la verdad en tiempos dificiles es tan preciada que hay que montarle una guardia personal de mentiras para que la escolten" .

    ResponderEliminar
  121. Elimine algunos comentarios porque no permito que se me insulte en mi propio blog.

    Si tu posicion no es fuerte y no sabes que responder entonces evita atacar a los demas y mejor quedate en silencio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  122. soy argentino estuve en un escuela militar lo que me enseñaron siempre cuando estava alli era hay un chileno atras tuyo que queria decir es que su traicion en las malvinas fue el eje del odio a hacia ellos era chico cuando estuve pero ahora lo comprendo son traidores mientras aca en mi pais se lo recibe como uno mas tiene trabajo hijos y una educacion por eso me duele en el alma leer y ver lo que realmente paso ese 1982 son debiles mentalmente se fueron con el mas fuerte traicionando a su pais vecino pero algun dia van a necesitar de algun pais sudamericano pero ya lo conocen se van a hundir en su propia mierda traidores......

    ResponderEliminar
  123. Chilenos hay q cortarle el gas invierno Se mueren solo.
    No entiendo pq los argentino los matenemo vivo q se caguen muriendo son una basura.
    Quitaron salida al mar a los bolivianos
    Tierras al Peru
    Tracionaron a lo argentina.
    Falta q no se kiten parte de las amazonas a los brasuca la completan.
    Nos culean sin vaselina.
    Dios q se mueran todo chilenos fiero esos.

    ResponderEliminar
  124. De cuál traición me hablan? En 1978 estuvimos al borde de la guerra por que Argentina pretendió desconocer el laudo arbitral que reconocía la soberanía chilena de las islas del Beagle. Si Argentina ganaba en las Malvinas, la integridad territorial chilena se habría visto amenazada... La dictadura de aquel entonces hizo lo que tenía que hacer para garantizar la supervivencia de Chile...

    Por otra parte, en 1891 Chile y Estados Unidos estuvieron al borde de la guerra. En aquella ocasión Argentina ofreció su terriotorio a EEUU para lanzar su ofensiva sobre Chile. Si me preguntan, Argentina no traicionó a Chile, fue simplemente pragmática... al igual que mi país en 1982.

    ResponderEliminar
  125. Les informo además que Chile ya está importando gas desde Asia, a un precio menor que el gas argentino... Podría darse incluso la paradoja que si el invierno que se viene fuese muy crudo, Chile terminase vendiendo gas a la Argentina... Ojalá esto no sea necesario, porque son los más pobres los que terminan sufriendo en circunstancias así.

    ResponderEliminar
  126. Me gustaria que me corroboren una informacion que he escuchado por ahi, de que Uruguay rechazo la oferta de Inglaterra de poner territorio uruguayo como base aerea de los inlgeses y estos a cambio le PAGABAN LA TOTALIDAD DE SU DEUDA EXTERNA???

    Uruguay apoyo a Argentina durante la guerra, pero no se si esto es verdad ya que casi nadie tiene conocimiento al respecto.

    ResponderEliminar
  127. Esta es una hipótesis que nunca había escuchado, pero que resulta bastante fantástica y poco práctica. Las aeronaves argentinas operaban desde bases muy al sur del país para acortar la distancia hasta Malvinas. Si los ingleses hubiesen operado desde Uruguay la distancia hubiese sido muy grande, salvo que quisieran atacar territorio continental argentino lo que hubiese sido considerado un acto de guerra de parte del mismo Uruguay. ¿Base para los Vulcan? Tampoco lo creo, pues no valía el esfuerzo dado el estado de la fuerza de Vulcans al comenzar la guerra y como quedo demostrado con su inutilidad durante la guerra.

    ResponderEliminar
  128. que es argentina hoy...Nada!!!
    Que es Peru...lo mismo de siempre!!
    que es Chile...La reserva Moral de America!! como siempre

    ResponderEliminar
  129. aunque soy peruano, creo q en esta guerra mas q anti-hermandad, creo q chile se jugo el pellejo aliandose con gran bretaña y brindandole informaciones sobre aviones argentinos, a los britanicos, por que si argentina tenia exito en malvinas, ellos iban a sufrir un pan con pescado, mejor dicho iban a ser atacados por argentina y peru q se uniria para recuperar nuestros antiguos territorios, q en un gobierno anterior con en el de velazco, quedo como una promesa el tratar de recuperar arica, para ello en el gobierno de velazco se invirtio en reforzar a las fuerzas armadas para tal proposito, fue donde compramos los aviones mirage, una fragata lupo, esta intencion de velazco no fue ejecutada por el golpe de estado de morales bermudez, pero quedaba aun la esperanza de este ataque. Argentina al verse enfrentada a una fuerza mayor apelo a la OEA, buscando infructuosamente el apoyo de EU, pero este prefirio como q hacerce a los locos, con el tema, pues le convenia a ellos estar bien con GB como aliado poderoso, estrategico, miembro de la OTAN, q respaldaria a EU en caso de q estalle la Guerra Fria; quedando EU desautorizado en la participacion, solo algunos paises respaldaron a argentina como Cuba(como pais No Alineado no de la OEA),Peru, El Salvador, Honduras, Nicargua, aunq no m acuerdo pero lo lei en una revista de esa epoca una las 3 ultimas envio un contingente de 300 soldados, para enrolarse al ejercito argentino. El presidente Belaunde, envio una flota de 6 Mirage, aunque no se sabe en realidad, porq fue un apoyo no quedia se develado, porq a peru le convenia q argentina gane malvinas para alli emprender con argentina a chile, esta hubiera sido una guerra mayor,q chile la hubiera librado or varios flancos, por los buques peruanos q ya estaban frente a chile, por el posible refuerzo por tierra argentino, el cual nunca llego a ser, por no tener exito en malvinas y por el derrocamiento del general Galtieri en argentina, teniendo los buques peruanos teniendo q volver, a lima. Pero quien sabe si esto hubiera sido posible estubieramos hablando de una posible incursion a arica, su recuperacion¡, cosa q no fue posible por la alianza, gracias al mameluco de chile a GB,con GB. Es por estas razones q chile se jugo la vida en este conflicto, chupando las vergas a GB, para evitar el proximo ataque de argentina, voceado por el estado argentino, hasta por el propio Galtieri, aunque talvez desconocidas intenciones, talvez queria salir al pacifico; y las intenciones q arastraba peru, de recuperar arica y tarapaca, q estaba como q resucitando desde q velasco, en un gobierno anterior propuso y comprando armas para el peru, y q belaunde mando al frente de batalla. Por eso creo q chile, aunque arrastrandose a una potencia como siempre, tal vez hizo bien, porq se le venia lo peor.
    Es mi talvez analizada opinion, tratando de ser imparcial, de de los interes de cada pais q intervino en la guerra, es una humilde opinion de un estudiante universitario peruano de la UNI, futuro ingeniero, aca no agredo a nadie, ni a ningun pais, bueno solo un poco y creo q las guerras y diferencias deben quedar en el pasado, y debe primar un ambiente de hermandad entre los pueblos, para formar como en europa un mercado comun, un espacio comun latino sin fronteras, y hacer fuerte nuestra region, aunque estemos todavia muy lejos de eso, mas todavia con el lio maritimo con chile, con el cual los problemas son de nunca acabar....

    ResponderEliminar
  130. saludos estimadas mentes primeramente ante todo esta la palabra de hombre q uno tiene y al apoyar alos hermanos argentinos honrramos esa palabra -- Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca--(tiar) chile ubiera echo lo mismo_ pero como se dice chile se ekiboco de continente. si chile tubo miedo de q argentina invadiera su pais despues d ela guerra chile ubiera demostrado al apoyar en las malvinas q es un hermano mas pero muy x el contrario apoyo logisticamente y con inteligencia militar a los britanicos y solo con el tiempo se haran cargo de sus traiciones . toda la america devio estar unida para q los europeos no robaran las malvinas pero como se vio solo fue de boca ubo traicion departe de brasil y de uruguay los los demas q callaron otorgaron pero peru honrra siempre y lo seguira haciendo con cualkier pais hermano , uno kiere a su patria no x q ahige nacido ahy y sea lindo uno ama a su patria cuando esta en peligro o alguien sea maltratado el odio hacia los chilenos lo hemos heredado los peruanos x los abusos q cometieron no x q nos ganaron no supieron ganar y prueba de eso fue la batalla de concepcion donde a pecho limpio y piedras acabamos con sus heroes q se entere todo el mundo q nosotros no nesecitamos armas para ganar a nadie nosotros tenemos misterios de vida y muerte para defender nuestra soberania q seguiremos mandando heroes a chile y a kien fuere con presio de nuestra sangre. el pueblo peruano tiene las manos abiertas al mundo alegre el peruano deja de comer para dar ala visita dejamos de vestir para dar al visitante pero la cobardia y la traicion eso si no perdonamos , el pueblo peruano humilde desde las eras recordadas anuncia al mundo q aki aki tienen un hermano un padre y un hijo asus lados q jamas mancharemos tierra en desonrra y de garantia estan tupac amaru , miguel grau ,andres avelino caceres, jose olaya q con una y mill vidas y yo digo hasta la eternidad hasta al mismo dios. el peru es leal sin precio, asuman cada uno con responsavilidad su naciomalidad y q si en esta vida no se honrra la palabra siembranla para los hijos de sus hijos. q peru cumple con todo apoyamos a cuba y q apoyaremos siempre , por otro lado los politicos de mi pais no hablan por el pueblo la mayoria son unas ratas despreciables yo soy de un pueblo de la serrania yo trabaje en chacras , arreando ganado , sembrando , cortando pasto para las ovejas y cuyes , ya q anduve costa sierra y selva digo peru y su historia no afecta ala palabra d eun peruano aprendemos d enuestros errores y x amor ala roja y blanca sangre y pax . risas picardia groserias misterios ,humildad,comida, es mi patria PERU alma o muerte.

    ResponderEliminar
  131. hay gente que dan ganas de caerle de trompadas por lo que dicen, puras tonterias, yo creo que argentina hizo lo que tenia que hacer y lastima grande que solo peru se puso a la orden, la cosa hubiera sido fabulosa si todos los paises del cono sur hubieran peleado como propio las malvinas, aqui de lo que se trata es que una potencia extranjera se apropio de tierras netamente argentinas y es un deber de todo latinoamericano defender america a como de lugar, cuando hay intereces mas grandes que intereces entre paises hermanos estos quedan pospuestos hasta que se solucione ese interes grande que no nos dejara en paz hasta que los ingleses devuelvan a los argentinos las malvinas, este atropello ingles a tierras americanas tenia que ser respondido lastima que la union que se esperaba era mas vacia que un cascaron de huevo , lastima por Argentina , lastima por latinoamerica desde Honduras siempre atentos y solidarios con Argentina.

    ResponderEliminar
  132. Eterna gratitud al Pueblo Hermano del Perú por la ayuda en Malvinas, la Nación Argentina no ha de olvidarlo.
    En cuanto a la traición por la venta de armas en el conflicto de Cenepa sepan que fue el hijo de puta cipayo vendepatria de Menem y sus putos cómplices, sin más interés que el beneficio económico.
    No hablaré de la felonía de quien apoyo al piratón imperial, su traición se la dejo a su conciencia, paridora de silencios.
    Defiende con tu vida tu bandera...
    Respeta la bandera de tu hermano...
    Viva Latinoamerica, Muerte a los Imperios
    Malvinas Volveremos!

    ResponderEliminar
  133. hola a todos, me llamo Luis Alejandro Tincopa Manrique, y pues no he termiando de leer todos los comentarios en este blog porque me ardia la vista y leyendo algunos de los mas iracundos, me dolia el alma; hermanos latinoamericanos, hermanos del mundo sin importar procedencia, el mundo esta pasando por tales problemas a todos los niveles (cambio climatico por el efecto invernadero, lo insostenible de los sistemas de gobierno en muchos paises del mundo, la crisis economica, que sin lugar a duda esta sepultando a los que mas necesitan, etc) que no creo que solo a mi, a muchos nos debe parecer inconcebible el escuchar a hermanos que dejandose llevar por el odio manipulado por los que mas interes tienen en que esto no acabe nunca, hablen de querer llegar a una guerra para poder hacerla de castigador, pluralizando a toda una nacion como traidora por hechos historicos anteriores; SI CONTINUAMOS CON ESTAS IDEAS SOLO HAREMOS QUE LOS BAÑOS DE SANGRE NO ACABEN NUNCA, Y QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO NO OBTENGAMOS UNA ESTABILIDAD EN PAZ como creo que queremos, en estas guerras te matas tu, me mato yo, se mata tu vecino, no ves acaso que los hijos de los mas fuertes no mueren en guerras? (no tengo nada contra ellos, no les deseo mal alguno); no ves acaso quienes obtienen beneficios en las guerras hay un ganador y un perdedor, los pueblos en forma general ok?
    uno se siente triunfador contra el otro, es la forma tradicional en la que antes se veia esto, lo cierto es que como ya intuiras, nadie gana, solo nos envolvemos en dolor, y en resentimientos contra aquellos que consideramos nuestros enemigos y terminamos volviendonos un eslabon mas en la cadena de odio entre los pueblos, asi es "los pueblos", no los que no viven dentro de la realidad de los pueblos, que son los que siempre se benefician por los que otros entregaron sus vidas por defender, somos la carne de cañon de los de arriba, y eso si lo analisas mejor nos hace sentir estupidos, usados; por mi parte no ire a ninguna guerra que suceda contra ningun pais, ya estamos en tiempos en los que los pueblos deberiamos tener una posicion menos espectante en la decision de entrar en guerra contra otro pais, quisas muera sin ver un cambio sustancial en los sistemas de gobierno, quisa muera sin lograr ver a un mundo sin fronteras, no fisicas, sino fronteras mentales, es la peor realidad que le puedes pintar a los de arriba, porque ellos saben bien que el dia que eso pase, no tendran mas control sobre nosotros, y si alguien realmente entiende esto, trate de orientar su vida hacia un cambio, trate en primer lugar de ser feliz en su vida, de llevar felicidad a otros, ojo, no soy un estupido iluso que piensa que ese estado es perenne, por el contrario, soy muy conciente de todos los sinsabores que la vida te da de un momento a otro, sea por agentes externos o por proias decisiones, pero piensen que cada momento dificil es para aprender, para crecer como humano, cada uno de esos momentos es una prueba personal, el ir hacia un rumbo mejor y salir bien espiritualmente de eso, solo recae en nosotros, en nadie mas.
    Hermanos de latinoamerica y de cualquier lado de este planeta azul tan hermoso, agudicen sus sentidos, no se dejen manipular hacia caminos donde solo hay dolor, no apoyemos mas a los sistemas que solo buscan usarnos como carne de cañon, para el benefcio de quienes nunca dan la cara y viven en la opulencia material, busquemos vivir en la opulencia de espiritu, vivamos con lo necesario, ambicionemos ser mejores seres humanos antes que ser seres humanos mas ricos en cosas materiales, cuidense todos, un abrazo fraterno, y si alguien quiere contestarme este es mi correo, latmdt1975@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  134. No se que querian estos argentinitos putos ellos se botaron a grandes e invadieron territorio britanico , ellos fueron los que teniendo las armas las tiraron y prefirieron rendirse, que querian maricones que chilenos metieramos las manos por cobardes argentinitos simplemente nunca , los ingleses los pusieron en su lugar es decir les recordaron que solo son pesimos soldados y tambien subdesarrollados , les dieron de patadas en el culo a estos llorones , una verguenza , cobardes.

    ResponderEliminar
  135. Al menos peleamos, ustedes solo bañaron a sus hermanas y madres para que se divirtiera la tropa británica. Maricones de mierda muy valientes serán. Indios de mierda...

    ResponderEliminar
  136. soy chileno carajo en la gerra de las malvinas chile iva a aprovechar para quitar una granparte de sue territorio a la a argentina i esos hijos de puta de los peruanos nos neutralisaron llevando queriendonos atacar por elmar pero les quitamos arica jj mueran peruanos i arnetinitos demierda perros

    ResponderEliminar
  137. chilenos ustedes son la peor mierda q piso este mundo utilizaron a sus hermanas, madres,tias y abuelas como prostitutas en servicio a los ingleses.son mas pateticos q la vieja arrugada de thatcher ustedes no se merecen ser latinoamericanos .robaron la salida al mar a bolivia, islas pertenecientes a argentina y territorio peruano
    VIVA PERU ARGENTINA Y BOLIVIA

    ResponderEliminar
  138. EN PROMER LUGAR CHILENO DE MIERDA DEJA DE ESTAR HABLANDO HUEVADAS O ESTUPIDECES DEL PERU EN PRIMER LUGAR DEFENDIMOS A UN PAIS HERMANO O TU NO LO HARIAS Q ESTABA EN GUERRA CON UNA POTENCIA Y NO SOMOS COMO UDS UNAS RATAS TRAICIONERAS QUE CUANDO SUS MARIDOS INGLESES ESTABAN PELEANDO CON LOS ARGENTINOS. UDS SON DE LO PEOR POR ESO UN AMIGO Q ESTUVO EN CHILE ME Q SUS MUJERES NOS PREFIEREN A NOSOTROS Y NO A UDS.

    ResponderEliminar
  139. NO SOMOS BASURAS TRAICIONERAS COMO UDS. Y ESO TENGALO EN SU CABEZA SU PAIS DE MIERDA ESTA AISLADA DE SUDAMERICA NADIE LOS QUIERE COMO ALIADO
    .

    ResponderEliminar
  140. POR SI NO LO RECUERDAS EN LA BATALLA DE ARICA COMO FUERON LOS EFECTIVOS ENTRE 6000 A 6500 PUTOS CHILENOS CONTRA 1600 A 2000 A ESTOS SOLDADOS LOS LLAMO HEROES ANONIMOS PORQUE, PORQUE SABIAN Q LES IBAN A PASAR A PESAR DE ESTAR MAL ARMADOS AUN ASI NO SE QUISIERON RENDIR MEJOR MORIR PELEANDO Y MATANDO PERROS ENEMIGOS Q VIVIR COMO UN COBARDE CHILENO.
    Y DE ESA BATALLA SE SIENTEN ORGULLOSOS UDS. YO NO LO LLAMO BATALLA LO LLAMO UNA COBARDIA. PORQ TUVIERON Q IR EL TRIPLE DE SOLDADOS PARA PODER GANAR ESA BATALLA PORQ SI IBAN EL DOBLE O UNO A UNO SABIAN Q LES IBAMOS A GANAR.

    ResponderEliminar
  141. Que nos van a quitar territorio, a los pelotudos que piensan como vos, los corremos no con los bomberos, con los travestis de los bosques de Palermo.
    Creo que la mayoria de los chilenos quiere la paz, como la mayoria de los argentinos.
    A todos estos infelices que hablan de superioridad y de guerra hay que hacerles una lobotomia.
    Lo que sucedió en el pasado fue obra de gobiernos militares,por suerte, los actuales han tomado el camino de el entendimiento.

    ResponderEliminar
  142. Cuanto chileno infiltrado haciendose pasar por peruano, boliviano y argentino, a veces hasta nos alaban para hacernos pelear entre nosotros. Tengan cuidado con las rameras de Sudamerica son unas recorridasas y se las ingenian para complotar y crear desunión. VIVA EL PERU, VIVA LA ARGENTINA Y VIVA BOLIVIA.

    ResponderEliminar
  143. En el futuro la defensa de la region sera contra las amenazas que hagan peligrar nuestros recursos energeticos, el agua, y la soberania de toda la cuenca amazonica, y esas amenazas vendran de los paises desarrollados con tesis como que la amazonia es propiedad de la humanidad, o que las reservas de agua importantes en sudamerica constituyen areas de interes de ciertas potencias, asi como los recursos mineros los declaran "estrategicos para su seguridad", esas consideraciones no nos incumben, si se respetaran las soberanias, pero el contexto futuro nos enfrentara con quienes quieren tomar lo que les falta usando a sus serviles de siempre a qienes por casualidad tambien nuestros recursos les hace falta y nos lo envidian, no cabe duda que los intereses Anglo-americanos escogen a sus lacayos serviles de manera que su unica esperanza de sobrevivir sea rendirse a su manipulación. Ya saben exactamente a quienes me refiero.

    ResponderEliminar
  144. Quisimos ayudar a Argentina durante la guera de Las Malvinas y luego en los noventas el traidor de Menem vendió armas a nuestro rival de turno.
    Muchisimos años antes ayudamos a Bolivia y nos enfrascamos en una guerra que no era nuestra y perdimos gran territorio mientras Bolivia nos dejaba solo en una guerra llamada del Pacífico. Que en relidad debió llamarse guerra Perú-chile porque Bolivia se replegó a sus alturas y dejó al Perú solo. Ahora nos traiciona un tipo Llamado Evo Morales que es un abierto pro chileno. Augura este señor, cual pitoniso, nuestro fracaso ante el tribunal de La Haya por un litigio de aguas con Chile. Así es pues señores nuestra historia latinoamérica: como escribiera Borges: "Es Adan, que sigue matando a Abel"

    ResponderEliminar
  145. argentina y los argentinos reconocen muy bien el apoyo dado por peru en ese conflicto no le echemos la culpa al pueblo por el gobierno de turno ,si no al hijo de mil puta de menem y todos sus secuaces que se cagaron en el pueblo peruano mira como sera la cosa que le mataron un hijo y el hijo de puta no hizo nada viste como es la mafia como le cavio no¡¡¡¡¡viva el peru viva su pueblo alexpela31 de argentina

    ResponderEliminar
  146. soy argentino vivo por razones de trabajo en chile y les cuento algo ni en argentina coji tanto como aca en chile los chilenos son todos cornudos sus mujeres los hacen cornudos mal ja ja ja es mas me estoy encamando con 4chilenas distintas pobrecitos y se creen vivosja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  147. che chileno tene cuidado mira para el costado no a ser cosa que te caigas al mar jA JA JA JA JA JA QUE TE PASA CHILE ESTAS NERVIOSO JA JA JA JA QUEDENSE TRANQUI QUE EN ENERO DEL 2011 VAN A TENER UNA SORPRECITA ACORDATE DE MIS PALABRAS EL NOSTRADAMUS DE LA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  148. ese chileno hijo de puta k dijo k le da verguenza tener al peru como pais vecino x k somos cholos.la verdad k siempre escuche comentarios encontra de los peruanos x parte d algunos chilenos.x k quiero pensar k no todos piensan asi,x k tengo amigos chilenos k no piensan asi.para empesar y aclarar a ese ignorante e idiota.sudamerica es d origen indigena es esa nuestra verdadera raices x lo cual deveriamos estar orgullosos y unidos y no fomentar el odio entre nosotros.k a razon de esto estamos como estamos siendo paises del tercer mundo incluido chile.s k no se portaron bien y tienen k reconocerlo x k no existe excusa para apoyar a un pais europeo mas saviendo como es inglaterra k siempre fueron piratas saqueadores,k les gusta invadir tierras y robar riquezas d otros,lo llevan en la sangre.k a veces s visten d corderos afirmando k nos kieren a poyar trayendo sus grandes empresas para darnos trabajo.k hipocritas x k s siguen llevando nuestras riquezas.los paises como ellos viven d nosotros y no les conviene k surjamos. ahora si chile tuvo problema con argentina x limites territoriales eso s tiene k resolver entre nosotros los sudamericanos x vias diplomaticas .x k si suponiendo k estos paises desarrollados vengan a invadir a un pais sudamericano cual fuese deveriamos unirnos para apoyarnos. pero si la mayoria de los chilenos piensan como este estupido y se creen los ingleses d sudamerica entonces x k no s largan d aqui y s van con sus maridos los ingleses.haver s los reciben y nos dejan trankilos anosotros los cholos sudamericanos.k x cierto si lo soy y a mucha honra,pero lo k nunca voy a ser ,es como ese idiota tarado y estupido.nosotros tenemos personalidad x k reconocemos nuestras raices y nuestro pasado

    ResponderEliminar
  149. putamare sabian que antes en chile avias una mierda de indios i es que pinochet los mando a matar i despues de eso eran puro blancos jjjjjjchilenos indios d mmm....

    ResponderEliminar
  150. respecto al comentario de jose homero quisiera preguntarte si no sera homero simpsom ? porque tienes una manera muy linda de escribir la verdad :)

    ResponderEliminar
  151. Que se nueran los principales de todas partes, tal vez asi america y el mundo entero, puedan vivir mejor no digo que en mucha armonia pero si mucho mejor, en cuanto a las malvinas fue y es un punto estrategico para la avanza OTANense, un perjuicio para nosotros?? el tiempo lo dira, en cuanto a Chile no hay mal que dure mil años, Argentinos! recuerden que son latinoamericanos, gustoso derramaria mi sangre con las suyas por causas justas, el honor?? ya no hay honor, solo esta el dinero y el poder, lastima, viva latinoamerica!

    ResponderEliminar
  152. Me parece muy bien que algunos quieran pelear contra chile, me parece muy bien que algunos argentinos digan que Chile les traicionó, me parece muy bien que algunos peruanos digan que apoyaron a Argentina en la guerra de las Malvinas, como veo, aquí hay muchos estadistas militares, muchos historiadores, y muchos expertos sociogeopolíticos, pero por favor A VER SI OS CULTURISAIS UN POCO Y APRENDEIS A ESCRIBIR!!! IGNORANTES ANALFABETOS... MUCHA GUERRA PERO LUEGO NADA DE CULTURA ESO ES LO QUE NOS PASA EN SUDAMERICA....

    Saludos desde España de un peruano de corazón...

    PD: Deberiais aprender de Francia y Alemania, enemigos en el pasado y amigos en el futuro..

    ResponderEliminar
  153. miren amigos chilenos no importa lo ke piensen k nos ayudan ke bla bla bla no saben nada lo ultimo ke se hace a falta de fundamentos es usar insultos bien SOY PERUANO!! y no me importa lo k piensen unos kuantos chilenos k no saben k lo de hablan menos como son manejados por sus gobiernos la culpa de la situacion no es mia soy menor de edad y no voto pero soy conciente k mi pais esta kagado y es mas corrupto k la mierda puedo decir muchas kosas pero de donde se si es la verdad absoluta ami me dijeron ke inglaterra ayudo a chile n la guerra del pacifico por interes pero no c si es la verdd no me importa io veo a chile como un muy buen pais lo ke me jode es ke personas kmo ustedes k tienen problemas con m gente esten hablando webada y media

    ResponderEliminar
  154. La información clasificada [editar]

    Usualmente los gobiernos suelen mantener secretas durante 25 ó 30 años ciertas informaciones delicadas para la opinión pública. En el caso de las informaciones clasificadas en manos de la corona británica acerca de la Guerra de las Malvinas, una vez finalizado el conflicto, «el gobierno de ese país decretó que su publicación sólo podrá realizarse en el año 2082».[cita requerida]

    En el año 2005, en el programa Informe Especial[5] salió a luz el apoyo que Chile le prestó al Reino Unido. Uno de los miembros de la Junta Militar de Chile, el General Fernando Matthei, afirmó que Chile apoyó al Reino Unido. Aviones británicos con insignias chilenas sobrevolaban la patagonia chilena y usaban bases chilenas como centros de operaciones. Además un gran número de soldados chilenos se trasladaron al sur de Chile a las Fronteras, alarmando a Argentina y provocando que tropas argentinas se trasladaran a esa zona. Finalmente se supo que Chile había ayudado a Reino Unido porque en caso de una victoria argentina, el próximo objetivo serían ellos, dado que saldrían fortalecidos de la guerra y volverían a reflotar el conflicto por las islas Nueva, Picton y Lennox (Operación Soberanía), con el cual ambos países estuvieron a pocas horas de una guerra en 1978.[cita requerida]

    Se supo también que Perú, gobernado en esos años por Fernando Belaúnde Terry, no sólo apoyó a Argentina diplomáticamente sino también militarmente y con acciones de inteligencia, pertrechos militares y medicinas. Además Perú movilizó su flota naval al sur, frontera que comparte con Chile, con el propósito de neutralizar el movimiento militar chileno a la Patagonia. Las fuerzas armadas Peruanas estaban listas para entrar en acción si Chile tomaba parte del conflicto[cita requerida]. Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que la apoyó abiertamente durante el conflicto.

    ResponderEliminar
  155. sus governantes traidores dan lastima chilenos pó vayan a komer mierdaaa hijos de mil puta!!!! el peru sabe!!!!

    ResponderEliminar
  156. -Que Perú haya prestado ayuda a Argentina durante la guerra de las Malvinas, es en realidad una prueba que existía una alianza de Peru, Bolivia y Argentina para atacar a Chile en 1978.
    -Es por ello obvio que Chile no tenía ninguna lealtad en 1982 con Argentina, un país que falto a su honor de nación desconociendo un fallo arbitral adverso, como lo fué la pérdida de las islas en disputa en el beagle. Pése a que Perú, Bolivia y Argentina, sobre todo este último, tenían una superioridad en tropas y equipos frente a Chile, no se atrevieron a dar el paso final, devolvieron su ejército de invasión y su flomar dió medio vuelta, frente a la escuadra chilena que venía a su encuentro, esa ya es historia antigua, a pesar de haber tanta ventaja no tenían la CERTEZA de ganar. Para los Argentinos, Chile es un "perro muy bravo" y a los Peruanos les "pesa la historia".

    ResponderEliminar
  157. Soy bien PERUANO y a mi no me pesa la historia y hablan de bravura cuando rn combate cuerpo a cuerpo tenian que venir entre 2 o 3 Chilenos contra un solo soldado Peruano porque sabian que iban a salir perdiendo si eran uno a uno.Y si miento lean un libro sobre la batallas de Pisagua y Arica. y veran que tengo razon. Por eso digo que los Chilenos son como las hienas porque atacan a traicion y cobardemente.

    ResponderEliminar
  158. mata a un chileno y haras patria peruana.........VIVA EL PERU CARAJO.

    ResponderEliminar
  159. excelente articulo, que huevos los peruanos, les pintaban la bandera argentina a los mirage y se venian de peru a defender el cielo de la patagonia... lo mismo con su flota de mar, movieron todo al sur para intimidar a los traidores y cobardes de chile.

    gracias peru! un argentino eternamente agradecido

    ResponderEliminar
  160. hola, soy Peruano y veo con gran nostalgia y alegria que en Argentina recuerden el apoyo de Peru en la guerra que les hicieron los ingleses y (chile), Actualmente a finalizar el año 2009 cabe destacar que la juventud del pueblo peruano ya no piensa mucho en la union latinoamericana por que a mi pais se le ofende demasiado cuando siempre tenemos los brazos abiertos para todos y hasta los del sur,se que en un futuro no muy lejano Peru entrara en conflicto y espero que todo el mundo sepa que Peru siempre pero siempre respeto a todos y nadie respeto al peru, ahora que se recuerda nuestro respaldo dado en el pasado , espero recibamos un respaldo en el futuro,desde aqui Lima - Peru un abrazo a argentina .

    ResponderEliminar
  161. bueno, la verdad es q el peru con sus vecinos siempre tuvo diferencias la historia asi lo avala , pero fueron todos superadas, pero lo q pasa con chile es otra cosa talves, en la escuela te decian mientras Miguel Grau recogia del mar alos chilenos vencidos o cuando entregaba sus restos del capitan chileno derrotado ala viuda, los chilenos hacian el "repase" o saqueaban las ciudades del peru , violaban alas mujeres y q otras cosas mas. ahora estos quieren adueñarse de productos peruanos como el pisco, o cuando le venden armamentos a ecuador en plena guerra del cenepa y lo negaron,o cuando en lan peru en peno vuelo se les pasaba a los turistas un videos de los lugares mas desagradables de lima,y ahora el espia, yo no diga q el peru sea un santo , pero ante esto todos los peruanos nacemos y morimos con la traicion de chile. ante esto detesto cuando los politicos gobernantes peruanos y chilenos dicen q somos pueblos hermanos, q risa .
    el peru debe tener relaciones de buena fe con todos los paises sudamericanos, pero con chile siempre con mucha cautela,con mucha desconfianza, porque la historia asi lo demuestra. de lewismercury

    ResponderEliminar
  162. hola soy peruano los peruanos y los argentinos si no sbaen por historia somos paises hermanos en la guerra con chile argentina estuvo ahi y nosotros en las malvinas estuvimos ahi segun loq escuche decir en mi pais los pilotos peruanos enfrentaron en las malvidas como asi se lee sus apellidos por q en tan poco tiempo no creo q un piloto argentino aprenderia a volar un mirage m5 y chilenos no s e preocupen no nos proboquen por q los mig 29 estas modernizados en vercion smt con eso esos avione s es caaz d e enfrentar a cualquier avion del mundo actual otra cosa chile siempre es boca suelta todo lo q compra lo da a conocer pero el peru no son asuntos secretos del estado recuerden cuando s e compro los mig29 los misiles r77 los misiles antiaereos q nisiquiera chile los tiene chau basuras d e chile

    ResponderEliminar
  163. !HERMANOS PERUANOS MUCHAS GRACIAS POR TODO SU APOYO, NUNCA DEBEMOS OLVIDAR SU GRANDEZA! CHILENOS, INDIOS ACOMPLEJADOS, CUANDO DEJARAN DE SENTIRSE EUROPEOS SI SON UN PUEBLO MAPUCHE SIN PASADO. PREGUNTA SUELTA....¿ ES VERDAD QUE EL CURSO DE HISTORIA EN LOS COLEGIOS EN CHILE DURAN SOLO UN MES? POR QUE CASI NO HAY NADA QUE CONTAR....JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  164. El Perú apoyó en todos los campos (diplomatico, militar) a la Argentina durante su guerra de 1982 aun a riesgo de sufrir las represalias de una potencia militar que era y es Gran Bretaña, porque nosotros los peruanos siempre consideramos a los argentinos como nuestros amigos y aliados. Pero que mal nos pagaron argentinos durante nuestros tiempos de guerra vendiendole armas a nuestro enemigo, un puñalada por la espalda. De verdad Qué mal nos pagaron.

    ResponderEliminar
  165. no solo ayudo a argentina, en el pasado tb apoyo a bolivia y tb en la segunda guerra mundial a favor de los aliados... Perú es un pais muy generoso y desinteresado, espero que no suceda una guerra con chile porque podrian despertar al leon dormido , les habla un tacneño que limita con chile... dicho sea de paso aqui tratamos bien a los turistas chilenos en fin asi somos de buenos pero si hablan de guerra, uhmm se nos saldra el indio y ahi si no respondemos!!!

    ResponderEliminar
  166. PERUANOS DEJEN DE LLORAR CON EL TEMA MALVINAS.UDS. NO LO HICIERON POR BUENOS...LO HICIERON POR UNA ALIANZA QUE HABÍA ENTRE LOS MILICOS DE ACÁ Y LOS DE PERÚ..NADA MAS...NO COMBATIERON, TODOS LOS MUERTOS FUERON DE NACIONALIDAD ARGENTINA. LOS AVIONES QUE MANDARON NO FUERON USADOS EN LA GUERRA. SE LES PAGÓ CADA UNO DE ELLO. NADIE HACE NADA EN ESTE MUNDO GRATIS.
    ADEMÁS VIVEN EN ARGENTINA CERCA DE 400.000 PERUANOS QUE MANDAN REMESAS A PERÚ, MUCHOS HAN ESTUDIADO EN NUESTRAS UNIVERSIDADES GRATIS . CREO QUE YA NO LE DEBEMOS NADA.DEJEN DE LLORAR Y COBRARNOS CONTINUAMENTE LO QUE YA LE HEMOS PAGADO TRIPLEMENTE. NADIE QUIERE A LOS PERUANOS EN EL MUNDO, SI EMBARGO ACÁ VIVEN TRANQUILOS Y NADIE LOS MOLESTA A NO SER QUE SEAN DELINCUENTES.

    ResponderEliminar
  167. hummm, bueno creo el hermano Argentino tiene razón, no debemos de cobrarles nada de lo que les ayudamos en la guerra, si lo hicimos fue por el corazon que se tiene entre hermanos sudamericanos, en cuanto al tema de los "hermanos Chilenos" si es que en realidad la generacion actual no tienen la culpa de esa guerra o ese conflicto, sino sus lideres politicos, ¿Quienes son los que los eligen? no es su propio pueblo? esperemos ver entonces que actualmente tambien su propia historia no les haga actuar como en aquella época.(Mejor que Argentina recuerde que hizo Chile en esa guerra) El Perú apoyó a Argentina en las malvinas y seguro lo puede volver a hacer porque somo hijos tambien de grandes sueños de integracion (libertadores), es cierto que Menen nos dio la espalda dejando en claro su apoyo a Ecuador, bien ok, pero tambien vemos que tuvo un gobierno feaciente dejando casi en la banca rota a su país metiendose con la Boloco, cuando hubo esa crisis muchos de nuestros hermanos argentinos fueron muy bien apoyados y acogidos en Perú, es cierto tambien que todos no somos iguales hay de cada clase en todas partes y en cualquier lugar, dejemos en realidad que nuestros ojos vean y nuestros sentidos aunidos a nuestros sentimientos de amor surjan y ayudemonos para salir adelante, gracias amigo por acoger a nuestros hermanos Peruanos en tu país, solo espero que no nos odies como los demas de tus hermanos que seguro no conocen mucho de la historia real, aprendamos a tener un corazon mas unido por lo justo por nuestra hermana sudamerica.

    ResponderEliminar
  168. ijosd de pta chile odioa los chilenos son unos delincuentes mal vvir peru es mil veesses mas rico k ese pais mono chile ijosde pta casa da chileno k llega aki lo desaparecemos jaja cabrones

    ResponderEliminar
  169. como argentino mis mas sinceras disculpas hacia el pais hermano del peru,los actos llevados a cabo por innombrables politicos argentinos no hacen mas que avergonzarme!que el apoyo recibido este siempre en la memoria de cada argentino!
    saluda atte:emiliano, (argentino que no queria dejar de agradecer!)

    ResponderEliminar
  170. SOY JESUS TENGO 24 AÑOS RADICO EN LIMA
    PAZ Y OLVIDEMOS EL PASADO ???
    TODO MUY LINDO (UTOPICO?) ESO DE PAZ AMISTAD Y TODO ESO
    LO COMPARTIA Y PENSABA =
    PERO C Q SI ALGUIEN ME OFENDE Y LO HACE MUCHO POR EJEMPLO EN LA CALLE LO + SEGURO ES Q LO OFENDA TAMBIEN
    O SI JODEN A MI HERMANO O HERMANA LO + SEGURO ES Q LOS JODA YO A ELLOS HAVER SIGO Y SI MATAN A MILES DE MIS COMPATRIOTAS ASI SEA HACE 100 AÑOS ATRAS Y ME ENTERE YO Y ADEMAS SEPA Q LO HICIERON MIS VECINOS DEL SUR APROVECHANDO Q MI PAIS ESTABA MUY MAL PARADO PARA UNA GUERRA Y ADEMASSSSSSSSS C QDEN MATANDO VIOLANDO DESTRUYENDO POR CASI 4 AÑOS HAVER SIGO TODAVIA Y Q CON EL PASAR DE LOS AÑOS NO MUESTRAN UN MALDITO ARREPENTIMIENTO SINO Q NOS QUIEREN KITAR + TODAVIA!! JAJA ?COSA DE LOCOS; MATAN NO C DISCULPAN Y AUN NO ES SUFICIENTE !!!
    ASIQ TE PREGUNTO ALGO UN PECADO COMETIDO HOY POR EJEMPLO DE UNA PERSONA CUALKIERA PASADO UN DIA DEJARA DE SER PECADO? O PASADO 1 MES DEJARA DE SER UN MAL ?
    KIXAS +DE 100 AÑOS PURIFIQUEN LAS VIOLACIONES MUERTES DESTROSOS Y BARBARIDADES COMETIDOS POR LOS CHILENOS A TU MODO DE VER ??
    YO DIGO Q COMO EXISTE EL BIEN Y EL MAL! AUNQ PASEN MILENIOS NO PURIFICARAN EN NADA ESTOS PECADOS DE GUERRA COMETIDOS POR EL CAIN DE ESTE CONTINENTE
    UMM Y ALGO + A TODOS LOS ARGENTINOS ENTIENDAN Q ACA EN EL PERU LA MAYORIA O CASI EL 90.0 POR CIENTO DE PERUANOS (ME ATREVO A ASEGURAR)NO EXIGE NI RECLAMA SU APOYO EN CASO DE UNA GUERRA CON CHILE , Y POR QUE? PORQ LA MAYORIA DE LOS PERUANOS NO VIVIMOS RECORDANDO A QUIEN HAY Q COBRAR DEUDAS DE SANGRE YA OLVIDARON LAS CLASES DE HISTORIA DEL COLEGIO ESO ES SEGURO QUE SU PAIS ROJIBLANCO AYUDO EN SU MOMENTO A QUIENES FUERAN ANTES SUS LIBERTADORES (CORRIENTE LIBERTADORA SAN MARTIN ...NACIONALIDAD ARGENTINO) Y HONRANDO:"EL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA" MAS POR HONRRAR ESTE TRATADO Q POR CONVENIENCIA COMO SE DEJA ENTREVER EN ALGUNOS COMENTARIOS COMO YA TODOS SABRAN EL APOYO A LA ARGENTINA SE EFECTUO TRATANDO DE MANTENER EL SECRETO Y PRUDENCIA QUE ASI LO AMERITABA EL MOMENTO
    PARA CORROBORAR ESTO YA HABRAN LEIDO LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG MUCHOS PERUANOS APENAS SE ENTERAN DE ESE APOYO Y CLARO EXIGEN +EUFORICOS Q SERENOS UN APOYO+ TODAVIA A LOS HIJOS DE SAN MARTIN .
    + YO COMO "PERUANO" PIENSO Q NUESTROS BRAXOS SON LO SUFICIENTE FUERTES COMO PARA PARTIR A ESTAS BASURAS (CHILENOS) Y NO DIGAN Q ES EL MISMO CUENTO Q ESCUCHAN POR + DE 100 AÑOS PORQ SI EL ACCIONAR POLITICO DEPENDIERA DE SUS PUEBLOS (LO CUAL CASI NUNCA SE DA ) HACE RATO Q LOS TRATARIAMOS COMO SE MERECEN BASURAS CAINES DE AMERICA
    ANTES DE TERMINAR QUIERO REFERIRME A ESO DE Q CHILE AYUDO AL PERU Y Q POR ESO BOMBARDEARON VALPARAISO Y TODO EL ROLLO.. SI LEEN HISTORIA Y CUENTAN LA VERDAD SABRAN Q NI SIKIERA ALLI FUE REAL Y HONESTO ESE APOYO SOLO LO HICIERON PORQ POR AQUEL TIEMPO SE CREIA Q UNA VEX HAYA CAIDO EL PERU ESTA SE CONVERTIRIA EN PLATAFORMA O CABEXA PARA RECONKISTAR LOS ANTIGUOS VIRREYNATOS (AHORA SE SABE Q ESPAÑA NO HUBIERA PODIDO CONCRETAR TAMAÑA EMPRESA,PERO EN ESE TIEMPO ESE TEMOR MOTIVO A Q OTROS PAISES ADEMAS DE CHILE SE UNAN PARA DEFENDER LA AMERICA LIBERADA) EN RESUMEN ESTOS CAINES SOLO AYUDARON POR MIEDO A SER LOS SIGUIENTES EN SER RECONKISTADOS , Y KIEREN HACER COMER CUENTO DE Q SON HERMANOS Q APOYARON AJJAAJ APOYARON SI PERO ASUS INTERESES COMO LA MAYORIA Y NO DIGO TODOS PORQ EXISTE MI PATRIA "PERU"

    ResponderEliminar
  171. SOY JESUS TENGO 24 AÑOS RADICO EN LIMA
    PAZ Y OLVIDEMOS EL PASADO ???
    TODO MUY LINDO (UTOPICO?) ESO DE PAZ AMISTAD Y TODO ESO
    LO COMPARTIA Y PENSABA =
    PERO C Q SI ALGUIEN ME OFENDE Y LO HACE MUCHO POR EJEMPLO EN LA CALLE LO + SEGURO ES Q LO OFENDA TAMBIEN
    O SI JODEN A MI HERMANO O HERMANA LO + SEGURO ES Q LOS JODA YO A ELLOS HAVER SIGO Y SI MATAN A MILES DE MIS COMPATRIOTAS ASI SEA HACE 100 AÑOS ATRAS Y ME ENTERE YO Y ADEMAS SEPA Q LO HICIERON MIS VECINOS DEL SUR APROVECHANDO Q MI PAIS ESTABA MUY MAL PARADO PARA UNA GUERRA Y ADEMASSSSSSSSS C QDEN MATANDO VIOLANDO DESTRUYENDO POR CASI 4 AÑOS HAVER SIGO TODAVIA Y Q CON EL PASAR DE LOS AÑOS NO MUESTRAN UN MALDITO ARREPENTIMIENTO SINO Q NOS QUIEREN KITAR + TODAVIA!! JAJA ?COSA DE LOCOS; MATAN NO C DISCULPAN Y AUN NO ES SUFICIENTE !!!
    ASIQ TE PREGUNTO ALGO UN PECADO COMETIDO HOY POR EJEMPLO DE UNA PERSONA CUALKIERA PASADO UN DIA DEJARA DE SER PECADO? O PASADO 1 MES DEJARA DE SER UN MAL ?
    KIXAS +DE 100 AÑOS PURIFIQUEN LAS VIOLACIONES MUERTES DESTROSOS Y BARBARIDADES COMETIDOS POR LOS CHILENOS A TU MODO DE VER ??
    YO DIGO Q COMO EXISTE EL BIEN Y EL MAL! AUNQ PASEN MILENIOS NO PURIFICARAN EN NADA ESTOS PECADOS DE GUERRA COMETIDOS POR EL CAIN DE ESTE CONTINENTE
    UMM Y ALGO + A TODOS LOS ARGENTINOS ENTIENDAN Q ACA EN EL PERU LA MAYORIA O CASI EL 90.0 POR CIENTO DE PERUANOS (ME ATREVO A ASEGURAR)NO EXIGE NI RECLAMA SU APOYO EN CASO DE UNA GUERRA CON CHILE , Y POR QUE? PORQ LA MAYORIA DE LOS PERUANOS NO VIVIMOS RECORDANDO A QUIEN HAY Q COBRAR DEUDAS DE SANGRE YA OLVIDARON LAS CLASES DE HISTORIA DEL COLEGIO ESO ES SEGURO QUE SU PAIS ROJIBLANCO AYUDO EN SU MOMENTO A QUIENES FUERAN ANTES SUS LIBERTADORES (CORRIENTE LIBERTADORA SAN MARTIN ...NACIONALIDAD ARGENTINO) Y HONRANDO:"EL TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA" MAS POR HONRRAR ESTE TRATADO Q POR CONVENIENCIA COMO SE DEJA ENTREVER EN ALGUNOS COMENTARIOS COMO YA TODOS SABRAN EL APOYO A LA ARGENTINA SE EFECTUO TRATANDO DE MANTENER EL SECRETO Y PRUDENCIA QUE ASI LO AMERITABA EL MOMENTO
    PARA CORROBORAR ESTO YA HABRAN LEIDO LOS COMENTARIOS DE ESTE BLOG MUCHOS PERUANOS APENAS SE ENTERAN DE ESE APOYO Y CLARO EXIGEN +EUFORICOS Q SERENOS UN APOYO+ TODAVIA A LOS HIJOS DE SAN MARTIN .
    + YO COMO "PERUANO" PIENSO Q NUESTROS BRAXOS SON LO SUFICIENTE FUERTES COMO PARA PARTIR A ESTAS BASURAS (CHILENOS) Y NO DIGAN Q ES EL MISMO CUENTO Q ESCUCHAN POR + DE 100 AÑOS PORQ SI EL ACCIONAR POLITICO DEPENDIERA DE SUS PUEBLOS (LO CUAL CASI NUNCA SE DA ) HACE RATO Q LOS TRATARIAMOS COMO SE MERECEN BASURAS CAINES DE AMERICA
    ANTES DE TERMINAR QUIERO REFERIRME A ESO DE Q CHILE AYUDO AL PERU Y Q POR ESO BOMBARDEARON VALPARAISO Y TODO EL ROLLO.. SI LEEN HISTORIA Y CUENTAN LA VERDAD SABRAN Q NI SIKIERA ALLI FUE REAL Y HONESTO ESE APOYO SOLO LO HICIERON PORQ POR AQUEL TIEMPO SE CREIA Q UNA VEX HAYA CAIDO EL PERU ESTA SE CONVERTIRIA EN PLATAFORMA O CABEXA PARA RECONKISTAR LOS ANTIGUOS VIRREYNATOS (AHORA SE SABE Q ESPAÑA NO HUBIERA PODIDO CONCRETAR TAMAÑA EMPRESA,PERO EN ESE TIEMPO ESE TEMOR MOTIVO A Q OTROS PAISES ADEMAS DE CHILE SE UNAN PARA DEFENDER LA AMERICA LIBERADA) EN RESUMEN ESTOS CAINES SOLO AYUDARON POR MIEDO A SER LOS SIGUIENTES EN SER RECONKISTADOS , Y KIEREN HACER COMER CUENTO DE Q SON HERMANOS Q APOYARON AJJAAJ APOYARON SI PERO ASUS INTERESES COMO LA MAYORIA Y NO DIGO TODOS PORQ EXISTE MI PATRIA "PERU"

    ResponderEliminar
  172. se que sonare mal y a algunos les parecera repulsivo el comentario que dire bueno me parece perfecto el terremoto que ocurrio en chile se los mando dios x cagones hijos de las 1000 poyas y espero que dios y la natureleza los siga atormentando cada año y termine x exterminar ese pais q mas parece excremento colgando soy de rosario argentina y si peru va a guerra con el asco de chile hay estare apoyando a exterminar a esa peste mas grande de sudamerica claro esperando que dios lo haga primero .

    ResponderEliminar
  173. primero, poara los peruanos que hablan de paz my buena voluntad, recuerda peruano cuando españa les declaro la guerra, Chile apoyo al peru y eso nos costo que la flota española bombardeara nuestro puerto de valparaiso... ustedes peruanos son los unicos que se han enfrentado con todos sus vecinos, contra la confederación argentina, contra Chile, colombia , ecuador, que pacificos no?? hablan de paz.. revisen su historia peruanos.

    Dos a ti Argentino ridiculo, lee mas historia pobre diablo inculto, fue el perro de Pinochet el dictador el que traiciono tu pais y al nuestro, no fue el pueblo, todos los que se opusieron al apoyo a los cerdos ingleses fueron ejecutados, habrias apoyado tu la causa de un pais que no es el tuyo??? aca eso se hiso y varios compatriotas mios murieron por ir en contra del dictador.
    Quedate en tu odio, vive con el, espero que disfrutes las muertes, habla de la calaña que estas formado.

    ResponderEliminar
  174. Me parece muy bien que algunos quieran pelear contra chile, me parece muy bien que algunos argentinos digan que Chile les traicionó, me parece muy bien que algunos peruanos digan que apoyaron a Argentina en la guerra de las Malvinas, como veo, aquí hay muchos estadistas militares, muchos historiadores, y muchos expertos sociogeopolíticos, pero por favor A VER SI OS CULTURISAIS UN POCO Y APRENDEIS A ESCRIBIR!!! IGNORANTES ANALFABETOS... MUCHA GUERRA PERO LUEGO NADA DE CULTURA ESO ES LO QUE NOS PASA EN SUDAMERICA....



    peruano ridiculo, muy peruano, se va a españa y hasta escribe como español,jjuaaaa ese es su patriotismo barato, al menos los de sudamerica siguen siendo peruanos, con faltas de ortografia, pero no se cren europeos como tu indio......

    ResponderEliminar
  175. UNA PREGUNTA ABIERTA Y DISCULPEN LA INMISCUCION.
    SI EN UN FUTURO NO MUY LEJANO ESTALLASE UNA GUERRA (Y DIOS NO LO QUIERA) ENTRE PERU Y CHILE, A QUIENES APOYARIAN USTEDES A PERU O A CHILE. PREGUNTA PARA TODOS LOS SUDAMERICANOS.

    ResponderEliminar
  176. SOY PERUANO Y ME INTERESA SABER DE QUE NACIONALIDAD ERES Y TU AQUIEN APOYARIAS
    DEBERIAS DECIRNOS A TODOS YA Q TU SUELTAS ESA PREGUNTA EMPESARIAS POR CONTESTARLO TU
    PA IR CONTANDO POSIBLES ALIADOS

    ResponderEliminar
  177. HERMANOS SUDAMERICANOS MI HUMILDE PENSAMIENTO ES QUE EN ESTAS EPOCAS DEBEMOS ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA,OLVIDEMOS EL PASADO Y COMENSEMOS UN NUEVO FUTURO....ESO SI CREO QUE DEBEMOS FORMAR UN EJERCITO CONTINENTAL FORMADOS POR LOS PAISES DEL UNASUR COMO PRINCIPALMENTE PERU,ARGENTINA,BRASIL,VENEZUELA,ECUADOR Y BOLIVIA,Y DEMOSTRAR A ESOS PERROS INGLESES QUE SUDAMERICA SE RESPETA Y NI ELLOS NI NADIE PODRA BURLARSE DE NUESTRA DIGNIDAD....CHOLO SOY Y A MUCHA HONRA Y CUANDO ME TOQUE DEFENDER A MI PAIS PERU O ARGENTINA O CUALQUIER REGION SUDAMERICANA DARE MI VIDA SIN PENSARLO,............ LOS AMIGOS CHILENOS SIEMPRE HAN SIDO HOSTILES POR HISTORIA DICEN QUE ARGENTINA LOS HIBA INVADIR DESPUES DE DERRROTAR A LOS INGLES EN LAS MALVINAS, PERO ME PREGUNTO ES ACASO QUE SON ADIVINOS, EN BASE A DIRES Y DIRETES SE SE ATACA UN PAIS HERMANO.
    VIVA PERU ...
    VIVA SUDAMERICA....UNASUR

