20 marzo 2008

Excellent Blog Award

Este fin de semana tenia pensado ponerme al día con algunas entradas que quería publicar (aprovechando este descanso de clases) pero algo mas apareció para ser publicado: el premio Excellent Blog Award.


Excellent Blog Award


Gracias a Niklauss que recibió esta distinción y nombró a este blog entre su propia lista de premiados. Es cierto que es algo parecido a una cadena, pero que mas da nos permite conocer más y más blogs afines, ¿o alguien quiere recoger un premio en metálico? jeje. Ah me olvidaba cada premiado debe a su vez, nombrar otros 5 blogs que a su opinión le parezcan motivo de excelencia y colocar la imagen que adorna este post. En este caso mis premiados son:

Curistoria: Blog sobre curiosidades y anécdotas históricas. Resolví muchas de mis dudas ahí y siempre hay nuevas anécdotas que leer, la Historia esta hecha de anécdotas.

Ellas en la Historia: Es un poco raro seguir permanente y fielmente un blog de actualización mensual, pero si esa actualización se hace esperar y es más interesante cada ves pues estamos hablando de algo fenomenal. 100% recomendado.

Cabovolo: Hace no mucho tiempo que lo descubrí y la verdad que su descripción de: "Lugares remotos, historia desconocida, misterios y sitios con encanto" es completamente acertada. Un sitio que no se debe dejar de visitar.

GenteHistoria: Excelencia por donde se le mire, sus artículos son siempre muy atractivos y de mis favoritos, ademas de ser casi siempre nuevos para mi.

Lite Strabo: Otro de los que me tienen enganchado desde que lo conocí. Simplemente excelentes sus artículos y los temas de los que trata.

Estos son, finalmente, los que premio en esta ocasión, tuve que hacer una elección muy difícil tuve que obviar de la lista a los que ya sabia que habían sido premiados, así traté de hacer un poco mas fácil la elección. Nuevamente un agradecimiento a Niklauss y a su blog universo.Babel que sigo frecuentemente. Si no fuera por él no estaría escribiendo esto.

05 marzo 2008

Los barcos que nunca llegaron ¿o si?

A todos (o bueno a los nacidos y/o educados en Perú) nos enseñaron en el colegio, universidad, instituto que tras la captura del Huascar en la Guerra del Pacifico se hizo una colecta encargada a las damas de Lima con el propósito de comprar nuevos buques que pudieran suplir a los siniestrados (la Independencia encalló y el Huascar había sido capturado), tal era la debilidad económica del Estado esos días. Bueno todos o leyeron o les enseñaron también que el presidente en ese entonces, el presidente, General M.I. Prado, se largó a E.E.U.U. con ese dinero destinado a la Marina, bajo el pretexto de comprar armamento y acelerar la llegada de los ansiados barcos. Hasta ahí la historia oficial pero, ¿hasta donde es esto cierto?.

En primer lugar, las colectas si se realizaron, las damas de Lima y las juntas patrióticas de todo el país reunieron una cantidad bastante aceptable con la cual conseguir los barcos que tanto necesitaba el país en esos momentos. El papel de las damas de Lima fue bastante sobrecogedor, mujeres de todas clases sociales, cuyos padres, maridos e hijos estaban con el Ejército, colaboraron con sus joyas, su dinero y cualquier cosa de valor que sirviera para tal fin.

¿Es también verdad que el presidente huyó con el dinero?. Algo de cierto hay, pero no como lo cuentan. El dinero no se quedo en Lima, fue enviado a agentes peruanos en Europa con el propósito de buscar y conseguir los ansiados barcos. Francia, España, Turquía, Portugal, Dinamarca, Italia, Grecia, China y Brasil fueron los países en los que se busco construir, o comprar un barco de guerra adecuado para nuestras necesidades. Lamentablemente la falta de dinero, la "neutralidad", la búsqueda de Argentina (tan preocupada como el Perú por conseguir blindados) o las acciones de los agentes chilenos impidieron que se concretaran. El presidente si viajo a E.E.U.U. a conseguir armamento concretamente a iniciar las gestiones para la compra de la "Steven Battery", una batería flotante de Nueva York convertida en buque que no convencía a nadie. Cierto es que su comportamiento, al ausentarse del país en un momento critico fue deplorable, pero ese fue su mayor error. Al poco su gobierno era derribado por don Nicolás de Pierola (del que también se decía que se había apoderado de los fondos) y se convirtió en el culpable idóneo de las desventuras que la guerra traía.

El Crucero "Lima" a su llegada al Callao, 1889

¿Y el dinero, y los barcos?. Estas juntas patrióticas, a través de una comisión enviada a Europa durante el gobierno del general Prado, lograron mandar a construir dos cruceros: Diógenes y Sócrates, en los astilleros de Kiel, Alemania. Los mandaron a construir bajo bandera griega para despistar a los agentes chilenos que recorrían Europa. De Kiel debía enrumbar a Inglaterra y de ahí rumbo al Pacifico. Desafortunadamente, estos buques no pudieron llegar durante la guerra, ya que al ser conducidos a Inglaterra para que se les montara la artillería, el gobierno de ese país no permitió su zarpe, aduciendo neutralidad en el conflicto. Finalmente, solo el Sócrates, con el nombre de Lima llegó al Callao el 31 de agosto de 1889. El Diógenes fue embargado por el gobierno ingles como pago por los gastos derivados de la estadía en puerto de ambas unidades.

Fue este buque precisamente, el primero en visitar aguas chilenas después del conflicto (y por consiguiente aguas que fueron peruanas) al conducir los restos de Miguel Grau y de la dotación del Huascar de regreso a casa. Posteriormente, en 1926 durante el segundo gobierno de Agusto B. Leguia, el crucero Lima fue incorporado a la División de Submarinos de la Comandancia General de la Escuadra, como buque nodriza de Submarinos. Este buque prestó importantes servicios durante más de sesenta años en la Armada del Perú, siendo dado de baja en 1950. Algunas versiones afirman por el contrario que el final de este buque quedo en el oriente del país, durante la guerra peruano-colombiana de 1932 el Lima puso rumbo al atlántico y de ahí al Amazonas, para apoyar al Ejercito, pero cuando llego a aguas amazónicas peruanas, éste ya había concluido y finalmente encalló en uno de los afluentes del Amazonas cerca de Iquitos, donde aún debe encontrarse.

Finalmente eso es lo que ocurrió, lamentablemente la memoria histórica es muy limitada y se rige de acuerdo a conveniencias. Que distinto sería si se pudiera reflotar el Lima, y convertirlo en un museo anclado en el Callao. ¿Se imaginan ver al crucero que se compro con el dinero de aquellos peruanos, reflotado, restaurado, ondeando la bandera en el Callao, abierto a todos?. Ojala algún día suceda. El Lima merece una historia nueva, su propia pagina en la historia.

Crucero Lima, durante la guerra peruano-colombiana de 1932.