17 octubre 2007

Los amigos del Peru (I) : en 1879

Si bien en la Guerra del Pacifico los aliados lucharon solos contra la invasion chilena hubo varias personas que prestaron apoyo representando a sus paises (son conocidos los casos de voluntarios argentinos y uruguayos, además del apoyo de Venezuela) hubieron algunos más que la historia tradicional no recuerda y que acabarian por demostrar que la agresión a los aliados traspasaria barreras diplomáticas.

Corria el año 1879, la campaña maritima de la Guerra del Pacifico estaba en su apogeo y ya se habia consumado la perdida de la Independencia en el desastre de Punta Gruesa, además el Perú tenía problemas para reemplazar su obsoleto armamento. Los países europeos, con el pretexto de la neutralidad, no se lo vendían, y la crisis se iba acentuando en Lima. Por otro lado, el Congreso peruano negaba al ministro de hacienda nuevos tributos para sostener la guerra. Los países centroamericanos, que años antes habían recibido del Perú ayuda para su independencia, eran los únicos que la proveían de armas y "derecho de pase" por sus territorios.

Veintitrés años antes del inicio de la Guerra del Pacífico, en 1856, cuando William Walker y su ejército de mercenarios se alzaron en armas para apoderarse de Centroamérica, el mariscal Ramón Castilla, que en ese momento ejercía la Presidencia de la República, movilizó los recursos del Perú para ayudar a Costa Rica. La ayuda consistiría en la más poderosa escuadra de América del Sur, un ejército poderoso y combativo e ingentes recursos económicos. Finalmente, Walker fue derrotado y los patriotas costarricenses jamás olvidaron la desinteresada ayuda del Perú.

El 27 de julio de 1879, Costa Rica y Perú suscribieron un protocolo, para liquidar la deuda de 100,000 pesos que debía por la ayuda prestada. A pesar que la deuda era real, no es que Perú la cobrara, se trataba de una fórmula diseñada para que Costa Rica “liquidara” la deuda con entrega de armas. El documento decía entre otras cosas: “el gobierno de Costa Rica, que jamás olvidará aquel oportuno servicio, sobre el cual más bien ha guardado silencio el Gobierno del Perú, hoy que esa república se halla comprometida en guerra con la de Chile, a más de la expresión de sus sentimientos fraternales, con motivo de este acontecimiento desea reintegrar al Perú la precitada suma”. El gobierno de Costa Rica, presidido por el general Tomás Guardia había empezado a cancelar la deuda con 5,500 fusiles Rémington modelo español, bayonetas triangulares y 1.159.000 cartuchos. Parte de este armamento se recogió de Punta Arenas, puerto costarricense en el Pacífico. El resto se envió a Panamá. Otros países centroamericanos ayudados por Castilla, retribuían consiguiendo armas para el Perú. Honduras prometió 1,000 nuevos rifles Rémington. Guatemala ofreció sus puertos y su territorio para recibir y despachar las armas al Perú. Nicaragua se prestó para adquirir armamento en Europa y luego transferirlos al gobierno de Lima. El general Guardia, instruyó a sus agentes diplomáticos para que prestaran su colaboración al Perú como si fuera para la propia Costa Rica.
La norteamericana Casa Grace, amiga del Perú, hace lo posible para pasar armamento del este norteamericano al Pacífico por el itsmo de Panamá, que a pesar de ser zona franca al comercio, los agentes chilenos se empeñan en hacer embargar y organizan partidas corsarias para apoderarse del armamento o destruirlo. Las autoridades panameñas, se inclinaron finalmente a favor del Perú impidiendo las acciones corsarias de Chile y dejando pasar el armamento; Ecuador prestó el puerto de Mantas para que los buques peruanos hicieran escala y se reabastecieran de carbón.