    ResponderEliminar
  178. HERMANOS SUDAMERICANOS MI HUMILDE PENSAMIENTO ES QUE EN ESTAS EPOCAS DEBEMOS ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA,OLVIDEMOS EL PASADO Y COMENSEMOS UN NUEVO FUTURO....ESO SI CREO QUE DEBEMOS FORMAR UN EJERCITO CONTINENTAL FORMADOS POR LOS PAISES DEL UNASUR COMO PRINCIPALMENTE PERU,ARGENTINA,BRASIL,VENEZUELA,ECUADOR Y BOLIVIA,Y DEMOSTRAR A ESOS PERROS INGLESES QUE SUDAMERICA SE RESPETA Y NI ELLOS NI NADIE PODRA BURLARSE DE NUESTRA DIGNIDAD....CHOLO SOY Y A MUCHA HONRA Y CUANDO ME TOQUE DEFENDER A MI PAIS PERU O ARGENTINA O CUALQUIER REGION SUDAMERICANA DARE MI VIDA SIN PENSARLO,............ LOS AMIGOS CHILENOS SIEMPRE HAN SIDO HOSTILES POR HISTORIA DICEN QUE ARGENTINA LOS HIBA INVADIR DESPUES DE DERRROTAR A LOS INGLES EN LAS MALVINAS, PERO ME PREGUNTO ES ACASO QUE SON ADIVINOS, EN BASE A DIRES Y DIRETES SE SE ATACA UN PAIS HERMANO.
    VIVA PERU ...
    VIVA SUDAMERICA....UNASUR

    Atte: CESAR ZAVALA

    ResponderEliminar
  179. Hola amigos
    Sin duda los ánimos siempre se caldearán, cuando se trata de las naciones a las cuáles pertenecemos, y entonces los peruanos, argentinos y chilenos aparecerán como contrarios, aliados y cada quién defenderá sus intereses.
    Es verdad que los pueblos a veces están totalmente distanciados del poder, por lo que comprendemos que los gobernante de nuestros países casi siempre, han estado de espaldas a sus pueblos, y por lo general nunca han dado la talla ante los momentos difíciles y donde se destacan las verdaderas virtudes y desintereses.

    El Perú tiene una tradición de lealtad, los peruanos lo somos. Pero claro, cuando estaba Fujimori y Montesinos (porque ambos gobernaron juntos) no fué así. Por ejemplo Fujimori le vendió armas a las FARC, demostrando su poca ética frente al pueblo colombiano. Entonces, podrían los colombianos llamarnos traidores a los peruanos. No, claro que no, pero sin duda no fué acto de lealtad y compromiso, el venderle armas a las FARC.

    La posición de Chile, hablo como estado, es definitivamente fría y calculadora. Ellos de ser el país más pequeño y quizás con menos recursos que el resto de sudamericanos, han pasado a convertirse en una potencia económica, y ahora sin duda un país muy respetado por lo armado que está.
    Ellos siempre han sido expasionistas. Al Perú le quitaron Tarapacá, a Bolivia la dejaron sin mar. Y seguramente que siguen pensando y soñando con seguir creciendo.
    Claro que no debemos responsabilizar al pueblo chileno por esa posición, porque es sabido que quiénes tienen esa política de crecimiento son los militares chilenos, que dicho sea de paso, son los más corruptos dentro de la sociedad chilena. O si no, que demuestren que Pinochet no era un ladrón.

    Me conmueve saber que los pobladores de Perú, de Argentina, de Colombia y en general de toda América del Sur, somos casi hermanos. Nos separan las fronteras, las monedas, el futbol, pero sin duda nos une la Patria Grande, que la queremos sin CHávez ni Bolívar. Nada de líderes mesiánicos.

    Quiero terminar haciendo una invocación para que podamos optar por un mecanismo extra oficial, que permita unir conciencias, y aunar esfuerzos entre los compatriotas de la patria grande.

    Un abrazo a todos
    Aldo Mora Gago
    Peruano

    ResponderEliminar
  180. SIMPLEMENTE PARA DECIR QUE EN AMERICA LATINA LOS GRANDES TRAIDORES SIEMPRE HAN SIDO LOS CHILENOS Y SIEMPRE LO SERAN. CREO QUE SI UNO DE LOS PAISES LIMITROFES DE CHILE DICE QUE CONFIA EN ELLOS MIENTE PORQUE EN REALIDAD SIEMPRE DESCONFIARAN DE CHILE. LA HISTORIA LO DICE EN LA GUERRA CON CHILE INGLATERRA LE SUSTENTO LA GUERRA CONTRA EL PERU EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS LOS TRAIDORES CHILENOS LES DEVOLVIERON EL FAVOR A LOS INGLESES. DURANTE TODA LA HISTORIA LOS CHILENOS HAN SOBREVIVIDO SIENDO LOS LAMECULOS DE LAS POTENCIAS COMO INGLATERRA Y ESTADOS UNINOS SI NO FUESE ASI SUDAMERIACA YA ESTARIA LIBRE DE ESE PAIS QUE TIENE LA FORMA DE UN PRESERVATIVO UTILIZADO, MUERAN LOS CHILENOS DE PORQUERIA, LOS TRAIDORES DE AMERICA.

    ResponderEliminar
  181. Anónimo dijo...
    che chileno tene cuidado mira para el costado no a ser cosa que te caigas al mar jA JA JA JA JA JA QUE TE PASA CHILE ESTAS NERVIOSO JA JA JA JA QUEDENSE TRANQUI QUE EN ENERO DEL 2011 VAN A TENER UNA SORPRECITA ACORDATE DE MIS PALABRAS EL NOSTRADAMUS DE LA ARGENTINA
    este hombre si es nostradamus

    ResponderEliminar
  182. cito este mensaje de sep 2009.
    Viste la arogancia de chilenos en lucir su armamento, que de nada le sirvio contra el castigo de la naturaleza nisiquiera su simulacros de guerra contra 3 paises.

    ResponderEliminar
  183. Argentino, ayer estubo por aqui el cuero de Cristina fashion, no tienes que preocuparte se que el tiempo dara razon de lo que dices y algun dia tendremos tu apoyo, solo que no se vuelva a repetir del cenepa. Salud

    ResponderEliminar
  184. alguien comparte mi pensamiento
    chile = "Israel de Latinoamerica"

    ResponderEliminar
  185. RECORDEMOS A LA HISTORIA , ACASO CHILE COMMBATIO JUNTO A LOSS PERUANOS SOLO POR A LA ROJA Y BLANCA, MENTIRA SEÑOR..FUIMOS LA ULTIMA COLONIA DE ESPAÑA, ASI QUE NADIE QUERIA ESPAÑOLES AQUI Y POR ESO TODOS COMABATIMOS JUNTOS, TE RECUERDO QUE PERU FUE EL TERRITORIO MAS EXTENSO EN EL VIRREYNATO Y FUIMOS EL PAIS MAS SAQUEADO. Y PERDIMOS MUCHO TERRITORIO. VIVIMOS FELICES CON LOS VECINOS SALVO UNO. Y CREO QUE A ESE VECINO NADIE LO QUIERE.

    ResponderEliminar
  186. PIENZO QUE CON LO QUE HA PASADO CHILE NO PENSARA EN GUERRA POR CINCO AÑOS, VAMOS LOS INVITO A DISFRUTAR CON CAPITAL CHILENO ESTAMOS CRECIENDO Y SI QUEREMOS SER MAS NO GASTAREMOS EN ARMAS.
    SALUD PERO CON PISCO PERUANO.

    ResponderEliminar
  187. CHILE APESTA A MIERDA

    ResponderEliminar
  188. el PERU siempre presente dando la cara como pais latino chilenos arrastrados

    ResponderEliminar
  189. hola mi nombre es .... soy minero soy un indio peruano jaja como dicen algunos ignorantes pero este indio es millonario y tengo lo k muchos nunca tendran y mas k eso orgullo de ser peruano . extraigo uranio vendo al gobierno del peru china y a los eeuu, peru sta fabricando armamento con uranio e leido parte de lo k dicen kien traiciono a kien la historia esta ya escrita y solo nos keda aprender de ello argentina siempre tendra el apoyo de un amigo peruano por k somos latinos . chile esta peor k otros paises donde ellos dicen k esta mejor k otros y despues del terremoto vimos cosas muy lamentables y se vio la realidad de chile pueblitos muy pobres donde para ellos y para muchos solo santiago es un lugar de primer mundo despues no hay mas y ahora pasando por problemas de energia pero dan lastima de verdad que si y para darles en el orgullo de los chilenos jajaja como todo buen peruano envie ayuda economica alimentos asi k bueno chilenos c les acabo el orgullo y acepten que stan en los suelos y nececitan ayuda de los demas y que las armas no les dara de comer atte

    ResponderEliminar
  190. Es una verguenza ver que los comentarios en lugar de llevar a un debate alturado cae en el insulto barato. Por los tipos de comentarios que se pueden leer se llega a la conclusion que la mayor parte los que llegan al insulto son personas de escaso nivel cultural lo que se aprecia en la misma sarta de insultos, que cholos, simios peruanos, rotos ignorantes, argentinos tal por cual, deberia haber una manera de evitar a estos ignorantes de una vez por todas. Y es mas, no creo que sepan el motivo por el cual participan, no saben quien fue Galtieri, Margaret Tatcher, Fernando Belaunde, Ronald Reagan, no creo que sepan tambien que fue un misil peruano Excocet el que hundio al Shefield. no creo que sepan que Peru y Cuba fueron los unicos paises que apoyaron a Argentina en el conflicto.

