24 noviembre 2007

Cosme Damian de Churruca y Elorza



"Era un hombre como de 45 años, de semblante hermoso y afable, con tal expresión de tristeza que era imposible verle sin sentir irresistible inclinación a amarle. No usaba peluca, y sus abundantes cabellos rubios, no martirizados por las tenazas del peluquero para tomar la forma de ala de pichón, se recogían con cierto abandono en una gran coleta, y estaban inundados de polvos con menos arte del que la presunción propia de la época exigía. Eran grandes y azules sus ojos; su nariz muy fina, de perfecta forma y un poco larga, sin que esto lo afeara, antes bien parecía ennoblecer su expresivo semblante. Su barba afeitada con esmero, era algo puntiaguda, aumentando así el conjunto melancólico de su rostro oval, que indicaba más bien delicadeza que energía. Este noble continente era realzado por una urbanidad en los modales, por una grave cortesía de que ustedes no pueden formar idea por la estirada fatuidad de los señores del día, ni por la movible elegancia de nuestra dorada juventud. Tenía el cuerpo pequeño, delgado y como enfermizo. Más que guerrero, aparentaba ser hombre de estudio, y su frente, que sin duda encerraba altos y delicados pensamientos no parecía la más propia para arrostrar los horrores de una batalla. Su endeble constitución, que sin duda contenía un espiritú privilegiado, parecía destinada a sucumbir conmovida al primer choque. Y, sin embargo, según después supe, aquel hombre tenía tanto corazón como inteligencia. Era Churruca."

Efigie de Cosme Damian de Churruca y Elorza, muerto en pleno combate de Trafalgar, a bordo de su navio, el dos baterías y 74 cañones "San Juan Nepomuceno".

"Si llegas a saber que mi navío ha sido hecho prisionero, di que he muerto."


*Extracto de "Trafalgar", Benito Pérez Galdós.

2 comentarios:

  1. La intensidad, la valentía, a veces toman las formas más delicadas, eso puede ser muy favorable si se quiere sorprender de verdad al enemigo.

    Interesante texto!

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si hay un héroe que refleja los anhelos de todo un pueblo ese es Churruca...y sin enbargo tan desconocido para tantos...

    ResponderEliminar