23 octubre 2007

La verdad sobre los mochica

A mi en el colegio (y en la pre y en la universidad) me enseñaron que los Mochica (cultura del norte del Perú) eran una sociedad sacro-militar, adoraban a un dios Aia-Paec y conformaban un único sólido estado en la costa norte del Perú. Algunos años tardaría el destino en hacerme ver la verdad.

Mochica es visto como un estado centralizado, con una clase gobernante de sacerdotes guerreros y con una capital ubicada en las Huacas de Moche ademas de tener conquistas militares de otros valles, esto se desprende de basicamente dos investigadores: Max Uhle y Rafael Larco Hoyle. Larco establece una secuencia cerámica de 5 fases estilísticas para todos los valles que controló la cultura Mochica. Usó para ello la evolución de las botellas asa estribo. Pero Larco estaba más interesado en entender la Cultura Mochica, la mentalidad de la gente y la vida del hombre del pasado. Para él Mochica era una sola cultura, con un mismo sistema político, con un gobernante, un mismo idioma y una misma religion. Hasta entonces el dios principal era Aia Paec, eran gobernados por un Cie Quich y cada gobernante regional era llamado Alaec.
Esta vision del mundo mochica se mantendría durante el proyecto Viru (1949), a cargo de James Ford,  en el que se encuentra cerámica Mochica III y IV (seriación estilística), se afirma que en ese momento se dio una conquista militar por parte de los Moche en los valles sureños. Estas ideas fueron aceptadas por los arqueólogos que trabajaban en los mochica, su teoría se fundamentaba en iconografía de escenas de guerras, prisionerios y sus armas, encontradas en excavaciones y colecciones de museos.

Pero habia algo que no cuadraba bien, las escenas de combate Mochica son algo extrañas:
  • Casi nunca representan a los muertos en el campo de batalla.
  • Los combates son por lo general uno contra uno.
  • Los trajes y armamentos son muy parecidos entre guerreros de diferentes bandos.
  • Siempre se toman prisioneros a quienes se desarma, se les desnuda y se les ata a una soga.




Parece ser que los Mochica estaban representando combates rituales, que terminaban en sacrificios humanos llevados a cabo en la Huaca de la Luna y El Brujo. La guerra, si la hubo, no fue representada.

1 comentario: