26 noviembre 2009

Presentacion del Libro: La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Peru



PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA IMAGEN DEL FELINO EN EL ARTE DEL ANTIGUO PERÚ


De la Lic. Alba Choque Porras, este 26 de Noviembre en la Casona de San Marcos con los comentarios de Federico Kauffmann Doig y Adela Pino Jordán







La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Perú es el título del libro de la historiadora de arte Alba Choque Porras, que será presentado este jueves 26 de noviembre del 2009 a las 7:00pm en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima 1), que tiene como figura central el análisis de la presencia y evolución de la figura del felino en el mundo del Perú prehispánico.


El libro es auspiciado por la Fundación San Marcos para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con el prólogo del renombrado arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffmann Doig, quien hará los comentarios de la obra el día de la presentación. Junto a él presentará este libro la Magíster Adela Pino Jordán, Directora de la Escuela Académico Profesional de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.




“La Imagen del Felino en el Arte del Antiguo Perú es un libro que analiza una parte de la historia del arte peruano, el del Antiguo Perú; teniendo como fin demostrar que la imagen del felino estuvo presente como divinidad propia y como fusión con otras deidades desde tiempos inmemoriales. El felino fue símbolo de poder, vinculado a la fertilidad, ancestro totémico, dios benefactor y castigador según su control de las fuerzas de la naturaleza”, señala Alba Choque, autora de la publicación.







“Saludo este análisis y trabajo concienzudo realizado por la licenciada Alba Choque Porras sobre la deidad felina que nos atañe. Sobresale en su investigación su voluntad de dejar atrás parámetros de interpretación establecidos por largos periodos de tiempo, proponiendo y sustentando nuevas visiones de acuerdo con los nuevos testimonios encontrados y relaciones a base de otras fuentes olvidadas, entre las que sobresale su interpretación de la deidad como felino-solar. Resulta interesante el análisis desarticulado que realiza de las partes del cuerpo del felino; como los tipos de personajes y variantes plásticas que tomó la deidad para explicar sus poderes sobrenaturales”, comenta el Dr. Federico Kauffmann Doig sobre el libro.





Alba Choque Porras (Lima, 1974) es historiadora de arte, egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, licenciada en Comunicación Social y bachiller en Arte, con estudios en gestión cultural en la Maestría de Arte Peruano y Latinoamericano de la misma casa de estudios. Ha centrado sus investigaciones en el desarrollo de la historia del arte del Perú Antiguo y del periodo virreinal, y dictado conferencias sobre arte peruano y latinoamericano en Colombia, Ecuador, Bolivia, y en diversas ciudades del Perú. Parte de sus investigaciones han sido publicadas en revistas culturales y actas de simposios y congresos de historia donde ha participado. Es además, organizadora de exposiciones de arte y de eventos relacionados en fomentar las investigaciones propias del arte peruano.


LUGAR : Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Casona)


Av. Nicolás de Piérola 1222, Lima 1, Parque Universitario


FECHA : Jueves 26 de noviembre de 2009 / HORA: 7:00 pm


Ingreso Libre – Vino de Honor


Más información en:
http://artedelperuantiguo.blogspot.com/
http://fundacionsanmarcos.blogspot.com/


Agradezco mucho la invitación que me hicieron llegar, lamentablemente no podré ir por cuestiones de tiempo. sin embargo todos están invitados a la presentación de este gran libro (no tengo ninguna duda de que lo es, el arte y la historia se llevan muy bien). La cita, como han podido leer, es hoy, a las 7pm. Disfrútenlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada