15 febrero 2008

Historia en los enlaces (I)

Hoy quiero empezar una sección nueva, últimamente no estoy teniendo mucho tiempo ni muchas ganas, lamentablemente, para escribir, pero aun sigo leyendo bastante historia y aun me alimento mucho de lo que me llega gracias a los feeds a los que estoy suscrito, ahora quiero compartir eso aquí.

Estos son algunos de los temas mas interesantes y curiosos que he leído sobre historia en estos días:

Tema: Historia Antigua

El blog Imperio Romano nos trae una excelente descripción de un viaje a las Termópilas, aquel lugar ubicado en Grecia donde cientos de años atrás, un reducido grupo de griegos (porque no solo estaban los 300 espartanos, habían 4 mil hoplitas mas) detuvieron el arrollador avance del magnifico ejercito del Gran Rey persa Jerjes (según Herodoto llegaba a los 2 millones, aunque las cifras actuales creen que era solo un 10% de esa cifra, igual impresionante) lo suficiente como para permitir, poco después, la salvación de toda Grecia. Algún dia hare un post al respecto, sobre las Guerras Medicas.

Tema: Segunda Guerra Mundial

Historias de la Historia nos trae a la memoria los sucesos que desencadenaron el mayor conflicto bélico ocurrido en la Historia. La Invasión a Polonia, acontecida el 1 de setiembre de 1939, dio inicio a la conflagración.

Lite Strabo nos describe perfectamente los sucesos acontecidos alrededor de la Batalla de Kursk y a esta en general. La batalla de Kursk no sólo fue la mayor confrontación de tanques de la Historia, sino también el punto de inflexión de la Segunda Guerra Mundial.

Cabovolo nos cuenta un episodio tan desconocido como interesante y el daño colateral que termino siendo. Se trata de los niños noruegos de Hitler o mejor dicho, los niños que fueron engendrados por soldados alemanes en Noruega en virtud del plan nazi para aumentar la población eminentemente aria en Europa de cara a su nuevo orden mundial. Trágico fue el destino final de estos niños al terminar la guerra, siendo rechazados por haber sido "hijos de nazis", cuando ninguna culpa tenían.

Tema: Primera Guerra Mundial

Finalmente, desde The History Movies, tenemos este extraordinario vídeo de la Primera Guerra Mundial. No dejen de verlo, ademas la banda sonora es simplemente una delicia.

2 comentarios:

  1. Estoy notando que tienes especial predilección por la historia militar :).

    Yo no mucho, aunque los datos que presentas son bastante interesantes, en especial lo de los niños noruegos de Hitler, ese dato ha sido el que más a jalado mi atención, en cuanto tenga más tiempo me pasaré por esa página.

    Ya ví el video, y sí, la música está buenísima :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo que cuando te des un poco de tiempo lo leas, ese articulo es muy esclarecedor y mas que todo da una visión de sucesos que ocurrieron pero que nadie tuvo la voluntad de sacar a la luz. "Rociarlos con ácido para quitarles su olor nazi". Excesos se comenten en ambos bandos, pero solo nos informan sobre los del bando perdedor.

    Bueno yo siento predilección por la Historia en general, pero dentro de todo ese universo llamado Historia, la Historia militar llama más mi atención, desde siempre, no sé porque, algo perverso debe haber jejejeje. Al fin y al cabo, "la guerra es la continuación de la política por medios violentos."

    Te devuelvo el saludo!!.

    ResponderEliminar