28 octubre 2007

La verdad sobre los mochica (II)

Después de una serie de investigaciones sobre la sociedad Mochica, salio a luz un texto. En "Los Mochica del Norte y del Sur", escrito por Luis Jaime Castillo y Christopher Donnan en 1994, se exponen las ideas que vendrían a cambiar la perspectiva del fascinante mundo mochica.

Castillo y Donnan afirman que los mochicólogos después de Larco se equivocan al intentar proyectar las evidencias aparecidas desde Chicama y Moche hacia el sur a todo el territorio Mochica. Gracias a sus excavaciones en Pacatnamú y San José de Moro, plantean una división del territorio Mochica en por lo menos dos grandes regiones políticamente independientes: Mochica Norte y Mochica Sur, separadas por la Pampa de Paiján, un desierto de más de 50km de extensión.


Donnan y Castillo afirman que si bien las escenas de combate no son indicativas de estado militar y expansivo, la difusión de cerámica y otros elementos sí lo son. Los Mochica invanden el sur desde Moche, pero quizá no sea una invasión militar. Aparecen centros Mochica en las partes bajas de los valles; en el valle de Nepeña, frontera sur del territorio Mochica, no se encuentra una fortaleza sino un gran centro ceremonial con murales polícromos.Ello nos habla de que antes que conquista militar, los factores ideológicos y religiosos son los más importantes para hablar de conquista Mochica. En el Territorio Mochica Norte no se han hallado aún centros ceremoniales (Templos) con Pintura Mural que represente sacrificios, pero sí se han hallado tumbas de élite vinculadas a los personajes sacrificadores (Sr. de Sipán).
La escasa presencia de cerámica moche en ciertos territorios indica que no existe un control geopolítico de todo el Territorio Mochica en esta época, indica tambien que no existe conquista del territorio por parte de alguno de los dos estados, no se cruzó Paiján, sólo hay evidencias que sugieren algún tipo de intercambio.

Los Estados Mochica Norte y Mochica Sur
compartieron religión y costumbres, lo que permite a los autores hablar de entidades políticas separadas, con un desarrollo temporal distinto y secuencia cerámica diferenciada, pero que mantienen un vínculo cultural común. Lo Mochica es una religión, pero dos entidades políticas separadas que mantienen vínculos comunes, este es un primer avance, falta mucho aún por descubriri y analizar.
El reconocimiento arqueológico de por lo menos dos grupos políticamente distintos pero con cultura y religión semejante es un nuevo hito en torno a los estudios Mochica. En la actualidad muchos proyectos arquelógicos Mochica están abocados a análisis más finos en cuanto a diferencias arquitectónicas, de patrones de asentamiento, costumbres funerarias, etc. que podrán dilucidar el carácter político y cultural de los distintos grupos Mochica.

23 octubre 2007

La verdad sobre los mochica

A mi en el colegio (y en la pre y en la universidad) me enseñaron que los Mochica (cultura del norte del Perú) eran una sociedad sacro-militar, adoraban a un dios Aia-Paec y conformaban un único sólido estado en la costa norte del Perú. Algunos años tardaría el destino en hacerme ver la verdad.

Mochica es visto como un estado centralizado, con una clase gobernante de sacerdotes guerreros y con una capital ubicada en las Huacas de Moche ademas de tener conquistas militares de otros valles, esto se desprende de basicamente dos investigadores: Max Uhle y Rafael Larco Hoyle. Larco establece una secuencia cerámica de 5 fases estilísticas para todos los valles que controló la cultura Mochica. Usó para ello la evolución de las botellas asa estribo. Pero Larco estaba más interesado en entender la Cultura Mochica, la mentalidad de la gente y la vida del hombre del pasado. Para él Mochica era una sola cultura, con un mismo sistema político, con un gobernante, un mismo idioma y una misma religion. Hasta entonces el dios principal era Aia Paec, eran gobernados por un Cie Quich y cada gobernante regional era llamado Alaec.
Esta vision del mundo mochica se mantendría durante el proyecto Viru (1949), a cargo de James Ford,  en el que se encuentra cerámica Mochica III y IV (seriación estilística), se afirma que en ese momento se dio una conquista militar por parte de los Moche en los valles sureños. Estas ideas fueron aceptadas por los arqueólogos que trabajaban en los mochica, su teoría se fundamentaba en iconografía de escenas de guerras, prisionerios y sus armas, encontradas en excavaciones y colecciones de museos.

Pero habia algo que no cuadraba bien, las escenas de combate Mochica son algo extrañas:
  • Casi nunca representan a los muertos en el campo de batalla.
  • Los combates son por lo general uno contra uno.
  • Los trajes y armamentos son muy parecidos entre guerreros de diferentes bandos.
  • Siempre se toman prisioneros a quienes se desarma, se les desnuda y se les ata a una soga.




Parece ser que los Mochica estaban representando combates rituales, que terminaban en sacrificios humanos llevados a cabo en la Huaca de la Luna y El Brujo. La guerra, si la hubo, no fue representada.

17 octubre 2007

Los amigos del Peru (I) : en 1879

Si bien en la Guerra del Pacifico los aliados lucharon solos contra la invasion chilena hubo varias personas que prestaron apoyo representando a sus paises (son conocidos los casos de voluntarios argentinos y uruguayos, además del apoyo de Venezuela) hubieron algunos más que la historia tradicional no recuerda y que acabarian por demostrar que la agresión a los aliados traspasaria barreras diplomáticas.

Corria el año 1879, la campaña maritima de la Guerra del Pacifico estaba en su apogeo y ya se habia consumado la perdida de la Independencia en el desastre de Punta Gruesa, además el Perú tenía problemas para reemplazar su obsoleto armamento. Los países europeos, con el pretexto de la neutralidad, no se lo vendían, y la crisis se iba acentuando en Lima. Por otro lado, el Congreso peruano negaba al ministro de hacienda nuevos tributos para sostener la guerra. Los países centroamericanos, que años antes habían recibido del Perú ayuda para su independencia, eran los únicos que la proveían de armas y "derecho de pase" por sus territorios.

Veintitrés años antes del inicio de la Guerra del Pacífico, en 1856, cuando William Walker y su ejército de mercenarios se alzaron en armas para apoderarse de Centroamérica, el mariscal Ramón Castilla, que en ese momento ejercía la Presidencia de la República, movilizó los recursos del Perú para ayudar a Costa Rica. La ayuda consistiría en la más poderosa escuadra de América del Sur, un ejército poderoso y combativo e ingentes recursos económicos. Finalmente, Walker fue derrotado y los patriotas costarricenses jamás olvidaron la desinteresada ayuda del Perú.

El 27 de julio de 1879, Costa Rica y Perú suscribieron un protocolo, para liquidar la deuda de 100,000 pesos que debía por la ayuda prestada. A pesar que la deuda era real, no es que Perú la cobrara, se trataba de una fórmula diseñada para que Costa Rica “liquidara” la deuda con entrega de armas. El documento decía entre otras cosas: “el gobierno de Costa Rica, que jamás olvidará aquel oportuno servicio, sobre el cual más bien ha guardado silencio el Gobierno del Perú, hoy que esa república se halla comprometida en guerra con la de Chile, a más de la expresión de sus sentimientos fraternales, con motivo de este acontecimiento desea reintegrar al Perú la precitada suma”. El gobierno de Costa Rica, presidido por el general Tomás Guardia había empezado a cancelar la deuda con 5,500 fusiles Rémington modelo español, bayonetas triangulares y 1.159.000 cartuchos. Parte de este armamento se recogió de Punta Arenas, puerto costarricense en el Pacífico. El resto se envió a Panamá. Otros países centroamericanos ayudados por Castilla, retribuían consiguiendo armas para el Perú. Honduras prometió 1,000 nuevos rifles Rémington. Guatemala ofreció sus puertos y su territorio para recibir y despachar las armas al Perú. Nicaragua se prestó para adquirir armamento en Europa y luego transferirlos al gobierno de Lima. El general Guardia, instruyó a sus agentes diplomáticos para que prestaran su colaboración al Perú como si fuera para la propia Costa Rica.
La norteamericana Casa Grace, amiga del Perú, hace lo posible para pasar armamento del este norteamericano al Pacífico por el itsmo de Panamá, que a pesar de ser zona franca al comercio, los agentes chilenos se empeñan en hacer embargar y organizan partidas corsarias para apoderarse del armamento o destruirlo. Las autoridades panameñas, se inclinaron finalmente a favor del Perú impidiendo las acciones corsarias de Chile y dejando pasar el armamento; Ecuador prestó el puerto de Mantas para que los buques peruanos hicieran escala y se reabastecieran de carbón.

Chile a pesar de la anunciada neutralidad de países como Inglaterra, el Imperio Alemán y la misma Francia, que no querían vender al Perú armamento, arguyendo neutralidad, tenía acceso libre a la compra de las armas que necesitaba el Perú. El gobierno chileno fletó vapores en Liverpool, Amberes, Hamburgo y usó los servicios de la alemana Cosmos Linie, que hacía la carrera entre Europa y Sudamérica. Chile agotó las existencias de rifles Comblain de la Fabrique Nationale d´armees de guerre de Belgique. La Legación de Chile compró 22.000 rifles Grass, arma reglamentaria del ejército francés, con la sola modificación del calibre para uniformizarlos con los Comblain; en París compró 10.000 rifles Beaumont. Mientras Perú fracasaba en la compra del vetusto “Gloire”, porque el gobierno de París “se considera neutral”.
Hasta que no cayó en poder del Perú el transporte “Rímac” y sobre todo el cofre con “Órdenes y comunicaciones militares secretas”, en Perú no se conocía la magnitud de la agresión. Las siguientes acciones a tomar determinaron el viaje de la Union al Estrecho de Magallanes.

16 octubre 2007

Peru en la Guerra de las Malvinas

Ciento cuarenta y nueve años de dominio colonial estaban por afrontar su más dura prueba; tras semanas de preparacion, la Armada Argentina ocupó las islas Malvinas, que consideraba suyas por derecho y que además colocaría a las republicas americanas en una prueba de fuego.

1833, aprovechando las crisis post-independistas en Latinoamerica, Inglaterra da un golpe de fuerza y ocupa las Islas Malvinas, de propiedad argentina y desde entonces hace oidos sordos a cualquier reclamo de recuperación de éstas.
1982, Argentina se cansa de reclamar "por las buenas", invade militarmente el archipielago e invoca la aplicación del TIAR al ser atacada por Inglaterra.

E.E.U.U. fue el primer estado en darle la espalda a Argentina en su propósito de recuperar las islas, debido mas que todo era que en esa época (Guerra Fría) le era mucho más importante contar con la amistad inglesa y además, en este caso, era la Argentina la nación agresora. Por el contrario el Perú, gobernado por Fernando Belaúnde, decidio apoyarla en su designio de recuperar sus islas, inmediatamente rotas las hostilidades la embajada peruana en Londres acogió a los diplomaticos argentinos y representó sus intereses (al igual que la embajada norteamericana en Buenos Aires, que acogio a los diplomaticos ingleses).

Diversas negociaciones, incentivadas por el Perú, se ofrecieron para lograr una paz que permitiera un mejor manejo de ese asunto colonial, incluso se estuvo cerca de llegar al alto al fuego, como lo expresa el entonces canciller peruano Arias Stella: "Después de intensas negociaciones junto con Estados Unidos, el presidente Belaúnde habló con Galtieri, su par argentino, quien aceptó el documento por el que se ponía fin al conflicto. Cuando todo indicaba que las negociaciones darían resultados y en Torre Tagle nos preparábamos para un anuncio oficial, el presidente Belaunde me informó que el crucero argentino General Belgrano acababa de ser hundido. No había nada que hacer y Belaunde le expresó su solidaridad a Galtieri". Efectivamente, sobre el mediodía del 2 de mayo, y pese a que había una propuesta de paz del Perú a mano sobre la mesa, el gobierno de Margaret Thatcher autorizó el hundimiento del ARA General Belgrano con sus 1.093 tripulantes, conscriptos de las Islas Malvinas de regreso a la Argentina y que navegaba fuera del área de exclusión decretada unilateralmente por el Reino Unido. 323 marinos argentinos perdieron la vida.

Asimismo Chile, viendosé amenazado en caso de que Argentina resulte vencedora, colaboró también con Inglaterra proporcionando información aeronaútica vital para sus intereses, Chile apoyó secretamente a los ingleses e hizo todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra. Aviones británicos con insignias chilenas sobrevolaban la Patagonia chilena y usaban bases chilenas como centros de operaciones. Además un gran número de soldados chilenos se trasladaron al sur de Chile, alarmando a Argentina y provocando que tropas argentinas se trasladaran a esa zona.

Con la frase "El Perú está listo para apoyar a la Argentina con todos los recursos que necesite", el presidente Belaúnde declaró su apoyo a ese país. Esto incluía aviones y pilotos de la Fuerza Aérea, barcos de la Marina de Guerra y médicos de la Policía Nacional del Perú. Además Perú movilizó su flota naval al sur, frontera que comparte con Chile, con el propósito de neutralizar el movimiento militar chileno en la Patagonia. Las fuerzas armadas peruanas estaban listas para entrar en acción apoyando a Argentina si Chile tomaba parte del conflicto. Esto pudo llegar a ocurrir de haberse concretado la operacion Mikado, la cual consistia fundamentalmente en destruir en tierra a los aviones argentinos y a sus peligrosisimos Exocet (muchos de los cuales habian sido enviados a Argentina via Perú), Reagan (presidente de USA) había advertido a Thatcher que una operación así en territorio continental argentino podía involucrar en la guerra a otros países del TIAR, como Perú y Venezuela, pero evidentemente el gobierno británico optó por ignorar esta consideración y las objeciones de sus propias unidades de comandos, finalmente la operacion Mikado terminó abortandose al ser detectados por radares argentinos y tuvieron q tomar tierra en Chile, hecho que demostró definitivamente la cooperacion anglo-chilena.

Perú fue uno de los pocos aliados de Argentina que lo apoyó abiertamente durante el conflicto. Lamentablemente posteriores dirigentes de la república Argentina se olvidarían de honrar esa deuda y se preocuparían de vender y entregar armas a Ecuador, en momentos en los cuales el Perú se dedicaba a defender su Amazonía de la amenaza del vecino del norte.

12 octubre 2007

Conflictos Peru - Inglaterra en el S.XIX

A lo largo de su historia, Perú han tenido una serie de conflictos con Inglaterra, la mayoría resueltos por la via diplomática, el siguiente es un repaso de aquellos hechos, desconocidos para el común de la gente pero que significaron, en la mayoría de los casos el mantenimiento de los ideales libertarios y el rechazo a una politica intervencionista que pronto perderia valor.



En entradas anteriores se habia visto algunos aspectos del combate naval de Pacocha, que enfrentó al monitor blindado Huáscar contra dos de las naves de guerra britanicas más poderosas de su tiempo, el HMS Shah y el HMS Amethyst, sin embargo aquel no fue el primer incidente que enfrentó a barcos peruanos y británicos. El 16 de mayo de 1830, cumpliendo directivas de sus vicecónsules en Lima y Callao, las fragatas de guerra británicas Sepphire y Tribune, armadas con un total de 70 cañones, al mando del capitán Enrique Dundas, interceptaron a la fragata peruana Libertad, comandada por el capitán García del Postigo. Abordo de la nave se encontraba el vicepresidente peruano Juan Gutiérrez de la Fuente. Los británicos demandaron reparaciones por la captura del Hidalgo, un barco de bandera mexicana con cargamento inglés, que las autoridades peruanas sospecharon estaba cometiendo contrabando. El capitán del Postigo, quien apenas dos años antes había salido victoriso del Combate naval de Malpelo contra fuerzas de la Gran Colombia, rechazó las demandas y decidió luchar. Sin embargo, el vicepresidente La Fuente lo convenció de lo contrario, porque los 24 cañones de la fragata no podían competir contra el poder combinado de los británicos. El incidente fue resuelto por la via diplomática. Londres despidió a sus dos vicecónsules en el Perú y el capitán Dundas fue pasado al retiro por la Real Marina. Catorce años después, en agosto de 1844, un escuadrón naval británico al mando del capitán John Tucker, en típica acción victoriana, bloqueó tres barcos de guerra y un transporte peruano en Islay y bombardeó el puerto de Arica, mientras reclamaba una serie de reparaciones por supuestas ofensas cometidas en el Perú contra intereses británicos. Los peruanos nuevamente decidieron evitar la confrontación directa y suscribieron un tratado que resolvió el incidente.
Si bien es ya un secreto a voces que la Guerra del Pacifico fue mas que nada una guerra del Perú contra los intereses britanicos representados por Chile (las principales salitreras peruanas estaban en manos de una casa norteamericana y hay que recordar que la "causa" de la guerra se debio principalmente al remate de una compañia de salitres por parte de Bolivia en su territorio, cual compañia?? La Compañia Anglo - Chilena de Salitres) no es suficiente este post para detallar la maquinaria puesta en marcha en esa epoca en contra del Perú, en una próxima entrada la información será detallada.

Para la posteridad quedara una frase, lanzada  por el almirante inglés de Horsey en pleno combate de Pacocha:
"Gentleman, certainly we are not fighting against the Kedhive's Navy."

El Kedhive Ismail Pasha era el virrey turco de Egipto y era conocido por ser un gran incompetente.

*Basado en "Batallas Legendarias del Perú y del Mundo" - Juan del Campo

11 octubre 2007

La Roca Fatal

"Se hallaba próxima a partir con rumbo al sur la división naval, compuesta por el Huáscar, la Independencia y algunos transportes. La expedición conducía dos mil hombres de las tres armas, refuerzos para engrosar el ejército que, en el transcurso de brevísimo tiempo, debía abatir sus banderas en San Fransisco y cubrirse de gloria en Tarapacá.

En el Huáscar va Grau, en la Independencia va Moore; Grau, que morirá cumpliendo su deber; Moore, que tambien sucumbirá en un combate tan glorioso como el de Angamos, expiando una culpa ajena, tal vez la de algún timonel traidor. En alguno de los otros buques va el Presidente Prado, con sus dos mil soldados, para los cuales se abrirán otras tantas tumbas en los campos de batalla.

Esas naves llevan la esperanza de un pueblo. ¿Regresarán? No regresarán. Bañara sangre generosa la cubierta de todas, alguna se hundirá en las aguas, para no reaparecer sino en la memoria de los patriotas; alguna pasará a manos del enemigo: en lo más alto de sus mástiles ondeará la bandera vencedora para ser el recuerdo vivo de la afrenta, para mantener el odio pueblo a pueblo, para que esté siempre lista en los labios la maldición que toda víctima viril debe lanzar a su verdugo, desde que el sol aparece sobre las altas cumbres hasta que se oculta en el confín lejano de los mares."


Extracto de "La Roca Fatal" - "Nuestros Héroes", Victor Mantilla, 1903

10 octubre 2007

Citas (I)

"Un pueblo inofensivo, inteligente, bueno, hospitalario gime bajo las plantas de un vencedor implacable. Este pueblo ha representado un papel decisivo en la gloriosa guerra de la independencia y las repúblicas americanas, que consideraba como hermanas suyas, la dejan agonizar sin resolverse a protestar en nombre de la solidaridad humana."
P. Pradier Foderé

"Duelo y tristeza ensombrecieron los valles andinos, pero al fin, le quedó al Perú un consuelo: sus hijos caídos en el campo de batalla no fueron invasores sorprendidos en plena conquista, sino defensores de su suelo natal en cuya noble y santa empresa rindieron la vida."
Clements R. Markham

"Habia abandonado mi país  y consagraba desde aquel momento mis serivicos y mi sangre a otra Patria. No era Bolivia. no era el Perú. Esa Patria era la justicia, los Derechos y la Independencia de dos pueblos amenzados y comprometidos por la conquista armada de un vecino insolente y temerario. Fue un impulso de la conciencia y del corazón, que leyeron escrito el sacrosanto lema de Justicia, en las desplegadas banderas de la Alianza."

"El Perú, ha sido hoy abandonado a su propia suerte. El Perú, encerrado en Lima, se prepara a librar en estos momentos sus últimas fuerzas en el baluarte de su última esperanza."
Florencio del Mármol, voluntario argentino

"El enrolarme no es cuestión de valor, el uniforme que visto me recuerda el compromiso que tengo con mi Patria: iré donde me envien, lucharé donde se luche, venceré donde se venza, moriré donde se muera."
Tripulante anónimo del Independencia



09 octubre 2007

Combate Naval de Angamos III : Consecuencias

Destruido el poderío naval del Perú en la campaña marítima, la escuadra chilena se hizo dueña absoluta del mar, hecho que permitió a sus estrategas militares ejecutar finalmente la campaña terrestre, que habría de llevar acciones de guerra a cada rincón del país.



Objetivo inmediato de esta campaña era capturar la rica provincia peruana de Tarapacá, objetivo que se ampliaría con la ocupación de todo el sur peruano luego del desastre de los ejércitos aliados en la batalla del Alto de la Alianza y la inmolación de la guarnición de Arica; finalmente se procedería a preparar la invasión a Lima, a los gritos de: "A Lima, A Lima!!!, a firmar en el Palacio de los Virreyes el tratado que nos de las ricas provincias que tanto anhelamos".
Y así, Lima vio acercarse a un ejercito de más de 23,000 hombres con sus 70 cañones Krupp, mientras nosotros no teníamos ni uno sólo de esos artefactos. En San Juan pelearon, al lado de los jefes y de los veteranos del sur que se batian como simples soldados rasos, sobre todo reclutas traídos apresuradamente de la sierra, algunos de ellos sin hablar castellano, todos con escaso entrenamiento y armas que no sabían manejar bien, pero en el Morro de Chorrillos, durante 8 horas, se repitió en algo el sacrificio de Arica, también sin la posibilidad de recibir refuerzos. Dos días después tocó el turno en el sacrificio, sobre todo a la civilidad armada de prisa en cuyo seno, jóvenes, niños, estudiantes, ancianos, dieron todo en defensa de la Patria. Cayeron detrás de su única trinchera que fue la fraternidad de sus almas iguales, señoritos nacidos entre el mármol y la seda; amos sobre bestias y personas cuyas manos no conocían el polvo; comerciantes cuya sangre pagó el más sagrado de los negocios; artesanos y obreros modestos sin ningún capital; ancianos desdeñosos y niños que supieron de la patria sólo en el momento de morir por ella.
"En mas de seis meses de preparación, el gobierno del Perú, poderosamente auxiliado por la nación entera, acumuló en torno a su capital y para su defensa, a todos los elementos necesarios para una resistencia tenaz, desesperada y suprema. Reunió un ejercito numeroso, lo disciplinó y logró inculcarle el sentimiento de los grandes deberes que impone la Patria cuando está sometida a la prueba de la desgracia."
Sin embargo, la conquista de la capital del Perú no puso fin a la guerra, pues si bien los remanentes del ejercito de linea fueron destruidos, aún quedaban oficiales dispuestos a continuar la lucha. Pronto las circunstancias cambiarían el panorama del conflicto y los peruanos, de combatir contra un ejercito expedicionario, pasamos a luchar contra una fuerza de ocupación; y el escenario de tales enfrentamientos se trasladaría de las áridas costas del Pacífico a los fríos e inhóspitos Andes, dando inicio a la Campaña de la Breña, que para sorpresa de muchos, fue la mas extensa y dura de la guerra.
Guerra que, finalmente, llegaría a su fin tras la debacle de Huamachuco, con este cruento episodio se terminarían las esperanzas para el país. Tres meses después de Huamachuco, el 20 de octubre de 1883, el gobierno de Iglesias suscribió la paz con Chile mediante la firma del Tratado de Ancón. Aceptado dicho instrumento por un renuente general Cáceres, los chilenos emprendieron la desocupación del Perú, y en agosto de 1884, cinco años después de iniciado el conflicto, las últimas tropas chilenas dejaban el país.
"...En la guerra del Pacífico, un pequeño barquito rebelde le hizo frente a toda una armada, el monitor Huáscar, y su capitán, Grau, resistieron hasta dar la vida por el Perú, como resistieron los guerrilleros de la sierra la ocupación chilena durante tres años."
Post basado en:
- "Batallas Legendarias del Perú y del Mundo"- Juan Del Campo
- Prólogo "Nuestros Héroes" - Jorge Basadre

Combate Naval de Angamos II : Sucesos


De como un comandante extremadamente hábil y una tripulación valerosa, que habían defendido solitaria y exitosamente su país durante 5 meses, fueron finalmente apabullados el 8 de Octubre de 1879 por una fuerza naval inmensamente superior.

El
Huáscar fue definitivamente una nave de guerra formidable, un compañero audaz y un enemigo temible, su historia comenzó en las postrimerías del conflicto con España (I Guerra del Pacifico, Guerra Hispano-Sudamericana o simplemente Guerra con España), construido en Inglaterra fue largamente esperado (junto con la Independencia) por los aliados debido a que su llegada cambiaría el equilibrio de fuerzas y les daría la superioridad necesaria para pasar a la ofensiva en el conflicto (frustrado ataque a las Filipinas), lamentablemente nunca vio una acción de guerra en ese conflicto (salvo capturas y hundimientos de bergantines peninsulares) debido a incidentes diplomáticos en el seno de los aliados y que derivó en el statu quo de los beligerantes. Recién demostraría su verdadera capacidad años mas tarde, durante una revolución pierolista que deseenbocaria en un combate cara a cara contra la Independencia en Punta Pichalo (desnudando sus falencias), y en un enfrentamiento contra dos de los buques mas poderosos de la Royal Navy en Pacocha convirtiéndose en el primer barco de la historia naval del mundo en enfrentar y esquivar un ataque con torpedos motorizados en combate de alta mar y por ser el primer y último blindado en combatir contra naves de madera británicas. Posteriormente llegaría el momento donde alcanzaría el cenit de su leyenda: La Guerra del Pacifico.


Angamos se convertiría en el momento cumbre de la leyenda del Huáscar, luego de 5 meses de haber luchado solitaria y victoriosamente contra la casi intacta armada chilena (luego del desastre peruano en Punta Gruesa), finalmente ésta pudo darle caza un 8 de octubre; sorprendentemente este pequeño barquito, obsoleto al costado de los poderosos blindados chilenos, pudo darles mas de un dolor de cabeza a aquellos agresores y reunir a la totalidad de la armada chilena en torno suyo con el objetivo de destruirlo o capturarlo, aquel pequeño buque había inutilizado a toda una armada y había paralizado la guerra, estancándola peligrosamente, milagrosamente. Tras reunir a todos sus buques y dividirlos en dos divisiones, el almirantazgo chileno se dispuso a fabricar la trampa que habría de capturar al blindado peruano, el cual en la noche del 7 al 8 de octubre cayó en ella. Al ver frente a si, Grau y sus hombres, a la primera división naval, con un blindado en su haber, y debido al mal estado de las calderas del barco (hacia 6 meses que no veía un dique seco) se decidió evadirla y poner rumbo al norte, donde los esperaba la segunda división naval, junto al segundo blindado, así la tenaza se iba cerrando y el Huáscar vería cerrado el paso por los dos blindados chilenos, viendo la gravedad de la situación se decidió que la Unión, de rápido andar, huyera y rompiera el cerco, con la finalidad de salvar el barco para el Perú. Así el monitor se vio enfrascado en una desigual lucha contra dos potentes acorazados, falleciendo uno a uno sus sucesivos capitanes, desde el valeroso Grau, pasando por Aguirre, Carvajal, Rodriguez y Garezón, durante más de 90 minutos, después de los cuales y luego de rechazar la rendición (a pesar que la bandera cayó del mástil una ves, símbolo de rendición, el teniente Enrique Palacios atravesó una lluvia de balas, 7 de las cuales le impactaron, para colocarla en su lugar: en lo más alto del mástil) se decidió abrir las válvulas y hundir el barco, situación que finalmente no pudo darse al ser abordados por marinos chilenos quienes suspendieron el hundimiento y capturaron a la extraordinaria nave de guerra sin haberla podido rendir (la bandera aun flameaba en el mástil al momento del abordaje).

Ensayos, poemas y notas surcan desde ese entonces en honor a tan formidable leyenda, cuya cumbre se alcanzó en Angamos, después de éste nada fue igual, el
Huáscar bajo bandera chilena no es el Huáscar del que habla la Historia. La Historia contará a generaciones futuras, que el Perú tuvo un barco de combate que paseo triunfante su bandera en el Pacifico; que ese barco destrozado como un león acosado por tigres cayó en poder de Chile, y que desde entonces, como la fiera encadenada, perdió su brío y su grandeza. En todas partes se le considerará el ataúd donde Chile lleva su honra muerta, y el templo en el que vive la gloria del Perú encadenada por la fortuna.
"Ninguna empresa era demasiado grande, ni demasiado pequeña para él."

08 octubre 2007

Combate Naval de Angamos I : Antecedentes




Fotografías (gracias a la Wikipedia) de los blindados mas poderosos de Perú y Chile durante la Guerra del Pacifico: El Huáscar y el Blanco Encalada (junto a su gemelo Cochrane). En esa época (como ahora) Bolivia no disponía de una fuerza naval respetable, componiéndose mayormente de patrulleros y pequeños transportes (en tierra la situación no era mucho mejor), por esa razón el peso de la guerra caería en su aliado Perú.

Corría el año 1879, los tambores de guerra habían estallado, en abril, en las calmadas aguas del Pacifico Sur (aunque venían resonando tiempo atrás), el motivo? pues la posesión de las ricas tierras ubicadas en la costa sur de Perú y Bolivia por parte de Chile (aunque las tierras eran poseídas por derecho por el Perú y Bolivia, Chile las reclamaba por ser su gente quien las explotaba).

El difícil acceso al lugar en disputa así como la situación geográfica de los contendientes determinó que el país que se asegurara el control del mar tendría un 70% de las probabilidades de salir victorioso finalmente, por esa causa la primera etapa de la guerra se desarrolló en el mar. En ésta se hizo evidente la superioridad bélica de Chile sobre la armada aliada, gozaba de 2 modernos blindados gemelos: El
Cochrane y el Blanco Encalada, ademas de múltiples cañoneras, corbetas y transportes artillados, en comparación con los aliados que dependían casi únicamente del armamento naval del Perú, que por aquellos años contaba con el monitor blindado Huáscar y la fragata Independencia, ademas de la corbeta Union y los monitores de río (baterías flotantes) Atahualpa y Manco Capac, ademas de transportes menores. En teoría el buque mas moderno era la fragata Independencia, desplazaba mas de dos mil toneladas, uno de los buques más modernos y poderosos en la época en que fue construido, pero quedo obsoleto en poco tiempo debido a los avances tecnológicos. En la práctica, el buque más poderoso resultaba ser el monitor Huáscar, debido a que en un combate desnudó los fallos de la fragata Independencia en lucha contra otro buque blindado, pues su batería no podía albergar cañones pesados para perforar el blindaje de otro buque. También se demostró la ventaja que tenía el Huáscar con el escaso perfil y la poca visibilidad que ofrecía al enemigo, su gran velocidad y sus cañones más pesados que los de la Indepedencia, aunque ya en esa época comenzaban a estar obsoletos (combate de Punta Pichalo, 1877).

Debido a un retraso en los planes chilenos, la flota peruana (dividida en dos divisiones) pudo salir de su base en el Callao y empezar el desarrollo de la campaña marítima de 1879, que tendría dos sucesos muy importantes:
Combate naval de Iquique y Combate naval de Angamos.

Combate naval de Iquique Luego de algunas escaramuzas y acciones tácticas, la división blindada peruana (integrada por el Huáscar y la Independencia) encontró cerca de la rada de Iquique a la fragata chilena Esmeralda y a la goleta Covadonga y se dispuso a destruirlas, mientras el Huascar se encargaba de atacar a la Esmeralda (que se quedó a dar combate), la Independencia debía salir en persecución de la escurridiza Covadonga (que emprendió pronto la huida), lamentablemente para los intereses aliados, mientras el Huáscar echaba a pique a la Esmeralda y rescataba a sus náufragos, la Independencia naufragaba cerca de Punta Gruesa, luego de encallar con una roca submarina, perdiéndose de este modo al catalogado como el más poderoso blindado de la escuadra peruana. La perdida del barco, apenas a un mes de iniciada la guerra, fue catastrófica para el Perú.

Después de este desastre, la escuadra peruana quedo reducida a un solo blindado, que se encargaría de llevar adelante la campaña marítima, y junto a su compañera, la
Unión, durante 5 meses convertirse en un fantasma, en una sombra, en solo una visión para los chilenos aterrorizados de cada puerto que tocaba, de cada transporte que capturaba, de cada tripulante de algún blindado que lo perseguía sin éxito, siendo el orgullo y la esperanza de un pueblo, de una nación, levantando asombros y cosechando elogios en todas partes del mundo, cautivando a cada persona que conociera su historia y que se sintiera orgulloso de contarla, hasta que finalmente se enfrentara a su destino...