04 octubre 2008

Sobre los campos de concentración

Bueno, al fin termine parciales, con el lamentable saldo de un desgraciado resfrío. En estos días estuve viendo un documental sobre los campos de concentración alemanes en la segunda guerra mundial, la historia es muy conocida. Pero a lo de hoy, si bien son los mas conocidos no son los únicos, en esa misma guerra hubieron campos rusos y polacos después de la guerra.

Pero los británicos tampoco se quedaron atrás. Remontandonos un poco mas en el tiempo recuerdo una entrada en un blog acerca de que los primeros campos de concentración (formales, ya que desde la antiguedad habían centros de reclusión de prisioneros, claro cuando no los masacraban en la batalla) fueron los ingleses durante la Guerra Anglo-Boer de fines de s.XIX en los cuales los ingleses tuvieron que recluir miles de boers (descendientes de colonos holandeses en Sudáfrica) como única forma de ganar una guerra que se les había complicado mucho.

Fue la única forma, ya que los boers eran campesinos que iban a la guerra como ejercito formal y luego volvían a sus campos a seguir con su vida normal. Humillación fue la inglesa en esa época hasta que ese método junto al de tierra arrasada pudieron al fin derrotar la resisitencia boer claro con una amenaza a Alemania de por medio (si la flota alemana hubiese estado a la altura la Primera Guerra Mundial hubiera estallado 15 años antes).

Pero de todas formas creo que no fue el primer campo de concentración formal, algunos consideramos que el campo de prisioneros de Andersonville, durante la Guerra de Secesión Estadounidense, califica como el primer campo de concentración formal de la historia. Es una larga discusión, felizmente hay una película sobre este campo que es muy fidedigna a como debió ser el real. Acabo de agenciarmela, la veo y completo este post. Por lo pronto a sacarse de la cabeza que los primeros campos de concentración fueron los nazis. Aunque son los mas tristemente famosos.

5 comentarios:

  1. No pueden compararse tan a la ligera los campos de concentración de la guerra de secesión con los nazis. Por favor autor, lea a Primo Levi o a Hannah Arendt y no haga afirmaciones tan gratuitas sobre temas tan trascendentales.

    Atentamente. Otro aficionado de la historia.

    ResponderEliminar
  2. No los he comparado a la ligera. Tu no deberias leer a la ligera el post. No es una comparacion, es un recordatorio que los unicos campos de concentracion de la Historia no fueron los alemanes, aunque sean los mas celebres (lamentablemente). Obviamente conforme avanza el tiempo los metodos de relcusion y de pensamiento humano para con sus enemigos se vuelven mas crueles e inhumanos (vaya coincidencia), del mismo modo que una Gatling de 1870 no es lo mismo que una M249 de un siglo despues. Muchos paises han usado campos de conecntracion durante guerras, es mas EEUU recluyo ahi a los japoneses de toda America durante la SGM.

    El post es solo un recordatorio, una mirada a los otros campos que hubieros, especialmente antes de los fatidicos nazis. Gracias por la recomendacion de los libros, pero tu deberias leer sobre la Guerra de Secesion y en especial el conflicto de los Boers para que aclares los antecedentes de temas tan tracendentales.

    Gracias por la visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto,los campos de concentracion,no empiezan enlos anos 30,e incluso,se comenta,que
    ya los Romanos practicaban,practicaban este tipo prisiones,cuando el costo de la guerra,se les hizo muy caro,los prisioneros al volverse esclavos,hacian muchos tipos de trabajos,trabajaban largas horas,haciendo ropas
    ycalzados para los soldados,o sea eran campos
    que se les llamaban por otros nombres,tiempos
    despues,se le llamaban,campos de concentracion,
    e incluso,conoci en Cuba,un negro cubano,que nacio de madre,esclava,su madre trabajaba,de 18
    a22 horas al dia,dormian en barracas,en espacios muy reducidos,donde podian caber,de a 10 a 15 personas,dormian 50 esclavos,las condiciones de salubridad era pesimas,no se les llamaban campos de concentracion,pero cual era la diferencia?
    Solo el nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. amaliap05@hotmail.com30 de junio de 2010, 23:38

    muy interesante

    ResponderEliminar
  5. amaliap05@hotmail.com30 de junio de 2010, 23:41

    el teme es super interesante , oy asidua leedora de estos temas , he leido libros buenos , si tienen algun buen libro acerca de esto , me gustaria saber .
    gracias

    ResponderEliminar