17 febrero 2013

Sobre mi...

Bueno escribo esto porque los que antiguamente eran asiduos lectores, y a los que tuve abandonados mucho tiempo, quiza merezcan saber algo acerca de lo que paso, lamentablemente no voy a escribir sobre esto aqui, pero compartire el lugar donde espero hacerlo regularmente, mi otro blog, el blog personal.

Ahi esta las cosas que me esta pasando ultimamente y otras cositas mas que probablemente se actualicen mas rápido que este blog.

Por lo pronto les comparto la url de la entrada que escribi sobre mi resurreccion: http://zubreal.blogspot.com/2013/02/miscelaneo-2.html

*Tildes omitidas intecionalmente

Machu Picchu y la tumba de Pachacutec

Regreso de mi autoimpuesto exilio para comentar un tema que ha tomado cierta importancia las dos ultimas semanas: El descubrimiento de una cavidad oculta subterranea en el complejo arqueologico de MachuPicchu por parte de un arqueologo frances cuyo nombre no recuerdo, jeje. Hasta ahi todo lo que podria determinarse con certeza.




El descubrimiento se ha dado usando dispositivos tecnologicos avanzados, como radares que permiten ver a traves de la pared, y determinar que podria hallarse tras una entrada tapada con rocas en la ciudadela. Muy importante el uso de esta tecnologia para poder conocer estas cosas sin el invasivo metodo de destruir para conocer, pero donde se equivocan es en la suposicion de cual habria sido la utilidad de esa cavidad oculta y porque fue oculta. Segun los radares se pudo conocer que habia objetos que encajaban dentro de lo que los parametros del radar se asignarian a metales por lo cual al toque salieron a especular que se trataria de grandes cantidades de oro y plata que permanecieron escondidos y ocultos a los conquistadores españoles, y a los saqueadores posteriores republicanos. Y siguiendo la logica del entierro tradicional-europeo-clasico, se llego al siguiente razonamiento: ciudad inaccesible+cavidad escondida+oro y plata escondidos=posible tumba de alguien importante, y quien mas importante que el constructor de la ciudadela, el sapa inca Pachacutec. Es este enfoque el que tiene muchas inconsistencia con la propia cultura inca lo que a su ves ha impedido, acertadamente, que las autoridades culturales de la region hayan impedido cualquier permiso de excavacion del lugar, si han reconocido los estudios pero se han rehusado a permitir la excavacion.



El gran error de los arqueologos franceses es que han vendido su descubrimiento a la prensa como si fuera la tumba de Pachacutec y eso esta comprobado que no puede ser asi. Me explico: los incas no enterraban a sus gobernantes en sarcofagos ocultos ni llenos de oro como podrian haberlo hecho los egipcios o griegos clasicos, los incas momificaban a sus gobernantes y jefes de familia y los tenian en templos como si aun vivieran y pudieran aconsejarlos, eran venerados como dioses. Muchas de estas momias desaparecieron cuando la capital imperial del Cuzco cayo en poder de los españoles y sus aliados del norte que habian sido conquistados y sometidos por esos mismos incas y por ende se ensañaron con sus momias.

Pero este no es el asunto central, el asunto central es que la misma existencia de la cavidad oculta y los tesoros que supuestamente alberga no son excusas para proceder a hacer excavaciones en el corazon mismo del complejo arqueologico protegido por la UNESCO y Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se nota que la cavidad existe, la entrada esta boqueada de una forma muy burda que no coincide con una pared originalmente levantada en ese lugar, que posiblemente haya ceramica y algunos metales dentro, si es que verdaderamente se salvo de los saqueos realizados por los locales durante los 5 siglos que han transcurrido.

Todo eso es cierto y es muy interesante pero los franceses se equivocaron feo al vender su proyecto a las autoridades regionales y posteriormente, antes su negativa, ventilarlo en la prensa, como una tumba del primer emperador inca llena de oro y plata. En eso se equivocaron, y una posible experiencia normal arqueologica se transformo en un deseo de saqueo y de fama, de ser los descubridores de una tumba de un emperador inca y ligar su nombre a el para siempre en la historia, eso es desconocer la cultura que supuestamente quieren dar a conocer.

Finalmente como se ha ventilado este caso se nota la idealizacion de la arqueologia como algo muy Indiana Jones, osea la del saqueador, buscador de tesoros y aventurero que lucha contra todos. Mal, mal, mal.


*Me disculparan, ahora escribo desde un smartphone, no hay tiempo para esquematizar mejor mis escritos, ni darle una post edicion, si quiero hacerla se me pasa el tiempo y jamas escribo algo. Ademas, tildes omitidas intencionadamente.