Chile a pesar de la anunciada neutralidad de países como Inglaterra, el Imperio Alemán y la misma Francia, que no querían vender al Perú armamento, arguyendo neutralidad, tenía acceso libre a la compra de las armas que necesitaba el Perú. El gobierno chileno fletó vapores en Liverpool, Amberes, Hamburgo y usó los servicios de la alemana Cosmos Linie, que hacía la carrera entre Europa y Sudamérica. Chile agotó las existencias de rifles Comblain de la Fabrique Nationale d´armees de guerre de Belgique. La Legación de Chile compró 22.000 rifles Grass, arma reglamentaria del ejército francés, con la sola modificación del calibre para uniformizarlos con los Comblain; en París compró 10.000 rifles Beaumont. Mientras Perú fracasaba en la compra del vetusto “Gloire”, porque el gobierno de París “se considera neutral”.
Hasta que no cayó en poder del Perú el transporte “Rímac” y sobre todo el cofre con “Órdenes y comunicaciones militares secretas”, en Perú no se conocía la magnitud de la agresión. Las siguientes acciones a tomar determinaron el viaje de la Union al Estrecho de Magallanes.

20 comentarios:

  1. Ah, muy buen artículo. ¿Habrá Ingleterra influenciado en la neutralidad europea? A la espera de la parte II.

    PD: Carajo, ¡usa tildes!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu blog :) en un momento lo enlazo a "ellas en la historia", veo que has posteado bastante ... ya llevaba muchos días sin visitar blogs de historia :).

    Por cierto respecto a tu post, no sabía lo de la ayuda de Costa Rica al Perú durante la guerra con Chile, un dato muy interesante definitivamente, y que no siempre toman en cuenta en los libros de historia aunque deberían hacerlo.

    Un saludo! (Estaré visitándote :))

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por los comentarios.

    Zaj: Fijate bien el rango de años, 1879-1883, te hace recordar algo? Inglaterra era dueña y señora de Europa luego q tras la guerra Franco-Prusiana se dio la debacle del II Imperio Francés, y las recien unificadas Alemania e Italia no eran contrapeso suficiente. Piensalo.

    Minerva: Gracias por la visita, intercambiaremos enlaces entonces :). Yo tampoco sabia lo de la ayuda de Costa Rica a Perú pero lo que mas me sorprendio fue la ayuda que le dio el Perú a Costa Rica en 1856 y verdaderamente (como dice en el post) el Perú guardó silencio sobre ese asunto ya que fue dificil conseguir algo de información y sobre lo de los libros de historia es el problema de nunca acabar así pues creo que estamos aqui para tratar de remediar eso.
    Mas bien creo que voy a hacer un post sobre el papel de las mujeres en la Guerra con Chile, aunque esa es tu especialidad, creo. Estaremos en contacto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. buena información.
    saludos
    yo tambien tengo un blog osbre la guerra del pacifico

    ResponderEliminar
  5. buenas pero malas ala vez al hablar de esos lambe culos que son esos chilenos de mierda y que son las grandes prostitutas de sudamerica por venderse alos ingleses por un pan con camote a si son estos indios mapuches pronto aremos cuentas hijos de puta el chileno es producto del cruce de una puta y un gitano.

    ResponderEliminar
  6. Pobres peruanos!!!, por favor atrévanse con Chile, por que ahora si que los dejamos en la miseria misma, sólo recuerden que hizamos tres veces el tricolor en la plaza de Lima....bueno en la guerra nos vemos, peruanos hijos de puta !!!

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Anonimo.

    Es bueno algunas aclaraciones:
    1) Perú no se atrevera (militarmente) con Chile, porque no tiene como. Si no lo hizo en 1975 cuando lo superaba belicamente en 3 a 1 ¿Porque habria de hacerlo ahora, que se invirtieron los papeles?

    2)Tienes razon son 3 veces en las cuales la bandera chilena flameo en Lima: Primero durante las guerras de la independencia, luego tras la guerra contra la confederacion y finalmente en la guerra del Pacifico. Pero aún flamea (en la embajada, claro está)

    3)Cuida y mide tus palabras. No olvidemos que peruanos y chilenos tenemos la misma madre.

    Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. PARA CORREGIR LA HISTORIA

    1.- EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA LA BANDERA DE CHILE NO FLAMEO EN LIMA.

    ELLOS VINIERON JUNTO CON LOS ARGENTINOS Y SE UNIERON A LAS FUERZAS PERUANAS, PERO DESPUES SE FUERON SIN DAR BATALLA, POR ESO ES QUE NO PARTICIPARON EN LAS BATALLAS DE JUNI NI EN AYACUCHO.
    CON EL TIEMPO EL PRESIDENTE CASTILLO LES DEVOLVIO EL DINERO E INTERESES POR EL GASTO QUE HICIERON AL VENIR AQUI Y NO AYUDAR EN NADA.

    2.- EN LA GUERRA DE LA CONFEDERACIÓN, LA FUERZA CHILENA ESTABA UNIDA A LA FUERZA PERUANA QUE ESTABA EN CONTRA DE LA ALIANZA PERUANA-BOLIVIANA, AL MANOD DE LA FUERZA PERUANA CHILENA ESTAVA EL GENAL PERUANO LA MAR, TAMBIE ESTABA CASTILLA Y OTROS, LOS CHILENOS LLEGARON COMO AUXILIARES.

    3. DESPUES DE MAS DE 10 AÑOS DE PREPARACION, GANARON LA GUERRA DEL PACIFICO Y FUE LA UNICA VEZ QUE LA BANDERA DE CHILE FLAMEO EN LIMA,

    4.- LA BANDERA DE LOS INKAS, LA BANDERA DEL VIRREYNATO DEL PERÚ, FLAMEO EN CHILE DESDE ESOS AÑOS HASTA SU INDEPENDENCIA , ESTAMOS HABLANDO DE CIENTOS DE AÑOS, DE SOMETIMIENTO PERUANO A CHILE.

    HASTA PRONTO.

    ResponderEliminar
  9. CORRECCION, 1.- BATALLA DE JUNIN,PRESIDENTE RAMON CASTILLA
    2.- EN VEZ DE LA MAR, DEBE DECIR AGUSTIN GAMARRA

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  10. ¿10 años de preparación para la guerra del pacífico? Claro, por eso el gobierno de Chile intentó en 1878 vender sus dos blindados para enfrentar su crisis económica... En esa misma dirección (ahorrar costos): En los seis años anteriores a la guerra, Chile disminuyó constantemente el tamaño de su ejército y cerró sus Escuela Naval y Academía de Guerra, las que se reabrieron cuando estalló la guerra... Cuando digamos estupideces, tratemos de que sean estupideces informadas...

    Con respecto a la guerra de la confederación, basta leer la correspondencia entre los generales peruano y el general Bulnes para comprender que éstos estaban completamente subordinados al comandante chileno.

    ResponderEliminar
  11. Claro, eso es hasta que se dan cuenta de cual es la verdadera solucion para salir de la crisis economica sin necesidad de vender ambos blindados (coincidiendo con la presidencia de Balta en Peru que anulo la compra de dos acorazados y redujo la marina yposteriormente el asesinato del civilista Pardo).

    Dejemos en claro una cosa, el ejercito de tierra chileno era modesto en los años previos a la guerra pero no asi su marina, que si bien no tenia tantos oficiales en activo, los mantenia listos para cualquier ocasion asimismo como tenia a sus buques de guerra. Por el contrario recien cuando se tuvo la certeza de invadir Bolivia es que eepzaron a comprar pertrechos para el ejercito de tierra, krupps de montaña y empezaron a acumular al importantisimo contingente que tenian en Antofagasta y que les permitio tener 20 mil hombres en un ejercito de linea y 10 mil en reserva (en total).

    Pro el contrario, la dejadez de Peru fue tal que teniendo un tamaño y una poblacion muy superior a la de chile no llego a poner en combate en una solo batalla mas de 10 mil hombres, con otros 10 mil de reserva, y de ellos las dos terceras partes eran coscriptos, civiles armados y guardias civiles, no eran militares de origen (los chilenos tambien tenian muchos civiles incorporados al ejercito para llegar a esa cifra de 20 mil pero la larga estadia en Antofagasta sirvio para entrenarlos e integrarlos al ejercito).

    Como dato adicional, el Peru tenia una capacidad para poner en pie de guerra un ejercito de 100 mil hombres en caso de guerra (ejercito nominal sin recurrir a levas forzadas) pero el Congreso no dio esa autorizacion porque no habian los recursos para armar dicho ejercito y no acepto ni aumentar los impuestos ni pedir una contribucion de guerra a los hacendados del norte (al final fue lo mismo, los chilenos les hicieron pagar cupos de guerra).

    Asi que si vamos a decir ambos estupideces, que ambos estemos informados.

    ResponderEliminar
  12. El tema central de mi argumento, es que Chile no se preparó durante 10 años para la guerra. Tus argumentos no rebaten ese punto. Si la guerra fue o no para salir de su crisis económica, no lo puedo rebatir... es probable que tengas razón en ese punto... Sin embargo, no hubo ningún plan siniestro que se gestara durante una década... o incluso durante tres décadas como aseguran en muchos sitios peruanos. De haber sido así, los acorazados chilenos habrían tenido el mantenimiento adecuado. Sin embargo, al comenzar la guerra su andar estaba bastante por debajo de su capacidad real. Este es una de los motivos (además de la brillante conducción de Grau) que permitió que el Huáscar los eludiera en varias oportunidades. Si la guerra hubiese sido tan planificada, lo primero habría sido dar una adecuada mantención al material bélico. Además como mencioné anteriormente, si planificas una guerra en el largo plazo, no cierras las escuelas donde se forman tus oficiales.

    Cambiando de tema: Lo que siempre me sorprende es cómo los peruanos obvian un pequeño detalle sobre sus Fuérzas Armadas: Su tradición de realizar compras de armamentos en forma secreta y apresurada (recordemos los mentados Mig comprados a Bielorrusia). En los años previos a la guerra del pacífico adquirió en EEUU dos acorazados. Para ser precisos eran monitores de la clase Canonicus... Un error garrafal, porque se trataba de naves diseñadas para operar en ríos y aguas calmadas. No eran aptas para la navegación en mar abierto. Incluso un diario estadounidense los catalogaba como ataúdes flotantes. Por ambos naves y sus remolcadores para transportarlos a Perú se pagó un millón de dólares. Como contraparte se puede decir que un año después Chile adquirió el Blanco Encalada y el Cochrane por 800 mil dólares...
    El punto al que quiero llegar es el siguiente: Al empezar la guerra Perú tenía cuatro acorazados... ahora bien, no es culpa de los chilenos que dos de ellos hayan sólo baterías flotantes. Si las compras peruanas fueron mal realizadas no es más que responsabilidad de los peruanos, que realizaron una compra pensando en alcanzar la hegemonía marítima del pacífico sur, pero que en realidad no fue bien meditada.
    Aún así el Manco Capac le dió una buena pelea al Huascar... claro que esta vez al mando de esta nave no se encontraba el talentoso Grau, sino el menos que mediocre Thompson...

    Otro detalle, al comienzo de la guerra, los marinos chilenos desconocían las verdaderas capacidades del Manco Capac y el Atahualpa (lo que es bastante extraño porque se habrían preparado durante 10 años para la guerra) y por eso les temían... temor que demostró ser bastante infundado... excepto para Thompson.

    PS: Cómo me encanta intercambiar estupideces...

    ResponderEliminar
  13. Se me había olvidado una estupidez que quiero agregar: En la Batalla de Ayacucho pelearon soldados chilenos en ambos bandos: Por el lado independentista lo hicieron formando parte de regimientos colombianos y peruanos. En tanto que por el lado español había soldados provenientes del Archipiélago de Chiloé, que unos años despúes sería anexado a Chile.

