10 octubre 2007

Citas (I)

"Un pueblo inofensivo, inteligente, bueno, hospitalario gime bajo las plantas de un vencedor implacable. Este pueblo ha representado un papel decisivo en la gloriosa guerra de la independencia y las repúblicas americanas, que consideraba como hermanas suyas, la dejan agonizar sin resolverse a protestar en nombre de la solidaridad humana."
P. Pradier Foderé

"Duelo y tristeza ensombrecieron los valles andinos, pero al fin, le quedó al Perú un consuelo: sus hijos caídos en el campo de batalla no fueron invasores sorprendidos en plena conquista, sino defensores de su suelo natal en cuya noble y santa empresa rindieron la vida."
Clements R. Markham

"Habia abandonado mi país  y consagraba desde aquel momento mis serivicos y mi sangre a otra Patria. No era Bolivia. no era el Perú. Esa Patria era la justicia, los Derechos y la Independencia de dos pueblos amenzados y comprometidos por la conquista armada de un vecino insolente y temerario. Fue un impulso de la conciencia y del corazón, que leyeron escrito el sacrosanto lema de Justicia, en las desplegadas banderas de la Alianza."

"El Perú, ha sido hoy abandonado a su propia suerte. El Perú, encerrado en Lima, se prepara a librar en estos momentos sus últimas fuerzas en el baluarte de su última esperanza."
Florencio del Mármol, voluntario argentino

"El enrolarme no es cuestión de valor, el uniforme que visto me recuerda el compromiso que tengo con mi Patria: iré donde me envien, lucharé donde se luche, venceré donde se venza, moriré donde se muera."
Tripulante anónimo del Independencia



1 comentario: