03 mayo 2010

Mas datos sobre el viaje del General Prado

Salgo de mi retiro para recordar brevemente una vieja entrada. A raíz de un articulo publicado en la sección El Dominical de El Comercio, "El fin de la leyenda negra sobre el viaje del General Prado", he pensado que seria bueno ampliar la información, complementarla y hasta corregirla con los datos del articulo que escribí hace un par de años.

Los barcos que nunca llegaron ¿o si?

A todos (o bueno a los nacidos y/o educados en Perú) nos enseñaron en el colegio, universidad, instituto que tras la captura del Huascar en la Guerra del Pacifico se hizo una colecta encargada a las damas de Lima con el propósito de comprar nuevos buques que pudieran suplir a los siniestrados (la Independencia encalló y el Huascar había sido capturado), tal era la debilidad económica del Estado esos días. Bueno todos o leyeron o les enseñaron también que el presidente en ese entonces, el presidente, General M.I. Prado, se largó a E.E.U.U. con ese dinero destinado a la Marina, bajo el pretexto de comprar armamento y acelerar la llegada de los ansiados barcos. Hasta ahí la historia oficial pero, ¿hasta donde es esto cierto?.

En primer lugar, las colectas si se realizaron, las damas de Lima y las juntas patrióticas de todo el país reunieron una cantidad bastante aceptable con la cual conseguir los barcos que tanto necesitaba el país en esos momentos. El papel de las damas de Lima fue bastante sobrecogedor, mujeres de todas clases sociales, cuyos padres, maridos e hijos estaban con el Ejército, colaboraron con sus joyas, su dinero y cualquier cosa de valor que sirviera para tal fin.

¿Es también verdad que el presidente huyó con el dinero?. Algo de cierto hay, pero no como lo cuentan. El dinero no se quedo en Lima, fue enviado a agentes peruanos en Europa con el propósito de buscar y conseguir los ansiados barcos. Francia, España, Turquía, Portugal, Dinamarca, Italia, Grecia, China y Brasil fueron los países en los que se busco construir, o comprar un barco de guerra adecuado para nuestras necesidades. Lamentablemente la falta de dinero, la "neutralidad", la búsqueda de Argentina (tan preocupada como el Perú por conseguir blindados) o las acciones de los agentes chilenos impidieron que se concretaran. El presidente si viajo a E.E.U.U. a conseguir armamento concretamente a iniciar las gestiones para la compra de la "Steven Battery", una batería flotante de Nueva York convertida en buque que no convencía a nadie. Cierto es que su comportamiento, al ausentarse del país en un momento critico fue deplorable, pero ese fue su mayor error. Al poco su gobierno era derribado por don Nicolás de Pierola (del que también se decía que se había apoderado de los fondos) y se convirtió en el culpable idóneo de las desventuras que la guerra traía.

¿Y el dinero, y los barcos?. Estas juntas patrióticas, a través de una comisión enviada a Europa durante el gobierno del general Prado, lograron mandar a construir dos cruceros: Diógenes y Sócrates, en los astilleros de Kiel, Alemania. Los mandaron a construir bajo bandera griega para despistar a los agentes chilenos que recorrían Europa. De Kiel debía enrumbar a Inglaterra y de ahí rumbo al Pacifico. Desafortunadamente, estos buques no pudieron llegar durante la guerra, ya que al ser conducidos a Inglaterra para que se les montara la artillería, el gobierno de ese país no permitió su zarpe, aduciendo neutralidad en el conflicto. Finalmente, solo el Sócrates, con el nombre de Lima llegó al Callao el 31 de agosto de 1889. El Diógenes fue embargado por el gobierno ingles como pago por los gastos derivados de la estadía en puerto de ambas unidades.

Fue este buque precisamente, el primero en visitar aguas chilenas después del conflicto (y por consiguiente aguas que fueron peruanas) al conducir los restos de Miguel Grau y de la dotación del Huascar de regreso a casa. Posteriormente, en 1926 durante el segundo gobierno de Agusto B. Leguia, el crucero Lima fue incorporado a la División de Submarinos de la Comandancia General de la Escuadra, como buque nodriza de Submarinos. Este buque prestó importantes servicios durante más de sesenta años en la Armada del Perú, siendo dado de baja en 1950. Algunas versiones afirman por el contrario que el final de este buque quedo en el oriente del país, durante la guerra peruano-colombiana de 1932 el Lima puso rumbo al atlántico y de ahí al Amazonas, para apoyar al Ejercito, pero cuando llego a aguas amazónicas peruanas, éste ya había concluido y finalmente encalló en uno de los afluentes del Amazonas cerca de Iquitos, donde aún debe encontrarse.

Finalmente eso es lo que ocurrió, lamentablemente la memoria histórica es muy limitada y se rige de acuerdo a conveniencias. Que distinto sería si se pudiera reflotar el Lima, y convertirlo en un museo anclado en el Callao. ¿Se imaginan ver al crucero que se compro con el dinero de aquellos peruanos, reflotado, restaurado, ondeando la bandera en el Callao, abierto a todos?. Ojala algún día suceda. El Lima merece una historia nueva, su propia pagina en la historia.

22 marzo 2010

se ha encontrado quipus en otros paises ?

De los que se conservan actualmente, no. Pero durante la Conquista los españoles pudieron haber tenido contacto con ellos en los actuales Ecuador, Bolivia o Chile destruyendolos o llevandolos a sus centros administrativos en Cuzco o Lima. Por lo tanto es una certeza que hayan existido (o existan y no hayan sido descubiertos) en todo el antiguo territorio de los incas, en especial cerca de los centros poblados administrativos importantes.

Anda, pregunta algo, this is your chance! :D

21 marzo 2010

Más que pregunta, una sugerencia: Deberías colgar en tu blog fotos de huacos eróticos (eso vende)

Cierto, eso vende! Pero yo no tenia un blog ni escribía porque "vendiera", sino porque me gustaba hacerlo. Mi meta no es ni atraer gran cantidad de visitantes, ni tener el blog mas popular, ni hacerle la tarea a alguien (aunque eso crean algunos), sino dar otro enfoque a diversos acontecimientos históricos y recuperar pasajes olvidados u omitidos en la historia oficial.

Anda, pregunta algo, this is your chance! :D

15 marzo 2010

Ya viste la Coleccion de Oro Hugo Cohen? Te la recomiendo :)

No, no he tenido la suerte de verla aún. Pero gracias por la recomendación, eché un vistazo y parece muy pero muy interesante! Creo que sigue en exposición en el BCRP, espero tener suerte.

Fotos e info: http://bit.ly/c0i3hL

Anda, pregunta algo, this is your chance! :D

11 marzo 2010

Sabes cual es la mejor colección de Oro del Perú? (ojo que hablo de objetos auténticos) Gracias!

Hasta donde se la mejor se encuentra en el Museo de Oro (http://bit.ly/cQPSWU), que se encuentra al final de la Av. Primavera. Se trata del fruto de una colección privada de objetos rescatados y es una buena muestra de objetos auténticos. Otra muestra igualmente interesante es la sala de oro del Museo de la Nación que tiene objetos originales restaurados, aunque no son muchos.
Saludos.

Anda, pregunta algo, this is your chance! :D

kiero saber sobre la divicion dela historia del peru y del mundo porfa dejen algo

Hola, gracias por preguntar. Primero cuida tu ortografía. Segundo, sobre la división de la Historia Mundial bajo el enfoque eurocentrista tradicional tenemos esta entrada http://bit.ly/baPHNO ahi tienes la división bien establecida en 4 etapas fundamentales ademas de una descripción de los cambios que precipitaron el cambio de era. En cuanto a la división de la Historia del Perú estoy preparando una entrada sobre eso, pero por el momento te sugiero que veas este enlace, es muy aclaratorio: http://bit.ly/cCjShN


Gracias


Actualizacion: hice caso a sus pedidos y comentarios y se he terminado un pendiente. Ojala este nuevo articulo ayude a comprender mejor la división de la historia: Division de la Historia del Peru y El Mundo.

10 marzo 2010

Nuevo formato

Buenas, hace mucho tiempo ya que estoy "out of business". Mis intereses han cambiado bastante y ahora estoy mucho mas centrado en mi carrera y en mi profesión (Ingeniería) así que aunque sigo leyendo libros de Historia ya no dispongo de tiempo ni muchas ganas para escribir algo. Ademas no encontré nadie verdaderamente interesado en formar parte del equipo de este blog así que esos fueron los motivos principales para tenerlo bastante tiempo abandonado.

Sin embargo he decidido darle un giro y aprovechar la facilidad de uso que he encontrado en la herramienta formspring.me y sacarle el máximo provecho aquí en este blog. Hace un buen tiempo ya tenia el widget de la izquierda (el que dice: Anda, preguntame algo, this is your chance! :D) pero recién hace poco he empezado a recibir preguntas. Así que este será el nuevo formato que usaré mientras siga en mi retiro obligado de artículos y nuevas entradas, trataré de solucionar las inquietudes de los leen y pasan un poco de su tiempo por aquí y publicaré como entrada aquellas preguntas que me parezcan mas interesantes (aunque trataré de responder todas siempre).