12 octubre 2007

Conflictos Peru - Inglaterra en el S.XIX

A lo largo de su historia, Perú han tenido una serie de conflictos con Inglaterra, la mayoría resueltos por la via diplomática, el siguiente es un repaso de aquellos hechos, desconocidos para el común de la gente pero que significaron, en la mayoría de los casos el mantenimiento de los ideales libertarios y el rechazo a una politica intervencionista que pronto perderia valor.



En entradas anteriores se habia visto algunos aspectos del combate naval de Pacocha, que enfrentó al monitor blindado Huáscar contra dos de las naves de guerra britanicas más poderosas de su tiempo, el HMS Shah y el HMS Amethyst, sin embargo aquel no fue el primer incidente que enfrentó a barcos peruanos y británicos. El 16 de mayo de 1830, cumpliendo directivas de sus vicecónsules en Lima y Callao, las fragatas de guerra británicas Sepphire y Tribune, armadas con un total de 70 cañones, al mando del capitán Enrique Dundas, interceptaron a la fragata peruana Libertad, comandada por el capitán García del Postigo. Abordo de la nave se encontraba el vicepresidente peruano Juan Gutiérrez de la Fuente. Los británicos demandaron reparaciones por la captura del Hidalgo, un barco de bandera mexicana con cargamento inglés, que las autoridades peruanas sospecharon estaba cometiendo contrabando. El capitán del Postigo, quien apenas dos años antes había salido victoriso del Combate naval de Malpelo contra fuerzas de la Gran Colombia, rechazó las demandas y decidió luchar. Sin embargo, el vicepresidente La Fuente lo convenció de lo contrario, porque los 24 cañones de la fragata no podían competir contra el poder combinado de los británicos. El incidente fue resuelto por la via diplomática. Londres despidió a sus dos vicecónsules en el Perú y el capitán Dundas fue pasado al retiro por la Real Marina. Catorce años después, en agosto de 1844, un escuadrón naval británico al mando del capitán John Tucker, en típica acción victoriana, bloqueó tres barcos de guerra y un transporte peruano en Islay y bombardeó el puerto de Arica, mientras reclamaba una serie de reparaciones por supuestas ofensas cometidas en el Perú contra intereses británicos. Los peruanos nuevamente decidieron evitar la confrontación directa y suscribieron un tratado que resolvió el incidente.
Si bien es ya un secreto a voces que la Guerra del Pacifico fue mas que nada una guerra del Perú contra los intereses britanicos representados por Chile (las principales salitreras peruanas estaban en manos de una casa norteamericana y hay que recordar que la "causa" de la guerra se debio principalmente al remate de una compañia de salitres por parte de Bolivia en su territorio, cual compañia?? La Compañia Anglo - Chilena de Salitres) no es suficiente este post para detallar la maquinaria puesta en marcha en esa epoca en contra del Perú, en una próxima entrada la información será detallada.

Para la posteridad quedara una frase, lanzada  por el almirante inglés de Horsey en pleno combate de Pacocha:
"Gentleman, certainly we are not fighting against the Kedhive's Navy."

El Kedhive Ismail Pasha era el virrey turco de Egipto y era conocido por ser un gran incompetente.

*Basado en "Batallas Legendarias del Perú y del Mundo" - Juan del Campo

5 comentarios:

  1. ya tengo bajarme las tareas de histiria!!!

    ResponderEliminar
  2. dice
    y hay mas pero lo malo es que no lo tengo en este momento prometo compartirlo

    ResponderEliminar
  3. por que no ai nada de informacion k uno busca????

    ResponderEliminar
  4. Q bien... buen Blog... para recordar q los ingleses nos tenían en la mira mucho antes de 1879... Viva el Perú carajo!!!.. la vida nos da revanchas---- El imperio caerá si o si... No hay mal q dure mil años ni cuerpo q lo resista...
    Saludos desde Tacna Libre
    LobeNO

    ResponderEliminar