07 septiembre 2015

Si el cine te ha enseñado historia mas que los libros entonces no sabes leer

Adelanto mis planes de retorno debido al sobresalto/rechazo/desprecio que siento. Sucede que hace pocas horas me encontré con cierta publicacion en un blog local (tomando como local: peruano, limeño). Suelo seguir al dominio completo utero.pe,  y divertirme/preocuparme/indignarme/informarme con sus publicaciones, tanto de la cuenta general, como de los subdominios afiliados de sus colaboradores. Por lo tanto grande fue mi sorpresa al encontrarme con esto:

http://encinta.utero.pe/2015/09/06/el-cine-nos-ha-ensenado-mas-sobre-la-segunda-guerra-mundial-que-los-libros-de-historia/


Del tercer párrafo podemos reconocer las limitaciones que da el cine: ¿se menciona la limpieza étnica de la Prusia Oriental hacia el fin de la guerra? No, no hay películas conocidas que traten el tema; ¿se menciona los millones de muertos rusos y chinos? No, tampoco hay muchas películas al respecto; ¿se menciona la traición que sufrió Francia, y que la empujo al colaboracionismo? No. ¿El  cruel destino de millones de descendientes de japoneses en las Americas solo por su raza? No. Todo eso es el horror de la SGM, no solo lo que Hollywood quiere que sepas.

He aplaudido y prestado mucho interés a post anteriores (de todos los colaboradores) que tomaban temas históricos: la película de la guerra con Ecuador del 41, la historia del conflicto árabe/israelí, las notas sobre el conflicto en Ucrania, el comentario de un podcast sobre la realidad del Virreinato del Perú, etc. Sin embargo esto roza ya lo talibán. Esta bien ser apasionado/afín/seguidor/profesional del séptimo arte, pero generalizar una percepción personal errada raya lo estúpido. En épocas donde reconocemos que la juventud sufre los estrategos de años de mala educación, donde los jóvenes no pueden diferenciar un terrorista asesino de un director de cine, es de suma importancia no reforzar el desden por la literatura, promover el pensamiento critico y la contastacion. Un viejo profesor del colegio nos decía: "Yo les he contado esta historia, ustedes vayan a sus casas y busquenla en libros o Internet, les pude haber dicho mentiras. Vayan y averiguen si es verdad. Esa es su tarea".

Por lo tanto quitarle importancia al material escrito, a los libros de historia que nacieron de un arduo trabajo de investigación, en beneficio de material visual ficticio inspirado en hechos reales, pero que siguen un guión, es absurdo, mas aún en un tema delicado como la Segunda Guerra Mundial. Como me decían viejos amigos españoles: "Para Hollywood parece que los gringos ganaron la guerra solos. Con un tanque y unos comandos. Y los millones de muertos rusos y chinos? Ahí, muertos."