    Otra estupidez que quiero agregar es que la mayoría de los soldados que venían en la expedición de San Martín eran chilenos. Los barcos que transportaban esa flota fueron adquiridos por O`Higgins, y navegaban bajo bandera chilena. Y la plana de oficiales argentinos -incluído San Martín- estaban bajo contrato del gobierno de Chile, que pagaba sus sueldos. Por tanto formaban parte del Ejército de Chile.

    ResponderEliminar
  14. Bueno intercmabiemos estupideces entonces, no se si se habran preparado 10 años la verdad, a mi me parece que eso de que Chile estuvo muy planificado es una excusa pierolista para emascarar su propia ineficiencia en la planificacion de una campaña. Pero Chile aprovecho el preciso momento en que el Peru estab tan desgastado economica y militarmente que le seria dificil responder eficazmente (insisto, en la guerra no se usaron mas de 20 mil hombres de un estimado -en el papel- de 100 mil, por capacidad demografica).

    Y bueno lo de el Peru y sus compras miliatares pues es una lamentable tradicion de los altos mandos miliatares y de los encargados de hacer compras estupidas solo con el afan de llenarse los bolsillos, con decirte que los "fabulossos monitores" eran de RIO y no de MAR (como el huascar) y los mismos estadounidenses los llamaban los "ataudes de hierro", fue una malisima compra, y encima por el doble del precio de los acorazados chilenos (1 millon x ellos mas 1 millon pro los remolcadores que los trajeron). Si hablamos de numeros pues peru contaba con mas acorazados pero dos de ellos eran inutiles (no era tan infundado el miedo porque tenian cañones parrot creo con suficiente poder para hacerle daño a los acorazados pero como no se podian mover eran completamente ineficaces). Actualmente ahora las compras militares son por decirlo menos, mediocres.

    Estas cosas son como ver una partida de ajedrez desde afuera, hoy muchos aos despues ya sabemos que los monitores no eran temibles que la flota peruana estaba en muy mal estado en lima y que los chilenos pudieron aplasatr los blindados en el mismo Callao en menos de 1 semana y la guerra no hubiera durado mas de 1 año, peroen ese entonces no lo sabian, la comunicacion no era de las mejores y bueno a veces no se sabian las verdaderas capacidades combativas de un barco hasta que se le enfrentaba.

    Bueno sobre lo de la batalla de Ayacucho te invito a leer la entrada acerca de eso, pero bueno las guerras de independencia no fueron entre americanos y epsañoles fueron una especie de guerra civil entre españoles que querian tener todo el control en America contra españoles fieles al Rey. Los chilenos que dices de Chiloe en si no lo eran, eran parte de los españoles en esa isla que resistieron 5 años mas y fueron los ultimos en rendirse.

    Creo que nadie actualmente discute que los ejercitos independistas que invaden el Virreinato del Peru en busca de derrotar al ultimo ejercito español. Co bolivaron vinieron grancolombianos y con San Martin chilenos y unos pocos argentinos, es mas San Martin renuncia a su puesto en Argentina para quedarse al mando del ejercito chileno.

    Creo que tienes una muy mala impresion de algunos de estos articulos, aqui no se escrie por ecribir unicamente sobre Chile ni nada por el estilo simplemente se trata de intentar poner claras unas cosas que la educacion peruano siempre omite y se hacen criticas y observaciones o ensayos acerca de politica exterior de la epoca, dejando en claro un punto de vista distinto, no bueno ni malo, ni acertado o equivocado sino diferente al que uno espera encontrar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Para nada. No tengo ninguna impresión. Pero me gusta aportar a la discusión... sobre todo cuando en los comentarios (no en los post) se expresan "argumentos" verdaderamente ofensivos, que pasan por altos hechos o repiten mitos creados por los historiadores. Particularmente me sorprende como muchas veces en los sitios peruanos se repite un mito creado por los historiadores chilenos más nacionalistas: el que señala que Chile habría vencido por que ya era una nación consolidada, y Perú no. Pero la verdad es que la situación era bastante similar en ambos países.

    Con respecto al tema de las compras de armas, yo creo que el problema es que se manejan como secreto de Estado. En Chile son de manera pública, y aún así ahora sabemos que pagamos 15 millones de dólares por sobre su valor real, para pagar coimas al comandante en jefe de la FACH y algunos miembros de su familia. Si eso ocurre con un proceso de compra medianamente abierto, imagina que puede ocurrir con un que se realiza en secreto... cuánto dinero ira destinado a pagar coimas. En todo caso en Chile todavía tenemos cosas que mejorar, como el canon del cobre que permite que las FFAA tengan autonomía en la compra de armamentos, cosa que en ninguna Democracia desarrollada se permite.

    ResponderEliminar
  16. hay una sola verdad, los chilenos son unas mierdas, y los mas odiados de latinoamericas, pero igual solo espero q cuando se derrita la antartida, poder ver como su miserable pais desaparece por la elevacion del oceano,

    ResponderEliminar
  17. Los Peruanos son unos llorones, en realidad siempre han tenido mas gente, mas armas, ahora gritan porque chile ha comprado solo para tratar de equiparar fuerzas, por eso lloran, no es chile quien compra armamento desmesuradamente,los quejiidos de los peruanos son para despistar, Nos tratan de traicioneros etc, pero son ellos los que viven esperando una oportunidad de algun aliado. En todo caso si ellos quieren guerra primero vean Vietnnam, Irak etc, y el que quiera guerra que se mate solito, porque yo no quiero eso para mis hijos ni nietos, ni para nadie
    Chauuuu

    ResponderEliminar
  18. Se alegran de que la antartida se desaparezca, Ustedes creen que nosotros nos alegramos de que el amazonas se seque, acaso el factor climatico no perjudica al mundo entero, acabamos de tener un terremoto, saben no le deseo eso a nadie, ni a un enemigo, acaso los cholos peruanos que viven en en la sierra, son diferentes a nuestros mapuches, acaso el frio el dolor no es igual para todos. Yo miro mis pobres y pienso que son iguales a los de uds, con niños con hambrer frio,mal mirados, menospreciados, el dolor es el mismo, a mi no me interesa matar a otro ser humano porque es mas blanco, mas negro mas feo o mas lindo, no me interesa matar de niguna forma. Pregunten a los soldados que vuelven de la guerra si son felices. Que no muera el amazonas, ni la antartida, ni los rios, sin ellos no hay Peru, Chile ,Argentina ni nada

    ResponderEliminar
  19. Pues en Peru tb hubo un terremoto de 7,9 grados en las zonas sureñas de Lima, uno de 7,9 en 2001 en el sur del Peru etc etc y tampoco le deseamos eso a nadie ni al peor de los enemigos, ahora yendo al tema de fondo, en este articulo se demuestra la infinita fraternidad, bondad y espiritu de soilidaridad que tenemos los peruanos, cosa q JAMAS podra decir q tiene Chile, es la verdad y la verfdad no debe ofender a nadie

    ResponderEliminar
  20. bueno, leyendo un poco solo puedo decir esto:

    1- Chile no se preparó para una guerra, ¿quien busca un fin y medios para que antes de empezar ese fin se quiera vender (o desacer) de esos mismos medios?:

    http://luxetveritas2015.blogspot.com/p/anibal-pinto-y-el-intento-de-venta-de.html

    2- Me gustaria saber porque el Circulo Civilista Peruano (coo discurso) dijo que la expropiacion del 75 fue "perjudicial" para UK cuando si leemos obras o autores como Ravest Mora vemos que en realidad de "perjudicial" nada fue y ¿que hacia Peru firmando leyes el GMS 11.132? osea ¿se compromete a entregarla a una casa el salitre de un territorio que aun no tiene?:

    http://luxetveritas2015.blogspot.com/p/v-behaviorurldefaultvmlo.html

    para mi la guerra la causó Bolivia pero siento esa cosa rara de que nadie te dice porque si en peru te dicen esto los GMS te dicen aquello...

    ResponderEliminar