17 septiembre 2009

65 años de Market Garden

Hoy se cumple otra enfermeride: los 65 años de la Operacion Market Garden, la mayor operacion aerotransportada de la historia. Y la última gran victoria táctica del Ejercito Alemán. La ocupación se planeaba hacer con fuerzas aerotransportadas combinadas con unidades blindadas terrestres. Una vez ocupados estos puentes, se crearía un corredor a través del cual las fuerzas aliadas podrían cruzar el río Rhin, la última barrera natural antes de entrar en Alemania. El alcance de la Operación Market Garden la hace comparable con el desembarco de Normandía. Si era exitosa podia dar el golpe definitivo a Alemania que pusiera fin a la guerra en 1944.




Los aliados consiguieron tomar exitosamente los primeros puentes e irrumpir y liberar parte de los Paises Bajos, pero el resultado global de la Operación fue un rotundo fracaso, al no poder ocupar el puente final en Arnhem. El Rhin, y Alemania, quedaban fuera del alcance. La contraofensiva alemana destruyó la 1ª División Aerotransportada Británica, además de causar más bajas en los Aliados que las que tuvieron durante la invasión de Normandía. La derrota aliada es considerada la última de las grandes victorias tácticas del Tercer Reich en la campaña occidental y alargó la guerra en Europa casi un año más. 



16 septiembre 2009

Programacion del Coloquio Interdisciplinaro "II Encuentro de historiadores de arte y arqueólogos"

Información del evento:

"Este evendo académico plantea el trabajo interdisciplinario como una apuesta eficiente para la comprensión y el estudio del patrimonio del Perú prehispánico. Para esto se generaran espacios de intercambio y reflexión entre estudiantes, profesores y público en general, para exponer y discutir los problemas y desafíos que afectan a ambas disciplinas en la actualidad mediante conferencias, mesas redondas y de participación, incluyendo alumnos – pregrado y postgrado - seleccionados de una convocatoria previa."


Programación:
Sábado 26 de septiembre del 2009.
Sede: Auditorio principal de la FLCH - UNMSM


10:00 a.m.
Bienvenida
Mg. M. Adela Pino Jordán
Directora de la E.A.P de Arte – UNMSM
10.15 a.m.
Presentación
Lic. Pedro P. Alayza Tijero.

10:30 – 11.30 a.m.
Mesa 1: “Lo interdisciplinario”
"ARQUEOLOGIA Y ARTE": ¿Entre Discursos diferentes o enfoques interdisciplinarios?
Arql. Carlos del Águila Chávez.
“Aproximación a la interdisciplinariedad a partir de la Historia del arte”
Lic. Hilda Barentzen.
11.30 a.m.
Ronda de preguntas.

11:45 - 01:00 p.m.
Mesa 2: “Proyectos interdisciplinarios”
¿Historia del Arte y arqueología: fronteras disciplinarias?
Lic. Patricia Victorio C.
“Estudio multidisciplinario de una colección cerámica”
Lic. Roxana M. Nuñez Balleggi.
“Planteamiento del enfoque estético en el estudio del arte precolombino peruano”
Lic. Oscar Infante.
El uso de la arqueometria en la investigacion arqueologica
Arq. Luisa María Vetter Parodi
01:15 p.m.
Ronda de preguntas.

01.30 p.m.
Cofee Break.

02:30-:03:50
"Arte Rupestre Chavín y Pre-Chavín en Lima"
“Geoglifos, petroglifos y otras manifestaciones gráficas en Caral”
Por: Marco Machacuay. PEACS - UNMSM
“Checta, una propuesta para su secuencia y cronología”
Por Gori Tumi Echevarría López y Rodolfo Monteverde. UNMSM - APAR
“Geoglifos y Petroglifos en la Qda de Yanacoto – Chosica”
Por Alberto Bueno Mendoza. UNMSM
“Arte rupestre del Horizonte Temprano en Cerro Canteria”
Por Julio Abanto. UNMSM - Instituto Rurincancho
03:50-04:00
Ronda de preguntas

04:00-05:30
Mesa de ponencias.
“Análisis de la ciudad de Pikillacta”.
Arq.. Wilder Gomez Taipe
"Evolución de la figura del felino en el Arte del Perú Antiguo”
Alba Choque
"4 categorias del arte rupestre peruano"
Gori Tumi
“Las Huacas de Lima reflejo de nuestra identidad cultural”
Martin Torres Tapia.
“Patrimonio cultural: fuente informativa de nuestro desarrollo e identificación como nación”.
John Orrego
05:40-05:50
Ronda de preguntas
06.00 p.m.
Conferencia Magistral:
“El Proyecto Nasca 1982-2011: investigación, puesta en valor y multidisciplinariedad en un proyecto arqueológico”.
Dr.Giuseppe Orefici 

07.00 p.m.
Ronda de preguntas.
07.15 p.m.
Clausura.
Dr. Martha Barriga Tello.
Decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas -UNMSM.
07.20 p.m.
Pisco de honor.

SE OTORGARAN CERTIFICADOS Y MATERIALES PREVIA INSCRIPCION a historiadelarte_y_arqueologia@hotmail.com


No se lo pierdan, va a estar muy bueno. 

01 septiembre 2009

70 años de la Segunda Guerra Mundial

Hoy se conmemora el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. 70 años de que el viejo acorazado Schleswig-Holstein cañoneara una estación de la guardia polaca dando inicio al formidable aparato bélico alemán y su blitzkireg (aunque no fueron los primeros cañonazos de la SGM).
Muchas cosas se han escrito y hablado en estos 70 años, pero hay que resaltar varios puntos que generalmente se obvian al analizar el conflicto:

- Polonia siempre tiende a victimizarse, a raíz de las reparticiones que hicieron de ella sus voraces vecinos antes del s.XIX, pero en este caso tiene su parte de culpa: Después de la PGM aprovechó para ocupar parte de Ucrania y apoyar las tropas blancas en la guerra civil rusa, ampliando su territorio a expensas del Imperio ruso, eso no se lo perdonarían los comunistas. De igual forma acrecentó su territorio al Oeste separando tierras que desde hace siglos antes eran germanas y aislando Prusia Oriental, lo cual la puso como el enemigo a vencer al inicio. Además su ejército era también impresionante y muy capaz, solo que la blitzkrieg alemana la tomó totalmente por sorpresa y la estrategia en tenaza la redujo a la impotencia.

-Alemania cuenta entre sus propias víctimas de la guerra a los millones de refugiados y expulsados de sus tierras en Europa del Este. Millones de alemanes que vivían en Prusia Oriental (Hoy parte de Polonia, y su capital Koegnisberg -donde Federico El Grande recibió el titulo de Rey- es parte de la Federacion Rusa, con el nombre de Kaliningrado) fueron expulsados y asesinados por las tropas vencedoras del Ejército Rojo en venganza por los excesos ocurridos durante Barbaroja. Vivían allí por siglos y Berlín, de ser el centro de la Antigua Alemania, pasó a ser una ciudad casi fronteriza a Polonia. Eso fue limpieza étnica.

Ahora, recién, en Berlín planean hacer un monumento a sus exiliados orientales e historiadores rusos develan los planes bélicos polacos después de la Primera Guerra Mundial. Para aprender las lecciones de la guerra no hay que caer en victimizaciones, sino en comprender los contextos y las verdades ocurridas hace 70 años.

Aprovecharé para reconocer algunos aspectos de los participantes:

-El mejor ejército, sin duda, el Ejército alemán: Durante la fase inicial del conflicto, no tuvieron rival. En la fase final, fueron capaces de combatir en dos frentes y de resistir a la mayor potencia industrial (USA) y al segundo mejor ejército del conflicto (el soviético). Si a nivel estratégico las decisiones hubieran sido otras, habrian tenido incluso la posibilidad de ganar (menos mal que no fue así).

-Los grandes avances tecnológicos alemanes: los primeros aviones a reacción, los primeros cohetes, el increíble submarino tipo 21 (si salía 6 meses antes, cambiaba el curso de la guerra según Churchill). Gracias a los científicos alemanes el hombre pudo llegar a la Luna, por ejemplo.

-La mejor Armada, la Americana: Increíble la capacidad industrial y militar para sobreponerse a Pearl Harbour y reponerse de los éxitos japoneses. Admirable la estrategia de Nimitz.

-Increíble también, el corazón de los rusos. Resistieron una invasión a sangre y fuego y en dos inviernos voltearon el resultado a su favor.

-La debacle de Gran Bretaña y Francia. Solas no podían hacer nada; juntas defraudaron, EE.UU. les salvó el pellejo. Después de la guerra sus imperios coloniales se desmoronaron.