05 agosto 2008

Mitos y Verdades: Hitler y Jesse Owens

En vista que esta cerca el comienzo de los Juegos Olimpicos de Beijing 2008 quiero tocar un mito olímpico. Es bien conocida la historia de Jesse Owens, el atleta negro de U.S.A. que consiguió la medalla de oro en atletismo durante las olimpiadas de Berlin de 1936. Bastante comentado es tambien el hecho que Hitler no lo saludara, según dicen, molesto por ser un atleta de color, y no ario, el que dominara esa prueba de resistencia.

Pero ese es sólo un mito, Hitler SI saludo a Owens, pero lo hizo fuera de cámaras como dijo en sus memorias el propio atleta. De hecho Owens llegó a decir que le trataban mejor en la Alemania Nazi (donde le pedían autógrafos) que en su propio pais (donde no podía subirse a los autobuses de los blancos, debido a la politica oficial de segregación racial).

Toda esa ficticia polémica se originó, entre otras cosas, a que Hitler si saludo durante el primer dia a todos los vencedores de pruebas (y a los 2º y 3º clasificados también) pero que miembros del COI por allí entonces le recomendaron que no lo hiciera más ya que retrasaba el resto de las pruebas. Hitler, haciendo caso al consejo, ya no saludaría más "in situ" a ningún ganador (al día siguiente Owens ganó su primera prueba), pero si en privado (entre ellos al propio Owens).

También otros atletas alemanes, pese el "riesgo" que corrían, felicitaron al campeón. Es más su rival, el alemán Luz Long, le daría valiosos consejos al momento de la clasificación de la prueba de salto largo, gracias a lo cual Jesse lograría pasar la etapa de la clasificación y posteriormente, derrotando a Long, llevarse la medalla de oro. Por ese gesto y dadas las circunstancias de la época, Long recibió la medalla al espíritu deportivo, máxima condecoración olímpica, a titulo póstumo (murió durante la invasión alemana a Sicilia). El diario Marca, del 21/07/08 en su especial de los JJ.OO. del 36, recoge esta historia de amistad, fue tal que finalizado el conflicto Owens visitaría a la familia de Long en Alemania.

Quien no se acordó de las victorias de su compatriota fue la Casa Blanca que no envió ni un telegrama a su héroe (sí a otros deportistas blancos) ni lo recibió en audiencia. El entonces presidente de los Estados Unidos de América, Franklin Delano Roosevelt, se rehusó recibir a Owens en la Casa Blanca. Roosevelt se encontraba en campaña de re-elección y temía las reacciones de los estados del Sur (notoriamente segregacionistas) en caso de rendirle honores a Owens. Éste comentó más tarde que fue Rossevelt quien lo trató con brusquedad. Owens se acabó ganando la vida en absurdas carreras contra galgos o motocicletas.

El tema del racismo contra los negros en Alemania es curioso: había una minoría (muy reducida) de negros alemanes, ciudadanos originarios de las colonias de la Alemania Imperial, y no tuvieron demasiados problemas durante la guerra, quizás porque a ojos de los nazis no eran en ningún modo una amenaza a la pureza de la raza aria, ya que no debió haber ningún tipo de mestizaje en esos años. Así entonces, hubo askaris (nativos africanos que luchaban para una potencia europea) alemanes luciendo la esvástica en una reunión de veteranos de la IGM en el Frente del Africa Oriental y tambien en la Legión Árabe y en los Comandos Brandemburgo.

Hay que destacar que durante la IGM, los nativos de las colonias alemanas de Africa eran generalmente alentados a emigrar a la metrópli. La llamada "kultur" alemana proporcionaba a la poblacion colonial africana un nivel muy superior al de las colonias africanas de la época. Hay un árticulo que pronto comentaré sobré la destacada participación de estos askaris en la IGM mundial.

Ah y como último dato: Jesse Owens no fue el único atleta de color que ganó medalla en Berlín, 1936, su compatriota John Woodruff también subió a lo más alto del podio en aquella cita olímpica.

16 comentarios:

  1. Hola. Te quiero decir que esta entrada es excelente!!!. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo enlace un banner pero no esta bueno. Cuando tener uno, por favor, enviame. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que acabo de leer, gracias por subir cosas asi, ya que ayuda mucho a que los demas podamos ampliar nuestros puntos de vista.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. GRacias por la aclaratoria sobre la guerra en Georgia y "linkearme" (tambièn te he recomendado)

    saludos nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  5. Es muy bueno que se publique este tipo de información por que como dice Judy sirve para ampliar nuestros conocimientos y por ende nuestro punto de vista.

    Felicidades por tan valiosa colabroación y sobretodo por darle al mundo la oportunidad de enterarse de cosas que NO siempre fueron GENOCIDIO, ASESINATOS, EXPERIMENTOS y tantas y tantas leyendas alrededor de un movimiento que cambio la perspectiva del mundo de una manera equivocada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Zub!

    Debo decir que con tu post he aprendido varias cosas nuevas y algunos puntos me hacen reflexionar :), son curiosas las posiciones de EEUU y la Alemania Nazi hacia la población de color, y la posición de EEUU no deja de resultarme contradictoria, lucharon contra nazis, pero en su propia nación se veía marginación hacia negros y judios ...

    Nunca me habia puesto a pensar en como los alemanes de ese entonces pudieron tratar a la gente de color (a pesar de que despreciaban a todo aquel que no fuera ario) y por lo que explicas se ve que no tan mal, hasta mejor que los estadounidenses.

    Te dejo un saludo muy amistoso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minerva, Los alemanes nacionalsocialistas no despreciaban a la población negra, amarilla, mestiza o lo que sea, ellos solo pensaban que era importante que cada nación mantuviera intacta su identidad propia, ellos como alemanes se preocupaban por mantener a su nación como fue durante mucho tiempo: Aria o "Norteña"; el que despreciasen a otras etnias fue una invención propagandística de los judíos estadounidenses que eran dueños de los periódicos. Saludos!

      Eliminar
  7. Espectacular reportaje, gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, gracias por ponerlo, también siguiendo al hilo de tus comentarios respecto a los negros en la Alemania NS, comentarte que incluso un niño negro formó parte de las Juventudes Hitlerianas y que sus compañeros le tenían gran estima, era el hijo del representante del protectorado de Camerún en Berlín.

    ResponderEliminar
  9. la Sra. Vildoso está buscando tirarle la pelota a este funcionario menor por la incapacidad de su gestión. Ella era la titular del sector y responsable política ante el Congreso del tema de indígenas y nativos, pues el INDEPA está en su ministerio; si esta oficina y este funcionario mostraron ineficiencia y no le daban respuesta por sus gestiones, ¿por qué los mantuvo allí?.
    Con la incapacidad del INDEPA, se confirma algo que he venido sospechando desde hace tiempo: ¿Para qué sirve ese Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social?, ese ministerio fue inventado por Fujimori en el año 1996 bajo el pretexto de favorecer a las mujeres, pero en realidad ha servido para centralizar en un único sector todo el asistencialismo estatal y poder manipularlo desde allí. Igualmente, todas las oficinas independientes que están en ese sector han mostrado una ineficiencia espantoza y para hacerlas funcionar han tenido que sacarlas de ese ministerio retornarlas a otro sector o dejarlas independientes (como ocurrió con el IPD que volvió al sector educación o el Parque de las Leyendas que ahora funciona autónomamente).
    Si queremos darle importancia al tema indígena y nativo, pues o hay que sacar el INDEPA de este ministerio tan ineficiente o hay que convertir al INDEPA en un ente autónomo sujeto a la PCM.
    Y al MIMDES (ex-PROMUDEH) habría bien en desaparecerlo

    ResponderEliminar
  10. Excelente nota, rompiendo mitos e ideas universalmente Absurdas pero aceptadas, y la redacción me encantó por su limpieza, sencillez y claridad para todo tipo de lector. Felicito al autor, me encanta la historia y procuro aprender cada día más.

    ResponderEliminar
  11. exelente nota, lo que demustra muchas veces que la historia no es contada en su tatalidad, creo que si pudieramos entre todos seguir investigando para dar vuelta a foja 0 todo lo que nos enseñaron como valido nos dariamos cuenta que hay cosas que tenian un buen fin para llegar a su meta, si fuera todo como cuantan en los libros hiter jamas hubiese tocado a un negro, sin embargo lo feicito cuando en su pais de origen lo discriminaron, felicitaciones por la nota

    ResponderEliminar
  12. Excelente nota, es una punta de iceberg sobre el tema racial nazi, que nunca fue del todo coherente.
    Sin embargo, nadie nos quita que en esa misma olimpíada nos quitaran a nosotros los peruanos la medalla de oro en fútbol y nos obligaran a jugar nuevamente contra Austria, a puerta cerrada.
    ¿Resultado de este impasse con el Tercer Reich?
    Bueno, nos fue mejor que a los judíos... O no, teniendo en cuenta que ahora ellos tiene Israel (que bonito que es, no?) y nosotros... Pues a Markarian haciendo malabares.

    ResponderEliminar
  13. Muchos de los que aquí comentan nunca han leído el ideario racial Nacional Socialista y han creído como un DOGMA DE FE lo que la PROPAGANDA ALIADA (Estados Unidos, Gran Bretaña y Unión Soviética) han vociferado distorsionadamente a todo el mundo por mas de 70 años, por tanto no les cabe en su cabeza que Hitler halla felicitado a Owens ni que este fuese mejor tratado en la Alemania Nazi que en su propio país-
    Para Kame, en esa olimpiada no le quitaron ninguna medalla a Perú, es un mito que nos han contado como parte de la demonificación y desprestigio del líder Nazi. Recomiendo buscar toda fuente, leerlas con su créditos, estudiarlas concienzudamente, compararlas en el contexto tiempo histórico y recién allí emitir honestamente su propio juicio crítico, libre de prejuicios y de ideologías para llegar a la justicia y verdad histórica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo, es una maravilla su comentario! Es alentador que compatriotas de latino América hayan abierto los ojos de este entramado de propaganda y blasfemias que me duele ver que incluso allegados míos, se tragan sin pararse a pensar en sus incoherencias.

      Saludos cordiales :D Espero que no tarde en llegar el día en que todos vean y acepten la verdad de estos hechos tan horribles para los vencidos

      Eliminar
  14. Así encontrarán la foto en que Hitler le da la mano a Owens vendrían a decir los embusteros sionistas que es trucada.

    ResponderEliminar