26 noviembre 2007

De saqueo, robo y devolucion... (II)

Leyendo un post sobre la devolución de los libros y de las acciones a seguir ahora creo que es conveniente recordar que no solo de libros se trató el saqueo organizado que sufrió Lima, y el Perú en general, tras la desgraciada guerra del 79.

La antigua "Escuela de artes y oficios" de Lima, era un establecimiento de enseñanza técnica industrial que honraba a Sudamérica, no sólo al Perú.

En ese establecimiento, clausurado a consecuencia de la declaratoria de guerra y que estaba montado con máquinas modernas de toda especie, se fundieron casi todos los cañones de campaña que sirivieron para la defensa de Lima y para la resistencia armada en el centro y sur de la república, despues de la ocupación de la capital; circunstancia que prueba, por sí sola, la importancia de las diferentes secciones de la escuela. Pues bien, para que no quedara en pie un establecimiento que más tarde podía servir en la tarea de reorganización y progreso del país, se ordenó el desarme de las máquinas, la remisión a Chile de éstas y de todos los útiles y herramientas que existian, el saqueo del mobiliario y demás objetos que aún habían: el edificio quedó reducido a escombros.

El gobierno peruano poseía en Bellavista una gran factoría, cuya sección de modelos, simplemente, estaba valuada en dos millones de soles. su importancia era tal, que hasta de otros paises sudamericanos, inclusive Chile, encargaban numerosas y dificilísimas obras, con bastante frecuencia, al establecimeinto. Algún tiempo batalló el cuartel general entre dejar en pie la factoría, aprovechando de sus ingresos y servicios para obras nuevas y reparaciones de importancia, o mandarla a hacer compañia a las maquinas de la "Escuela de artes y oficios"; pero al fin venció la codicia, y la factoría integra fue trasladado a Santiago.

¿Algo habría de quedar? Sí, algó quedó; pero fue porque no pudo ser trasladado a Satiago o Valparaíso: la Universidad San Marcos, cuyos catedráticos dieron la mayor prueba de abnegación, desinterés y patriotismo, continuando en la noble tarea de dictar los cursos que tenían a su cargo, sin remuneración alguna, durante todo el tiempo de la ocupación. Pero nada habría de quedar incólume de la Universidad, ¡Imposible!. La facultad de medicina tenía un valioso gabinete de física, elemento de que carecía la universidad de Satiago, entonces hubo de ser remitido a Chile y allí aún debe permanecer.

Lamentablemente el arte no se salvo de tal expoliación, en el piso alto del Palacio de la Exposición y en análogo piso de la Biblioteca Nacional, estaban distribuidos el Museo y la Galería de pinturas. Uno y otro fueron remitidos a Chile, excepción hecha de la colección de retratos de virreyes, que fue trasladada al palacio de gobierno, y allí quedó. Psteriormente, y gracias a gestiones reiteradas, el gobierno chileno devolvió al del Perú el magnífico lienzo "Los Funerales de Atahualpa", obra del pintor peruano Montero.

La Exposición Nacional era un bellísimo paseo público que contaba con una buena colección zoológica y muchísimos objetos de arte y de valor, pruebas palpables del adelanto artístico e industrial del Perú. La parta alta del Palacio encerraba, también, riquísimas colecciones de diferentes clases, cuyo precio era incalculable. Cuanto de bueno, de bello, de útil, de valioso se halló allí, fue remitido a Chile, y lo que no pudo ser enviado, fue destruido sin compasión. Los parques de la Exposicion fueron arrasados, los caballos de las tropas chilenas pastaron en ellos.

"... llegó, sin emargo, a mi conocimiento que una cantidad considerable de aquellos objetos se hallaba guardada en bodegas y lugares ocultos pero que no me fue dificil descubrir, y ordené a la jefatura que los tomara e hiciera el correspondiente inventario. Accediendo a los reiterados pedidos que se me habían hecho desde Chile, resolví remitirlos a disposición del señor intendente y comandante general de armas de Valparaíso, dejando aquellos en cuyo embalaje y conducción no valía la pena de gastar.

El 20 de octubre (1881) envié por el vapor Chile la primera remesa de catorce cajones, y en 25 del mismo mes, por el Angamos, la segunda, compuesta de venticuatro bultos y varias piezas de mármol y de fierro. La tercera fue directamente a disposición de US. (el ministro de guerra y marina de Chile), por el transporte Amazonas, el 14 de diciembre, acompañada de una minuta en que se anotaba el contenido de doscientos veinte cajones, consistentes, en su mayor parte, en estatuas, figuras y jarrones, algunos rotos por haber permanecido largo tiempo aglomerados y en desorden..." (1)

"Muchos de los objetos pertenecientes al estado (Perú), entre ellos: un gabinete de física de la escuela de medicina; útiles, tipos y máquinas de la imprenta de El Peruano; biblioteca; mobiliarios y otros valiosos artículos habían sido ya remitidos a Chile, por orden de particulares (a la llegada de Lynch a Lima)...

...Según los principios del derecho internacional, el gobierno de Chile como bélico ocupante de estos territorios, tiene derecho a apropiarse de los bienes del enemigo y a percibir sus productos o valores de arrendamiento." (2)

Fue tal el nivel de la obra devastadora de Chile, que el gobierno de aquella república se vio obligado a decir al contralmirante Lynch, el 3 y el 4 de noviembre (1881):

"No permita US. que se deshagan obras que pueden servir a nuestro ejercito y que aquí serían inútiles. Los monumentos públicos deben ser respetados."

Merced a esta última imperativa se salvaron: la estatua de Colón, el monumento conmemorativo del 2 de mayo de 1866, la alameda de los descalzos, la estatua ecuestre de Bolívar y otros monumentos y paseos que ya estaban en vísperas de ser enviados a Chile, unos, y de ser destruidos otros.

(1) Segunda memoria de Lynch, tomo I, pág. 51 y 52.

(2) Primera memoria de Lynch, pág.148.

2 comentarios:

  1. Los ingleses depredaron Egipto, Grecia, la India, etc. Los americanos han depredado Japón, Corea, Alemania y otros. Alemania depredó a casi toda Europa. España depredó a toda Latinoamérica. ¿Porque Chile debía de actuar diferente?. Alguna vez se han preguntado cuan generosos hubieran sido ustedes los peruanos si hubieran ganado la guerra?. Tema para otro comentario ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  2. Es que lamentablemente asi es la conducta humana, la depredacion de los bienes culturales y nacionales se da siempre que hay un conflicto armado, el problema es cuando se trata de negar lo evidente, negar tales crimenes de guerra o tratar de encubrirlo, ahora la mayoria de gente sabe que Alemania arrasó con Europa, Francia hizo lo mismo en su tiempo, Inglaterra al mundo entero, Estados Unidos ahora (y lo encubren), Brasil arrasó a Paraguay tras la Guerra de la Triple Alianza y asi sucesivamente, es una lamentable conducta humana que se debe informar y conocer a pleno,a veces solo la opinion publica es capaz de detener estos actos (ejemplo la actual guerra en Irak).

    Chile actuo como tenia previsto, como todo un pais conquistador arrasando a su presa, era lo normal, cruel, pero normal al fin y al cabo, lo raro es que no hubiese seguido ese camino.

    Sobre la generosidad peruana en esa guerra pues no se que se podra decir pero mas generosidad que la de Grau al salvar a las tripulaciones de los barcos que hundia es suficiente, incluso eso fue demasiado en un contexto armado.

    Ah, tengo la guerra ideal para ver que hubiera hecho el Perú de haber ganado la guerra; si, una guerra que ganó, contra el Ecuador, entre 1859 y 1860, bajo el gobierno del Mariscal Castilla.

    Y si, da para otro comentario, me comprometo a preparar uno sobre ese tema.

    Saludos.

    ResponderEliminar