03 abril 2008

Articulo: La Batalla de Chancellorsville

Quiero iniciar hoy una nueva sección, un nuevo tipo de entradas que harán referencia a un articulo listo para su descarga. Tomé esta decisión debido a que he escrito y he encontrado artículos muy completos, amenos a la lectura e interesantísimos pero que tenían la desventaja de ser muy largos para una entrada común y corriente. Ahora esos artículos, que hablan sobre batallas de mucha mas importancia de la que se cree, sobre un poco de economía e historia en general contada de una manera diferente.

Empezaremos con un articulo que encontré casualmente: la batalla de Chancellorsville. Enmarcada en el contexto de la Guerra Civil Norteamericana (de la cual estoy muy interesado últimamente) este articulo nos cuenta no solo los pormenores de la batalla en si (librada el 3 y 4 de mayo de 1863), sino también la estrategia utilizada en ella, tanto por los federales del general Hooker y su maniobra de flanqueo estratégico, como por los confederados del general Lee y su contra flanqueo. Por algo es llamada "la batalla casi perfecta".

Además podremos conocer la historia del Ejercito Confederado del Norte de Virginia que, comandado por el general Robert E. Lee, se convirtió en una de las unidades míticas en la historia militar, peleando siempre en inferioridad numérica y de recursos sobre su existencia recae que la Confederación pudiese plantar cara durante cuatro años a los poderosísimos Estados del Norte y que el Sur estuviera al menos dos veces en el filo de la victoria. También podremos enterarnos del fin de este ejercito, acorralado por las abrumadoras fuerzas federales (a las que casi siempre derrotó) y su triste destino junto a la desfalleciente Confederación.

Contra lo que pudiera parecer inicialmente, la batalla de Chancellorsville no es una simple batalla dentro de una guerra civil de una ex colonia americana, de haberse dado cierto resultado la historia del mundo pudo haber sido diferente:

"Tras el contra flanqueo efectuado bajo ordenes de Lee por el general "Stonewall" Jackson, el ejercito federal se encontraba atrapado, con su linea de retirada cortada y con el peligro de verse dividido y aplastado. Las consecuencias de este movimiento genialmente intuido por Jackson en el crepúsculo de este día de mayo son casi incalculables. Si el ejercito federal hubiera sido destruido el camino de Washington se hubiera abierto de par en par, las operaciones del general Grant en Vicksburg que estaban a punto de partir a la Confederación en dos se hubieran suspendido. Lee hubiera podido (como luego intentaría) avanzar sobre Pennsylvania y cortar las comunicaciones de Washington con el resto de la Unión sin un Ejercito federal del Potomac en sus talones. Quizá la guerra hubiera terminado entonces. Quizás no ese mismo año. Pero sin las victorias de Gettysburg, Vicksburg y Atlanta las oportunidades de Lincoln de ser reelegido eran nulas. Los Estados Unidos de América se habrían dividido en dos naciones poderosas y en cierta forma rivales. La historia del mundo habría cambiado hasta ser irreconocible. No sabemos como, si para bien y para mal, pero ese mundo no se parecería a éste."

Del mismo modo, la Guerra de Secesión no fue una guerra colonial cualquiera, tiene la peculiaridad que empezó con criterios casi napoleónicos y concluyó en una situación que recordaba casi totalmente las "Alambradas de Flandes" en la Primera Guerra Mundial.




El asedio federal de Petersburg recuerda las trincheras del Somme, pero los europeos no le prestaron atención. El frente occidental de la Gran Guerra pondría todo en su sitio.


Para leer el articulo completo (MUY RECOMENDADO) hacer click aquí. Recomendación: darse un tiempo para leerlo.



1 comentario:

  1. Mi amigo, como me gustaria que en Brasil las personas gustasen de historia. Siempre buenos sus posts!

    ResponderEliminar