29 abril 2008

1922, Revolución en la selva

El 5 de agosto de 1921 un movimiento cívico-militar integrado por oficiales subalternos (veteranos del Caquetá) se levantó en armas en Iquitos contra el Gobierno “Constitucional y Democrático” de Leguía que tramaba entregar territorios a Colombia. “Contra la Traición” fue el slogan revolucionario. Luego de tomar el control de la ciudad apresaron a las autoridades del Gobierno Central. Acto seguido se estableció el Gobierno Federal de Loreto, que recibió el apoyo unánime de toda la Amazonía. Dicha gesta patriótica tendría su segunda fase 10 años después con la recuperación de Leticia y la guerra peruano colombiana en la que se combatió a orillas del Putumayo (1932-33).

CERVANTES: HÉROE NACIONAL
Adelantandose a la intención del Gobierno del entonces presidente Leguía, en cederle a Colombia (Tratado Salomón-Lozano de 1924) el puerto fluvial de Leticia, estalla la Revolución Federal en Iquitos. La dirige el oficial Guillermo Cervantes Vásquez, el cual 12 años antes había peleado como sargento en el combate de la Pedrera (1911), a orillas del Caquetá, expulsando a las tropas colombianas invasoras.

En esta vez, ya como capitán de infantería, toma el mando del regimiento “Cazadores del Oriente” acantonado en Iquitos, declarándose en rebeldía y emitiendo un Manifiesto rubricado por 19 oficiales subalternos y 7 ciudadanos loretanos:

“Compañeros, los militares debemos dejar de servir para los fines inescrupulosos del Gobierno. Denunciamos el enriquecimiento y dolo de las autoridades a costa del hambre de nuestras tropas. El robo de vestuarios, propinas y alimentación de nuestros soldados es escandaloso. Todo el presupuesto de pagos para maestros y policias es desfalcado por los altos funcionarios (…) Las jóvenes generaciones militares nos negamos a contaminarnos con la putrefacción de un Alto Mando carente de honor.”

Lo que empezó como un movimiento de protesta patriótica contra la política antipopular y traidora del Gobierno derivó en la fundación y establecimiento de un Estado Federal Amazónico, con gobierno, ejercito y moneda propios pero, lo más importante, sin desconocer la peruanidad.

CONTEXTO PREVIO
Los años previos a los hechos fueron de tensión social. A la política de abandono sistemático que históricamente ha desarrollado el centralismo limeño contra la Región Amazónica, se sumaba el entreguismo territorial a favor de Colombia. Obviamente los loretanos se opusieron. Por ello su gesta seria denigrada por la clase politica limeña como “subversiva” y así mientras la prensa nacional insultaba y criticaba a los patriotas loretanos, una comisión del Gobierno negociaba a espaldas del país un Acuerdo con Colombia (1924).

LA REPÚBLICA FEDERAL AMAZÓNICA, AUGE Y CAÍDA
Retomando a los sucesos de Loreto, la principal medida del Gobierno Federal Revolucionario fue la creación de la moneda loretana (llamada “billetes cervantinos”). La emisión de 20 mil libras peruanas de oro en billetes impresos en cartulina de 50, 20 y 10 centavos reactivó la economía regional. En realidad esto se trató de “cheques provisionales” rápidamente aceptados por la población, pues sirvieron para pagar sueldos atrasados a los funcionarios públicos.

A fines de 1921, El Gobierno Central lanza una dura represión contra los revolucionarios. La orden era “sofocar la rebelión a sangre y fuego”. Ante eso, los rebeldes organizan un ejercito Regional, con destacamentos importantes en Yurimaguas, Pucallpa y Rioja.

Los primeros enfrentamientos se producen en San Martín y son favorables a los revolucionarios, que logran rechazar a una división del ejercito peruano. Pero resultan insuficientes. Un rígido bloqueo se ha levantado contra la Amazonía. Cada victoria significa menos balas, menos granadas, menos abastecimiento. El bloqueo empieza a surtir efecto, los meses siguientes son muy duros para los revolucionarios. Sin una línea de abastecimiento que asegurara la logística, el éxito se frustraba.

Las fuerzas revolucionarias se diluyen ante la ofensiva gubernamental que avanza por Juanjuí, Pto. Inka y Bagua, así por la boca atlántica del Amazonas, con 3 cañoneras de la Armada Peruana con autorización del Gobierno brasileño.

Aprovechando la derrota loretana, Leguía suscribe en secreto el Tratado con Colombia que para vergüenza de la diplomacia peruana se entrega “a sola firma” el importante puerto de Leticia (que le otorgaba a Colombia el acceso al Amazonas), además de 120 mil km2. Lo peor: se “obsequian” 25 mil compatriotas boras, huitotos que por dicho acuerdo pasaron a ser colombianos de un día para otro.

Pero el secreto no dura mucho, pues es divulgado por la prensa brasileña en 1927. Una vez llegada la “nueva” al Perú generó la descomposición del régimen de Leguía. El Congreso aprobó la cesión territorial pese a la airada protesta de los representantes loretanos.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue la orden del prefecto de Iquitos de entregar oficialmente Leticia a Colombia. El oficial peruano al mando de la guarnición de dicho puerto se negó rotundamente a “cumplir ordenes traidoras”. Fue dado de baja, enmarrocado y encarcelado. Era el 31 de julio de 1930.

Poco después estallaba y triunfaba en los cuarteles del sur la rebelión del comandante Luis Sanchez Cerro. Leguía es depuesto y a las pocas semanas fallece en el hospital.

EL ÚLTIMO DEFENSOR DE LETICIA
Alférez Hildebrando Tejada: “Yo no soy traidor a mi patria. Esta orden no la cumplo porque es inmoral. Yo soy un militar loretano que esta obligado a defender el territorio nacional y no voy a entregar ni un centímetro de suelo peruano al extranjero.” (Al momento de ser relevado, por orden del prefecto de Iquitos, para que Colombia ocupara Leticia. Luego sería encarcelado.)

35 comentarios:

  1. Leer esta nota me devuelve la esperanza. No todos los limeños son traidores ni vende patria. En jovenes como tu hay una reserva moral importante que puede salvarnos
    Si viajas a Iquitos buscame que me gustaria conocerte.
    Un cordial saludo amazonico
    Enrique Rodriguez Morales
    ermivaya@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Soy alumno del colegio San Martin de Porres del 4º de secundaria de Iquitos; al leer estas notas y otras tantas sobre este tema me llena de mucha preocupación y al mismo tiempo indignación; cómo nos trataron los gobernates de esa época a la amazonía y a Loreto en particular.Hago un llamado a los jóvenes de hoy a levantarnos, no en armas sino en ideas concretas para cumplir el sueño de nuestros antepasados, y que nuestros hijos digan en un tiempo no muy lejano:¡Loreto es Federal!. Seamos nosotros mismos los forjadores de una nueva patria con recursos y manos Loretanas.No sigamos pensando que Loreto es pobre, somos una tierra rica por nuestro buen Dios. Fuerza y valor loretanoS como la energía del río Amazonas. No demos un paso atrás; un llamado a las autoridades de mi región cumplamos el sueño de nuestros padres:¡LORETO. ESTADO FEDERAL!
    Mi reconocimiento al prof. Hugo Mendoza por enseñarnos lo que muchos loretanos desconocemos.

    ResponderEliminar
  3. Nunca es tarde para hablar de Loreto como ejemplo de peruanidad en el oriente peruano y en todo el Perú.
    Atentamente.
    Jorge Madueñas Quezada
    Historiador

    ResponderEliminar
  4. ***Adri@n*** Menendez (San Martin de Porres)

    Oe tienen razonnnn, la concha la lora ¡LORETO FEDERAL!DIGAN QUE ESTAN ORGULLOSOS DE SER LORETANOS! LO MEJOR ES QUE SOMOS UN PUEBLO CON LOS CONCOJONES BN PUESTOS Y CUMPLAMOS LO QUE NUESTRAS ANTIGUAS GENERACIONES KISIERON.
    HAGAMOS CRECER A NUESTRA REGION Y LUEGO CON EL ESFUERZO REALIZADOS ESTAREMOS MUY FELICES POR NUESTROS LOGROS OBTENIDOS


    VIVA LORETO CSM

    ResponderEliminar
  5. saludos para el profe Hugo que enseña clases de CC.SS en el salon del 4º "A" de secundaria que lo queiro mucho que me mande trabjos para la casa Te amo Chuqui!!!
    a huayanay Noooo??

    ResponderEliminar
  6. oa!!
    gracias x enseñarnos q Loreto vale muxo
    de tus queridas alumnas del 4c
    para el profe huguito

    ResponderEliminar
  7. QUE VIVA LORETO CARAJOOOO!!!!




    chicOs tomen conciencia de que zta ciudad esta en crisis y nosostros muchas veces nos olvidamos de las cosas q pasan a nuestro alrededOr
    ***YA PUES CHICOS ESTUDIEN****** Y APRUEBEN EL CURSO DE CCSSS TALVEZ ASI AYUDAMOS AL PERU
    SOMOS RICOS EN TODOS NUESTROS RECURSOS ASI QUE ENGRANDESCAMOS AL PERU CON NUESTROS PROYECTOS Y METAS PARA EL FUTUROS Y SEAMOS PERSONAS de bien---> que viva el peru...

    TKM!!! IRENIA Y KARLA!!!!
    ****4ªC*****
    CLARO PUES EL MAS RECONOCIDO EN EL SMP Y TBM LOS MAS KERIDOS POR EL DIRECTOR Y TODA LA PLANTA JERARKIKA DEL COLE...Y EN SPECIAL
    LA SRTA: MONIKA!!!!!!!!!!
    SMP!!!!


    BYE BYE BESOS....!!!!
    AH PERO VAYAN AL INTER DEL PROFE HuGO...
    QUE X GUSTO NO ESTA DANDO ESTA TAREA PUES
    AYUDEMOS A IMPLEMNETAR MAS AL PAIS
    JIJIJIJIJ....!

    ResponderEliminar
  8. esperemos que con lo aprendido tomemos un poco de conciencia p *LORETO hay q contribuir con el desarrollo studien yap conoscan .Gracias prof por el salchichon de conocimiento revolucionario loretano QE VIVA LORETO CRJO Y EL PERÙ " LUCHEMOS POR UN PERÚ ANTICENTRALISTA

    ResponderEliminar
  9. profe gracias hugo por enseñarnos lo
    muxo que vale loreto y eso ai que aprovecharlo d tus alumnos del 4 to "a"
    los mjores

    ResponderEliminar
  10. wena profe con el tareon que nos diste
    p no importa asi se aprende pe jejej wena clinton el knguro jack jejej y edinson pisao
    y valeria ta ien pa que vaya a lacar mi plato
    bye

    ResponderEliminar
  11. Profesor Hugo, enséñeles a sus alumnos que escriban sin cometer tantos errores de ortográficos, sobretodo en un blog de historia. ¡Sí se puede, Iquitos!

    ResponderEliminar
  12. wolazz
    xuxa pz ta wena el informe, saludos pa la gentita de iquitos del san martin de porrez, el mejor cole XD
    un saludo pa hanz, x dios
    deja de crecer, muxa lexe mmm XD
    pa gregory q se welva hombre, ya es tiempo
    q se implante lo q ya sabe q le falta
    pz julio mmm sin comentarios, q deje de calatearse y q paena q terminaste con eddi
    asian wena pareja XD
    oe x cierto americo, traes la wena q te pedi
    no maltrates los arboles hijo, fumatelos =)

    ResponderEliminar
  13. soy chiquitin del colegio SMP y quisiera decir NO al centralismo ya que como pude leer en otros libros me di cuenta que el gobierno de Per� dejo de lado al departamento de Iquitos, este hecho me causa indignacion y preocupacion; por ese motivo Loreto debiera de ser FEDERALISTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. causa ni siquiera sabes bien el nombre de la región LORETO

      Eliminar
  14. jajajaja q mal dejan al colegio brutos, no saben lo importante q nos estan enseñando, que de malo les ha hecho el profe hugo, idiotas.
    Sinceramente me da vergüenza estar en sus salón. q mal agradecidos q son choches por que no piensan antes de actuar.

    ResponderEliminar
  15. Q' viva loreto carajo!!!"SMP federal" jajaja

    ResponderEliminar
  16. hola profe buena con la tarea nos enseñas bien con la historia de iquitos mario brosssss

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes mis jovenes Anónimos, antes que nada agradezco sus visitas y su afán (obligado o no) de aprender un poco más sobre su tierra, su nación y su patria.

    Pero no hagamos de esta entrada un tablón escolar ni mucho menos un chat. He borrado todos los comentarios que no tenían nada (absolutamente nada) que ver con el tema que esta en discusión y espero no tener que volver a hacerlo. Únicamente he dejado aquellos en que se hace algun tipo de comentario a la lectura y algún saludo.

    Bueno espero que les haya despertado curiosidad por seguir conociendo algo más de su tierra y del Perú en general, además de conocer algunas cosas más que usualmente no se enseñan en salones de clase.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. hola soy una de las chicas del SMP y pz la tarea ta buena pa aprender de nuestra region .........
    saludos pa lo chicos del 4º B
    y pa el mejor profe ...huguito ....

    ResponderEliminar
  19. vamos como peruano que somos solo para los que tienes esa sensacion de ser dieferentes la historia no es la unica aun sigue ocurriendo los traidores en la patria cadavez hay mas traidores es algo normal que se de pero ahora falta mas revolucionarios eso si no es normal nesesitamos mas organizacion progresista i eso se va a dar en las universidades INTEGRACION ESTUDIANTIL UN FRENTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SAN MARQUINOS QUE BUSCAMOS CAMBION UNIVERSITARIOS Y CUANDO LOGREMOS LOGROS DE REFORMA UNIVERSITARIA SEGUIREMOS POR LA PATRIA

    ResponderEliminar
  20. Profe, siempre me han interesado las revoluciones en la amzazonia, seria chevere ampliar mas sobre la principal revolucion que hubo en la amazonia, la de 1921 del Cap. Cervantes y valerosos civiles de Loreto y San Martin que participaron en ella, entre los sanmartinenses estacados esta la figura del Ing. Ulises Reategui Morey que con Sanchez Cerro llego a ser ministro de fomento luego de pasar cautiverio en Puno despues que fue apresado en la revolucion de cervantes. Hay cosas muy importantes aún que investigar.

    ResponderEliminar
  21. la realidad siempre duele, no exstia hombres de coraje, de hacer una revolución hacia el gobierno central, por que esperar lo q biene de arriba, somos capaces de hacer y ejecutar grantes cosas en nuestra localidad, yo WENCESLAO VÁSQUEZ no lo permitiria que suceda de nuevo, lucharia hasta quedarme sin sangre y derramar en esta tierra que me acogio y me entrego su amor a mis padres y mis antepasados. VIVA LOS INDIGENAS, VIVA LORETO, VIVO YO WENCESLAO VÁSQUEZ BARRERA.COM

    ResponderEliminar
  22. soi del colegio C.N.I, de iquitos lo que paso en esa epoca no fue gusto para los loretanos,fue como una traicion,la revolucion por logica 100pre duele es que en esa epoca no huvo hombres que se alsen de valor para hacer una revolucion contra el gobierno central, no ai q esperar nosotros savemos q somos capases d hacer cosas en nuestra localidad .VIVA LORETO CARAJO

    ResponderEliminar
  23. la verdad devemos vivir como los mejores del mundo por lo que tenemos en nuestra region loreto

