01 septiembre 2009

70 años de la Segunda Guerra Mundial

Hoy se conmemora el 70 aniversario del inicio de la Segunda Guerra Mundial. 70 años de que el viejo acorazado Schleswig-Holstein cañoneara una estación de la guardia polaca dando inicio al formidable aparato bélico alemán y su blitzkireg (aunque no fueron los primeros cañonazos de la SGM).
Muchas cosas se han escrito y hablado en estos 70 años, pero hay que resaltar varios puntos que generalmente se obvian al analizar el conflicto:

- Polonia siempre tiende a victimizarse, a raíz de las reparticiones que hicieron de ella sus voraces vecinos antes del s.XIX, pero en este caso tiene su parte de culpa: Después de la PGM aprovechó para ocupar parte de Ucrania y apoyar las tropas blancas en la guerra civil rusa, ampliando su territorio a expensas del Imperio ruso, eso no se lo perdonarían los comunistas. De igual forma acrecentó su territorio al Oeste separando tierras que desde hace siglos antes eran germanas y aislando Prusia Oriental, lo cual la puso como el enemigo a vencer al inicio. Además su ejército era también impresionante y muy capaz, solo que la blitzkrieg alemana la tomó totalmente por sorpresa y la estrategia en tenaza la redujo a la impotencia.

-Alemania cuenta entre sus propias víctimas de la guerra a los millones de refugiados y expulsados de sus tierras en Europa del Este. Millones de alemanes que vivían en Prusia Oriental (Hoy parte de Polonia, y su capital Koegnisberg -donde Federico El Grande recibió el titulo de Rey- es parte de la Federacion Rusa, con el nombre de Kaliningrado) fueron expulsados y asesinados por las tropas vencedoras del Ejército Rojo en venganza por los excesos ocurridos durante Barbaroja. Vivían allí por siglos y Berlín, de ser el centro de la Antigua Alemania, pasó a ser una ciudad casi fronteriza a Polonia. Eso fue limpieza étnica.

Ahora, recién, en Berlín planean hacer un monumento a sus exiliados orientales e historiadores rusos develan los planes bélicos polacos después de la Primera Guerra Mundial. Para aprender las lecciones de la guerra no hay que caer en victimizaciones, sino en comprender los contextos y las verdades ocurridas hace 70 años.

Aprovecharé para reconocer algunos aspectos de los participantes:

-El mejor ejército, sin duda, el Ejército alemán: Durante la fase inicial del conflicto, no tuvieron rival. En la fase final, fueron capaces de combatir en dos frentes y de resistir a la mayor potencia industrial (USA) y al segundo mejor ejército del conflicto (el soviético). Si a nivel estratégico las decisiones hubieran sido otras, habrian tenido incluso la posibilidad de ganar (menos mal que no fue así).

-Los grandes avances tecnológicos alemanes: los primeros aviones a reacción, los primeros cohetes, el increíble submarino tipo 21 (si salía 6 meses antes, cambiaba el curso de la guerra según Churchill). Gracias a los científicos alemanes el hombre pudo llegar a la Luna, por ejemplo.

-La mejor Armada, la Americana: Increíble la capacidad industrial y militar para sobreponerse a Pearl Harbour y reponerse de los éxitos japoneses. Admirable la estrategia de Nimitz.

-Increíble también, el corazón de los rusos. Resistieron una invasión a sangre y fuego y en dos inviernos voltearon el resultado a su favor.

-La debacle de Gran Bretaña y Francia. Solas no podían hacer nada; juntas defraudaron, EE.UU. les salvó el pellejo. Después de la guerra sus imperios coloniales se desmoronaron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada