31 agosto 2008

BlogDay 2008

Bueno llegamos al dia. ¿Cuál día? Pues el dia mundial del blog, o de los bloggers (que en definitiva son los encargados de sacar esto adelante). Hoy 31/08, número que con un poco de imaginación guarda relación con la palabra Blog, se celebra este dia con el objetivo fundamental de conocer más blogs de tematica y paises distintos al de uno mismo y promover los blogs dentro de la sociedad.

Blog Day 2008

Acá en Lima tuvimos un evento local, el viernes, el BlogDay 2008, en el centro de convenciones del hotel Maria Angola en el que se premiaron a los ganadores del concurso de 20 blogs peruanos. Yo tenía pensado ir, quería conocer a los fascinantes autores de los blogs nominados en mi categoria (Educación), pero sólo tuve una duda y la comente en el post donde se hacía la inivitación. Pero en lugar de una respuesta eliminaron mi comentario. Hecho que no me pareció muy respetuoso y por el cuál desisití de asistir al evento del viernes. Espero que haya salido todo bien (ya vi los ganadores en Peru.com) y creo que fue todo un éxito.

Bueno llego el momento de dejar mis 5 recomendados:

  1. En primer lugar, al ganador en la categoria Educación: Álvaro Felipe. Ideal para mejorar el uso del castellano y darle un mejor uso a nuestro idioma. Hay que reconocer que a veces yo también voy a necesitar dar una que otra consulta jeje.

  2. Blog dedicado al Cine Bélico e Histórico. Excelente lugar donde ver reseñas y algunos datos importantes acerca de las peliculas que han tenido temática histórica y/o militar. Es definitivamente un excelente espacio para cualquier aficionado a la Historia y al Cine.

  3. CIENCIA E INGENIERÍA DE SISTEMAS. A este blog lo conoci gracias a un amigo y la verdad me sirve bastante dado mi carrera (y profesión). A todos los interesados en ingenieria de sistemas les recomiendo estar suscrito a este blog.

  4. el50. Este es un blog sobre diseño, música, Internet, juegos y demás. Siempre encuentro buenos wallpapers ahí (el mío por ejemplo), además de buenos trucos y consejos para mejorar la performance visual de mi PC.

  5. MalaCiencia. Un blog simplemente espectacular. La ciencia y el cine (o la televisión) no siempre van de la mano. Y este blog nos ayuda mucho a comprender los muchos errores cientificos que se dan en el cine, y darnos cuenta que todo lo que sale en una pantalla es necesariamente cierto. Fundamental para las personas que creen mas en la TV que en la ciencia.

Bueno, deber cumplido jeje, ahora a celebrar!!! Hoy tengo concierto.

BlogDay2008

PD: Ah antes de olvidarme queria dejar un saludo a una amiga (creo) que hoy debe estar cumpliendo años. Simpática la muchachita, por cierto . Un gran saludo Romina!! (aunque estoy casi completamente seguro que nunca leerá esto, ufff jeje).

29 agosto 2008

Citas (II)

"La guerra es para el varón lo que el parto es para la mujer."
Benito Mussolini, 1936

"En tiempo de guerra, la verdad es un bien tan preciado que hace falta ponerle una guardia personal de mentiras para que la resguarden."
Winston Churchill

"Al atacar Rusia, el ejército alemán se puede comparar adecuadamente a un elefante que atacase a un ejercito de hormigas. El elefante matará miles de hormigas, acaso millones, más por último la superioridad numérica de ellas le vencerá, y las hormigas le devorarán hasta no dejar de él más que los huesos."
Coronel von Kleist, 1941

"El objetivo de la guerra no es morir por tu país, sino asegurarte que el otro bastardo muera por el suyo."
George Patton

"Más vale tener un enemigo conocido, que un amigo a la fuerza."
Napoleón Bonaparte

"A los idealismos franceses sin significado, Libertad, Igualdad y Fraternidad, les oponemos las tres realidades alemanas: Infantería, Caballería y Artillería."
Príncipe Bernhard von Bulow

"“Las grandes mentes son capaces de las maldades más grandes, así como también de las mayores virtudes”"
René Descartes

28 agosto 2008

La campaña naval de la Guerra del Pacifico después de Angamos

Hace poco caí en cuenta gracias a un comentario en otro blog sobre algunas acciones navales que a pesar de haber ocurrido después del combate de Angamos tuvieron cierta importancia y que a pesar de eso no son muy conocidos. Vuelvo entonces al escenario de la Guerra del Pacífico para escribir sobre la campaña marítima después del Huáscar.

Tras la captura del Huáscar y la pérdida de Iquique y Tarapacá, la ciudad de Arica sufría un rígido bloqueo. Con la marina en evidente inferioridad había que buscar algún estratagema o sino a algún intrépido capitán que llevara las vituallas necesarias a la sitiada guarnición. El capitán Villavicencio y su Unión se encargarían de eso. Su proeza, rompiendo el bloqueo chileno, inclusive con los dos acorazados cerrandole el paso. Su historia merece un post por sí sola.

Pero no fue el único episodio en Arica, hubo una acción naval más. Al comenzar la guerra se envió a Arica al monitor Manco Cápac (cuyos potentes cañones de 500 libras eran temidos por la flota chilena) el cual solo alcanzaba la patética velocidad de 3.5 nudos (el otro monitor de río, el Atahualpa ni se podía mover, por eso se quedo como batería flotante en el Callao y sería hundido tras la caída de Lima). Imposibilitado, por su estado, de realizar operaciones en alta mar y al mando del capitán Sanchez Lagomarsino fue finalmente comisionado para defender el puerto. Sus dos cañones Dahlgren de 15 pulgadas que enviaban proyectiles de 500 libras eran un arma mortal. El 27 de febrero de 1880, Arica fue atacada por el capturado Huáscar y por la corbeta Magallanes. Sorprendentemente el Manco Cápac salió de la rada acompañado por la lancha torpedera Alianza para presentar combate contra el Huáscar. Los dos blindados se enfrascaron en un duelo naval a distancias cortas. Un proyectil del Manco Cápac dio a boca de jarro en la torre del Huáscar, mató al comandante Manuel Thompson y dejo al blindado fuera de combate por varios meses. Próximamente publicaré un post con algunos detalles más de este suceso, pero sólo como adelanto existen algunas fuentes que dicen que el comandante del Manco Cápac durante esta acción fue el ex-skipper del encallado Independencia: Juan Guillermo Moore, que se encontraba recluido en Arica. Finalmente, tras sostener algunos esporádicos combates contra la flota chilena (en los cuales dio blanco en el Cochrane y en la Covadonga) el monitor fue hundido para evitar su captura tras la caída de Arica.

Además de esas acciones hubieron otras durante el bloqueo del puerto del Callao a cargo de los pobladores y pescadores que vivían en las costas y que cansados de ver aquellos barcos enemigos en sus aguas decidieron destruirlos.

Primero fue el transporte artillado Loa, que había participado del cerco al Huáscar en Angamos, y se paseaba "airoso" por las costas del norte chico, entre Huacho y el Callao. Los pescadores artesanales del Callao se propusieron hundirlo. Fue hundido frente al Callao en julio de 1880 por una carga explosiva, colocada por los peruanos en una lancha que flotaba solitaria, que el transporte recogió imprudentemente de alta mar. Desdichadamente perdieron la vida el comandante y 119 tripulantes.

Posteriormente la goleta española Virgen de Covadonga, nave que desplazaba 854 toneladas con una potencia de 140HP, un andar de 7 nudos y dos cañones de 70 libras, tres de 40 y dos de 9, esta nave era una de las mas queridas de la escuadra chilena por haber sido conseguida durante el combate naval de Papudo mediante el mismo estratagema que uso Cochrane durante las guerras de la independencia (izaron bandera británica en la corbeta Esmeralda, y cuando estuvieron a pocos metros de la Covadonga izaron su propio batallón de guerra y la cañonearon sin misericordia hasta conseguir su rendición). Había batallado contra la Independencia en Punta Gruesa y contra el Huáscar en Angamos. Fue destruida el 13 de setiembre de 1880, frente a las costas de Chancay (cercanas a Lima) por los pescadores peruanos que estaban indignados que semejante buque les bloquera el puerto (ya era conocida la historia del inmisericorde cañoneo al encallado Independencia en Punta Gruesa) luego de recoger una "inofensiva" lancha cargada de víveres que flotaba en alta mar. Ni bien se arrio la lancha ocurrió una terrible explosión que echó a pique a la goleta. De sus 109 tripulantes, 32 perecieron en la explosión, 29 lograron escapar y el resto cayó prisionero.

Como dato final también hubieron combates entre lanchas torpederas durante al bloqueo del Callao: Primero se enfrentaron las lanchas peruanas Independencia, Resguardo y Callao (tenían como misión torpedear al acorazado Blanco Encalada) contra las torpederas chilenas Guacolda y Janaqueo, combate que terminó con la Janaqueo y la Independencia en el fondo del mar (acción donde se inmoló el hijo del héroe del 2 de mayo, Jose Galvéz). Y por último se enfrentaron la cañonera peruana Arno y las lanchas torpederas Capitanía, Resguardo, Urcos y República contra las torpederas chilenas Fresía, Guacolda, Colo Colo y Tucapel dando como resultado que la Arno hundió a la Fresía. Después de esta acción no habrían más, con la quema y hundimiento de sus naves, la marina peruana había dejado de existir hasta su renacimiento a fines del s.XIX (llegada del crucero Lima).

24 agosto 2008

¡Vae Victis!

Han pasado dos semanas desde que publiqué por última vez, tenia ahora algunos artículos en cola pero después de leer este articulo sobre el destino de Konigsberg en los últimos días de la SGM he pensando en escribir un poco sobre el destino de los alemanes derrotados. Mucho se ha hablado y escrito sobre los crímenes y actitudes de los victoriosos ejércitos alemanes, pero poco he leído sobre los victoriosos ejércitos aliados. Fue una guerra, y en una guerra siempre la verdad es la primera víctima. Veremos ahora que mas hubo.

El historiador romano Tito Livio cuenta como Roma fue asediada por los galos. Apareció el hambre en la gran ciudad. Brennus, rey de los galos, decidió levantar el cerco y retirarse si le pagaban mil piezas de oro. Cuando Brennus vio que los romanos no le habían pagado lo suficiente, los romanos acusaron a los galos de usar pesas falsas para pesar el oro. Tito Livio describe la reacción de Brennus de la siguiente manera: "El arrogante galo arrojó su espada en la balanza y dijo las insoportables palabras para los romanos: ‘Vae Victis’, ’Ay de los vencidos’". Como castigo por reclamar, los romanos hubieron de pagar aún mas. "Vae Victis" es una expresión que describe la terrible verdad de que el pueblo derrotado está entregado a los caprichos del vencedor.

Empecemos con Konigsberg, actualmente Kaliningrado. el puerto mas importante de Rusia en el Europa y puerto principal de la Flota del Báltico. El oblast de Kaliningrado es lo que anteriormente era la recordada Prusia Oriental, el feudo de los caballeros de la orden teutónica. Alemana por historia y por naturaleza. Hoy no queda un sólo alemán en esas tierras. ¿Que sucedió? Fueron exterminados. Cuando el Ejercito Rojo avanzaba en su marcha sobre Alemania decidieron hacer un stop en Prusia Oriental, con el fin de buscar una anexión de dichos territorios y aplastar la moral alemana en la misma cuna de su nación. Este es el mapa del sitio de Konigsberg.

El asedio de Kognisberg

Como se verá la operación era cercar Kongisberg, los soviéticos no querían dejar alemán vivo ni soldados, ni civiles para así poder repoblarla con colonos. Lo más evidente es que Stalin vació Prusia de alemanes y llevo a cabo un proceso de rusificación completísimo (por ejemplo, otra ciudad emblemática de Prusia Oriental que en el presente tiene otro nombre es Tilsit, que se llama Sovietsk). Los habitantes fueron echados de manera espantosa y los que se quedaron fueron oprimidos vilmente. Los terrores que llegaban a Alemania de la ocupación rusa de la Prusia Oriental no fueron precisamente infundados, por ese motivo generalmente los alemanes preferían entregarse a los americanos que a los soviéticos.

Las mujeres alemanas fueron sufrieron terribles vejaciones, golpes, insultos y violaciones múltiples, y ésto fue una política oficial de guerra por parte soviética. En la Wehrmacht había una total prohibición de violar mujeres en tierra enemiga y si alguien lo hacia era condenado a muerte por fusilamiento (política oficial nazi de no mezclar razas). Al contrario, los soviéticos animaban a sus soldados a violar a las mujeres alemanas sino basta recordar las palabras del escritor ruso Ilya Ehrenburg, éste mandaba a los soldados a "romper el status racial de las mujeres alemanas", decía: "los alemanes no son personas. Desde ahora la palabra ‘alemán’ es la peor de las maldiciones (...) Matad a los alemanes! Te lo manda tu anciana madre. Mata a los alemanes. No pierdas la ocasión. No hagas fallos. Mata."

Y los que no murieron tuvieron que abandonaron la ciudad, refugiandose en países vecinos, o marchando al Oeste, por ese motivo la población de Kaliningrado es rusa. Los soviéticos han querido eliminar todo vestigio de ciudad clásica alemana, derrumbando muchos edificios históricos, inclusive el viejo castillo.

En la emigración forzada de los alemanes del Este, que es considerada como la mayor de la historia, participaron unos 16,6 millones de alemanes y de alemanes de origen. De ellos, 3,7 millones morirían o desaparecerían. Entre estos se encuentran 1,4 millones de alemanes de origen que desde el siglo XVIII estaban establecidos en Rusia. Según datos, 800.000 fueron deportados a Siberia.

La población alemana de los territorios del Este, que en 1939 era de 9,6 millones (con Danzig 10 millones) fue expulsada dejando todos sus bienes. Entonces no quedaron más que 2 millones de alemanes. De ellos 1.067.000 fueron reconocidos como “autóctonos” porque sus apellidos sonaban a polaco o por otras razones. En 1947 obtendrían la nacionalidad polaca. La reconocida minoría alemana en 1955 se fijó en 150.000, dos años después sólo era de 65.000.

No sólo fue en Prusia Oriental. En los enormes territorios Polonia arrebató a Alemania en 1.945 tenia la Oficina Estatal (organización encargada de perseguir a "nazis") 1.255 campamentos para alemanes, y en todos murieron del 20 al 50% de los prisioneros. Esto no se pudo mantener en secreto. Muchas personas tomaron el tren a Berlín y lo denunciaron a las embajadas de EEUU y Gran Bretaña, que informaron a Washington y Londres en enormes sobres. Alguien debió leerlos, porque el jueves 16 de agosto, Winston Churchill pidió la palabra en la casa de los comunes y dijo: "Grandes cantidades de alemanes han desaparecido sin dejar rastro. No se puede desechar la idea de que una catástrofe de enormes dimensiones está ocurriendo tras el telón de acero". Otro parlamentario dijo: "¿Era ESTO por lo que nuestros soldados murieron?". En el Congressional Record del día 2/8/1945 está escrito lo que un senador de EEUU dijo: "Tras los horrores de los campos de concentración nazis habría que esperar que algo así nunca mas volviese a ocurrir. Pero lo siento…". El senador informó de de castigos, fusilamientos, torturas con agua, abrir las venas, destrozo de cráneos contra el techo en los campos de concentración de las Oficinas del Estado.

En el campo de concentración de Schwientochlowitz, en Polonia, tres cuartas partes de los prisioneros alemanes habían muerto, su comandante Salomon Morel dijo: "Lo que los alemanes no habían conseguido en cinco años en Auschwitz, lo he conseguido yo en Schwientochlowitz en sólo cinco meses". Durante siete meses consiguió Morel acabar con la vida de 2.500 civiles alemanes. El año 1.992 querían en Polonia procesarlo por esta masacre. Morel huyó a Israel, que se negó a extraditarlo a Polonia.

En general en los países del este (bajo la égida soviética) oficialmente los alemanes restantes fueron declarados "fuera de la ley". En noviembre de 1.944 la "Liga antifascista para la liberación nacional" de Yugoslavia declaró lo siguiente: 1) Todas las personas que viviesen en el país y fuesen de origen alemán, perdían automáticamente la ciudadanía y todos los derechos civiles. 2) Todas las propiedades de las personas de origen alemán, pasaban a ser propiedad del estado. 3) Las personas de origen alemán no tienen ningún derecho ni pueden dirigirse a ningún tribunal para pedir protección. Es decir, que cualquier alemán podía ser robado, encarcelado, maltratado y asesinado.

En total (en cifras de Alfred Zayas) las bajas en prisioneros (militares y civiles) fueron: en los territorios alemanes del este: 1.225.000 víctimas, Checoslovaquia 267.000 víctimas, resto de países: 619.000 víctimas. Total 2.111.000 víctimas.

05 agosto 2008

Mitos y Verdades: Hitler y Jesse Owens

En vista que esta cerca el comienzo de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 quiero tocar un mito olímpico. Es bien conocida la historia de Jesse Owens, el atleta negro de U.S.A. que consiguió la medalla de oro en atletismo durante las olimpiadas de Berlin de 1936. Bastante comentado es tambien el hecho que Hitler no lo saludara, según dicen, molesto por ser un atleta de color, y no ario, el que dominara esa prueba de resistencia.

Pero ese es sólo un mito, Hitler SI saludo a Owens, pero lo hizo fuera de cámaras como dijo en sus memorias el propio atleta. De hecho Owens llegó a decir que le trataban mejor en la Alemania Nazi (donde le pedían autógrafos) que en su propio pais (donde no podía subirse a los autobuses de los blancos, debido a la politica oficial de segregación racial).

Toda esa ficticia polémica se originó, entre otras cosas, a que Hitler si saludo durante el primer dia a todos los vencedores de pruebas (y a los 2º y 3º clasificados también) pero que miembros del COI por allí entonces le recomendaron que no lo hiciera más ya que retrasaba el resto de las pruebas. Hitler, haciendo caso al consejo, ya no saludaría más "in situ" a ningún ganador (al día siguiente Owens ganó su primera prueba), pero si en privado (entre ellos al propio Owens).

También otros atletas alemanes, pese el "riesgo" que corrían, felicitaron al campeón. Es más su rival, el alemán Luz Long, le daría valiosos consejos al momento de la clasificación de la prueba de salto largo, gracias a lo cual Jesse lograría pasar la etapa de la clasificación y posteriormente, derrotando a Long, llevarse la medalla de oro. Por ese gesto y dadas las circunstancias de la época, Long recibió la medalla al espíritu deportivo, máxima condecoración olímpica, a titulo póstumo (murió durante la invasión alemana a Sicilia). El diario Marca, del 21/07/08 en su especial de los JJ.OO. del 36, recoge esta historia de amistad, fue tal que finalizado el conflicto Owens visitaría a la familia de Long en Alemania.

Quien no se acordó de las victorias de su compatriota fue la Casa Blanca que no envió ni un telegrama a su héroe (sí a otros deportistas blancos) ni lo recibió en audiencia. El entonces presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt, se rehusó recibir a Owens en la Casa Blanca. Roosevelt se encontraba en campaña de re-elección y temía las reacciones de los estados del Sur (notoriamente segregacionistas) en caso de rendirle honores a Owens. Éste comentó más tarde que fue Rossevelt quien lo trató con brusquedad. Owens se acabó ganando la vida en absurdas carreras contra galgos o motocicletas.

El tema del racismo contra los negros en Alemania es curioso: había una minoría (muy reducida) de negros alemanes, ciudadanos originarios de las colonias de la Alemania Imperial, y no tuvieron demasiados problemas durante la guerra, quizás porque a ojos de los nazis no eran en ningún modo una amenaza a la pureza de la raza aria, ya que no debió haber ningún tipo de mestizaje en esos años. Así entonces, hubo askaris (nativos africanos que luchaban para una potencia europea) alemanes luciendo la esvástica en una reunión de veteranos de la IGM en el Frente del Africa Oriental y tambien en la Legión Árabe y en los Comandos Brandemburgo.

Hay que destacar que durante la IGM, los nativos de las colonias alemanas de Africa eran generalmente alentados a emigrar a la metrópli. La llamada "kultur" alemana proporcionaba a la poblacion colonial africana un nivel muy superior al de las colonias africanas de la época. Hay un árticulo que pronto comentaré sobré la destacada participación de estos askaris en la IGM mundial.

Ah y como último dato: Jesse Owens no fue el único atleta de color que ganó medalla en Berlín, 1936, su compatriota John Woodruff también subió a lo más alto del podio en aquella cita olímpica.