05 marzo 2008

Los barcos que nunca llegaron ¿o si?

A todos (o bueno a los nacidos y/o educados en Perú) nos enseñaron en el colegio, universidad, instituto que tras la captura del Huascar en la Guerra del Pacifico se hizo una colecta encargada a las damas de Lima con el propósito de comprar nuevos buques que pudieran suplir a los siniestrados (la Independencia encalló y el Huascar había sido capturado), tal era la debilidad económica del Estado esos días. Bueno todos o leyeron o les enseñaron también que el presidente en ese entonces, el presidente, General M.I. Prado, se largó a E.E.U.U. con ese dinero destinado a la Marina, bajo el pretexto de comprar armamento y acelerar la llegada de los ansiados barcos. Hasta ahí la historia oficial pero, ¿hasta donde es esto cierto?.

En primer lugar, las colectas si se realizaron, las damas de Lima y las juntas patrióticas de todo el país reunieron una cantidad bastante aceptable con la cual conseguir los barcos que tanto necesitaba el país en esos momentos. El papel de las damas de Lima fue bastante sobrecogedor, mujeres de todas clases sociales, cuyos padres, maridos e hijos estaban con el Ejército, colaboraron con sus joyas, su dinero y cualquier cosa de valor que sirviera para tal fin.

¿Es también verdad que el presidente huyó con el dinero?. Algo de cierto hay, pero no como lo cuentan. El dinero no se quedo en Lima, fue enviado a agentes peruanos en Europa con el propósito de buscar y conseguir los ansiados barcos. Francia, España, Turquía, Portugal, Dinamarca, Italia, Grecia, China y Brasil fueron los países en los que se busco construir, o comprar un barco de guerra adecuado para nuestras necesidades. Lamentablemente la falta de dinero, la "neutralidad", la búsqueda de Argentina (tan preocupada como el Perú por conseguir blindados) o las acciones de los agentes chilenos impidieron que se concretaran. El presidente si viajo a E.E.U.U. a conseguir armamento concretamente a iniciar las gestiones para la compra de la "Steven Battery", una batería flotante de Nueva York convertida en buque que no convencía a nadie. Cierto es que su comportamiento, al ausentarse del país en un momento critico fue deplorable, pero ese fue su mayor error. Al poco su gobierno era derribado por don Nicolás de Pierola (del que también se decía que se había apoderado de los fondos) y se convirtió en el culpable idóneo de las desventuras que la guerra traía.

El Crucero "Lima" a su llegada al Callao, 1889

¿Y el dinero, y los barcos?. Estas juntas patrióticas, a través de una comisión enviada a Europa durante el gobierno del general Prado, lograron mandar a construir dos cruceros: Diógenes y Sócrates, en los astilleros de Kiel, Alemania. Los mandaron a construir bajo bandera griega para despistar a los agentes chilenos que recorrían Europa. De Kiel debía enrumbar a Inglaterra y de ahí rumbo al Pacifico. Desafortunadamente, estos buques no pudieron llegar durante la guerra, ya que al ser conducidos a Inglaterra para que se les montara la artillería, el gobierno de ese país no permitió su zarpe, aduciendo neutralidad en el conflicto. Finalmente, solo el Sócrates, con el nombre de Lima llegó al Callao el 31 de agosto de 1889. El Diógenes fue embargado por el gobierno ingles como pago por los gastos derivados de la estadía en puerto de ambas unidades.

Fue este buque precisamente, el primero en visitar aguas chilenas después del conflicto (y por consiguiente aguas que fueron peruanas) al conducir los restos de Miguel Grau y de la dotación del Huascar de regreso a casa. Posteriormente, en 1926 durante el segundo gobierno de Agusto B. Leguia, el crucero Lima fue incorporado a la División de Submarinos de la Comandancia General de la Escuadra, como buque nodriza de Submarinos. Este buque prestó importantes servicios durante más de sesenta años en la Armada del Perú, siendo dado de baja en 1950. Algunas versiones afirman por el contrario que el final de este buque quedo en el oriente del país, durante la guerra peruano-colombiana de 1932 el Lima puso rumbo al atlántico y de ahí al Amazonas, para apoyar al Ejercito, pero cuando llego a aguas amazónicas peruanas, éste ya había concluido y finalmente encalló en uno de los afluentes del Amazonas cerca de Iquitos, donde aún debe encontrarse.

Finalmente eso es lo que ocurrió, lamentablemente la memoria histórica es muy limitada y se rige de acuerdo a conveniencias. Que distinto sería si se pudiera reflotar el Lima, y convertirlo en un museo anclado en el Callao. ¿Se imaginan ver al crucero que se compro con el dinero de aquellos peruanos, reflotado, restaurado, ondeando la bandera en el Callao, abierto a todos?. Ojala algún día suceda. El Lima merece una historia nueva, su propia pagina en la historia.

Crucero Lima, durante la guerra peruano-colombiana de 1932.

32 comentarios:

  1. Hola:
    Me sorprende gratamente la gran minuciosidad con la que enfrentas temas que suelen ser lejanos para los jóvenes de tu edad. La historia oficial casi siempre es confrontada, ahora que se disponen de medios para establecer investigaciones profundas y certeras.
    Que Inglaterra haya oficiado de pero sabueso en favor de Chile no es novedad. Siempre mostraron condescendencia con ellos, tal vez porque siempre se sintieron más cómodos allí que acá.
    Si hoy mismo ocurriera lo que ocurrió en ese entonces, Inglaterra volvería a "embargarnos" lo que fuere, so pretexto de cualquier cosa, no importa qué.

    Felicitaciones por los artículos.

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    1. Inglaterra no era perro sabueso de chile. Mas bien era al reves inglaterra era el amo y senhor del salitre chileno y ex peruano como exclusivo demandante. Incluso despues de la guerra cualquier intento chileno de decidir sobre sus recursos era detenido por los ingleses. Nuestra guerra fue xontra los ingleses por eso detuvo la salida d los barcos y luego embargo

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    2. Es cierto, pues el principal beneficiado con el robo que cometiera Chile fue Inglaterra, o mejor dicho algunos de sus incipientes políticos de aquella época. La corrupción esta en todos lados siempre por medio de la historia se puede ver esto.

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  2. Muy bueno e interesante este artículo, Zub. Lo difundiré a través de mi blog. Saludos.

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  3. Muy interesante tu entrada, me parece lógico lo del envio del dinero a los agentes en Europa, en el sentido de que eso nos da la oportunidad de pensar que Prado en realidad tenía la intención de traer armamento para su patria y ya no se lo podría ver tanto como alguien que simplemente abandonó el país cuando el pueblo más lo necesitaba y utilizar esa compra como simple pretexto.

    Definitivamente a veces es bueno hacer caso a algunas teorías que no siempre están relacionadas con la historia oficial.

    Un saludo zub!

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  4. Vas a disculpar a esta despistada, jajaja, pero ayer se me olvidó agradecerte por el link :).

    Vaya! es la primera vez que veo que llevaran al cine a un personaje tan genial como Hipatia, defintivamente la apuntaré entre mis películas pendientes por ver.

    Una vez más, gracias :)

    Saludos!!

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  5. Gracias por los saludos y por la difusion, es bueno siempre tratar de que este pais no olvide que tuvo historia.

    Bueno Minerva, en este caso no es una teoria, es un hecho, pero un hecho ocultado por la Historia oficial a drede a mi entender,es ilogico que despues de la guerra, cuando el pais no tenia ni fondos(adios salitre), ni marina(despues del desastre) haya llegado un crucero. Y peor aún, que una ves que ese crucero llegó, se siga diciendo que el dinero se lo robaron, si fue así ¿con que plata se compro el crucero?.

    Bueno ojala que la pelicula sobre Hipatia no tenga muchas imprecisiones historicas, y siga mas o menos la linea de la historia original. Espero que no defraude y el hecho que sea independiente (no hollywoodense) me hace abrigar alguna esperanza.

    Saludos a todos.

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  6. Hay quienes creen que Mariano Ignacio Prado nunca volvió al Perú; la verdad es que sí regresó y fue recibido con honores por el presidente Andrés Avelino Cáceres.

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    1. Lean "El Expediente Prado" (Fondo editorial USMP, 2014) y entenderán muchas cosas sobre este nefasto personaje, con grado y sueldo de General de División del Ejercito de Chile y su inmensa fortuna en el país del sur.

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    2. Prado fue calumniado por Piérola para justificar su golpe de estado. En verdad el verdadero traidor fue Piérola y la calumnia fue para encubrir la traición de Piérola.

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  7. la información que he leido, me ha sorprendido, la historia oficial, no coincide con los hechos, y me amerita una pregunta ¿por que se nos enseña una historia incompleta, a quien ha beneficiado y que efectos ha tenido en la formción de la identidad del país?

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  8. Muy interesante este blog que descubri por casualidad, voy a ver si puedo ponerlo como enlace en mi web

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  9. bUENO ES SABER NUESTRA HISTORIA, Y COMO LOS GOBIERNOS CORRUPTOS HAN SIDO MUY BENEBOLOS EN REGALAR PARTE DE NUESTRO TERRITORIO PERUANO, ES ASI QUE COMO LORETANO ME SIENTO MUY INDIGNADO AUGUSTO B. LEGUIA, FUJIMORI, QUE SEDIERON TERRITORIO TANTO A COLOMBIA, COMO ECUADOR, NUESTRAS FRONTERAS LLEGABAN HASTA EL CAQUETA, Y COLOMBIA NO LLEGABA AL AMZONAS COMO HOY EN DIA LO HACE, ESPEREMOS QUE EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA SEA MAS NACIONALISTA QUE HAYA DE LA TORRE PORQUE EL SI LO FUE.UESTRO GOBIERNO QUE SEDE PARTE DEL TERRITORIO Y

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  10. ta weno tu blog...
    Salu2

    Bluepassport2

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  11. DEBERIA AUSPICIARSE MAS EL CONOCIMIENTO SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA GUERRA DEL PACIFICO PERO SIN REVANCHISMO, SOLO POR CONOCER MAS ACERCA DE LA MEMORIA DE GRANDES HOMBRES QUE HICIERON HISTORIA.

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  12. Un detalle mas, el Peru pudo recuperar al "Socrates" (rebautizado "Lima") pero no al "Diogenes", este último fue embargado por Inglaterra, para luego ser vendido a los EEUU que estaba a la busqueda desesperada de naves ligeras para su guerra con España. Cabe mencionar que estas naves fueron diseñadas como cañoneras, no cruceros, y asi como cañonera, la ex "Diogenes" paso a llamarse "USS Topeka" y combatio con cierta gloria en la mencionada guerra hispano-norteamericana (en Cuba especificamente)hasta su desguace en los años 30; con este nombre podrán encontrar informacion sobre las caracteristicas de este barco gemelo del "Lima" y algunas fotos que de seguro les van a gustar. Con un poco mas de investigacion quizas se pueda interesar a un modelista para que intente hacer un modelo del "Lima" (y hasta fantasear en un diorama con un encuentro naval entre las dos naves gemelas y la flota chilena)
    Saludos
    Ivan Ledesma
    casagris@hotmail.com

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  13. El Lima nunca encalló en el Amazonas.
    Llego hasta Iquitos donde sirvió como buque escuela por muchos años más.

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  14. (No se si llegue)

    El BAP Lima llegó a Iquitos para la guerra con Colombia. Hay un artículo llamado El último viaje del Crucero Lima" escrito por el Vicealmirante Faura, quien llegó en el BAP Lima cuando era alferez.
    Hasta 1998 el BAP estaba varado en un caño del río Nanay, cerca a Iquitos. Al parecer el estado peruano antinacional lo remató como "chatarra". Espero que no lo haya comprado un chileno

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  15. Hola, debo felicitarte por tan importante dato, si supe que estos dos buques estaban retenidos en Inglaterra por razonnes que ya todos conocemos pero jamas pnese q uno al menos llego y sirvió en nuestro país. Ahora esa propuesta de muso es genial pero lamantablemente tenemos un gobierno que solo quiere llenarse los bolsillos y eso dificilmente se puede revertir.

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  16. Los agentes britanicos fueron los que bloquearon todas las compras de armas patriotas -el solferino comprado con ayuda de nicaragua- para que no ganaramos la guerra por eso que durante las malvinas en 1982 les devolvimos el favor con los exocet que undieron el hsm shiefield y el portaviones invencible puesto fuera de combate. Previamente a la guerra un presidente mi prado dijo que sus acorazados eran argentina y bolivia cuando cancelo la contruccion de 2 acorazados ordenados en Inglaterra. Me recuerda que hoy nuestra flota cuenta con barcos de 2da italianos, y no tiene aviacion naval para undir al enemigo, minimo 12 rafales

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  17. Ante todo gracias por el articulo que es veraz y valiente. Hoy entré a esta página, de curiosidad por los comentarios en una radio nacional que hablaban de los dos barcos que nunca llegaron a Lima en la fecha prevista. Escuché también a un historiador quien dijo que era necesario reescribir la historia para darnos cuenta de cual fueron las verdades de la guerra. Prado no fue el traidor que nos enseñaron en la escuela. Finalmente no debemos ser rencorosos con Chile porque en una guerra se pierde o se gana, el rencor no es bueno pero si algo de rencor quieren tener, debería ser con Bolivia que nos metió a la guerra y después nos abandono a medio camino. Viva la verdad.

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    1. Calla chileno culo roto. esta bien si Prado no fue un traidor si fue un COBARDE y oligarca que no tomo las precauciones del caso antes de la Guerra y se dedico a despilfarrar (corrupción) el dinero del Guano, y Chile era un traicionero pais que había maquinado y preparado esta guerra contra el Perú y Bolivia por muchos años atras, Bolivia es un pais hermano menor que no pudo defenderse más y Argentina unas basuras especuladoras que al ver al Perú en problemas solo atinaron a sacar ventaja tomando la Patagonia chilena sin disparar un solo tiro, ya que sabían que los culos rotos chilenos no se les enfrentarían ya que tenian sus fuerzas ocupadas haciendole la guerra a Perú y es asi que el cobarde chileno demuestra su verdadera realea al regalar territorio de la patagonia que les pertenecía sin disparar ni un tiro a los argentinos. !Viva el Perú!

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    2. VIVA EL PERÚ¡¡, MUERA EL TRAIDOR CHILENO, EL JUDAS DE AMÉRICA Y DEL MUNDO

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  18. Yo estuve abordo del crucero Lima que en esos dias (1979) se encontraba varado en un afluente del rio Nanay a espaldas de la antigua estacion de hidroaviones de la AVINAV (parte de la antigua base naval de Iquitos en el rio Nanay). En esos dias el casco del Lima se encontraba desguazado hasta la cubierta principal....solo quedaban sobtr cubierta el castillo de proa, los balcones de la bateria central y parte de la popa...chimeneas mastiles puentes y cañones ya se habian retirado. El casco, aun que despintado y cubierto en oxido no se veia tan carcomido (acero bueno)...pero eso fue hace ya 30 años, y leo que la antigua base y el SIMAI del rio nanay se perdieron cuando se salio el rio hace ya un tiempo. No se si se pueda ver en google earth...lo buscare. Saludos

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  19. Hola :) quisiera saber el nombre de la persona que hizo este blog, es para mi trabajo de investigación, gracias.
    Muy interesante.

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    1. Hola el link a mi perfil esta a la derecha. Me ubicas x g+. Saludos.

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    2. Hola, me podrías decir de donde sacaste parte de la información que esta acá?
      algún libro o pagina oficial donde este esta información.
      Gracias

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  20. lamentablemente no hubo un gobernante idoneo en aquel entonces. como en 1866. estaba pezet el fue quien compro armas incluyendo los barcos.prado y pierola, y el partido civil fueron una desgracia para nuestro pais. lo que debieron hacer es no presentar batalla retirarse y evitar perder los blindados entrenar a la tripulacion especialmente a los artilleros y esperar que llegasen los proyectiles perforantes para poder combatir con la armada enemiga y asi ganar tiempo para que puedan comprar blindados .

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  21. desgradaciadamente a estos barcos los mandaron artillar a inglaerra. estando eeuu a favor d peru era que los mandaran a alli despues zarparian al sur a buscar y dar caza a los barcos chilenos uno por uno y destruirlos .

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  22. desgradaciadamente a estos barcos los mandaron artillar a inglaerra. estando eeuu a favor d peru era que los mandaran a alli despues zarparian al sur a buscar y dar caza a los barcos chilenos uno por uno y destruirlos .

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  23. desgraciadamente los barcos los mandaron a inglaterra que apoyaba a chile . era que los manden a artillar a eeuu . luego zarparian rumbo sur y dar caza a los barcos chilenos uno por uno y destruirlos.

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  24. Lean primero el expediente Prado el cual tiene documentos oficiales

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