    En lo que respecta a Chile, si nos miramos bien, somos bastante parecidos que es lo que nos desune, una guerra que ocurrio hace mas de cien años y que aun es motivo de resentimientos, hay que dejarse de falsos nacionalismos. Alemania y Francia se enfrentaron en innumerables guerras y en la actualidad son aliados, ahora existe la Comunidad Europea con una sola moneda, podra aspirar a eso America Latina.

    Quitemonos la venda de los ojos, aun no nos damos cuenta que es la clase gobernante la que nos lleva a estos enfrentamientos para el beneficio de unos pocos.

    Chile fue el primer pais que envio ayuda al Peru cuando ocurrieron los terremotos de 1970 y 2007. En las olimpiadas de Berlin 1936 el delegado chileno fue el unico que acompaño a Peru cuando nos robaron el triunfo de nuestro equipo de futbol, ¿donde creen que paso gran parte de su vida el Libertado O´Higgins.

    Soy peruano, mi abuelos paternos son chilenos, tengo tios argentinos y venezolanos. Es hora de fortalecer nuestra America, recuerden que en Europa no existe el cholo peruano, el roto chileno ni el gaucho argentino, para los europeos simplemente somos sudacas.

    ResponderEliminar
  191. A LOS SANTOS Q NUNCA PECAN DE INSULTAR A SUS VECINOS Y A LOS ANGELITOS ESOS Q NO LES GUSTA INSULTAR NI DECIR GROSERIA PORQ SON SANTOS Q SOLO LES FALTA SER CANONIZADOS LES PASO EL DATO OIGAN SANTOS VIVEN EN UNA BURBUJA EN SU BURBUJA DONDE TODO ES AMOR Y VIVIMOS EN EL PARAISO JAJAJAJA Q Q INCULTOS FALTOS DE CULTURA HAY COMO SE INSULTAN ... DESPIERTEN ALUCINADOS NO ESTAMOS EN EL CIELO O EL PARAISO ES LA TIERRA !!! HALO ALGUIEN ACA LLAMANDO ESTO ES LA TIERRA DONDE EL HOMBRE MUERE GENERALMENTE POR OTRO HOMBRE ASI ES ASI ASI QDEJENCE DE PINTARLA DE SANTITOS Q ME HACEN REIR + PARECE Q SE FUMARON UN ALUCINOGENO BARATO Q YA CREEN Q TIENEN ALAS Y SON ANGELES
    JAJA !! ME RIO
    ARRIBA PERU ! CHILE MEJOR EVITA LA DESTRUCCION Q SE TE VIENE DEVUELVE ARICA TARAPACA AMI PATRIA Y DALE A BOLIVIA LO Q LE KITASTE SU SALIDA AL MAR Y KIXAS SOLO KIXAS CON ESE GESTO DE FRANCO ARREPENTIMIENTO TODA LA SURAMERICA SE UNA EN UN SOLO BLOQUE PARA COMPETIR AL EUROPEEO Y ENFRENTAR AL MUNDO COMO UN SOLO PUÑO
    "YO JESUS.. LIMA PERU" ROJO Y BLANCO ES MI BANDERA SE DICE Q EL ROJO REPRESENTA LA SANGRE Q EL PERUANO ESTA DISPUESTO A DERRAMAR POR LO Q CREE Y EL BLANCO REPRESENTA LA PUREXA DEL ESPIRITU ...
    RECORDANDOLES Q HAY TE TODO MAL Y BIEN EN TODOS LADOS MM MENOS EN CHILE ALLI CREO Q SOLO HAY MAL AJAJAJAJA DEVUELVAN LO Q SE ROBARON Y EVITEN SU ANIKILACION !

    ResponderEliminar
  192. CHILE SERÁ SIEMPRE EL TRAIDOR DE SUDAMERICA.
    VIVA CHILE.... pero que viva muy lejos de nosotros.
    PUEBLO CHILENO SUS PADRES, SUS ABUELOS Y TATARABUELOS NUNCA AMARON A SUDAMÉRICA, SOLO LES GUSTÓ ECHARSE AL GRANDE.
    CHILE VERGUENZA DE AMERICA!!!!

    ResponderEliminar
  193. CHILENOS...

    QUE PAÍS LOS QUIERE?
    QUE SUDAMERICANO REALMENTE DARÍA UN CENTAVO POR USTEDES?
    QUE PAÍS LES DICE HERMANOS CON EL ALMA?

    NADIE!!!!

    PÓNGANSE USTEDES A PENSAR.
    CAMBIEN AHORA O SEAN AVERGONZADOS SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  194. QUIEREN DERROTAR A CHILE?

    FÁCIL. BLOQUÉENLO.

    COMO?

    NO NEGOCIEN CON ELLOS, NO COMPREN NINGUNO DE SUS PRODUCTOS

    ResponderEliminar
  195. como argentino les aseguro q me da verguenza lo q hizo menem. pero el fue el traidor no el pueblo argentino, q siempre le estara agradecido y en deuda a el pueblo peruano por lo de malvinas. espero q algun dia le podamos devolver le favor.les puedo asegurar q todo el pueblo argentino quiere preso a ese traidor, pero la justicia aca es como en todo el mundo una porqueria. una vez mas gracias hermanos peruanos por malvinas

    ResponderEliminar
  196. CRISTINA KIRCHNER VINO HACE POCO AL PERU LO + SEGURO ES Q ESTA BUSCANDO POSIBLES ALIADOS PARA EL ACTUAL PROBLEMA Q TIENE SU PAIS CON LOS INGLESES. HAAAAAAAAAAAAAY CRISTINA YA TE HABRAS DADO CUENTA Q EN MI PATRIA SE MANTIENE UNA ESTATUA EN HONOR AL LIBERTADOR SAN MARTIN,EN LIMA.
    DE NO HAVER NACIDO EL EN ARGENTINA NO VALDRIAN LAS DISCULPAS DE QUIEN NOS FALLO EN EL MOMENTO DE LA DESGRACIA Y ALLI CUANDO HACIA FALTA Q DEVOLBIERAS BIEN POR BIEN ARMASTE A QUIENNOS HACIA LA GUERRA ! HAAAAAYYYY DESGRACIA PARA MI TIERRA QUERIDA PORQ ENTRE TANTAS NACIONES TUBISTE Q NACER ALLI "DON JOSE DE SAN MARTIN" LA MEMORIA DEL LIBERTADOR TODAVIA VIVE EN EL CORAXON DE LOS PERUANOS HERMANOS MIOS Y AUNQ NOS LLEVE ALA PERDICION SI ES NECESARIO APOYAREMOS A TUS COMPATRIOTAS Y HERMANOS QUERIDO LIBERTADOR!!!!
    LIMA PERU
    JESUS

    ResponderEliminar
  197. chileno es y será la básura de Latinoamerica por siempre.

    ResponderEliminar
  198. ME LLAMO CLAUDIO Y SOY ARGENTINO. ANTE TODO QUERIA PEDIR PERDON AL PERU POR EL ACTO DE TRAICION EFECTUADO POR EL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA ARGENTINA(CARLOS SAUL MENEM)., SACANDO A LOS MILITARES. EL QUE TRAICIONO A SU PUEBLO DICIENDO QUE ERA PERONISTA. EL QUE NOS TRAICIONO CON INGLATERRA Y EEUU. EL QUE DEBIDO A SUS OSCUROS MOVIMIENTOS POLITICOS PROPICIO QUE SUFRAMOS 2 ATENTADOS TERRORISTAS(EMBAJADA DE ISRAEL Y AMIA)Y QUE LE MATARAN UN HIJO.EL QUE NOS DEJO UN 20% DE DESEMPLEO, EL QUE REGALO ENTEL,EL GAS, EL PETROLEO,AEROLINEAS,EL QUE CERRO LA FABRICA DE AVIONES Y EL QUE DESNACIONALIZO ELPAIS.PERDON PERU POR TAN GRAVE OFENSA DE QUIEN GOBERNO DE ESPALDAS AL PUEBLO ARGENTINO.AMERICA DEBE ESTAR UNIDA. LOS ARGENTINOS NUNCA OLVIDAREMOS EL APOYO PERUANO EN LA GUERRA DE MALVINAS. NOS UNE EL IDEAL DE SAN MARTIN, BOLIVAR Y DE TODOS AQUELLOS QUE QUIEREN A AMERICA UNIDA EN PAZ Y HERMANDAD. VIVA PERU VIVA ARGENTINA VIVA AMERICA UNIDA.BASTA DE SANGRE DERRAMADA ENTRE HERMANOS AMERICANOS. CHILE RECAPACITA POR LA TRAICION EFECTUADA PORQUE HUBO UN BOLUDO LLAMADO SAN MARTIN QUE LOS LIBERO A USTEDES TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  199. que la paz nos una , nosotros como paises sudamericanos deberiamos apoyarnos en toda ocasion como en la guerra de las malvinas auque chile hizo lo contrario

    ResponderEliminar