08 octubre 2007

Combate Naval de Angamos I : Antecedentes




Fotografías (gracias a la Wikipedia) de los blindados mas poderosos de Perú y Chile durante la Guerra del Pacifico: El Huáscar y el Blanco Encalada (junto a su gemelo Cochrane). En esa época (como ahora) Bolivia no disponía de una fuerza naval respetable, componiéndose mayormente de patrulleros y pequeños transportes (en tierra la situación no era mucho mejor), por esa razón el peso de la guerra caería en su aliado Perú.

Corría el año 1879, los tambores de guerra habían estallado, en abril, en las calmadas aguas del Pacifico Sur (aunque venían resonando tiempo atrás), el motivo? pues la posesión de las ricas tierras ubicadas en la costa sur de Perú y Bolivia por parte de Chile (aunque las tierras eran poseídas por derecho por el Perú y Bolivia, Chile las reclamaba por ser su gente quien las explotaba).

El difícil acceso al lugar en disputa así como la situación geográfica de los contendientes determinó que el país que se asegurara el control del mar tendría un 70% de las probabilidades de salir victorioso finalmente, por esa causa la primera etapa de la guerra se desarrolló en el mar. En ésta se hizo evidente la superioridad bélica de Chile sobre la armada aliada, gozaba de 2 modernos blindados gemelos: El
Cochrane y el Blanco Encalada, ademas de múltiples cañoneras, corbetas y transportes artillados, en comparación con los aliados que dependían casi únicamente del armamento naval del Perú, que por aquellos años contaba con el monitor blindado Huáscar y la fragata Independencia, ademas de la corbeta Union y los monitores de río (baterías flotantes) Atahualpa y Manco Capac, ademas de transportes menores. En teoría el buque mas moderno era la fragata Independencia, desplazaba mas de dos mil toneladas, uno de los buques más modernos y poderosos en la época en que fue construido, pero quedo obsoleto en poco tiempo debido a los avances tecnológicos. En la práctica, el buque más poderoso resultaba ser el monitor Huáscar, debido a que en un combate desnudó los fallos de la fragata Independencia en lucha contra otro buque blindado, pues su batería no podía albergar cañones pesados para perforar el blindaje de otro buque. También se demostró la ventaja que tenía el Huáscar con el escaso perfil y la poca visibilidad que ofrecía al enemigo, su gran velocidad y sus cañones más pesados que los de la Indepedencia, aunque ya en esa época comenzaban a estar obsoletos (combate de Punta Pichalo, 1877).

Debido a un retraso en los planes chilenos, la flota peruana (dividida en dos divisiones) pudo salir de su base en el Callao y empezar el desarrollo de la campaña marítima de 1879, que tendría dos sucesos muy importantes:
Combate naval de Iquique y Combate naval de Angamos.

Combate naval de Iquique Luego de algunas escaramuzas y acciones tácticas, la división blindada peruana (integrada por el Huáscar y la Independencia) encontró cerca de la rada de Iquique a la fragata chilena Esmeralda y a la goleta Covadonga y se dispuso a destruirlas, mientras el Huascar se encargaba de atacar a la Esmeralda (que se quedó a dar combate), la Independencia debía salir en persecución de la escurridiza Covadonga (que emprendió pronto la huida), lamentablemente para los intereses aliados, mientras el Huáscar echaba a pique a la Esmeralda y rescataba a sus náufragos, la Independencia naufragaba cerca de Punta Gruesa, luego de encallar con una roca submarina, perdiéndose de este modo al catalogado como el más poderoso blindado de la escuadra peruana. La perdida del barco, apenas a un mes de iniciada la guerra, fue catastrófica para el Perú.

Después de este desastre, la escuadra peruana quedo reducida a un solo blindado, que se encargaría de llevar adelante la campaña marítima, y junto a su compañera, la
Unión, durante 5 meses convertirse en un fantasma, en una sombra, en solo una visión para los chilenos aterrorizados de cada puerto que tocaba, de cada transporte que capturaba, de cada tripulante de algún blindado que lo perseguía sin éxito, siendo el orgullo y la esperanza de un pueblo, de una nación, levantando asombros y cosechando elogios en todas partes del mundo, cautivando a cada persona que conociera su historia y que se sintiera orgulloso de contarla, hasta que finalmente se enfrentara a su destino...

3 comentarios:

  1. Saludos, amigo. A ver qué tal le va a este blog.

    Este es un sitio muy recomendado para los amantes de la historia.

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  2. u.u mas mala la kuestion ni especifican
    mala la pagina
    bruu

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  3. deberian poner consecuencias

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