28 octubre 2007

La verdad sobre los mochica (II)

Después de una serie de investigaciones sobre la sociedad Mochica, salio a luz un texto. En "Los Mochica del Norte y del Sur", escrito por Luis Jaime Castillo y Christopher Donnan en 1994, se exponen las ideas que vendrían a cambiar la perspectiva del fascinante mundo mochica.

Castillo y Donnan afirman que los mochicólogos después de Larco se equivocan al intentar proyectar las evidencias aparecidas desde Chicama y Moche hacia el sur a todo el territorio Mochica. Gracias a sus excavaciones en Pacatnamú y San José de Moro, plantean una división del territorio Mochica en por lo menos dos grandes regiones políticamente independientes: Mochica Norte y Mochica Sur, separadas por la Pampa de Paiján, un desierto de más de 50km de extensión.


Donnan y Castillo afirman que si bien las escenas de combate no son indicativas de estado militar y expansivo, la difusión de cerámica y otros elementos sí lo son. Los Mochica invanden el sur desde Moche, pero quizá no sea una invasión militar. Aparecen centros Mochica en las partes bajas de los valles; en el valle de Nepeña, frontera sur del territorio Mochica, no se encuentra una fortaleza sino un gran centro ceremonial con murales polícromos.Ello nos habla de que antes que conquista militar, los factores ideológicos y religiosos son los más importantes para hablar de conquista Mochica. En el Territorio Mochica Norte no se han hallado aún centros ceremoniales (Templos) con Pintura Mural que represente sacrificios, pero sí se han hallado tumbas de élite vinculadas a los personajes sacrificadores (Sr. de Sipán).
La escasa presencia de cerámica moche en ciertos territorios indica que no existe un control geopolítico de todo el Territorio Mochica en esta época, indica tambien que no existe conquista del territorio por parte de alguno de los dos estados, no se cruzó Paiján, sólo hay evidencias que sugieren algún tipo de intercambio.

Los Estados Mochica Norte y Mochica Sur
compartieron religión y costumbres, lo que permite a los autores hablar de entidades políticas separadas, con un desarrollo temporal distinto y secuencia cerámica diferenciada, pero que mantienen un vínculo cultural común. Lo Mochica es una religión, pero dos entidades políticas separadas que mantienen vínculos comunes, este es un primer avance, falta mucho aún por descubriri y analizar.
El reconocimiento arqueológico de por lo menos dos grupos políticamente distintos pero con cultura y religión semejante es un nuevo hito en torno a los estudios Mochica. En la actualidad muchos proyectos arquelógicos Mochica están abocados a análisis más finos en cuanto a diferencias arquitectónicas, de patrones de asentamiento, costumbres funerarias, etc. que podrán dilucidar el carácter político y cultural de los distintos grupos Mochica.

2 comentarios:

  1. Gracias Zub por los datos aportados al post de mi blog. Intenté mas que nada resumir un poco... pero sinceramente bienvenidos sean los aportes. Saludos desde Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente con la historia nunca se termina de aprender, jajaja, aunque eso es buenísimo :)

    Es muy interesante tu dato sobre los mochicas. Por cierto respecto a tu comentario en mi blog, mmm, tendré que revisar esa observación que me haces sobre cierta redacción, gracias por avisar :).

    Un saludo!

    ResponderEliminar