07 junio 2008

La Batalla de Arica y el Dia de la Bandera

El 7 de Junio ha sido instituido, desde 1905, como "Día de Renovación del Juramento de Fidelidad a Nuestra Bandera", fecha en la que todos los peruanos rendimos honores a nuestra roja y blanca, y recordamos al héroe de Arica, el Coronel Francisco Bolognesi.

El Coronel Francisco Bolognesi un 7 de Junio de 1880 hizo célebre su histórica respuesta: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", frase donde se sintetiza el real sentido del heroísmo militar: cumplimiento del deber más allí del deber. Defendió su puesto hasta encontrar la muerte en la célebre Batalla de Arica.

¿QUÉ ES LA BANDERA?

La Bandera Nacional del Perú, es el máximo símbolo del país. Identifica al Perú y lo distingue de los demás países. Está compuesto por tres franjas verticales de igual ancho, siendo las bandas extremas de color rojo y la intermedia blanca.

El decreto supremo del 8 de noviembre de 1905 establece el juramento de fidelidad a la bandera por parte de los soldados que ingresan a las filas del ejército, el que debe ser efectuado en forma pública y solemne. El mismo decreto dispone que esta ceremonia se realice ante el monumento erigido a la memoria del coronel Francisco Bolognesi y sus compañeros de armas en la defensa gloriosa del morro de Arica, con el propósito de reconfortar el patriotismo con el recuerdo de su épico sacrificio.

El 7 de junio queda en nuestra historia como un digno ejemplo para las futuras generaciones de la defensa del honor y la integridad de la patria, y el morro como un símbolo de heroísmo y de deber sagrado.


Oda a la Bandera (del Perú)

Roja y blanca es mi bandera,
la bandera de mi Patria,
la bandera del Perú.

Miren, allá arriba está.
¡Qué hermosa que se ve
cuando la agita el viento,
cuando la besa el sol!

Dime, bandera roja y blanca,
¿No sientes tú, allá arriba,
el calor de mi corazón,
tan caliente como el sol?

Cuando te agita el viento
¿no sientes tú, allá arriba,
cómo se agitan al verte
mi sangre y mi corazón?

Elmo Ledesma


PD: Este post es provisional, en unos momentos estare añadiendo mas informacion. Para leer una nota interesante acerca de este dia visitar la nota de El Comercio PerúEn memoria del viejo coronel



14 comentarios:

  1. Hola al administrador del blog, estuve visitandolo y me gustaría intercambiar códigos o links, tengo como promedio 260, 000 a 300,000 visitas.

    Mi portal de imágenes es www.peruinside.com
    y mi blog http://jorgeenperu.blogspot.com/


    Mi correo es peruinside@gmail.com

    Te invito a ver un codigo con fotos de machupicchu aleatorias, osea con cada visita estas cambian.

    Aqui la direccion de la muestra como se ven en linea
    http://www.peruinside.com/fotos.html

    Aqui mis links del portal
    Imágenes | http://www.peruinside.com/galeriah.html
    Fondos | http://www.peruinside.com/sp/fondos.html
    Noticias | http://www.peruinside.com/sp/noticias.html
    Mapas | http://www.peruinside.com/mapas.html
    Videos | http://www.peruinside.com/videos.html
    Chat | http://www.peruinside.com/chat.html
    PPS | http://www.peruinside.com/pps.html

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo, como no tengo su email y estoy con una duda, escribo ahora en comentarios. Amigo, ha cerca de meses no consigo añadir mi bitácora, ni actualizarla, en blogsperu. Como tengo que hacer? Tienes algun tutoriale de como hacer pings en blogsperu? Un abrazo, Profanomedievo.

    ResponderEliminar
  3. Querido Blogger

    Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs PERU
    Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
    Está atento de las Novedades y Rankings.

    Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

    Atento saludo

    NPB-Team

    ResponderEliminar
  4. Ola amigo.

    Gostaria de saber se vc estaria interessado em fazer uma parceria de link com o meu blog.

    Por Favor, Peço que o avalie.

    O meu endereço é:
    http://palladinos.blogspot.com

    "Um Blog de História"

    fico no aguardo.

    ResponderEliminar
  5. eata chebere pero eso no era lo que queria yo queria saber poesia hacia francisco bolognesi

    ResponderEliminar
  6. la bandera es palma heroica
    la bandera es arca santa
    que en la mano de los pueblos
    pone al dios de las batallas

    la bandera tiene vida
    la bandera tiene alma
    llega al dios de las alturas
    porque es agila

    Esa es buenaza

    ResponderEliminar
  7. El asalto y toma del morro de Arica, tomo 55 minutos aprox. por uno de lo tres regimientos chilenos que lo acediaban ... es ese el mejor ejemplo de defensa de la patria y la bandera. Creo que la historia peruana tiene mejores fechas para invocar valores a la bandera (chorrillos y miraflores x ejemplo)

    ResponderEliminar
  8. ese dia en Chile, el ejercito celebra el dia de la infanteria (por el asalto y toma del morro de Arica) ...es curioso que en Peru, celebren del dia de la bandera...curioso que conmemoren una derrota tan rapida.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias Anonimo, si es cierto que el asalto en si fue bastante rapuido dada la precaredad de los defensores y la superioridad y buen manejo que demostrao ese dia la infanteria chilena y su resolucion que finalmenet convirtieron ese dia en sia de la infanteria.

    Pero eso no es recordado en el Peru. No se connmemora la derrota "tan rapida" sino el deseo de no rendir la plaza a pesar de las condiciones ya antes mencionadas, ESO no es parte de la infanteria ni de las capacidades militares, es muy aparte, es una decision de no abandonar el lugar que tu pais te mando resguardar no importa quienes lo aslaten. Se celebra la determinacion y el juicio de Bolognesi, no se "celebra una derrota".

    ¿Y porque chorrillos (San Juan en Peru) deberia ser la fecha indicada? Te informo que esa fecha se dieron grandes deserciones masivas en el ala izquierda por los regimientos faltos de disciplina de la sierra que no encontraron un jefe a quien seguir, Eso arrastro al ala central en su huida y para colmo la inaccion de Pierola hizo que la unica parte del ejercito que si se preparo bien y luchaba bien, el ala derecha, tuviera que soportar sola contra todo el ejercito chileno.

    Repito, no se celebra la derrota ni la batalla en si, sino la determinacion antes de la misma.

    Espero haberte informado un poco y que ahora comprendas mejor algunas cosas antes de sugerir que se cambien las fechas, quiza ahora ya no te parecerá tan curiosa la fecha.

    Saludos y gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  10. esta chebere pero yo queria saber los heroes que lucharon en la batalla de arica para averiguar sobre ellos

    ResponderEliminar
  11. hola agregenme solo mujeres mi correo es tus_secret0s@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Una Aclaracion.. 3existe una gran diferencia tactica entre defender un sitio y atacar el sitio, los defensores siempre estan en ventaja sobre los atacantes, es decir por cada defenzor se requieren minimo 4-6 atacantes para que las fuerzas sean parejas. Los observadores de naves extranjeras apostadas en arica apostaban que el morro se rendirian entre 4 a 6 meses.

    ResponderEliminar
  13. He buscado la norma que mencionas y no hallo referencia de ella, si mencionara el número de la misma, o la fuente de la cual tomó la información se lo agradecería.

    ResponderEliminar
  14. Una aclaracion al comentario de arriba....NO SIEMPRE el defensor esta en suprema ventaja!!!
    El puerto de arica no era una "plaza inexpugnable de colosales defensas"!! Era si impenetrable para un asalto maritimo...debido a su posicion los escasos cañones del morro y la plaza podian evitar ataques y desembarcos de flotas 5 veces mayores a la chilena actual!! ...de ahi que vayan al pequeño puerto de pisagua y no a arica......
    Por tierra la realidad era distinta...para suplir los grandes huecos que dejaba la falta de soldados, el coronel Bolognesi dispuso la colocacion de minas que los obligaba a combatir los fiertes y no bordearlos....despues tambien habia problemas como la escasez de municion y mas importante la de bayonetas.....Con eso queda desvirtuado que la plaza fuera tomada rapidamente por la mitologia chilena de la furia guerrera y el despertar del super sayan y otra tonteras....

    ResponderEliminar