    ResponderEliminar
  24. TODO ESTO ES PARTE DE LA HISTORIA, NO SE RASGUEN LAS VESTIDURAS GRANDES "PATRIOTAS" Y "NACIONALISTAS" PERO DE QUE SIRVE LEER ESTO EN ESATAS ÉPOCAS???? ACASO TE DARÁ DE COMER O VESTIR??? PUES NO.... ES SÓLO UN CAUDILLISMO ANACRÓNICO DE LOS QUE SEGÚ SON "REVOLUCIONARIOS"...SI MIRAN EN CUBA Y VENEZUELA LO QUE ESTAN HACIENDO LOS "REVOLUCIONARIOS" SE DARÁN CUANTA QUE ESTO NO TIENE SENTIDO. LO QUE QUEDA AHORA ES TRABAJAR PARA SALIR ADELANTE, NO CREAR REVANCHISMOS. atentamente CÉSAR G.V.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por permitirme escribir en este portal, realmente no se trata de ser simples "nacionalistas y/o revolucionarios, es tener amor a tu historia, a tus raices, a tus abuelos,etc. a todo lo que signifique respeto y principios, lo que hicieron muchos gobiernos contra Loreto y la Amazonia,es una vergüenza mundial, pocos países como el nuestro han regalo territorio sin motivos justificables y eso realmente no puede pasar para un país civilizado constituido,con historia,con cultura realmente propia ,con leyes y todo lo que puede significar Libertad, autonomía,derechos,respeto,etc.,si fuera asi que venga cualquier pais y haga lo que quiera con el nuestro,que hagan todas las barbaridades y que nadie diga nada,eso no es asi,este servidor no es de tendencia izquierdista,ni un nacionalista exacerbado,con todo respeto, pero si creemos que el respeto, el amor y el orgullo sano por nuestro Loreto y por consiguiente de nuestro país nos hace hombres Libres y de buenas costumbres luchadores por nuestra región defendiendola de cualquier enemigo que trate de pisotearla,por eso es muy importante que las nuevas generaciones sepan la verdadera historia de nuestra tierra, espero seguir conversando con vosotros de este y otros temas, muchas gracias, y hasta pronto, Atte. Javier Barco. barco_econnomista@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. me pareció interesante

    ResponderEliminar
  27. se me hace muy interesare puesto a que me gusta investigar sobre esto

    ResponderEliminar
  28. Estudié primaria y secundaria en Iquitos, y nunca, que recuerde, nos transmitieron la historia real de nuestra tierra....El valiente Cervantes y todos que defendieron el territorio loretano deben tener un lugar en la historia de Iquitos - Loreto (calles, plazas, etc.), y aquellos que regalaron Leticia y mantenían en abandono la región (gobierno central), deben recordarselos como verdaderamente fueron, ...unos COBARDES....Me pregunto ¿pasaron 88 años de aquel acto histórico...Algo cambió para la región de la Selva?.....Las autoridades actuales tiene la respuesta.

    ResponderEliminar
  29. Definitivamente Loreto es la parte del Perù que todos critican y humillan, pero todo esto es por una simple razòn de que somos muy ricos en flora, fauna y en poblaciòn, no dejemos que gente de fuera se haga rico con nuestros recursos, seamos nosotros quienes progresemos con todo lo que nuestra tierra nos brinda. La època sangrienta del caucho ya pasò, luchemos por aquellos indìgenas que fueron brutalmente asesinados por gente ajena a nuestro pueblo.
    !AMEMOS A NUESTRA TIERRA, SIENDO MEJORES CADA DÌA, Y BRINDANDO PROGRESO A NUESTRA TIERRA!

    ResponderEliminar
  30. que se jodan todos !!!!cabronessssssssss!!!!!

    ResponderEliminar
  31. Estimado Profesor Hugo Mendoza,
    Haga el favor de eliminar todos los comentarios que contienen insultos y malas palabras, es un demérito para el prestigioso colegio San Martín de Porres.
    Siga publicando temas de nuestra historia regional, que buena falta nos hace. Lo felicito de mi parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que publica esto no es el tal profesor Hugo, sino otra persona.

      Eliminar
  32. Encontré interesante tu publicación y quisiera que comentes las fuentes de tu post.
    Me conmueve el patriotismo de los loretanos de entonces y me da la esperanza de que haya aun personas como estas.
    Buscando en internet encontré la bandera del Estado Federalista Loretano y me di cuenta que tiene de fondo la cruz de Borgoña. Sabe si hay una relación o alguna influencia de hispanismo en este movimiento?

    ResponderEliminar