30 abril 2008

1932, Guerra en la selva

Tras el fracaso de la revolución federal amazónica promovida por el capitán Cervantes y tras la entrega de importantes territorios a Colombia, el país vivía una época de gran convulsión social. Terminado el gobierno de Leguía un nuevo caudillo surgiría, Sánchez Cerro, y con él las esperanzas de recuperar lo perdido.

Sánchez Cerro y Cervantes habían sido antiguos camaradas y amigos allá por Puno en 1915 cuando juntos debelaron la rebelión del mítico mayor “Rumi Maqui” de cuya pasión rebelde quedaron ambos impactados. Cervantes seria asesor del gobierno de Sánchez Cerro, antes de morir de tuberculosis en 1933.

RECUPERACION DE LETICIA
Mientras ocurrían acontecimientos importantes en Lima (elecciones y gobierno de Sánchez Cerro, muerte de Leguía, etc.), los compatriotas amazónicos no se daban por vencidos. No obstante que los jefes revolucionarios (el Cap. Cervantes, el periodista Madueño, etc.) tuvieron que huir al exilio, el pueblo siguió rumiando el desquite.

En efecto, 10 años después de la debelación de la Revolución Federal, en una operación típica de comandos, 49 ciudadanos iquiteños y pucallpinos, al mando del ing. Oscar Ordoñez y del Alférez Juan La Rosa, recuperan Leticia (1ero de setiembre de 1932) capturando a la guarnición colombiana que la custodiaba.

Al atardecer de esta jornada, el Mayor colombiano Jorge Pinzón entrega la bandera de armas y su espada a los patriotas loretanos. Las tropas colombianas son desarmadas y conminadas a abandonar Leticia, lo cual efectúan.

GUERRA CON COLOMBIA, PRINCIPIO Y FINAL
El nuevo régimen peruano de Sánchez Cerro, que aún no se asentaba en una coyuntura de guerra civil (sublevación de la guarnición de Cajamarca al mando del comandante “Zorro” Jiménez, las ultimas montoneras peruanas de Samanez Ocampo en Apurímac, la revolución aprista en Trujillo y Huaraz, etc.) es sorprendido tanto como el Gobierno Colombiano.

Inmediatamente Sánchez Cerro declara “Beneméritos a la Patria” a los patriotas loretanos y dispone que la infantería acantonada en Iquitos refuerce Leticia. El Gobierno Colombiano reacciona también y envía al General Vásquez Cobo con una división de 5 000 hombres al Putumayo.

MAPA DEL CONFLICTO



Estalla la guerra por río, mar y jungla: derrotas y victorias de ambos ejércitos a ambas orillas del Putumayo se suceden entre 1932 y 1933. Empiezan los enfrentamientos en Gueppi, Puca Urco, Yabuyanos y Calderón, y las bajas en ambos ejércitos se dan por centenares.

También el beriberi (conocido como “vomito negro” o hepatitis fulminante) diezma a ambas fuerzas, que prefieren mantener sus posiciones orilla a orilla, en campamentos que se asemejaban más a hospitales o cementerios.

Sánchez Cerro, decidido a iniciar una ofensiva hasta el Caquetá (para recuperar el territorio obsequiado por Leguía), ordena la Movilización General. Se presentan 30 mil hombres en Lima y 5 mil en Iquitos. Es entonces, en el Hipódromo de Santa Beatriz (actual Campo de Marte), cuando Sánchez Cerro revistaba las tropas destinadas al Putumayo, que cae asesinado por un militante aprista.

Seguidamente se instala una Junta de Gobierno presidida por el General Benavides y demás personajes de la política limeña, quienes inmediatamente desmovilizan las tropas y (consultando con la embajada de EEUU) firman el acuerdo de paz con Colombia, devolviéndole Leticia.

Durante la guerra peruano-colombiana de 1932-1933, los EEUU apoyaron resueltamente a Colombia, para compensarla del despojo de la provincia de Panamá (1904) que ellos promovieron. A cambio “recomendaron” a Leguía que la “compensara” con el Trapecio Amazónico y la salida al Amazonas.


21 comentarios:

  1. Muy interesantes este post y el anterior!, no conocía el hecho de que en Iquitos se hubiese instalado alguna vez un gobierno federal aparte del central.

    Y la guerra con Colombia no la conocía tan al detalle. El año pasado estuve estudiando el gobierno de Leguía y si que era una joyita, jajaja, si mal no recuerdo, leí que él daba discursos en quechua (como claro quería tener apoyo en todos lados) sin embargo, este hombre no conocía el idioma, simplemente memorizaba las palabras sin entender en absoluto su significado.

    Felicitaciones por los posts! ya te digo que es muy interesante que nos ilustres con episodios como estos de nuestra historia.

    Antes que me olvide, en mi otro blog dejé una respuesta a tu comentario ;).

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. leguia fue un traidor a la patria al ceder territorios

    ResponderEliminar
  3. "...Solo sabíamos que las fuerzas colombianas después de la toma de Gueppí trataron de afirmar sus posiciones en todo el Putumayo, con el evidente propósito de atacar Puerto Arturo, pero las tropas de la guarnición, mejor dispuestas y dirigidas, las hostilizaron con éxito.
    En el varadero Calderón un destacamento peruano las atacó por sorpresa, causándoles bajas, que según informes oficiales alcanzaron a la mitad de una compañía. Se le llamó “la sangrienta sorpresa de Calderón”.
    En Yabuyanos otro destacamento logró detener el paso de los transportes colombianos, que bajaban protegidos por sus cañoneras pretendiendo un desembarco.
    Y en Puca Urco, en el río Algodón, que fue minado, también bajo la dirección del teniente Mosto, fue rechazado otro intento de desembarco de tropas colombianas. En esta acción tomó parte el teniente Juan Francisco La Rosa -uno de los 57 que rescataron Leticia- con una pieza de artillería.
    Eran, pese a nuestras limitaciones en armamento, material, abastecimientos y tropas preparadas, una demostración de que podíamos, no solo resistir, sino triunfar, tomando la iniciativa en el momento oportuno, estando en el sitio justo, manteniéndonos firmes...
    La última acción, que coincidió con el inicio de las conferencias entre el nuevo presidente de la República y el diplomático colombiano Dr. Alfonso López, en el Palacio de Gobierno, fue la del Campuya. Ese día el presidente Benavides propuso la “celebración de una conferencia para arreglar en primer lugar la cesación de las hostilidades”...
    Esa ansiedad nos consumía. No creíamos posible que tuviéramos que perder Leticia otra vez, sometiéndonos a la decisión de la Liga de las Naciones, organismo compuesto por extranjeros que no conocían nuestra realidad. Y no comprendíamos cómo los diplomáticos colombianos pudieran tener más habilidad y más capacidad que los peruanos, más sólidos argumentos que el derecho de los pobladores despojados, para estar imponiendo sus pretensiones... ¿Tenían ellos tanta fuerza y nosotros ninguna razón?
    En tanto seguían llegando los últimos evacuados del Batallón Nº 19, que estuvieron en el Cotuhé, todos enfermos y en deplorables condiciones. Dos murieron al día siguiente, ya ni sus nombres se oyó, solo sabíamos que fueron de aquellos que sintieron la ilusión y tuvieron la esperanza de ver Leticia redimida...¡Dios tuvo piedad de ellos y los llevó antes de que sufrieran el gran desengaño!..."

    ResponderEliminar
  4. Los apristas de aquel entonces entreguistas, los de ahora en el gobierno de igual modo concediendo tierra y riqueza amazónica firmando acuerdos de inversión sin conocer a fondo la problemática del hombre amazónico(nativos del lugar) ese es nuestro Perú por ello debe haber una nueva república o estado amazonico independiente, esa historia no lo saben los hombres de ahora menos los del mañana es una pena que la historia del peru solo sea de traiciones y putrefacta

    ResponderEliminar
  5. Interesante punto de vista, contrario a la realidad, pues tras revisar los archivos (no perunanos) de esta confrontacion, la victoria Colombiana fue contundente y heroica, pues contaba con menor capacidad material y un numero de efectivos ruducido. Al momento de iniciarse las hostilidades las autoridades colombianas se dirigieron a la ciudades a solicitar donaciones de sus habitantes, quienes entregaron sus joyas para apoyar la causa. Con esto se compraron barcos viejos y se adaptaron aviones comerciales con armamento. Dicho esfuerzo fue suficiente para asestar un buen golpe y mantener las posiciones hasta que se firmo el acuerdo de paz. En fin nada de resentimientos, es solo historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te equivocas completamente e ignoras muy conocidos hechos historicos que demuestran el rechazo por parte del ejercito del peru al ataque sobre esas posiciones en la selva que el ejercito colombiano queria llevar a cabo. en tarapaca 95 solados peruanos se retiraron ante el ataque de 579 soldados colombianos que contaban con apoyo aereo. en gueppi 200 solados peruanos resistieron un ataque por horas hecho por canioneras colombianas ,el ejercito colombiano conto para ese ataque con 1550 y apoyo aereo de 11 aviones. pero ese avance colombiano se detuvo en calderon y en puca urco. en calderon una unidad del ejercito peruano rechaso un ataque colombiano ,derrotandolo y obligando a las canioneras colombianas a buscar otra zona de desembarco y en puca urco el bombardeo de los aviones peruanos piloteados por peruanos y no por personas de otros paises hizo que las canioneras colombianas no volvieran a ingresar mas en la zona de combate intenso. por esos motivos el ejercito colombiano nunca llego a leticia que era su principal mision. la principal mision del ejercito colombiano fue la recuperacion de leticia quejamas pudo concretar ya que nunca siquiera llego cerca a tal lugar. ademas, la marina de guerra del peru ya habia desplegado sus navios y estaba bloqueando las costas colombianas del atlantico por lo que elpresidente de colombia pidio a su par del peru a salir de todo el problema en una solucion negociada. peru reconocio leticia como colombiana pero en el mismo documento presentado a la liga de naciones colombia reconocio los derechos de peru por las zonas aledanias a la region en disputa, cosa que colombia se negaba a aceptar.

      Eliminar
    2. hey amigo recomiendame algunos libros sobre este acontesimientos porfavor mi face es vicaquirao@hotmail.com

      Eliminar
    3. Las tropas colombianas sufrieron muchas bajas. Sus propios pilotos tenían miedo de volar y atacar. Fueron reemplazados pir mercenarios alemanes. En la masacre de calderon cayeron 120 colombianos estaban haciendo cola juntos para pasar rancho, y fueron ametrallados, las derrotas colombianas en puca urco y yabuyanos resquebrajo su moral. El asesinato de Sanchez Cerro frenó la invasion a colombia por el pacífico, los submarinos peruanos merodeaban cartagena y el crucero lima con lanza torpedero ya navegaban el amazonas. Cuando la liga de las naciones salvaron a colombia. Pero ahora que hay tensión entre colombia y venezuela. El Perú podría lanzar un ataque a colombia con sus 12 mirage2000, 19 mig29 y 21 su25. Pueden bombardear cuarteles, refinerias, puertos, puentes, centrales hidroelectricas, fabricas, bases aereas.

      Eliminar
  6. pero si peru nunca peleo; xD!!!
    APRA siempre fue y será un traidor
    lamentablemente eeuu tiene a toda sudamerica de sus titeres

    ResponderEliminar
  7. jajajaja parece que a colombia le salio muy buen negocio ceder a panama... Porque ese mismo tonto argumento de que estados unidos nos ayudo para ganar lo esgrimen los nicaraguenses para argumentar su pretension sobre san andres y providencia... Mejor dicho si colombia pierde pierden los colombianos y si colombia gana gana estados unidos... por eso somos tercermundistas, y por eso brasil es tan gigante porque nos matamos entre nosotros mientras brasil pesca en rio revuelto.

    ResponderEliminar
  8. esa guerra fue una completa tonteria de colombia y peru, es mas, una total cobardia por parte de peru, hubiera sido mejor habernos aliado para reclamar militarmente el amazonas que brasil le arrebato a colombia y peru. Esa guerra si me hubiera gustado verla.

    ResponderEliminar
  9. que artículo tan desfasado, mentiroso y poco objetivo, echele una mirada a las operaciones efectivas quese realizaron como lo muestra en wikipedia, segun mis libros, que son varios y concuerdan entre sí, Colombia le dió una paliza al Perú. y lo del avión colombiano derribado en tarapacá fué una completa mentira, nunca fué derribado, antes los peruanos hulleron ante la precencia de los cazas colombianos, en cambio Colombia derribó tres aviones peruanos, todos por AAA, y capturó dos aviones peruanos averiados por fallas mecánicas

    ResponderEliminar

  10. Le recuerdo a los amigos peruanos, a quienes aprecio sinceramente, que ocultando la verdad no se logra alterar los hechos. Colombia derrotó al Perú en esa guerra, al igual que lo hizo el General Antonio José de Sucre en la batalla de Tarquí. Tratando de edulcorar esas derrotas solo se consigue perpetuar sus causas. Lo mismo sucedió en Tiwinza (años 90,s)Perú proclamó a los cuatro vientos una victoria militar frente a Ecuador y cuando la prensa internacional fue al sitió, se descubrió que todo era mentira.No se auto-engañen amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Colombia derrotó al Perú por qué no consiguieron retomar Leticia por la fuerza. Mentiroso. Ni conocen la historia siquiera, Tarqui fue un entramado entre Sucre y Gamarra para derrocar a La Mar, el parte de Sucre fue toda una payasada proclamando el fin de la guerra cuando Guayaquil seguía en manos peruanas. Y ni sabes de Tiwinza, ni siquiera sabes dónde está para que digas que la prensa fue al sitio. Si desconoces la historia mejor aprende primero antes de opinar.

      Eliminar
    2. La llamada gran colombia fue destruida por el Perú. Lee derrota del ejercito colombiano en bolivia y captura de Sucre. Lee combate de malpelo derrota de la marina colombiana, lee bloqueo de panama, lee toma de guayaquil 1829 y derrota de la guarnición colombiana. La batalla de tarqui solo 2 batallones peruanos lucharon contra todo el ejercito colombiano conformado por venezolanos, colombianos, ecuatorianos e ingleses. Los mqs cobardes fueron las tropas colombianas, allí fue aniquilado el regimiento Cedeño de venezuela y se diezmo al batallon Rifles. Cuando llegó el grueso del ejercito peruano, sucre se refugió en la altura. Despues pidio la paz. Con lis años el Perú derrotó a colombia en la pedrera 1911, ahh despues de tarqui a los meses los venezolanos al ver la cobardia colombiana se separaron de ellos, los ecuatorianos hicieron lo mismo a los meses asesinaron a Sucre y murió bolivar. El objetivo peruano se cumplió, botar de bolivia a los colombianos y destruir la gean colombia. Al ecuador siempre se le ha dertotado. En 5 campañas. Ojala que venezuela ataque a colombia y Perú tambien .

      Eliminar

  11. Le recuerdo a los amigos peruanos, a quienes aprecio sinceramente, que ocultando la verdad no se logra alterar los hechos. Colombia derrotó al Perú en esa guerra, al igual que lo hizo el General Antonio José de Sucre en la batalla de Tarquí. Tratando de edulcorar esas derrotas solo se consigue perpetuar sus causas. Lo mismo sucedió en Tiwinza (años 90,s)Perú proclamó a los cuatro vientos una victoria militar frente a Ecuador y cuando la prensa internacional fue al sitió, se descubrió que todo era mentira.No se auto-engañen amigos

    ResponderEliminar
  12. Casi como historia familiar recuerdo de mi niñes el haber oido el comentario de mis viejos referentes a la muerte del General Sanchez Cerro como acaecida por la acción de un estudiante colombiano, quien decidió ponerle fin a la guerra atacando por la cabeza al dictador peruano. Sin embargo el artículo Wikipedia se refiere a un activista del apra. Estoy confuso al respecto y me gustaría que alguien pudiera esclarecer la verdad histórica.

    Una república Amazónica con capital Manaos, incluyendo territorios de los paises limítrofes pudiera ser interesante, útil y viable!

    ResponderEliminar
  13. Colombia siempre ha sido derrotada, el ataque peruano de 1829 destruyó la union de colombia-ecuador-venezuela. En 1911 la derrota en la pedrera los hizo llorar, igual cuando se les quitó leticia. La liga de las naciones obligó a entregar esa ciudad.

    ResponderEliminar
  14. Colombia rs unnpais que en 70 años no pudo vencer a la guerrilla y se rindió a ella en Cuba.
    1. 1829 el ejercito peruano desaloja a los colombianos en bolivia y captura a Sucre. Los bota de bolivia.
    2. La marina peruana derrota a la colombiana en combate de malpelo
    3. La marina peruana bloquea panama y la marina colombiana huye del pacífico
    4 las tropas peruanas toman por asalto guayaquil derrotando a la guarnición colombiana
    5. Las tropas peruanas destruyen a las tropas colombianas que permanecían al rededor de guayaquil.
    6. 2 batallones peruanos enfrentan en e Tarqui al ejercito de bolivar conformado por venezolanos, colombianos, ecuatorianos e ingleses. Cuando llega el grueso del ejercito peruano a tarqui Sucre se nuega a entablar batalla. Solicitando conversaciones de paz. En tarqui las tropas colombianas tuvieron pesima actuación igual que las evuatorianas, tuvueron muchas bajas y retrocedieron cobardemente pese a ser 6,000 contra 850 peruanos. Destacaron enmla lucha los venezolanos que dejaron en el campo al regimiento cedeño totalmente aniquilado junyo con su jefe el coronel Camacaro y el batallón mercenario Ingles RIFLES que quedó diezmado.
    7. El 09 de julio de 1911 el ejervito peruano inflinge tremenda derrota en la pedrera. Las tropas colombianas fueron aniquiladas .
    8. Civiles peruanos derrotan a la guarnición colombiana y toman leticia. Se producen combates en tarapaca, gueppi. Calderon , puka urco, yabuyanos, en los últimos 3 combates la derrota colombiana les minó su moral. Dos buques y un submarino peruano llegan al amazonas. Barcos peruanos y submarinos rondan cartagena. La luga de las naciones y eeuu presionan para que el Perú devuelva leticia a colombia.
    9. Despues de 70 años de lucha colombia se rinde a las Farc en Cuba
    10. Miles de colombianos solicitan ser considerados refugiados en Perú pir la crisis en su país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y como siempre los politicos peruanos regalando , lo que se gano por la armas

      Eliminar