09 octubre 2007

Combate Naval de Angamos III : Consecuencias

Destruido el poderío naval del Perú en la campaña marítima, la escuadra chilena se hizo dueña absoluta del mar, hecho que permitió a sus estrategas militares ejecutar finalmente la campaña terrestre, que habría de llevar acciones de guerra a cada rincón del país.



Objetivo inmediato de esta campaña era capturar la rica provincia peruana de Tarapacá, objetivo que se ampliaría con la ocupación de todo el sur peruano luego del desastre de los ejércitos aliados en la batalla del Alto de la Alianza y la inmolación de la guarnición de Arica; finalmente se procedería a preparar la invasión a Lima, a los gritos de: "A Lima, A Lima!!!, a firmar en el Palacio de los Virreyes el tratado que nos de las ricas provincias que tanto anhelamos".
Y así, Lima vio acercarse a un ejercito de más de 23,000 hombres con sus 70 cañones Krupp, mientras nosotros no teníamos ni uno sólo de esos artefactos. En San Juan pelearon, al lado de los jefes y de los veteranos del sur que se batian como simples soldados rasos, sobre todo reclutas traídos apresuradamente de la sierra, algunos de ellos sin hablar castellano, todos con escaso entrenamiento y armas que no sabían manejar bien, pero en el Morro de Chorrillos, durante 8 horas, se repitió en algo el sacrificio de Arica, también sin la posibilidad de recibir refuerzos. Dos días después tocó el turno en el sacrificio, sobre todo a la civilidad armada de prisa en cuyo seno, jóvenes, niños, estudiantes, ancianos, dieron todo en defensa de la Patria. Cayeron detrás de su única trinchera que fue la fraternidad de sus almas iguales, señoritos nacidos entre el mármol y la seda; amos sobre bestias y personas cuyas manos no conocían el polvo; comerciantes cuya sangre pagó el más sagrado de los negocios; artesanos y obreros modestos sin ningún capital; ancianos desdeñosos y niños que supieron de la patria sólo en el momento de morir por ella.
"En mas de seis meses de preparación, el gobierno del Perú, poderosamente auxiliado por la nación entera, acumuló en torno a su capital y para su defensa, a todos los elementos necesarios para una resistencia tenaz, desesperada y suprema. Reunió un ejercito numeroso, lo disciplinó y logró inculcarle el sentimiento de los grandes deberes que impone la Patria cuando está sometida a la prueba de la desgracia."
Sin embargo, la conquista de la capital del Perú no puso fin a la guerra, pues si bien los remanentes del ejercito de linea fueron destruidos, aún quedaban oficiales dispuestos a continuar la lucha. Pronto las circunstancias cambiarían el panorama del conflicto y los peruanos, de combatir contra un ejercito expedicionario, pasamos a luchar contra una fuerza de ocupación; y el escenario de tales enfrentamientos se trasladaría de las áridas costas del Pacífico a los fríos e inhóspitos Andes, dando inicio a la Campaña de la Breña, que para sorpresa de muchos, fue la mas extensa y dura de la guerra.
Guerra que, finalmente, llegaría a su fin tras la debacle de Huamachuco, con este cruento episodio se terminarían las esperanzas para el país. Tres meses después de Huamachuco, el 20 de octubre de 1883, el gobierno de Iglesias suscribió la paz con Chile mediante la firma del Tratado de Ancón. Aceptado dicho instrumento por un renuente general Cáceres, los chilenos emprendieron la desocupación del Perú, y en agosto de 1884, cinco años después de iniciado el conflicto, las últimas tropas chilenas dejaban el país.
"...En la guerra del Pacífico, un pequeño barquito rebelde le hizo frente a toda una armada, el monitor Huáscar, y su capitán, Grau, resistieron hasta dar la vida por el Perú, como resistieron los guerrilleros de la sierra la ocupación chilena durante tres años."
Post basado en:
- "Batallas Legendarias del Perú y del Mundo"- Juan Del Campo
- Prólogo "Nuestros Héroes" - Jorge Basadre

25 comentarios:

  1. yo pienso que el combate de angamos es una historia historica que deja relato de en la provicia de piura no solo ahy si no en todo el peru.

    ResponderEliminar
  2. deberian poner mas detalladamente cuales fueron las causas y consecuencias del combate de angamos

    ResponderEliminar
  3. estas locaso esas no fueron las causas... primero leete un libro y no bajes cualquier cosa de wikipedia.... ignorante

    ResponderEliminar
  4. ademas.. segun todos los historiadores que conosco las paginas de la wikipedia son un asco, son editadas por cualquier ignorante como el que escribio este articulo, o mejor dicho el idiota que copio este articulo....
    eres una bestia que no tiene personalidad...
    copion de m.....

    ResponderEliminar
  5. bueno yo pienso que el combate de angamos es algo muy super glorioso para el PERU ya que nuestros mejores heroes estuvieron ahi ....
    los chilenos po dicen que ellos nos ganaron peoes una barbaridad yosoy cubana pero el PERU es mi verdadero hogar ....

    ResponderEliminar
  6. yo no pedo pedo pedoep epepepepedopeodpeodpeodpeodpeopdoepdoepodpeodepedopedopedpedpopepeopodeoeppoppeye el marino soy no me acuerdo lo que siigue
    cogaron jajajajajajajason todos unos putoooos

    ResponderEliminar
  7. quisiera saber cuales fueron las causas del combate de angamos y iquique ???
    kien me podria ayudar???

    ResponderEliminar
  8. nanci pz.. causa
    k tiene k ver el combate de amgamos con la batallade arica pz..
    no joaZzz..
    men

    ResponderEliminar
  9. si ps debrian poner mas especificamente las causas y concecuencias del combate de angamos lo necesito para mi col ps
    zip

    ResponderEliminar
  10. quien me ayuda con las causas y no me den huebadas porfa ok WTF

    ResponderEliminar
  11. esto no son causas soncosecuencia

    ResponderEliminar
  12. esta cosa no ve ayudar pa nada asi q no pongan huevadas como estas entendieron ininininteligentes

    ResponderEliminar
  13. deberian poner las consecuencias como puntos no como textos aburridos ¬¬

    ResponderEliminar
  14. YO BUSCABA LAS CAUSAS EXACTAS NOSE MUERTES HERIDOS ...

    ResponderEliminar
  15. jejeje, nadie sabe qn es qn porque tod está en anónimo xd

    ResponderEliminar
  16. para toda la gente pendeja que dice que no estan las consecuencias de la batalla de angamos es el parrafo que esta al inicio v:

    ResponderEliminar